Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11021 al 11040 
AsuntoAutor
497/09 - Bicentena Noticias
495/09 - La Paz re Noticias
500/09 - Bolivia - Noticias
498/09 - Bicentena Noticias
496/09 - Bolivia: Noticias
506/09 - O Conceit Noticias
501/09 - Una biogr Noticias
499/09 - Las preoc Noticias
502/09 - La situac Noticias
507/09 - Demografí Noticias
505/09 - Brasil - Noticias
504/09 - Morir en Noticias
503/09 - El golpe Noticias
508/09 - Uribe ace Noticias
Re: NoticiasdelCeH baku_ni
Re: NoticiasdelCeH José Mon
509/09 - Bonpland, Noticias
510/09 - Brasil - Noticias
511/09 - Crise Eco Noticias
512/09 - A 30 años Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11271     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 496/09 - Bolivia: donde vibra la llama de la libertad ( Pablo Osoria Ramírez )
Fecha:Jueves, 16 de Julio, 2009  20:58:10 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 496/09
 
Bolivia: donde vibra la llama de la libertad
Pablo Osoria Ramírez *
www.bolpress.com , 16/7/09
(PL).- A la ciudad de La Paz, actual sede del gobierno boliviano, correspondió el honor de vivir el primer grito libertario de América contra el dominio español, conocido como la Revolución del 16 de julio de 1809.

Según los historiadores, esa gesta tuvo su génesis en un levantamiento ocurrido el 25 de mayo de ese mismo año, en La Plata, hoy ciudad de Sucre, protagonizado por la intelectualidad y la naciente burguesía contra el presidente de la Audiencia de Charcas, Ramón García de León.

Para entonces, en La Paz ya existía un grupo de conspiradores preparados para organizar un consejo.
Días después del levantamiento de julio se constituyó la Junta Tuitiva, organismo que asumió el gobierno de la ciudad.

La posición de la Junta frente al poder español fue radical; empezó a plantear ideas de independencia y a criticar la discriminación y el maltrato de que eran objeto los nativos.

En esos días, circuló en el altiplano norte una Proclama que ha sido atribuida a la Junta Tuitiva, donde se manifiesta la clara intención de liberarse del yugo peninsular.

El documento generó una controversia, aún no zanjada, acerca de su autor.

Algunos investigadores la adjudican a Bernardo Monteagudo, otros a la pluma del cura José Antonio Medina, quien fue catedrático de Filosofía de la Universidad San Francisco Xavier, de Chuquisaca.
Pese al dilema de su autoría, lo cierto es que la proclama constituyó, como ningún otro manifiesto hasta la época, una muestra clara, exacta y rotunda de la eclosión revolucionaria del pueblo.

"Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad como favorable al orgullo nacional español", refiere una parte del texto, entre cuyos firmantes descuella Pedro Domingo Murillo, natural de La Paz y considerado líder de la Revolución de 1809.

La llegada a América de los conquistadores cambió para siempre la vida de este continente, pero la emancipación también significaría una profunda transformación que dio origen a las naciones que conocemos en la actualidad.

Una vez lograda la independencia, 16 años después del alzamiento, se convocó a una asamblea deliberante nacional para decidir el futuro de esta región del Alto Perú.

Aunque hubo una mayoritaria participación mestiza e indígena en las guerras, no hubo ni un solo representante de ellos en aquella asamblea.

200 años después

En el año del Bicentenario de la gesta libertaria, la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, tuvo su conmemoración, pues fue allí donde emergió la llama de la emancipación.

Como es tradicional, el pueblo acudió con sus ofrendas florales al pie del monumento a Jaime Zudáñez, protomártir de la independencia y gestor de la revolución de 1809, en esta región del departamento de Chuquisaca.

Pero al homenaje le restó brillantez las diferencias entre el Gobierno y las autoridades regionales, acérrimas opositoras a la administración que en 2006 asumió el poder bajo el liderazgo del presidente Evo Morales. Pese a esa realidad, cientos de pobladores de comunidades originarias viajaron hasta El Villar, donde tuvo lugar la remembranza oficial, presidida por el jefe de Estado, otros representantes del gobierno y el personal diplomático acreditado en Bolivia.

Fue en esa localidad, a 203 kilómetros de Sucre, donde la luchadora argentina-boliviana Juana Azurduy de Padilla y su esposo Manuel Ascencio, establecieron el cuartel general de la guerrilla que entre 1809 y 1825 combatió a España.

Desde allí, el mandatario de origen aimara llamó a defender la unidad del país y a consolidar la revolución democrática y cultural que lleva adelante junto al pueblo. Tenemos que enfrentar a los enemigos, tanto los de afuera como los de adentro, dijo Morales al tiempo en que llamó a los bolivianos a seguir el ejemplo de luchadores como Tomás Katari, Tupac Katari y Juana Azurduy, cada uno en su momento.

La Paz hace gala de su altura

Desde el inicio de 2009, la ciudad de La Paz hace gala de su altura, casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, y patrocina transformadas opciones para celebrar los dos siglos de la libertad.

Un momento de trascendental importancia para la urbe, que tiene como fondo el majestuoso nevado Illimani, fue el recibimiento oficial del título de Capital Iberoamericana de Cultura, otorgado en enero último por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

La secretaria general de la UCCI, la española Mercedes de la Merced, hizo entrega de la nominación al alcalde paceño Juan del Granado, en presencia del jefe de Estado, y conminó a las autoridades locales a difundir el amplio abanico cultural de Iberoamérica durante este año. Así como se anunció, en el Bicentenario, La Paz ha servido de escenario a eventos nacionales e internacionales y espectáculos artístico donde se ha enaltecido su solidaridad, interculturalidad y convivencia.

Destaque especial para la entrada de Jesús del Gran Poder, fiesta pagano-religiosa celebrada cada año en la nación andina a inicio de junio.

Entusiasmo, belleza, color y majestuosidad se mezclaron en esa fastuosa loada para brindar a propios y extraños un gran espectáculo.

En uno de los encuentros de la prensa con el alcalde paceño conocimos de otras acciones como la construcción del mayor y más completo parque ecológico del país, ubicado en la zona de Pura Pura, entre la ciudad de La Paz y la de El Alto.

Esa instalación, ya concluida, cuenta con 21 hectáreas, donde fueron levantadas dos canchas de césped sintético, ocho toboganes, un puente colgante, tres lagunas artificiales, una cascada, juegos infantiles, paseos y espacios de descanso.

Asimismo, Del Granado nos habló sobre acciones de reparación al sistema vial y otras para mejorar las condiciones de vida en los asentamientos periféricos de la ciudad.

"Queremos que el Bicentenario llegue a cada barrio, a cada hogar, para reafirmar la identidad paceña como baluarte de la unidad nacional", dijo Granado, visiblemente comprometido con su pueblo y con la efemérides.

Cuando este 16 de julio, La Paz celebre el acto central por la fecha patria estarán, junto al pueblo y las autoridades locales, los alcaldes de Iberoamérica, varios cancilleres y mandatarios de la región.

Como aseguró Evo Morales a principios de 2009, todo el departamento se convertirá en un símbolo de la integración y síntesis de las culturas de Bolivia y el resto de Iberoamérica.

* Corresponsal de Prensa Latina en La Paz.






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com