Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10924 al 10943 
AsuntoAutor
407/09 - PRIMERA C Noticias
409/09 - Del cambi Noticias
412/09 - In memori Noticias
410/09 - Irán y la Noticias
408/09 - Irán, div Noticias
411/09 - Irão: A m Noticias
413/09 - Revista O Noticias
415/09 - Políticas Noticias
Información / Jose Grassi,
414/09 - I Jornada Noticias
=?utf-8?Q?Re:_Noti Vicente
416/09 - Nuevas pr Noticias
417/09 - "O Cais" Noticias
419/09 - Brasil - Noticias
419/09 - El mito d Noticias
420/09 - Argentina Noticias
421/09 - Organizaç Noticias
422/09 - Fallecimi Noticias
423/09 - Crise? Noticias
425/09 - Portugal Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11183     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 419/09 - El mito del colapso del Poder Americano" ( Franklin Serrano en Buenos Aires: Lunes 29/6, 19 horas; UNLu )
Fecha:Viernes, 26 de Junio, 2009  20:38:19 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 419/09
UNLu / Grupo Luján

Franklin Serrano en Buenos Aires:

"El mito del colapso del Poder Americano"


El Grupo Lujan tiene el agrado de invitar a las charlas que ofrecerá el
Dr. Franklin Serrano de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en la Sede Capital de la Universidad Nacional de Lujan, UNLU, el 29 de junio.

Temas de sus recientes trabajos, se abordará la crisis económica de EEUU y la vigencia del patrón dólar flexible.


Lunes 29 de junio, 19 hs.
"El patrón dólar flexible no está en crisis"


Sede Capital de la UNLU, Ecuador 853 (entre Viamonte y San Luis)



Franklin Serrano es uno de los principales referentes latinoamericanos de la escuela abierta por Piero Sraffa en 1960. Desarrolló su tesis doctoral en Cambridge University (UK) en 1995 bajo el í­tulo de "El supermultiplicador sraffiano". Allá­ realiza un estudio de la nocitón (keynesiana- kaleckiana) de demanda efectiva en el largo plazo desde un punto de vista sraffiano. A partir de esta tesis de doctorado, Serrano ha desarrollado un profuso trabajo crítico dentro de la lí­nea del "surplus approach" (o escuela del excedente), que históricamente lleva adelante Pierangelo Garegnani en Uniroma tre en Italia. En el período de gestación de sus tesis principales, Serrano se vinculó académicamente con primeras figuras de la economáa crítica a nivel mundial, como G. C. Harcourt, P. Garegnani, Atilio Trezzini, John Eatwell y F. Petri. Defendió su tesis de doctorado ante John Eatwell y tuvo como veedor externo a Heinrich Bortis (University of Fribourg, Suiza), quien es otro referente clásico-postkeynesia no.

Serrano forma parte de una escuela de economistas que, manteniendo su carácter crítico y reafirmando una ruptura radical con las corrientes ortodoxas dominantes, se permite revisar sin titubeos las tradiciones críticas a la luz de los nuevos aportes a la teoría económica realizados fundamentalmente a partir de la publicación en 1960 de Producción de mercancías por medio de mercancías, de Piero Sraffa. De esa revisión surgió su trabajo "Notas sobre una interpretació n sraffiana de Marx".

Desde esta concepción teórica, Serrano realiza también aportes variados dentro de las teorí­as del desarrollo económico, en el intento de vincular la teoríía clásica -siempre desde una óptica Sraffiana-, hacia una confluencia coherente con los aportes sustanciales de autores como Michal Kalecki y continuadores de su lí­nea. Los rasgos propios específicos del análisis teórico no le han impedido incursionar con rigurosidad en problemas de economía aplicada y en las concretas discusiones de la polí­tica económica a nivel internacional (en especial sobre Estados Unidos) y de su propio país.

Un aspecto importante de este nuevo abordaje del excedente es la caracterizació n de la tasa de interés como un fenómeno estrictamente monetario y una variable distributiva (y no asignativa) fuertemente influenciada por factores político-institucion ales. Este punto de vista, aplicado al contexto histórico y a la posición geopolí­tica particular de Estados Unidos en las últimas décadas, constituye la base de una lí­nea de investigación principal para Serrano, configurando um núcleo explicativo de la actual posición internacional del dólar y de lo que Serrano llama el patrón dólar flexible y con este una de sus principales implicancias: la inexistencia de una restricción de balance de pagos para la economia americana. Esta es la tesis que sostiene la lí­nea argumental de su último trabajo "La economía Americana, o padrón "dólar flexible" y la expansión mundial en los años 2000" (publicado como libro junto con los investigadores brasileños Fiori y Medeiros) y que desarrollará en breve en sus conferencias en Buenos Aires.

Blog Grupo Lujan    
           





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com