Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10924 al 10943 
AsuntoAutor
407/09 - PRIMERA C Noticias
409/09 - Del cambi Noticias
412/09 - In memori Noticias
410/09 - Irán y la Noticias
408/09 - Irán, div Noticias
411/09 - Irão: A m Noticias
413/09 - Revista O Noticias
415/09 - Políticas Noticias
Información / Jose Grassi,
414/09 - I Jornada Noticias
=?utf-8?Q?Re:_Noti Vicente
416/09 - Nuevas pr Noticias
417/09 - "O Cais" Noticias
419/09 - Brasil - Noticias
419/09 - El mito d Noticias
420/09 - Argentina Noticias
421/09 - Organizaç Noticias
422/09 - Fallecimi Noticias
423/09 - Crise? Noticias
425/09 - Portugal Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11170     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 409/09 - Del cambio imposible a la revolución inevitable
Fecha:Domingo, 21 de Junio, 2009  16:08:13 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 409/09

Irán

Del cambio imposible a la revolución inevitable

David Brooks
The New York Times

La Nación; Buenos Aires, 20/6/09

NUEVA YORK.- Casi todo el tiempo las relaciones exteriores son un poco aburridas? negociaciones, discursos soporíferos. Pero también hay momentos de desconexión radical, 1789, 1917, 1989, en los que la historia pierde toda lógica.

En esos momentos -como el que está pasando Irán justamente ahora- el cambio no se genera desde la cima. El poder se dispersa radicalmente. La verdadera acción está en las calles. El curso futuro de los acontecimientos es imprevisible hasta el máximo.

El destino de las naciones está determinado por gestos y encuentros fortuitos: por las miradas que los policías intercambian entre sí mientras la manifestación de protesta se acerca por un bulevar; por la presencia de un líder espontáneo que suscita estribillos o canciones, y con ellos, se contagia una emoción; por un capitán que decide que matará o no matará a sus compatriotas; por una tímida mujer que emerge de la multitud para arrojarse contra los matones que han tendido e inmovilizado a un muchacho sobre la acera.

Los cambios más importantes ocurren invisiblemente, dentro de la cabeza de las personas. Una nación que había parecido apática repentinamente se moviliza. La gente recluida en su vida privada siente súbitamente que su dignidad pública ha sido gravemente insultada. Emergen espontáneamente nuevas costumbres sociales, como la de los ciudadanos de Teherán que gritan desde sus terrazas por las noches, de manera inquietante. Pequeños gestos unifican a la multitud y simbolizan un futuro diferente, como el momento en el que Mir Hossein Moussavi le tomó la mano a su esposa en público.

En momentos como ésos, los políticos y asesores del gobierno de Estados Unidos casi siempre se recluyen en una cauta pasividad. Parte de esa actitud es prudencia. Cuando uno no sabe qué sucede, lo más sensato es hacer lo menos posible porque cualquier cosa que haga podría causar más mal que bien.

Parte de esa actitud se debe a la preparación profesional. Los expertos en política exterior están educados en el análisis, la extrapolación y el pensamiento lineal. Simplemente no tienen herramientas para analizar momentos no lineales de cambios de paradigma que involucran cambios de conciencia radicales. Así, casi invariablemente subestiman la velocidad con la que puede producirse el cambio y la rapidez con que puede producirse. Tal como escribió en una oportunidad Michael McFaul, un experto en democracia que es miembro del Consejo de Seguridad Nacional: "Retrospectivamente, todas las revoluciones parecen inevitables. De antemano, todas las revoluciones parecen imposibles".

La enseñanza primordial de estos acontecimientos es que el régimen iraní tiene un núcleo frágil. Como todos los gobiernos autocráticos, se ha vuelto rígido, paranoico, insular, impulsivo e ilegítimo. Los iraníes de las calles y el mundo lo saben.

De ahora en adelante, el problema central de las relaciones entre Irán y Occidente ya no será el programa nuclear. El régimen es más frágil que el programa. El régimen tiene muchas más probabilidades de desaparecer que el programa.

El problema de aquí en más será la supervivencia del régimen. Los miembros radicalmente inseguros de este gobierno no harán ninguna concesión que pueda amenazarlos con alguna pérdida de poder. Occidente tendrá que elaborar políticas que no sólo enfrenten a Irán con problemas específicos, sino que traten de socavar al propio régimen.

Las elecciones iraníes han provocado un torbellino que conducirá, algún día, a la caída del régimen.

Traducción de Mirta Rosenberg






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com