Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10907 al 10926 
AsuntoAutor
395/09 - Perú - Mi Noticias
394/09 - La trasce Noticias
Colombia, país co laura ri
=?utf-8?B?SU5URUxM Charles
Convocator ia Doce laura ri
Archivo de diarios Jeronimo
396/09 - Alemania Noticias
397/09 - PRÓRROGA Noticias
398/09 - Prorrogaç Noticias
399/09 - Neo-Colon Noticias
403/09 - Qualidade Noticias
401/09 - Turismo e Noticias
402/09 - Uso de mo Noticias
400/09 - O Norte F Noticias
404/09 - Considera Noticias
406/09 - PRIMERA C Noticias
405/09 - O Conselh Noticias
407/09 - PRIMERA C Noticias
409/09 - Del cambi Noticias
412/09 - In memori Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11152     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 395/09 - Perú - Miles de indígenas radicalizan huelga indefinida.
Fecha:Lunes, 15 de Junio, 2009  13:55:55 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 395/09
 
Perú: Miles de indígenas radicalizan huelga indefinida.
Bloquean río y paro amazónico crece  
 
Servindi / La Haine
15/6/09
Bloquearán todos los accesos fluviales y las vías terrestres. Desconfían de nuevo "espacio de diálogo" convocado por Ejecutivo

Miles de indígenas shipibos y de otras etnias provenientes de 130 comunidades nativas de Ucayali radicalizarán la medida de protesta iniciando una huelga indefinida en Pucallpa desde las 00.00 horas del 22 de junio, anunció el presidente de la Comisión Regional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Ucayali, Vicente Agustín.

La plataforma de lucha exige la “derogatoria de los decretos legislativos” considerados lesivos por las comunidades indígenas, “rechaza el diálogo mientras no haya derogatoria”, y exige el “la liberación de los hermanos detenidos” y la “vacancia del presidente Alan García y todo el gabinete ministerial”, señalaron.

“Ya hay coordinaciones estrechas con las comunidades de Shambo, Porvenir, Iparía, Callería, San Francisco, Betania”, anunció Agustín a Servindi durante una asamblea preparatoria de los representantes indígenas en Pucallpa.

El 20 de junio, cinco representantes de cada una de las ciento treinta comunidades nativas de la región se reunirán en Pucallpa.

Participarán además los miembros del Frente de Defensa de Ucayali, la Iglesia, mototaxistas -quienes ascienden a 25 mil en la calurosa ciudad-, sindicatos, bancos, estudiantes universitarios, asentamientos humanos y vecinos pucallpinos.

Desconfían de nuevo "espacio de diálogo" convocado por Ejecutivo

Existe una fuerte desconfianza frente a la proposición de nombrar delegados indígenas para que formen parte del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos. En el "espacio de diálogo" se podrá hablar de todo menos de los decretos que favorecen a las multinacionales.

“Ahora, después de que mueran policías y hermanos nativos, a los cinco días del 5 de junio, el Ejecutivo dicta esta norma para ver temas de salud, educación, titulación, territorio y demás temas. No van a ver los decretos legislativos”, cuestionó un indígena shipibo.

“Ahorita sí hay plata, plata, plata para moverse. Como cancha. Para ir en yate, avioneta… Ahora sí”, señaló.

Cuestionó que “a pesar de que se haya emitido ya la orden de diálogo por parte del gobierno, continúe la represión”. “Están deteniendo a nuestros hermanos aguarunas, mientras aquí dicen que hay diálogo. Sigue la represión”, lamentó.


Indígenas bloquean acceso fluvial y paro amazónico crece en Ucayali

Casi dos mil indígenas bloquearon un acceso del río Tamaya e impidieron el paso de embarcaciones que navegan por el río Ucayali.

En días pasados, los pobladores indígenas de diversas etnias acondicionaron un albergue para reunir a todos los manifestantes.

Con esta acción de protesta se inició el tercer día de paro indefinido en Ucayali, anunciado en la masiva movilización que congregó a más de 3 mil pucallpinos solidarizados con los pueblos indígenas.

Incrementan acciones de protesta

Por su parte, la Comisión Regional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Ucayali afirmó a SERVINDI que se vienen coordinando “varias otras acciones de lucha hasta que se logre la derogatoria de todos los decretos legislativos” en cuestión.

“Iparía ya entró en huelga indefinida, nuestros hermanos de Contamana, en Loret también. En realidad, lo son las mismas bases las que están tomadno la iniciativa”, afirmó un dirigente shipibo.






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com