Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10861 al 10880 
AsuntoAutor
362/09 - REVISTA D Noticias
363/09 - IV JORNAD Noticias
364/09 - Curso de Noticias
RE: Notici asdelCe pablo os
365/09 - LA AMENAZ Noticias
366/09 - Mar del P Noticias
=?utf-8?B?MTQgYcOx smascare
RE: NoticiasdelCeH Silvia N
RE: NoticiasdelCeH Didima O
Re: NoticiasdelCeH Liliana
=?utf-8?B?SUkgQ29u Ana Caro
FELICIDADES Cecilia
368/09 - 8ª SEMANA Noticias
RE: NoticiasdelCeH Silvia N
Felicitaciones.... Carmen G
370/09 - Seminário Noticias
369/09 - SEMINÁRIO Noticias
371/09 - TURISMO Y Noticias
367/09 - LIBRO TER Noticias
Re: NoticiasdelCeH Liliana
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11123     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 371/09 - TURISMO Y DESARROLLO LOCAL EN LA REGION DE AY SÉN
Fecha:Martes, 2 de Junio, 2009  14:09:15 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 371/09

TURISMO Y DESARROLLO LOCAL EN LA REGION DE AYSÉN.1

 

Adriano Rovira2

Robinson Torres3

Jorge Rojas4

María Dolores Muñoz5

 

 

Diversos escritos discuten acerca de la capacidad que posee el turismo para promover el desarrollo a escala local. En muchos casos el turismo es visto como una gran oportunidad para generar ingresos en comunidades rurales. Es el caso de los llamados Ingresos Rurales no Agrícolas, asociados al denominado Turismo Rural, que a través de la generación de empleos complementarios a la agricultura, permite aumentar los ingresos familiares de comunidades rurales pobres. Esta actividad se asocia a los cambios que se verifican en el espacio rural como respuesta a condiciones de crisis, en algunos casos, surgiendo la pluriactividad como alternativa de solución. El espacio rural deja de ser solamente el espacio de producción de bienes agrícolas. Paralelamente se comienza a producir un cambio en la percepción que el habitante urbano tiene del medio rural, pasando a constituirse en un medio alternativo de ocio y recreación (Fernández y Ramos, 2000).

Como lo señala Aparicio (2004), dado que el turismo rural no puede ser considerado como el motor que generará el desarrollo local, este debe formar parte de una estrategia de diversificación de las economías locales. Por ello es fundamental que este tipo de estrategias vaya acompañado de procesos de ordenación territorial y de gestión integrada del espacio rural.

Otro aspecto a tener presente en la consideración del turismo como parte del proyecto de desarrollo local, es la generación de empleos y de excedentes económicos. A este respecto es importante tener presente que el turismo genera mucha actividad de tipo informal, por lo que es necesario un esfuerzo de formalización de esas actividades, de manera de poder dimensionar el efecto que produce la actividad turística en el lugar. A ello se debe agregar una preocupación por evitar que los excedentes generados salgan del lugar y se reinviertan en otras regiones. Este es un tema fundamental a la hora de evaluar el rol de la actividad en el desarrollo local (Otero, 2007).

Para el caso de la Región de Aysén el turismo rural y el ecoturismo en particular, constituyen las principales fuentes de negocio en el sector, ante lo cual es muy necesario tener presente las discusiones que sobre este tipo de turismo se presentan en el ámbito de los investigadores y especialistas en la materia. Así mientras Rodrigues (1996) asocia estas prácticas con las posibilidades de un desarrollo sustentable, César y Arnais(2006) lo estigmatizan como una forma de neo-colonialismo practicado en lo que llaman “la última frontera”, donde las riquezas naturales de paisajes preservados por la utilización sabia que de ellos hacen los habitantes originarios, son pasto del botín de “los nuevos descubridores”.

Weaver y Lawton (2007) señalan que si bien es difícil consensuar una definición para el ecoturismo, se puede afirmar que en términos generales en él confluyen tres ideas principales:

i)              los atractivos deben ser predominantemente basados en la naturaleza;

ii)             las interacciones entre los visitantes y los atractivos deben centrarse en el aprendizaje o la educación; y

iii)            la gestión de la experiencia y los productos debe seguir principios y prácticas asociadas con la sustentabilidad ecológica, sociocultural y económica.

Agregan estos autores que algunos de los tópicos de investigación relevantes para conocer las características y los alcances del ecoturismo, tienen que ver con los impactos que este genera. De estos impactos, el medio ambiental es quizá el más estudiado y dice relación con los efectos que los visitantes causan en la fauna y flora de los lugares. Sin embargo es necesario tener a la vista también los impactos socioculturales, provocados por los contactos entre los turistas y los habitantes locales, que adquieren más importancia cuando esta práctica se realiza en lugares con población indígena. Un tercer grupo de impactos dice relación con el impacto económico del ecoturismo, que ha sido incorporado generalmente a estudios del llamado turismo basado en comunidades. Este impacto es el que se asocia al desarrollo local, puesto que implica el pago de servicios locales y consiguientemente el ingreso de recursos frescos a las comunidades.

 

El turismo en Aysén

El territorio de la Región de Aysén, ubicado en el extremo sur de Chile (44 a 49 grados de latitud sur), presenta grandes oportunidades para todo tipo de actividades turísticas orientadas a la recreación y esparcimiento, lo que sumado a la belleza paisajística y abundantes zonas para la pesca deportiva, hacen de Aysén un territorio de inigualable valor y atractivo para el visitante. Esta condición natural ha generado un aumento de la demanda turística a nivel regional, siguiendo la tendencia mundial. En este sentido la tasa de crecimiento del número de pasajeros llegados a Aysén para el período 1990 - 1999 llegó al 12,1 % (Silva y otros, 2001), siendo mayor el incremento en el número de turistas extranjeros, por sobre los chilenos. El año 2005 llegó a la Región, un total de 34.369 pasajeros, los que registraron un total de 55.919 pernoctaciones. Del total de pasajeros, el 31% eran extranjeros quienes fueron responsables del 29% de las pernoctaciones. Diversos autores advierten que se debe tener presente que aproximadamente el 30 % de los pasajeros que llegan a Aysén son registrados en los establecimientos formales, existiendo una alta proporción de alojamientos informales, por lo que se puede llegar a estimar en poco más de 100.000 los turistas que entran a la Región. Esta cifra alcanza relevancia si se tiene presente que la Región cuenta con alrededor de 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta las características de la Región, Silva (2002) citando un informe de Eurochile, corporación empresarial de la Comunidad Europea, elaborado por encargo de CORFO en 1998, menciona como posibles productos turísticos regionales, el turismo cultural, el agroturismo, el ecoturismo y el turismo deportivo. La principal oferta turística de la Región es su naturaleza, la que dado el bajo nivel de intervención que presenta, surge como un gran atractivo especialmente para el ecoturismo, entendiendo que se trata de una actividad cuya principal motivación es la observación y contemplación de la naturaleza. Para estos fines la Región posee una gran superficie de tierras bajo diferentes instrumentos de protección, estatales y privados, que son motivo de visitas por parte de los turistas.

Del total de turistas que llegan a la Región, aproximadamente un tercio de ellos visitan las áreas silvestres protegidas; el Servicio Nacional de Turismo informa de 23.250 visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas de Aysén, en el año 2004, de las cuales, 11.544 corresponden a extranjeros. El 90 % de los extranjeros se concentran en el Parque Nacional Queulat (4.001 visitantes) y las Reservas Nacionales Río Simpson (5.229 visitantes) y Coyhaique (1.276 visitantes). Una explicación específica para esta concentración, es la ubicación de ellas sobre la ruta que vertebra el territorio regional.

Un problema específico del turismo de Aysén es su marcada estacionalidad. Si bien, en general el turismo en Chile muestra un ciclo anual, la situación para el caso de la Región de Aysén se extrema como efecto de las condiciones climáticas predominantes en el sur austral de Chile. Esta estacionalidad queda reflejada en los datos que conforman el gráfico de la figura 1. Este gráfico, con información del año 2005, muestra la fuerte concentración de las visitas durante los meses de verano, especialmente enero y febrero, meses que corresponden al periodo de vacaciones en Argentina y en Chile, fuentes principales de origen de los turistas.

 

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

N| de Turistas

Figura 1.- Distribución mensual de turistas chilenos y extranjeros llegados a la Región de Aysén. Año 2005.

Fuente INE-SERNATUR, 2006

 

Desde el punto de vista del empleo, el turismo, durante el año 1999 ocupó en promedio un 6,85 % de la fuerza de trabajo total, lo que equivale aproximadamente a 2.500 puestos de trabajo. En cuanto al aporte al PIB regional, es posible estimar que dicho sector contribuye aproximadamente en un 10% del total regional. De igual manera los ingresos que se percibieron el año 2001 se estiman en 50 millones de dólares, y su proyección al año 2010 es del orden de 150 millones de dólares (SERPLAC XI Región, 2000).

Según Silva (2002), el sector turismo registró un total de 594 personas ocupadas en establecimientos de alojamiento turístico, al año 2001, siendo Aysén, la Región con el menor número de personas ocupadas en este rubro. Esta ocupación es además notablemente estacional, concentrándose en los meses de verano, lo que se traduce además, en que se trata de puestos de trabajo de tipo temporal, en una buena proporción.

 

Metodología

Para indagar algunas de las características del turismo en la Región de Aysén, se centró el estudio en la cuenca del río Baker, que incluye los sectores ribereños del lago General Carrera y todo el recorrido del Baker hasta la localidad de Caleta Tortel, en el sur de Aysén (figura 2).

 

 

Figura 2.- Región de Aysén. Área de estudio.

 

Con la finalidad de evaluar el rol que cumplen las actividades relacionadas con el turismo, en las economías locales de los centros poblados de la cuenca del río Baker, se aplicó un conjunto de encuestas y entrevistas semi estructuradas a operadores turísticos y a turistas. Estos instrumentos fueron diseñados con el objetivo de recabar información respecto al origen de los turistas, preferencias por tipo de atractivos, tiempo de permanencia y nivel de gastos. A los operadores se les consultó por nivel de ingresos semanales por concepto de los servicios prestados, tipo de servicios que ofrecen, año de inicio de sus actividades y percepción del rol del turismo en la generación de procesos de desarrollo local en sus respectivas comunidades.

Para el caso de los turistas se dejó el cuestionario en los establecimientos de alojamiento, recibiéndose un total de alrededor de 300 encuestas aplicadas. Para el caso de los microempresarios, la encuesta se aplicó a la casi totalidad de ellos (94 casos), en tanto las entrevistas se realizaron en 23 casos, estimados como representativos de la población objeto. La aproximación metodológica general ha sido de carácter pluralista o multi-método, ya que la complejidad y diversidad de temas y variables a medir así lo demandan. Desde el punto de vista de la investigación social, esta estrategia se conoce con el nombre de metodología triangulada o “triangulación metodológica”, que básicamente consiste en el uso combinado de técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección y análisis.

En forma paralela se realizó un levantamiento en terreno de los servicios y equipamientos con que cuenta cada una de las localidades del área del lago General Carrera, y que sirven como sustento de las potencialidades turísticas.

 

Resultados

Los primeros resultados del estudio permiten apreciar diferencias en cuanto al tipo y calidad de los servicios turísticos entre las localidades del área de estudio, destacando aquellas localizadas en la ruta 7 y en las cercanías del lago General Carrera y del río Baker. Estas diferencias pueden ser explicadas en el origen de los establecimientos, por cuanto las que alcanzan los mayores estándares de calidad se encuentran asociadas directamente a la demanda de turismo. En cambio es posible encontrar establecimientos que no poseen una calidad similar, siendo su origen asociado principalmente a los flujos internos en la Región. Estos flujos corresponden a viajeros locales que se movilizan hacia las ciudades principales a cubrir determinadas necesidades de servicios y a funcionarios públicos que deben desplazarse a lo largo y ancho de la Región. Dadas las distancias entre los centros poblados regionales y las ciudades principales (Coyhaique y Puerto Aysén), estos viajes comprometen más de un día de duración.

 

Nº de

establecimientos

Figura 3. Periodo de formación de empresas turísticas en la cuenca del río Baker.

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Como se advierte en el gráfico de la figura 3, las localidades de Chile Chico y Cochrane son las que registran la mayor antigüedad de los establecimientos encuestados, lo que se corresponde con el rol de estaciones intermedias para los flujos internos de la Región. Por su parte las localidades de Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo y Puerto Bertrand, son las que más recientemente han desarrollado su infraestructura turística, como resultado de la completación de la carretera longitudinal (ruta 7). En ambos casos se ha producido un verdadero “boom” en este ámbito, debido en gran parte a la oferta de establecimientos orientados al turismo aventura y a la pesca deportiva, todos de alto estándar de calidad.

En general el despegue de estas empresas se produce en la década de los años noventa del siglo pasado, destacando de manera nítida los casos de Chile Chico, Puerto Bertrand y Cochrane. Los primeros años del siglo XXI registran un ligero estancamiento en la formación de empresas, con la excepción de Cochrane, en que se advierte un crecimiento constante. Es interesante observar las tendencias en los casos de Bahía Murta y Puerto Guadal, casos en los que si bien se encuentran en la costa del lago, no están vinculados directamente a la ruta longitudinal austral, lo que podría explicar el bajo nivel de emprendimientos turísticos.

A lo se agregan diferencias en los niveles de ingresos generados por el negocio turístico en el sector de microempresas, los que alcanzan a un máximo de alrededor de novecientos mil pesos semanales en la localidad de Puerto Río Tranquilo. Esta localidad, junto con Puerto Guadal y Villa Cerro Castillo, son las que aparecen liderando el ranking de utilidades.

Queda claramente establecida en los datos recogidos y presentados en el gráfico de la figura 4, la marcada estacionalidad de las actividades asociadas al turismo, las cuales se concentran notoriamente en los meses de verano, lo que constituye una seria limitación para el desarrollo empresarial.

 

 

Figura 4.- Variación estacional de la rentabilidad. Ganancias promedio semanales de empresas turísticas en la cuenca del río Baker.

 

Según Weaber y Lawton (2007), el ecoturismo es una construcción ideológica occidental en la cual sus usuarios, los ecoturistas, muestran una tendencia general a tener altos niveles de educación e ingresos y provienen Principalmente de los países de mayor desarrollo económico. Por otra parte, en general, se trata de personas que presentan una mayor preocupación activa por el cuidado del medio ambiente.

Respecto a las características de los turistas que visitaron el área de estudio en el verano 2007 – 2008, se puede, en general corresponden efectivamente a personas de alto nivel educacional (tabla 1), con relativamente altos ingresos y provenientes de países desarrollados (figura 5).

 

 

Tabla 1.- Nivel educacional de los turistas encuestados en el área de estudio (verano 2007 – 2008)

 

Nivel educacional Frecuencia

Básica incompleta 2

Básica completa 3

Media incompleta 15

Media completa 38

Instituto incompleto 4

Instituto completo 6

Universitaria incompleta 47

Universitaria completa 105

Post grado 40

Por otra parte se pudo establecer que en un 45,2 % se trata de profesionales del ámbito científico y universitario, mientras un 22,2 % corresponde a estudiantes. Además las edades de estos turistas se encuentran (en casi un 60 % de los casos, entre los 19 y los 39 años. Se trata entonces de personas jóvenes, provenientes de países desarrollados (Israel, Francia, Inglaterra y Alemania), con altos niveles educacionales y de ingreso.

 

 

Figura 5.- Promedio de ingresos individuales de turistas visitantes al área de estudio, según nacionalidades.

 

 

Conclusiones

La actividad turística en la Región de Aysén, y más específicamente en el área de estudio correspondiente a la cuenca del río Baker, se fundamenta en la existencia de una naturaleza prístina, de gran belleza escénica y que proporciona oportunidades para la práctica del turismo aventura y el ecoturismo. Esta oferta de recursos se ha visto compensada por una creciente demanda de servicios, lo cual ha permitido el desarrollo de numerosas empresas del rubro (alojamiento y alimentación), las que han florecido sobre todo en las últimas dos décadas en el área del río Baker. Este florecimiento de empresas de diverso tamaño pero predominantemente pequeñas y medianas, ha llevado a nalizar y discutir su rol en la generación de procesos de desarrollo local.

Del estudio quedan interrogantes abiertas aún, como es el tema de los encadenamientos productivos, la captación local de los beneficios económicos derivados de la actividad y las repercusiones en los niveles de empleo permanente y temporal. Todos estos temas son fundamentales para lograr evaluar realmente la capacidad del turismo para impulsar el desarrollo de las comunidades locales.

 

 

1 Este trabajo reúne antecedentes que forman parte de la investigación financiada por FODECYT, proyecto 1060633 y cuenta con el patrocinio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile

2 Instituto de Geociencias Universidad Austral de Chile. Investigador del Centro A. von Humboldt y del CIEP (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia). arovira@uach.cl

3 Alumno tesista del Magíster en Sociología, Universidad de Concepción. robtorre@udec.cl

4 Instituto de Sociología, Universidad de Concepción. Investigador del CIEP (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia) jrojas@udec.cl

5 Centro EULA Universidad de Concepción. Investigadora del CIEP (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia) marmunoz@udec.cl

 

 

Bibliografía

 

APARICIO, ANA EULALIA. 2004. El turismo rural: una de las alternativas al desarrollo rural en la serranía de Cuenca. Cuadernos de Turismo, 13: pp 73-89

CÉSAR DACHARY, ALFREDO Y ARNAIZ, STELLA MARIS. 2006. Territorio y Turismo. Nuevas dimensiones y acciones. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. 182 páginas.

FERNÁNDEZ, GUILLERMINA y RAMOS, ALDO. 2000. Innovación, desarrollo y medio local. Dimensiones sociales y espaciales de la innovación. Scripta Nova nº 69 (55). Número extraordinario dedicado al II Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio) Innovación y cambio rural: el turismo en el desarrollo local sostenible [Acceso 26 de Marzo de 2007].

INE - SERNATUR, 2006. Turismo. Informe Anual 2005. Instituto Nacional de Estadísticas, Santiago de Chile. 87 páginas

OTERO, ADRIANA. 2007. La importancia de la visión de territorio para la construcción de desarrollo competitivo de los destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, nº 19: pp. 91-104

RODRIGUES, ADYR A.B. 1996. Desafíos para os estudiosos do turismo. En: Rodrigues, Adyr (ed) Turismo e geografía. Reflexoes teóricas e enfoques regionais. Editora Hucitec. Sao Paulo, Brasil. Páginas 17 – 32.

SERPLAC XI Región. 2000. Estrategia de Desarrollo Regional de Aysén. 2000 – 2006. Coyhaique. Octubre de 2000.

SILVA, IVÁN. 2002. Desarrollo local y alternativas de desarrollo productivo: El impulso de un cluster eco-turístico en la Región de Aysén. ILPES – CEPAL. Serie Gestión Pública N° 24. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES. Santiago (Chile). 84 páginas.

SILVA, IVÁN; SCHULTE, SILKE Y BUITELAAR, RUDOLF. 2001. Desarrollo de un cluster ecoturístico como posible alternativa de desarrollo productivo en la Región de Aysén. En: Memorias del seminario internacional de ecoturismo: políticas locales para oportunidades globales, mayo de 2001. CEPAL - SERIE Seminarios y conferencias N° 17. Pag 143 – 175

WEAVER, DAVID B. y LAWTON, LAURA J. 2007. Twenty years on: The state of contemporary ecotourism research. Tourism Management 28: 1168 -1179.

 

 

Ponencia presentada en el 12do EGAL (Encuentro de Geógrafos de América Latina). Montevideo, Uruguay. 3 al 7 de abril de 2009.






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com