Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10847 al 10866 
AsuntoAutor
RE: NoticiasdelCeH Analía a
353/09 - 14 años d Noticias
354/09 - 30ª Seman Noticias
Re: NoticiasdelCeH LS
355/09 - LIBRO TER Noticias
Felicitaciones.... David J
357/09 - Los traba Noticias
356/09 - HUMBOLDT Noticias
358/09 - INCIDENCI Noticias
Re: NoticiasdelCeH nbernex
NoticiasdelCeHu Fe Hildegar
359/09 - La Mujer Noticias
360/09 - Brasil - Noticias
361/09 - FELIZ DÍA Noticias
362/09 - REVISTA D Noticias
363/09 - IV JORNAD Noticias
364/09 - Curso de Noticias
RE: Notici asdelCe pablo os
365/09 - LA AMENAZ Noticias
366/09 - Mar del P Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11103     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 359/09 - La Mujer y la Pequeña Agricultura en el Sem iárido Chileno; comuna de La Higuera; Región de Coqu imbo; Chile
Fecha:Viernes, 29 de Mayo, 2009  09:06:03 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 359/09
 

La Mujer y la Pequeña Agricultura en el Semiárido Chileno;

comuna de La Higuera; Región de Coquimbo; Chile.

 

María del Carmen Varela Araya

Universidad de La Serena, Chile

 

 

RESUMEN

El objetivo de esta presentación es dar a conocer los roles que han asumido mujeres que originan un estereotipo innovador en áreas consideradas tradicionalmente rurales de la región y afectas a sequía.

Presenta el estudio de caso en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, Chile.

Es importante destacar roles que han asumido en el manejo hídrico (principalmente desde inicio de este siglo), puesto que la escasez de este recurso vital exige un manejo atento, permanente, racional y estratégico. De igual modo, se presentan algunas prácticas realizadas por mujeres en diversos proyectos y participación en programas encaminados a las buenas prácticas del recurso en localidades de la comuna. Las citadas buenas prácticas se involucran en proyectos de cultivos innovadores para la zona, como por ejemplo: cultivos de olivos que efectúan mujeres asociadas a organizaciones de crianceros de las localidades (organizaciones que históricamente perduran a través del tiempo en la región y que inicialmente solo pertenecían varones).

 

Palabras Claves: Pequeña Agricultura Campesina; Perfil Estereotipo Femenino; Buenas Prácticas Hídricas.

 

 

PRESENTACIÓN

La comuna de La Higuera se localiza en la Provincia de Elqui, sector noroeste, Región de Coquimbo, cuenta con una población de 3 892 habitantes, de ellos, 1 736 mujeres y 2 156 hombres; INE; 2002). De la población total el 67,2% son rurales y el 32,8% son urbanos, distribuidos en pequeñas localidades que prestan servicio al ámbito rural. (Ver Figura 1)

 

 

Figura 1. Mapa de localización de la comuna de La Higuera

 

Geográficamente la comuna se extiende en un sector de semiáridez con un promedio de 222 mm. de precipitaciones cuya mayor parte se pierde por evaporación y evapotranspiración (Universidad de Chile, 1997). El principal abastecimiento de agua en la comuna procede de pozos subterráneos, puesto que la escorrentía superficial local Quebrada de Choros presenta comportamientos anómalos cada año.

Desde el punto de vista de la actividad económica predomina una actividad agroganadera caprina de explotación familiar que se desarrolla en su mayor parte en el secano costero y de reducido mercado comercial regional (Varela, 2008). No obstante, en la actualidad organismos gubernamentales como INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y CONAF (Corporación Nacional Forestal) destinan recursos para comunas como la del presente estudio que sufren constantemente de sequía y de excesivo pastoreo de praderas naturales que agudizan la desertificación de la zona.

Históricamente esta comuna, que cubre la cuenca del río Los Choros (comportamiento intermitente), acredita poblamiento temprano de cazadores y agricultores gracias a su característica microclimática.

La riqueza costera en pesca y mariscos, también dio asiento a grupos changos. Tras la Conquista española el área agrícola se destinó al cultivo de aceitunas y el campo a la crianza de ganado mayor, de preferencia toros de lidia. Desde esa época y durante toda la Colonia fue sitio de paso y descanso para los que usaban el camino costero a Huasco, o ruta 105 que bajaban desde Incahuasi tras haber remontado el Valle de Los Españoles (San Félix) o la quebrada de Marquesa, que se comunica con el valle del Elqui. (Municipalidad de La Higuera, 2007).

 

Por muchos años varios en sectores de comuna la actividad minera fue importante, más luego al declinar la demanda internacional se produce una fuerte regresión económica y de servicios complementarios a éstas. La mayoría de los campamentos mineros localizados en la zona, desaparecen provocando un reordenamiento de la subsistencia comunal en base al desarrollo de Los Choros ( Una de las principales localidades de la comuna) como oferta agrícola y pesquera, aparte de explotar todo el sector marítimo como zona de turismo aventura gracias a la limpieza de sus grandes playas y varias áreas que a modo de reservas nacionales protegen especies marinas que habitan esos parajes: pingüino Humboldt y delfines. Por otra parte, La Higuera es la única comuna de Chile en que se practica la crianza de asnos a gran escala en su jurisdicción ubicada al norte de La Serena y Vicuña. ( I. Municipalidad de La Higuera,2007).

La actividad tradicional es la pequeña agricultura, asociada principalmente al cultivo de olivas y producción de aceite artesanal de este fruto; en nuestros días son mujeres las que han liderado los proyectos exitosos en la conquista de mercados regionales para estos productos.

 

 

Figura 2. Paisaje típico de la comuna con cultivos de olivas nacientes

 

Cabe señalar que la aridez de la zona se ha visto contra restada por la aplicación de algunas tecnologías en las cuales y desde la perspectiva de Genero de esta presentación, no han sido ajenas participantes mujeres. Es muy usual entre otros, el sistema de osmosis inversa, utilizado en de Caleta Hornos; sistema que se ha replicado en otras tres caletas de la región, presentándose como una nueva alternativa de abastecimiento de agua en las localidades del secano costero. Existen novedosas alternativas para captación de rocío y neblinas locales.

 

OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Tal como se ha señalado en el resumen, el objetivo principal es dar a conocer los roles que han asumido mujeres que originan un estereotipo innovador en áreas consideradas tradicionalmente rurales de la región; destacando funciones que han asumido en el manejo hídrico (principalmente desde inicio de este siglo), puesto que la escasez de este recurso vital exige un manejo atento, permanente, racional y estratégico. De igual manera, se presentan algunas prácticas realizadas por mujeres en diversos proyectos y participación en programas encaminados a las buenas prácticas del recurso en localidades de la comuna.

Para cumplir los objetivos propuestos se utilizan procedimientos metodológicos tales como encuestas exploratorias aplicadas a habitantes localizados en diversos sectores rurales de la comuna; entrevistas semi -estructuradas a personajes claves tales como dirigentes de las organizaciones comunales, testimonios orales del campesinado local y de autoridades representativas de los servicios del agro regionales; y los comentarios finales de dos acciones de gran interés como son Talleres de Participación Ciudadana realizados en la localidad durante los años 2007 -2008 y Seminarios de Capacitación realizados en el contexto del Proyecto Conservación del Agua en Comunidades Rurales de la Región de Coquimbo (Universidad de La Serena, Chile - Universidad de Regina; Canadá, 2007 -2008).

 

RESULTADOS CONCLUSIVOS

ACERCA DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Históricamente se ha desarrollado en diversos sectores de la comuna una agricultura familiar; la cual se ha caracterizado por una ocupación de aguas procedentes de los pozos subterráneos locales; en ciertos sectores se ha complementado con la ganadería caprina, en la mayoría de estas localidades la densa carga animal ha provocado daños a suelos con cierta vocación agrícola y ganadera. En la Comuna los suelos con aptitud agrícola y praderas existentes representan un 0.3 y 2.3 % de la provincia de Elqui y son insignificantes a nivel regional. (UACH-USERENA; 2004).

En la región de Coquimbo existen más de 14 000 familias que corresponderían al segmento campesino o a la “agricultura familiar campesina” (INDAP, 2008).Un 25% se centra en la comuna.

Para tener una percepción de lo que sucede en el contexto comunal y regional se exponen los siguientes testimonios:

Testimonio1: Según Jorge Villalobos (vocero del Consejo Ampliado Campesino; 2008) “En la región existe una dicotomía en la Agricultura muy marcada: Por un lado, a están los agro - exportadoras y grandes productores y por otro, la pequeña agricultura familiar campesina, que incluye desde los pequeños parceleros que quedaron de la época de la Reforma Agraria hasta lo que hoy viven en el secano. Los que vivimos en el secano, somos los que más sufrimos el retraso en el desarrollo; faltan políticas que pongan énfasis en el riego para soportar las sequías o delineamientos forestales contra la desertificación”.

Testimonio 2: Para Bernardo Salinas (Director Regional de INDAP; 2008) “ la agricultura familiar campesina, es sin lugar a dudas, un eje estratégico dentro del desarrollo de la región, en particular ahora que está en boga el tema de la seguridad alimentaria y la importancia de tener disponibilidad de alimentación para el mercado interno”. Salinas agrega: “no solamente el desarrollo está en el mundo urbano, porque el sector rural es parte del desarrollo cultural, territorial y económico. El PIB de nuestra región duplica al PIB que tiene la agricultura a nivel nacional, ya que tenemos sobre el 8%, lo que ratifica la importancia de la agricultura en el desarrollo económico de la propia región y de la comuna”. Se ha trabajado y generado proyectos para asegurar el riego, vía embalses y mejora de la conducción del agua, y que el secano -sector que había quedado más postergado en aquello-, a través de los Procesal o el Programa Vulnerables también fue incorporado. “En esa necesidad hemos creado el Programa Agrícola de Desarrollo Integral del Secano, PADIS, por 6.700 millones para tres años, donde vamos a incorporar una línea para mejorar todas las fuentes de agua, porque no tenemos ninguna posibilidad de hacer desarrollo en el campo si no tenemos resuelto el tema del agua”,

La prensa local testimonia (Diario El Día) el día 28 de julio del presente año, con respecto a las dificultades del campesinado en la región: “Sequía, fenómenos naturales y ubicación geográfica son los tantos obstáculos que los agricultores viven en nuestro país y especialmente en la región de Coquimbo. La sequía y otros factores como las heladas y el excesivo pastoreo de praderas naturales y de extracción de vegetación nativa para nuevas plantaciones han agudizado la desertificación en toda la zona”

No obstante ello; las opiniones locales existe acuerdo en señalar que: la economía campesina en la región de Coquimbo se está convirtiendo en una gran productora de alimentos y progresivamente son proveedoras de los supermercados, de las ferias libres y de empresas comercializadoras. En la Comuna existen plantaciones de olivos, nogales, paltos, hortalizas que han iniciado su ingreso al mercado regional, gracias al apoyo de instituciones municipales y gubernamentales.

 

ACERCA DE LAS MUJERES Y SU PERFIL ESTEROTIPO

Si bien la mujer ha estado vinculada en la comuna a labores agrícolas desde la época colonial; su participación estaba más bien remitida al apoyo del varón en la faena agrícola ( Recolección y limpieza)y cooperación en la crianza de animales; no obstante, existen roles femeninos que les permiten progresivamente convertirse en actoras claves al fomentar buenas prácticas vinculadas al uso hídrico: las tareas de lavado de ropa y cocina han sido citadas en los Talleres de Capacitación en Manejo de Recursos Hídricos(2007; 2008) como un antecedente para involucrarse en el manejo de este recurso.

Cabe señalar que esta década los roles de la mujer campesina que viven de la agricultura familiar ha variado y sus niveles de participación ha sido vital para el desarrollo de proyectos innovadores en la comuna. “Las lideres mujeres de hoy se caracterizan por su proactividad, para resolver las problemáticas locales y su capacidad de articularse con los actores locales.”

En la Tabla siguiente se presentan características estereotipadas de las campesinas rurales del área de estudio:

 

PERFIL ESTEREOTIPO DE LA MUJER CAMPESINA DEL SECTOR DE LA HIGUERA

Fuente: Encuestas Locales; Informe Taller Participativo;2007

PROCEDENCIA GEOGRAFICA

Comuna

Observación: De diversas localidades pequeñas de la comuna

EDADES

30 – 55 años

Observación:

NIVEL DE INSTRUCCION

Básico incompleto

Observación: Son escasos los casos con Enseñanza Completa y Secundaria

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Labores agrícolas y cría de animales

Observación:

Algunos servicios públicos en estos últimos años

ESTADO CIVIL

Casada/ Conviviente

Observación: Muchos casos con dos o tres aparejamientos

Nº PROMEDIO DE HIJOS

4//5 hijos

Observación:

De dos o más uniones

ROLES PARTICIPATIVOS

Organizaciones Comunales; Asociaciones de Regantes

Observación:

De preferencia en los últimos diez años

VALORES DESTACADOS

Tenacidad, Perseverancia, Constancia,

Observación:

Demostrada en proyectos realizados

ASPIRACIONES Y ANHELOS

Mayor Instrucción; Mejorar Calidad de Vida,

Saneamiento de Terreno

Observación:

Resultados de Encuestas y Participación en Talleres

CARACTERÍSTICA DESTACADA

Capacidad de adaptación al Cambio Tecnológico

 

En el estudio de la participación femenina en el manejo del recurso hídrico en la última década se destacan algunas características señaladas en la Tabla adjunta. (La muestra que permitió su diseño responde al 85 % de mujeres rurales que declaran desempeñan labores agrícolas en la Comuna y; el 43 % de ellas son jefas de hogar).

Un antecedente comunal de participación femenina es la incorporación de la mujer en el proceso de control y registro de los recursos bentónico (loco) durante el periodo de veda, constituye un avance de la inclusión de los mujeres en actividades productivas realizadas historialmente por hombre. Siguiendo ese ejemplo, hoy existen dos mujeres manejando el control del manejo del agua comunal. Sin embargo, aún la participación política de las mujeres es limitada en la comuna de La Higuera, contando con una representatividad de dos mujeres en el Consejo Municipal. Sin embargo, es reconocida por la comunidad la participación de las mujeres dentro de Consejo Municipal; además del reconocimiento por la comunidad de la participación de las mujeres en las organizaciones sociales.

Es muy relevante el rol que ellas tienen la participación de proyectos concursables para el desarrollo de la agricultura local; es de interés señalar sus opiniones acerca de la problemática local (Extractos entrevistas textuales; 2007):

En los Talleres realizados y según los participantes hombres y mujeres: muchas veces los proyectos consideran a poblaciones socialmente vulnerables, quienes son priorizadas por los municipios locales, sin considerar sus orientaciones productivas:

“María: aquí también e... la asistente social tiene que ver lo.... lo........ caso para que sean la ayuda para la gente que..... muchas veces.... porque..... mucho proyecto igual van canalizao por el municipio y si tienen la ficha al día cuanto se llama protección social se priorizan lo proyecto, entonces mucha vece priorizan a gente que no tiene ni un interés de...... trabajar en la agricultura, dejan morir lo árbole o por ultimo no lo plantan, entonces, por eso es un problema que::: hay que::: hacérselo llegar a las autoridades, porque es la realidad, ahí en El Trapiche salió un proyecto de durazno y todavía, a lo cabrero le quisieron cambiar su rubro de cabrero a agricultor, entonces lo agricultore son agricultore, lo cabrero son cabrero. Para evitar estas situaciones se propone que las instituciones ejecutoras visiten a los postulantes y evalúen directamente su situación, ello puesto que los participantes consideran que no basta con la documentación requerida en las postulaciones.........

“Juana: coordinen visitas a terreno para para ver la prioridad de la situación de cada predio, porque muchas veces por puros papeles también aprueban mucho proyecto, y es muy importante que visiten lo predio en terreno, y que vean que prioridad tienen este, este y este otro, porque nosotro hemo pasao por una... una situación bien critica que es el agua y y todavía no tenimo solución, ya hace un año y seis meses que tenimo problema con el agua”.

Desde la posición de los/las participantes, el fortalecimiento organizacional se vincula directamente con las capacidades de producción. Es así como se propone promover el cooperativismo al interior de las comunidades:

“María: potenciar, perdón, el fortalecimiento organizacional que tienen este tipo de organizaciones, como por ejemplo, comités agrícolas, dando un ejemplo, por ejemplo para comprar insumos al por mayor, así podrían, por ejemplo obtenerse fertilizantes a menor costo, que idea hay en esto mas que nada promover el cooperativismo dentro de estas organizaciones a favor del bien común, no es lo mismo por ejemplo, que::: un agricultor pequeño fuera a comprar dos sacos de ubra, yo no sé, vale cuarenta mil pesos, son cuarenta mil pesos cada productor, pero qué pasa si en vez de dos sacos de ubra se compran veinte, claro comprar al por mayor el precio, se fortalece el cooperativismo claro, a favor del bien común, eso más que nada”.

En casos de Tenacidad y Constancia presentada por mujeres de la Comuna, es ejemplar el testimonio de Doña Mariana; como Mariana existen otros casos de mujeres agricultoras en la Comuna:

“Nuestras expectativas están de aquí a futuro, porque en un tiempo más mi marido, que tiene ya 53 años, no va a poder seguir trabajando como buzo mariscador, que es a lo que se dedica. Desde hace un tiempo ya se ha involucrado en agricultura, él es muy dedicado a los olivos, y yo le ayudo a regar, a echar abono y esas cosas mientras él sigue yendo a la mar”, explica Mariana.

Ello, porque desde el año 2004 en una hectárea de tierra sus ilusiones crecen y se fortalecen al mismo tiempo que las raíces y hojas de sus 200 plantas de olivos obtenidos gracias a un proyecto del Programa Vulnerables del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, por un monto total de 1.571.293, (desglosado en un crédito por $314.259 y un incentivo de $1.257.034), mediante el que, además, pudieron asegurar el agua con la instalación de un sistema de riego tecnificado. “Las plantas dan buen resultado, lo vi en estas primeras aceitunas que dieron este año. Estoy contenta y esperemos que en plena producción nos den lo suficiente para contar con un ingreso....

Otro ejemplo que merece un espacio: Ana Cornejo Cuello; ganadora de un proyecto innovador en el Programa de Riego INDAP en la localidad de Los Choros: Riego por Goteo a Olivos (2004). Beneficiada con $1.570274.Desde 2004 maneja sus campos de olivos en 4 Has. Produce aceitunas tipo Sevillanas y procesa aceite de olivo que vende en los mercados regionales.

 

Figura 4. Proyecto Riego por goteo a Olivos. Liderado por Doña

Ana Cornejo C. Los Choros; Comuna de La Higuera.

No obstante, estos ejemplos; ellas señalan que existen hoy mujeres que desean un trabajo remunerado:

“Es difícil en estos días que la mujer rural tenga acceso a todas las oportunidades que tienen los hombres, en esta provincia hay muchas mujeres que se han independizado y desean tener un trabajo remunerado; sin embargo, el trabajo agrícola de temporada sigue siendo la única opción laboral para la mujer rural.

Para Juana Araya (Presidenta del Consejo Asesor Regional de la macro Zona Norte; 2008) “ Ir a trabajar a los fundos, ser mano de obra barata y ser discriminada también por sus limitaciones físicas. Además se trata de un doble sacrificio, porque se levantan a las 5 de la mañana, porque deben dejar todo listo en la casa antes de salir a trabajar...

 

ACERCA DE LA BUENAS PRACTICAS

La Buenas Prácticas se manifiestan en diversos proyectos al cual postularon mujeres de la Comuna, a la par con varones locales. Se ha citado anteriormente a la Sra. Mariana que fue beneficiada con Proyecto INDAP; al igual que la Sra. Ana. Ellas implementan el sistema de Riego de Goteo en sus plantaciones de olivos con éxito hasta nuestros días. La mujer campesina de estos sectores, ha avanzado en su condición de género ,puesto que accede a préstamos bancarios y otros; diez años atrás era privilegio del varón..

Su experiencia constituye un desafío valioso a los conflictos que presenta el espacio físico comunal: la progresiva desertificación; las heladas ciclícas y la contaminación por falta de conciencia ciudadana hacia el medioambiente.

Una práctica que ha sido tomada como modelo por la comunidad es la introducida en el sector por la Sra. María, quién ha creado en su casa mediante canaletas un sistema de aprovechamiento de Rocío. Este mantiene el agua necesaria para mantener su campo de cultivo de hortalizas.

La Buenas Prácticas par el manejo del agua se han complementado con la asistencia capacitaciones acerca de las problemáticas ambientales diseñadas por entidades gubernamentales, municipales y académicas.

No obstante, existen problemas que algunas prácticas exigen, por ejemplo:

�� el costo de la energía eléctrica par el funcionamiento de las bombas de agua, donde estas se utilizan

 

�� No hay agua disponible permanente, en algunas localidades se riega cada 8 días.

 

�� Muchos campos abiertos vulnerables a la acción de animales.

 

�� Altos pagos de préstamos que minimizan la ganancia/ beneficio

 

 

MENSAJE REFLEXIVO FINAL

La mujer campesina que representa a la agricultura de carácter familiar de este Medio Semiárido chileno, ha ganado espacio social y económico en la comunidad en que vive con gran esfuerzo; esta situación merece ser considerada como un cambio que merece ser analizado más profundamente.

En estos últimos diez años el comportamiento comprometido con el medio ambiente y el manejo de un recurso tan escaso como es el Agua ha sido ejemplar para otras comunidades. Sus roles participativos las ha ido progresivamente ubicando en tareas como el control del manejo hídrico de la comuna; su asistencia a mesas de trabajo vinculadas a este recurso la están capacitando para que cada vez introduzca prácticas para que la aridez no invada la comuna. Se debe reflexionar acerca de estas participaciones para ampliar otros espacios que beneficien futuro de la pequeña agricultura local.

 

BIBLIOGRAFIA BASE

Ilustre Municipalidad de La Higuera. 2006. Plan de Desarrollo Comunal. Versión on line.

Instituto Nacional de Estadísticas.2005. Ciudades; Pueblos, Aldeas,Caseríos. Santiago

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/demografia_y_vitales/demografia/demografia.php

Instituto Nacional de Estadísticas. 2007. VII Censo Agropecuario. Santiago. Chile

Prensa Local: Diario El Día. Reportajes Agricultura Familiar.2007/2008

Universidad de La Serena –Universidad de Regina.2007 Documentos Talleres de Capacitación Manejo de Recursos Hídricos. La Serena. Versión On Line. http://www.uls-ur.cl/tier2/

Universidad de Chile.1997. Diagnóstico de la Desertificación en Chile. Ministerio de Agricultura- Corporación Nacional Forestal. La Serena.399 pag.

Universidad Austral de Chile- Universidad de La Serena.2004. Catastro del Uso del Suelo y Vegetación. Corporación Nacional Forestal- Gobierno Regional de Coquimbo.30.pag.

 

Ponencia presentada en el 12do EGAL (Encuentro de Geógrafos de América Latina). Montevideo, Uruguay. 3 al 7 de abril de 2009. 






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com