Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10748 al 10767 
AsuntoAutor
295/09 - Presentac Noticias
Re: NoticiasdelCeH sandra y
296/09 - México, ¿ Noticias
Re: {Disarmed} Not HECTOR
297/09 - PARA ADQU Noticias
Re: NoticiasdelCeH Raquel P
Re: NoticiasdelCeH laura gi
Re: NoticiasdelCeH Noticias
Re: NoticiasdelCeH Noticias
=?utf-8?B?Ui0gTlVF Marcela
298/09 - Crítica d Noticias
299/09 - Obama y A Noticias
  Carmen E
=?utf-8?Q?Re:_Noti Noticias
Re: NoticiasdelCeH Noticias
300/09 - DETERMINI Noticias
RE: NoticiasdelCeH David J
Re: NoticiasdelCeH HECTOR
Re: NoticiasdelCeH evieira
Re: NoticiasdelCeH Vicente
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11009     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 300/09 - DETERMINISMO GEOGRÁFICO
Fecha:Sabado, 18 de Abril, 2009  17:58:28 (-0300)
Autor:HECTOR <hramirez @........ar>
En respuesta a:Mensaje 11007 (escrito por Noticias del CeHu)

 Por supuesto que la geografía explica las diferencias de ingreso. pero no esa geografía entendida como "medio" sino la geografía que estudia la organización espacial. hau tanta geografía en los lugares pobres como en los lugares ricos. o mejor aún hay geografía en tanto el espacio se diferencia en lugares ricos y en lugares pobres. sería necesario explicitar mas esa afirmación de que "la geografía pesa mas en algunos lugares que en otros" ¿que concepto de geografía y que concepto de espacio está usando el autor?. por lo pronto sería necesario revisar la obra de Alejandro Rofman para America Latina(¿le interesa a los grupos de poder una distribución equitativa del ingreso?)  o de Peter Taylor (¿puede haber ingresos iguales en todos los espacios en la economía capitalista?)   o David Harvey quien en su teoria del desarrollo desigual anticipa la imposibilidad del anhelo del autor. que de ninguna manera se trata de determinismo, sino de la lógica del funcionamiento espacial del capitalismo.
 
Tampoco estoy de acuerdo en lo de la geografía como ciencia del Estado; siempre hay implicancias geografícas en las acciones estatales y da la casualidad que siempre esas consecuencias son favorables a los sectores poderosos; no hay lugares ricos y otros pobres sino una sola configuración territorial-la de la economía capitalista- que se diferencia (invitablemente) en áreas ricas y áreas pobres.    
 ----- Original Message -----
Sent: Saturday, April 18, 2009 10:27 AM
Subject: NoticiasdelCeHu 300/09 - DETERMINISMO GEOGRÁFICO

NCeHu 300/09
 

DETERMINISMO GEOGRÁFICO

 

Alberto Mendoza Morales

 

La geografía condiciona la vida de pueblos y  personas, sus comportamientos, sus economías. Existe el determinismo geográfico. Suelen negarlo, incluso algunos geógrafos. Un ejemplo de  dependencia geográfica de las comunidades humanas lo documentó el economista Edgard Moncayo  en  la investigación que realizó en algunos municipios de Colombia.  Encontró que la  geografía explica cerca del 70% de las diferencias de ingreso per cápita en poblaciones municipales y regionales.  

 

En los pueblos, en sus condiciones económicas, en su producción,  influyen las características geográficas, clima, calidad de los suelos, relieve del terreno,  precipitación pluvial,   distancias entre  centros de producción y de consumo, la vialidad. A  las condiciones geográficas se suman otras no geográficas entre ellas educación, salud, disponibilidad de servicios públicos, eficiencia administrativa de las autoridades, transferencias fiscales.  

 

La geografía pesa más en los municipios pobres que en los municipios ricos. Los municipios que más crecen son los que están más cerca de los grandes mercados,  Bogotá, Cali, Medellín.  A mayor distancia, menor ingreso per cápita.  La población muestra, desde luego, correlación directa entre su tamaño y el volumen del comercio.

 

El investigador encontró que los niveles de ingreso,  en el período analizado,  fueron muy desiguales entre   espacios geográficos. En la región Andina el ingreso creció más del 40%, en la región Pacífica  5%, en la región Caribe fue negativo.     

 

Establecidas las realidades geográficas identificadas quedó  documentado en el estudio que la geografía también juega papel determinante en cuestiones concomitantes como la calidad de la administración pública y privada, el ordenamiento territorial, la gestión ambiental.  El  estudio indica que los factores  geográficos  deben ser tomados en cuenta  en lo que atañe a la  riqueza y pobreza de sus habitantes, a su bienestar  y al progreso de las regiones  habitan. Señala también que  la  geografía debe ser  incorporada   en el  ejercicio de las funciones de Estado. Significa entrar de lleno en los dominios de una ciencia que, como la geografía, aporta certezas, concientiza y funda desarrollo. La geografía es una ciencia de Estado.

 


po
 
 


__________ Información de NOD32, revisión 4019 (20090418) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com


--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt