Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10661 al 10680 
AsuntoAutor
226/09 - Los críme Noticias
227/09 - Parque Na Noticias
229/09 - MAR DEL P Noticias
228/09 - GEOGRAFÍA Noticias
Plaza "Alejandro d Alejandr
230/09 - XI ENCUEN Noticias
consulta sobre red Vicente
231/09 - Seis años Noticias
Re: NoticiasdelCeH rgsousa
Re: NoticiasdelCeH Vicente
RE: NoticiasdelCeH Beatriz
Re: NoticiasdelCeH lopezga
232/09 - Buenos Ai Noticias
233/09 - "La intra Noticias
234/09 - Marcha de Noticias
235/09 - PRIMERA C Noticias
236/09 - Revista Noticias
237/09 - La crisis Noticias
238/09 - Argentina Noticias
239/09 - El fin de Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10905     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 227/09 - Parque Nacional "Alejandro de Humboldt"
Fecha:Sabado, 21 de Marzo, 2009  00:44:51 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 227/09

Parque Nacional "Alejandro de Humboldt"

 

 

http://www.cnpc.cult.cu/cnpc/patrimhuman/pathum/Humboldt/mapahumboltd.jpg

http://www.cnpc.cult.cu/cnpc/patrimhuman/pathum/Humboldt/humboldt5.JPG

http://www.cnpc.cult.cu/cnpc/patrimhuman/pathum/Humboldt/humboldt9.JPG

 

 

El Parque Nacional "Alejandro de Humboldt", situado en la provincias de Holguín y Guantánamo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en la XXV Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Helsinki, Finlandia, entre el 11 y el 16 de diciembre del presente año.
Este sitio natural inscrito sobre la base de los criterios:

Criterio II: Procesos Ecológicos.
El tamaño, la diversidad altitudinal, las litologías complejas de formas terrestres del El Parque Nacional "Alejandro de Humboldt" han traído como resultado una gama de ecosistemas y especies sin igual en el Caribe Insular.
El Parque constituyó un sitio de refugio en el Mioceno-Pleistoceno, particularmente en las eras glaciares, para la biota del Caribe. Los ríos de agua dulce que fluyen de los picos del Parque están entre los mayores del Caribe Insular, debido a esto, poseen una gran diversidad biológica de agua dulce. Debido a la geología serpentina, peridotita, cársica y seudocársica de la región, el Parque Nacional "Alejandro de Humboldt" constituye un ejemplo excelente de los procesos actuales en la evolución de especies y comunidades en las rocas ultrabásicas que representan desafíos especial para la supervivencia vegetal.

Criterio IV: Biodiversidad y especies amenazadas
El Parque Nacional "Alejandro de Humboldt" contiene los hábitats naturales más importantes y significativos de todo el Caribe insular para la conservación in situ de la diversidad biológica terrestre. Posee 16 de las 28 formaciones vegetales definidas por Cuba, la mayor Isla del Caribe, que constituye una provincia biogeográfica única. Es uno de los sitios mas importantes para la conservación de la flora endémica en todo el Hemisferio Occidental -casi el 70% de las 1,302 especies de espermatofitas ya descritas, de un estimado total de 1,800-2,000, son endémicas son del Parque. El Parque Nacional "Alejandro de Humboldt" es uno de los ecosistemas tropicales terrestres más diversos desde el punto de vista biológico en un isla situada en un punto de la Tierra. Las tasas en el endemismo de animales vertebrados e invertebrados que se hallan en el Parque son también muy altas. Muchas de estas especies se encuentran amenazadas debido a su pequeño radio de dispersión. Debido a su singularidad y el hecho de que representan procesos evolutivos únicos, estas especies poseen un valor universal relevante desde el punto de vista científico y conservacionista.
excepcional belleza.
El Parque Nacional "Alejandro de Humboldt" constituye una de las áreas de primera prioridad en la estrategia Nacional y el área protegida mas importante de Cuba en lo referente a la biodiversidad, no sólo por poseer la mayor riqueza y endemismo del país y a nivel mundial, sino por presentar el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados en Cuba, de excepcional belleza. El Parque Nacional "Alejandro de Humboldt" constituye una de las áreas de primera prioridad en la estrategia Nacional Ambiental y, de acuerdo al criterio de organizaciones conservacionistas internacionales, Cuba constituye el territorio más importante para la conservación de la diversidad biológica.

 

La conjunción de montañas con conservados bosques latifolios y pinares, ríos de límpidas aguas, pozas y cascadas en un entorno de clima lluvioso y fresco, típicos de este lugar, constituye uno de los más singulares y contemplativos paisajes de la naturaleza cubana y contiene suficiente territorio y grado de conservación para garantizar a perpetuidad el funcionamiento de los procesos ecológicos vitales y la supervivencia de las especies que en él habitan.

Las características del territorio de este Parque Nacional hacen que no exista en el mismo una proliferación de especies naturalizadas. Las especies vegetales introducidas en el país como algunas gramíneas, no han tenido éxito en el lugar, debido a que éstas se desarrollan sólo en zonas periféricas muy puntuales, previamente alteradas por el hombre sin posibilidad de expandirse debido al grado de compactación de la vegetación natural y madurez de los ecosistemas.

http://www.cnpc.cult.cu/cnpc/patrimhuman/pathum/Humboldt/humboldt10.JPG

http://www.cnpc.cult.cu/cnpc/patrimhuman/pathum/Humboldt/humboldt6.JPG


En zonas del Parque donde existen influencias de poblaciones humanas, se desarrollan algunos cultivos y pequeñas plantaciones de plantas domesticadas, las cuales igualmente están muy localizadas, sin constituir una amenaza. La autenticidad de los ecosistemas se expresa fundamentalmente, en la presencia de grandes bloques de vegetación original inalterada. En el caso de la fauna, al igual que casi todo el territorio nacional, algunas especies domésticas se han naturalizado, específicamente el perro (canis familiaris), el gato (felis catus) y el cerdo (sus scophra), los que se concentran en zonas cercanas a los asentamientos humanos y no abundan en áreas más naturales. Por otra parte, las condiciones del relieve hacen que estas especies no accedan a muchos lugares, los cuales se mantienen, por ende, íntegros en la composición de sus comunidades faunísticas y florísticas.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt no sólo constituye el área protegida más importante de Cuba por su biodiversidad y endemismo, sino también, por ser en la actualidad el representante del más grande remanente de ecosistemas montañosos conservados de Cuba. Predominan las rocas ígneas básicas y ultrabásicas (restos transformados de antiguas cortezas oceánicas), de edad Cretácica, emergidas de forma continua como mínimo hace más de 40 millones de años, que constituyen de los más viejos macizos evolutivos del Caribe.

Sobre estas formaciones se han desarrollado los sistemas de mesetas y parteaguas (cuhillas), alargados y planos más elevados y antiguos de la región antillana, con grandes cortezas de intemperismo y presencia de fenómenos cársicos (o pseudocársicos)l, sobre peridotitas que constituyen elementos únicos (desarrollo de dolinas, cuencas endorreicas, cuevas, lapiez, etc.), a nivel nacional y poco comunes, incluso sobre otras litologías, a nivel mundial.


 

 

 
 




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com