Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10641 al 10660 
AsuntoAutor
211/09 - ¿Sobreviv Noticias
RE: NoticiasdelCeH bladimir
Cuestionando y des bladimir
212/09 - Argentina Noticias
213/09 - Buenos Ai Noticias
214709 - Buenos Ai Noticias
215/09 - Argentina Noticias
Hola distinguido bladimir
Re: NoticiasdelCeH Vicente
216/09 - Pakistán Noticias
217/09 - La incert Noticias
218/09 - Nrasil - Noticias
219/09 - A crise n Noticias
220/09 - Los antec Noticias
=?utf-8?B?UmV2aXN0 Jeronimo
221/09 - Buenos Ai Noticias
222/09 - Brasil - Noticias
223/09 - Globaliza Noticias
224/09 - Fin del v Noticias
225/09 - Colombia Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10892     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Re: NoticiasdelCeHu CENTRO de DOCUMENTACION EGALes
Fecha:Lunes, 16 de Marzo, 2009  14:18:28 (-0300)
Autor:Vicente Di Cione <geobaire @............ar>

Estimado David,
Encantado por los comentarios y sugerencias. El proyecto que se desarrolla en el borrador que está disponible en la página provisoria de CEDEGALES (sigla provisoria) deberá discutirse y aprobarse oportunamente en el Plenario o Asamblea del XII EGAL de Montevideo. Hasta ese entonces solamente se trata de una iniciativa en busca de autores y actores. En Montevideo se decidirá si el proyecto puede concretarse como está propuesto o con variantes, entre ellas, la consideración de los temas que propones, pero también podrá quedar como algo que seguirá buscando autores y actores. Sabemos que la geografía, además de ser lo que es, como decía Milton Santos, es "proyecto". Por lo tanto, contesto solamente a título personal tus preguntas y comentarios.
 
1) El Centro fue pensado para la socialización y la sociabilidad de las/los geógrafas/os de América Latina e implica la implementación de varios "canales" para diferentes usuarios. Las noticias y materiales digitales estarán disponibles para todo el mundo que quiera consultar y usar los recursos. Uno de los objetivos es precisamente poner a disposición del "mundo" parte de la producción geográfica latinoamericana: la generada en los ambitos académicos de América Latina. El Centro, al menos en esta etapa de desarrollo, solamente queda limitada al ámbito académico. No es poca cosa la restricción si se considera el enorme desarrollo de los aportes geográficos en los ámbitos no academicos relacionados con la gestión territorial y ambiental, las geotecnologías, los institutos geográficos militares, etc. En esta perspectiva serían bienvenidos todas/os las/los interesadas/os (es un tema la cuestión del género en la comunicación), entre los cuales incluyo al universo de latinoamericanistas de todo el mundo. No obstante (siempre como punto de vista personal) los miembros (asociados) previstos corresponderán a dos categorías: los moderadores corresponsales por unidades académicas y países y los que solamente son miembros registrados beneficiarios de los servicios. No veo problemas para incluir en la segunda categoría a todas/os las/los colegas del mundo que quisieran registrarse. Habrá que discutirse si se reconoce o no la corresponsalía sin moderación a las organizaciones geográficas no latinoamericanas. En el caso del IPGH, al ser de carácter público, creo que deberia tener una corresponsalía, al igual que otras. La mayor parte, obvio, de los miembros del IPGH son de América Latina.
 
2) ¿Como pasar por alto al IPGH? Lo insólito, aquello que habrá que investigarse, aunque posiblemente la cuestión pase por otros aspectos, y no por el lado del conocimento, es la distancia entre el campo geográfico del IPGH y el campo geográfico universitario. En relación a tu sugerencia, que considero muy oportuna, la haré presente en el Plenario de Montevideo. Sin embargo, en caso de viabilizarse la invitación, atendiendo el carácter "internacional" de los EGALes, la solicitud debería ser planteada con la mediación varios países miembros. El proyecto se dispara desde una cátedra de la Universidad de Buenos Aires, pero en modo alguno pueda considerárselo un proyecto "de" Argentina.
 
3) Muchos compartimos la necesidad de cuidar la calidad de los trabajos. Es un tema demasiado delicado que habría que analizar también con mayor delicadeza, combinando aspectos académicos de rigurosidad y calidad y aspectos "político-académicos" inherentes a la "sociología" de "campo geográfico" (sobre esto me parecieron pertinentes algunas consideraciones de Bladimir Rodriguez expuestas en un mensaje previo de la lista Humboldt), pero también y en primer lugar a la relevancia social de los trabajos. Los tres aspectos son importantes. Efectivamente: este es un tema muy delicado, frente al cual caben respuestas más o menos autoritarias, más o menos democráticas, más o menos verticales y/u horizontales. Por tal motivo, personalmente creo que es posible una solución intermedia: habilitar en el Centro de Documentación cuatro instancias de publicación: a) la inclusión de todas las publicaciones en las "Actas"; b) un sistema estadístico que registre las consultas a cada ponencia/trabajo; c) la inclusión de las funciones de "calificación" y "comentarios" en cada publicación; d) La apertura de secciones temáticas en las que se incluirían los trabajos más destacados por la calificación de los lectores y los "referatos" específicos (la sumatoria de ambos). El punto a) es por el momento inevitable, dado que el cuidado y edición de las actas corresponden a los Comité Académico propuesto por cada Comité de Organización de los EGALes. Por tal motivo no es posible cambiarlo sin afectar la horizontalidad de las decisiones. Personalmente me inclino por liberar a los lectores lo que es bueno o malo, relevante o irrelevante.  Entonces, estoy convencido que cualquier respuesta a las preocupaciones por el cuidado de los trabajos, debería determinarse por la "geograficidad" e "historicidad" social ampliada disciplinaria y no solamente por los "buenos" criterios que se establecen en ciertas esferas de la estratigrafía disciplinaria. Lamentablemente en Argentina hubo períodos históricos demasiado complicados y, sobre todo, dolorosos, que impidieron una saludable combinación de los aspectos académicos y político-académicos. En dichos períodos muchos excelentes académicos fueron excluidos del reparto de los subsidios oficiales y del poder de las institucionales, incluyendo las universitarias. Sobre este tema, algunos sugieren "mejor no hablar" para no remover heridas. En síntesis: el Centro debería generar un sistema de búsqueda de documentos mas horizontal, es decir, más participativo. Si la producción y el uso de los recursos simbólicos son interdependientes, me parece que hay que instalar en los usuarios (los lectores, los que utilizan los aportes) el poder de decisión.
Si se analiza el esquema propuesto, el Centro de Información y Documentación de los EGALes (CIDEGALES) contribuirá a partir de su funcionamiento horizontal a elevar la calidad general de los trabajos, en tanto cada trabajo, a diferencia de ahora, podrá ser leído, comentado y criticado por todos los potenciales lectores. Esta perspectiva fue señalada por muchos, entre ellos Kant. Kant consideraba que las sociedades más vigorosas (lo hago extensivo a las sociedades disciplinarias) son aquellas que al mismo tiemo son más plurales y contradictorias. Hegel también se sumó al punto de vista. Curiosamente K. Poper, una autor considerado visceralmente antihegeliano por su "ahistoricismo radical", también sostuvo ese principio, aún cuando prefirió hacerlo al criticar a los "enemigos" de la "Sociedad Abierta" (Me refiero a su clásico libro), es decir, a los países burocrático-autoritarios del "socialismo real", herederos del plejanovismo y stalinismo político y cultural.
...........
Espero haber respondido a los comentarios y preguntas desde, insisto, mis personales puntos de vista. Si la idea del CIDEGALES se concreta, las respuestas definitivas estarán a cargo del colectivo a través de los Plenarios de los EGALES. Después,como ahora, seguramente habrá canales para continuar buscando coincidencias y diferencias. Tengo muy claro que no no todos los del norte son "malos" y que no todos los del sur son ontológicamente "buenos" y que ciertos valores críticos innovadores concernientes a lo que es justo, equitivo y solidario en el presente y al futuro son bastantes ubicuos en toda la geografía mundial, aunque con densidades territoriales bastante desiguales.
Es posible que la respuesta sea, para mi gusto, un poco solemne. No pude evitar no serlo, en parte por la importancia de los temas de fondo vinculados con la cuestión de las "identidades" disciplinarias universales y latinoamericanas. Me disculpo por la densidad de la respuesta y carecer de la flema de otras geografías culturales.
Con la mayor cordialidad.
Vicente (Di Cione)
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, March 15, 2009 11:29 AM
Subject: RE: NoticiasdelCeHu CENTRO de DOCUMENTACION EGALes

Estimado Vicente:

 

He leído con gran interés el borrador del nuevo proyecto que me parece interesantísimo y lleno de posibilidades. Tengo varias preguntas y sugerencias:

 

1.      Será factible tener una categoría de “asociado” o algo para miembros que no son latinoamericanos (cómo por ejemplo nosotros los estadounidenses) o es solamente para los geógrafos de América Latina?

 

2.      Debes saber que hay una Comisión de Geografía del Instituto Panamericano y los miembros principales de Argentina son Profesor Antonio Cornejo y Profesora Efi Ossoinak de Sarrailh, ambos de la Academia Nacional de Geografía. Claro, no tengo idea si ellos están involucrados con su proyecto (en otros países muchos de los “representantes” del IPGH no están conectados con los académicos activos!), pero existe la posibilidad que ellos (con Uds.) podrían proponer el proyecto para ser financiado por el IPGH. Tenemos una reunión en Quito en octubre de este año que es la fecha para las propuestas de proyectos y definitivamente tendrá mi apoyo como representante principal de los EE. UU.

 

3.      Otro asunto un poco más delicado se refiere a las ponencias presentadas en los “Encuentros” de EGAL. He leído bastante de ellas y me parece que hay varias que realmente no son de buena calidad. Mi sugerencia entonces, es que vale la pena pensar en un Comité Editorial para evaluar las ponencias antes de meterlas en el banco de datos, así protegiendo la calidad.  Entiendo bien que este representa una barrera que quizá no será bien recibido por muchos, pero pienso que vale la pena discutirlo?

 

Saludos cordiales,

 

 

David Robinson

Director Ejecutivo, Conferencia de Geógrafos Latinamericanistas (CLAG)

Representante de los EE. UU. en la Comisión de Geografía del IPGH

 

http://sites.maxwell.syr.edu/clag/clag.htm

http://sites.maxwell.syr.edu/PAIGH/

http://sites.maxwell.syr.edu/paigh/geocommE.htm

 

 

 

From: Vicente Di Cione [mailto:geobaire@sinectis.com.ar]
Sent: Saturday, March 14, 2009 1:16 PM
To: humboldt@eListas.net; ge
ouba
Subject: NoticiasdelCeHu CENTRO de DOCUMENTACION EGALes

 

Pedido de difusión

Hola,
A partir de una iniciativa del Seminario de Teorías Contemporáneas de la
Geografía (Departamento de Geografía - Facultad de Filosofía y Letras -
Universidad de Buenos Aires) y con la colaboración de los alumnos, se
pretende auspiciar la creación del Centro de Información y Documentación de
los Encuentros de Geografía de América Latina.
Con el propósito de intercambiar ideas sobre su necesidad y organización
ejecutiva, se habilitó el sitio provisorio
www.egales.geoamerica.org y el grupo/foro de comunicación y discusión
www.egrupos.net/grupo/egales
Las/los interesadas/os en participar para desarrollar y auspicar la
iniciativa en el próximo XII EGAL de Montevideo (4 al 6 de abril del
corriente) deben entrar en contaco en los sitios anteriores y/o en
egales@ymail.com
El borrador de la propuesta está disponible en el sitio provisorio indicado.
Hasta la fecha se han recibido un centenar de adhesiones a la propuesta,
provenientes de Brasil, México, Venezuela, Colombia y Argentina.
Cordiales Saludos.
Grupo Auspiciante

Consultas recomendadas
Estudios de Master | Comunicación: cursos, servicios, etc. | Comunicación Celular | Formación

Image removed by sender.


 


 

Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com

--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com