Asunto:RE: NoticiasdelCeHu CENTRO de DOCUMENTACION EGALes
Fecha:Domingo, 15 de Marzo, 2009  15:34:14 (-0700)
Autor:bladimir rodriguez <blacho27 @.....com>

Hola distinguido  profesor David Robinson, como está mucho gusto encontrarlo en estos espacios, profesor sus preguntas y inquietudes me parecen pertinentes y aportan bastante frente a la calidad de la producción científica, intelectual o académica de los EGALEs. Pienso que es un tema amplio que tiene que ver con la geografía concentrada de los recursos para la producción  del conocimiento, También  de  dónde, quiénes y para qué objetivos se define lo que es la calidad de los trabajos científicos, pienso que en esto usted prfesor y muchos latinoamericanistas pueden contribuir a ampliar dichos criterios, que estén apropiados y a tono con nuestros entornos, que pueden distinguirse al menos por las siguientes rasgos:

Intrincadas “luchas”  en la geografía y con otras disciplinares, que son el reflejo de la ausencia de trabajo y de las prioridades de las agendas nacionales de investigación, que deriva en una discusiones y tenciones que tienen componentes científicos y políticos, pero que buscan en ultima medida el control por las plazas laborales, derivadas de la docencia universitaria y escolar, “luchas” y discusiones que terminan perjudicando a las actividades académicas y de investigación

Escasos recursos, cortos tiempos y bajos montos para la financiación de la investigación, además de alta exigencia en numero de publicaciones que en ocasiones son terminadas de manera apresurada, como si fuese una producción fordista, que termina por dejar entrever inconsistencias en diversas instancias de la investigación.

Sistemas nacionales de científicos y tecnológicos en los que las ciencias sociales y las agendas de investigación geográfica e histórica son relegadas por la urgencia de innovación científica y tecnológica.

Subordinación de conocimientos propios y exaltación del conocimiento y de las formas de producido en otros marcos económicos y culturales, lo que nos lleva a ratificarnos implícitamente en ocasiones como subdesarrollados.

Una involucramiento de nuestros académicos he intelectuales  con organizaciones y movimientos sociales, al mismo tiempo con las cátedras universitarias y además con la investigación que termina por generar no solo una calidad diferente si no un conocimiento diferente.

Pienso y ciento que seria importante tener en cuenta estas y otras cuestiones para abordar las oportunas preguntas que comparte con nosotros el profesor  David Robinson dada su participación en instituciones que definen en buena parte nuestras practicas académicas.

Bladimir Rodríguez