Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10621 al 10640 
AsuntoAutor
libro “CLUSTER Y D Lucas Ca
196/09 - España - Noticias
197/09 - España - Noticias
Re: NoticiasdelCeH Adriana
198/09 - Publicaci Noticias
199/09 . Alianza d Noticias
201/09 .Brasil = Noticias
200/09 - Estudiant Noticias
CENTRO de DOCUMENT Vicente
202/09 - La crisis Noticias
203/09 - Portugal Noticias
204/09 - Obama dis Noticias
205/09 - España - Noticias
RE: NoticiasdelCeH David J
206/09 - CONFERENC Noticias
207/09 - Obras de Noticias
208/09 - Reimagina Noticias
209/09 - La lógica Noticias
Milton Santos - Pa PLANIFIC
210/09 - Coltán, s Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10873     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 202/09 - La crisis y una nueva era (Tercera de cinco partes)
Fecha:Sabado, 14 de Marzo, 2009  19:47:14 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 202/09
 

La crisis y una nueva era

(Tercera de cinco partes)

                                                                  Alfredo César Dachary

 

La década de los 90´se inicia con dos situaciones opuestas y, a la vez, contraproducentes: la caída del denominado Socialismo Real, que se completa con los países de la Europa del Este y, por otro lado, con un Estados Unidos aparentemente en la cima, sin competencia, pero con una economía cuyas crisis desde los 70´ a los 90´ han ido minado su poder, situación compleja ¿hegemonía e incapacidad de dirigirla?

Pero no es todo lineal como parece. China ya llevaba una década a un crecimiento del PIB de un 10% medio anual y Rusia, derrotada y saqueada, empieza a revivir a partir de un nacionalismo alimentado por una actitud permanente de hostilidad de su antiguo enemigo: Estados Unidos.

En los 90´se da la primera guerra del golfo por un Bush, el padre, un ejercicio con limitaciones, que luego se repetiría por Bush hijo, parte de una nueva guerra global de baja intensidad, pero con grandes pérdidas civiles, en un mundo multipolar y cada vez más competitivo.

Al comenzar la década estalla la tristemente famosa burbuja financiera en Japón, la segunda potencia mundial del ya capitalismo hegemónico, a consecuencia de una década, la de los 80´, de revalorización de sus grandes ganancias en inversiones inmobiliarias.

El Japón de la posguerra se tuvo que rehacer a partir de ciudades en ruinas, lo cual sirvió para modernizar y adecuar las grandes ciudades principalmente Tokio, generando una especulación inmobiliaria de tal magnitud que en tres décadas los valores de los inmuebles crecieron 75 veces, algo no visto hasta ese momento.

 Al finalizar la década de los 80´ante la caída del yen frente al dólar, el Banco Central de Japón decidió aumentar el tipo de interés bancario que pasó de 2.5% al 6%, comenzando un proceso que fue seguido por un descenso del valor de las acciones y, con ello, el valor inflado de los inmuebles empezó a caer, lo cual terminó de arrasar con la economía por ser éstos  las garantías de las acciones.

Esta grave crisis generó para el Japón algo similar a lo que se dice de los países emergentes, los 90´ como la década perdida, pero se agrava para el caso de esta potencia mundial porque los efectos de la crisis siguieron varios años más en el nuevo siglo.

Los efectos inmediatos eran tanto económicos como sociales, ya que el desempleo a comienzos del nuevo siglo era de cerca del 6%, algo no visto en Japón, los valores inmobiliarios demoraron una década y media en recuperase a niveles aceptables.

A nivel social, la crisis hizo caer el modelo arraigado de recompensas y fidelidad a las empresas, generando una situación difícil por el agudizamiento de las asimetrías sociales, que cambiaron parte de los principios centrales de la moral japonesa.

En 1994, la crisis o efecto Tequila que estalla en México, luego de terminar la primera década de implantación y consolidación del neoliberalismo y en momentos en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio y en que estalla el alzamiento zapatista, que inicialmente es frenado a sangre y balas, pero luego se llega por presión externa a una negociación.

El efecto Tequila hace despertar de un sueño a la clase media que no lo era tanto, porque vivía de la deuda que significaba el dinero plástico, en una sociedad donde el consumo era el principal indicador de estatus. Pero el Estado no falló a la cita y salvó, a través de un intrincado proceso de uso de los fondos públicos, a los grandes empresarios mientras la clase media en crisis y los pobres tuvieron que perder sus casas y tierras, automóviles y máquinas en un proceso de resistencia que lideró “El Barzón”.

En 1997, se inicia una crisis en Asia afectando inicialmente a los famosos “tigres asiáticos”, ésta afecta a las principales economías de la región, incluido Japón, y en menor medida a la emergente economía de la República Popular China aunque si afectó a Taiwán.

Esta crisis se enmarca en un mundo sin “enemigos” para el sistema, es una crisis de la emergente globalización y como tal tiende a expandirse a otros continentes, y su origen muestra un manejo muy poco medido de capitales que se acumularon en inversiones ociosas, mal calculadas o de poca utilidad, como los grandes préstamos de la década de los 80´ para América Latina.

Esta fue la primera crisis global del sistema, que llega con antecedentes de la crisis japonesa y el llamado efecto Tequila, entre los cercanos, más una serie de situaciones que se vienen dando desde los 70´.

Esta crisis  generada por la presión de los capitales en busca de una nueva y mayor rentabilidad amplía la geografía del mundo económico con la integración de la periferia financiera global.

La crisis se expandió a Rusia, que estaba intentando remontar un nuevo modelo dentro del capitalismo y a Brasil, una de las grandes potencias emergentes del nuevo siglo.

En medio de ésta se dio otro fenómeno que también puede caracterizarse como una micro crisis por la magnitud de lo impactado y fue  el colapso del Fondo Financiero, o sea, Long -Term Capital Market , creado por los premios Nobel de Economía de 1987, Robert C. Merton y Myron Acholes, debido a sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras.

El Fondo dedicado a la compra y venta de bonos empezó a sufrir presión en 1998 cuando la crisis de Rusia, impedido de pagar los bonos, lo que generó una corrida de inversionistas de bonos externos a los de Estados Unidos, lo cual generó diferencias de tasas de interés entre los bonos, por lo que el Fondo se vería obligado a vender bonos de la Tesorería.

Ante esta situación que estaba afectando a diferentes grupos de inversionistas no sólo grandes sino medianos y que generaría un grave problema en la economía de Estados Unidos en medio de la crisis asiática, y de otros países, la FED decidió un rescate, a través de varios bancos que habían invertido en este fondo y les pidió que invirtieran 3,654 millones de dólares para evitar el colapso y sus serias consecuencias.

El fin de siglo y el comienzo de la nueva era denominada post-industrial, se inició con otra crisis, la de las denominadas “punto com.”, un nuevo tipo de empresas que se basan en el uso intensivo de la informática y más específicamente de Internet.

Al igual que la crisis de “los tulipanes”, la gente pensó que el Internet era la puerta a todo tipo de empresas y ello llevó a que nacieran miles de pequeños emprendimientos junto a otros más amplios. El auge, la esperanza de algo nuevo y la necesidad de tomar distancia de otros tipos de empresas hicieron de éstas un gran boom, que se terminó transformando en una burbuja que al final estalló.

Los “nuevos empresarios”, la gran mayoría jóvenes con un gran entusiasmo arrancan los diferentes tipos de portales y otros servicios sin un verdadero plan de negocios y sin dimensionar los volúmenes del mismo y las competencias de otros similares.

El índice NASDAQ muestra desde 1995 hasta cerca de la mitad del año 2000 un crecimiento espectacular al llegar a cotizar por sobre los 5,000 puntos para que dos años después, en el 2002, sea de 1,300 puntos como al comienzo de la época del auge en 1995.

La crisis generó cierres masivos, despidos, fusiones y consolidación de los grupos más fuertes y la eliminación de los más pequeños, y a principios del 2001, Yahoo estaba perdiendo más del 19% del valor en bolsa al igual que otros portales mundiales  como Terra que perdieron el 10% de su cotización.

 Pero esta crisis va a abrir el camino al capital de riesgo que ve ahora en este tipo de empresas un gran futuro, y no se equivocó, ya que hoy en día Yahoo, EBay, Amazon y E*Trade, entre las más conocidas, tienen un valor muy elevado, muy por encima de las empresas tradicionales en relación a la inversión y beneficio y al valor mismo que detentan.

Pero las punto com., llegaron para quedarse como vanguardia de un tiempo nuevo, el ocaso de la economía de la producción y el ascenso de la economía de los servicios, el fin del ahorro y el auge del consumo, todos ellos fruto de una sociedad que ha cambiado radicalmente y que las crisis se han transformado en puentes a nuevos tiempos.

Altos costos, grandes sectores de la sociedad relegados u olvidados, son parte de la cara oculta de la crisis, pero atrás de ello hay un modelo capitalista global, que se va transformando para tener cada vez más poder y así el mundo llega al nuevo siglo con una sociedad tan polarizada que difícilmente se pueda superar sin cambiar el modelo.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx


 

 

 
 
 




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com