Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10601 al 10620 
AsuntoAutor
Guadeloupe: oscura Noticias
181/09 - Gastón Ba Noticias
=?utf-8?B?UmVzcHVl Carvajal
183/09 - SIMÓN BOL Noticias
182/09 - CELEBRAND Noticias
183/09 - Esperando Noticias
Enc: CENEGRI News Charles
184/09 - Esperando Noticias
185/09 - El regres Noticias
Catamarca, mapa el Vicente
186/09 - La ideolo Noticias
187/09 - Alexander Noticias
189/09 - Crónica d Noticias
188/09 - ¿Cómo exp Noticias
190/09 - Brasil - Noticias
191/09 - Alexander Noticias
192/09 - La oposic Noticias
193/09 - Contribuc Noticias
194/09 - Historia Noticias
195/09 - Dinámicas Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10862     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 194/09 - Historia de la calle Humboldt - Villa Crespo - Buenos Aires
Fecha:Jueves, 12 de Marzo, 2009  00:39:27 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 194/09
 

HISTORIA

Calles de Villa Crespo

 

AVENIDA CORRIENTES Y HUMBOLDT

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

20 de mayo del 2008

 

 

 

Esta es otra de las esquinas importantes de Villa Crespo, una conjunción de historia, ciencia y poblamiento.

 

Sobre Corrientes sólo decir que antes se llamó Boulevard Corrientes o Triunvirato; y es en homenaje a nuestra provincia litoraleña.

 

Humboldt es en homenaje al científico Alejandro Humboldt, nacido en la ciudad de Berlín, el 9 de septiembre de 1769. Su padre, Alexander George Von. Humboldt era miembro de la nobleza prusiana y su madre Marie Elisabeth Von Humboldt "... pertenece a una familia de refugiados protestantes de origen francés y escocés..."

 

El visita toda América latina estudiando la flora y fauna de los distintos lugares. Pero también sus sociedades antiguas, las comunidades originarias.

 

Luego de ese recorrido, por parte importante de América Latina se instala en París y escribe sus trabajos que están en unos treinta volúmenes.

"Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente". Entre sus hallazgos derivados de sus expediciones es el estudio sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre. Durante su estadía en el  Perú y Chile, Alexander von Humboldt pudo percatarse de la diferencia de temperaturas del Océano Pacífico en determinadas épocas del año, especialmente las aguas frías que provienen desde el sur del continente americano en su desplazamiento hasta el norte, pasando por la costa peruana. De allí comenzó a llamarse esta corriente oceánica como Corriente de Humboldt.

 

En nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe un prestigioso Centro Humboldt, donde con rigor y mucho trabajo hacen honor al nombre adoptado para sus trabajos que brindan a la comunidad aportando desde las ciencias naturales y sociales.

 

Sus impulsores, la licenciada Ana María Liberali y el profesor Omar Gejo convocan esencialmente a los geógrafos del país y de América Latina para pensar desde otro lugar.

 

En una de sus disertaciones, la licencia Ana María Liberali, afirma: ¨Cuando hablamos de América Latina, todos sabemos que nos estamos refiriendo a ese sector del continente americano en el cual dominan las lenguas romances. Pero si bien las expresiones lingüísticas parecen ser determinantes, no constituyen el verdadero quid de la cuestión.


Ahora bien, ¿cuál es la razón por la cual un territorio tan extenso muestra tamaña similitud?
Veremos entonces que nuestro continente presentaba, antes de la llegada de los europeos, una diversidad económica, social y cultural extremadamente rica, y que desde ya se traslucía a través de sus modos de producción, sus lenguas, sus religiones y sus expresiones artísticas.


Es entonces, cuando a partir del Descubrimiento, el espacio geográfico comienza a homogeneizarse, convirtiéndose entonces en una determinante periferia europea. Estamos frente a una cuestión posicional que contribuye a allanar las diversidades y a ejercer su consecuentemente poder.


Hoy en día esto no es diferente. Podríamos hablar de América Latina como un solo espacio compacto, único, donde la marginalidad, la violencia, la producción para los mercados externos constituyen una misma “geografía”.


Pero a la vez, tanto las metrópolis conquistadoras como las políticas macroeconómicas posteriores no lograron volcar la misma impronta en los diferentes sitios, ya que éstos, tanto desde lo natural como desde lo social ofrecieron distintas resistencias al fenómeno exterior¨.

Como verán los vecinos de Villa Crespo, de nuestra ciudad y de todos los lugares que visitan esta página, las calles de este barrio dan que hablar.

 

De lo que se trata es de rescatar un poco de su historia.

En cuanto a su extensión, se inicia a la altura de Warnes al 1200 y termina en Santa Fe al 5400. El nombre data de 1893 y antes tenía el nombre de Calle 52 N, aunque rastreando se pueden encontrar otras denominaciones.

 


villacrespomibarrio.com.ar




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com