Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10601 al 10620 
AsuntoAutor
Guadeloupe: oscura Noticias
181/09 - Gastón Ba Noticias
=?utf-8?B?UmVzcHVl Carvajal
183/09 - SIMÓN BOL Noticias
182/09 - CELEBRAND Noticias
183/09 - Esperando Noticias
Enc: CENEGRI News Charles
184/09 - Esperando Noticias
185/09 - El regres Noticias
Catamarca, mapa el Vicente
186/09 - La ideolo Noticias
187/09 - Alexander Noticias
189/09 - Crónica d Noticias
188/09 - ¿Cómo exp Noticias
190/09 - Brasil - Noticias
191/09 - Alexander Noticias
192/09 - La oposic Noticias
193/09 - Contribuc Noticias
194/09 - Historia Noticias
195/09 - Dinámicas Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10846     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu =?utf-8?B?UmVzcHVlc3RhIGEgTm90aWNpYXNkZWxDZUh1IDE3Ny8wOSAtIE5BQ0UgIFVO?= =?utf-8?B?QSBSRVDDmkJMSUNB?=
Fecha:Sabado, 7 de Marzo, 2009  10:25:01 (-0800)
Autor:Carvajal Guillermo <carvacr @.....com>


SE AGOTÓ EL MODELO CONSUMISTA: TRAS DE SI DEJA UNA ESTELA DE  POBREZA  Y DESORDEN SOCIAL…..

 

                                         Â© Dr. Guillermo Carvajal Alvarado.

 

Efectivamente muy grave lo acontecido en toda la región que va  desde los fríos casquetes polares al norte hasta la Tierra del Fuego al sur del continente… sí, en este espacio privilegiado por la presencia de una variedad impresionante de recursos naturales…fundamentales para la economía globalizada en sus ansías de saturar el mercado con superávit de mercancías, se agudiza el desempleo y se degrada aún la llamada relación de los términos de intercambio. Nuestros productos valen menos.... por que la mano invisible del mercado guardo sus ases debajo de la manga   y nos dicen ahora que le precio de lo llamados "comodities" se muestra a la baja.

 

 En esta región del mundo   los ideólogos del neo- liberalismo promulgaron las bondades de sus teoría de las llamadas ventajas comparativas...según la cual  nuestro campesinado debía de abandonar la producción de productos como el: arroz, granos básicos, como maíz, frijoles, y que produjéramos aquellos productos  para lo que según ellos  Ã©ramos buenos como turismo por la biodiversidad y banano y piña.... Nuestros campesinos se convirtieron en maquiladores dejaron sus tierras, algunos pocos pudieron continuar pero produciendo productos efímeros como flores y algunas frutas tropicales, se desmantelo una agricultura de más de 400 años la que surgió del pacto colonial y se fue fortaleciendo a lo largo de muchos siglos de existencia.

 

 

El Estado fue desmantelado, se privatizaron todos los servicios, salud, educación, vivienda se abandono el llamado Estado Benefactor y a cambio de éste se impuso un estado mínimo, con roles carentes de políticas sociales, el llamado Estado Mínimo.

 

 El sistema bancario nacional eliminó el apoyo al los pequeños productores, nuestro campesinado se sumergió en una crisis profunda y en muchos lugares terminaron siendo empleados de hoteles como jardineros, conserjes, guardas de seguridad... es decir perdimos las bases de nuestra identidad nacional.... dejamos de producir maíz y frijoles, perdimos el patrimonio genético de las semillas autóctonas y el Consejo Nacional de la producción no volvió a  guardar stock de granos básicos.

Ahora que estamos en una crisis profunda, los neoliberales apelan a que sea el estado que cubre las pérdidas de competitividad y la pérdida de su estilo de vida nefasto de aviones, yates, automóviles de lujo, chalettets, casas de playa y montaña.... no, no señores nuestra tarea ser{a la de reconstruir las bases de nuestra sociedad....

 

Adiós al neoliberalismo, que generó un estilo de vida deprador de la naturaleza, que ha puesto en peligro las reservas internacionales de recursos naturales, adiós al acaparamiento y profundización de la pobreza en el planeta

                                  

                                       Nuevos derroteros

 

Ante el actual descalabró sistémico global debemos profundizar la unidad de todos los sectores sociales con grados de conciencia que debemos cambiar de rumbo que no podemos seguir dilapidando la herencia de las futuras generaciones. La alternativa que se vislumbra para sustituir a los magnates del caos es la de  fundar las bases de un nuevo pacto social y es claro que ahora le toca al pueblo....

 

Que lo sepan los sectores dominantes  que no  será  con nuestros ingresos que se solventará  las crisis de los grandes magnates... que lloren sobre los miles de papeles y acciones y se alimenten de ellas...Y que lloren encima de las mas de dos mil páginas del tratado de libre de comercio... que ya no seré para nada libre comercio, será transferencia de pérdidas.... No podemos dejar que ellos sigan actuando ahora con su filosofía de salvase quien pueda... llego el fin de los neoliberales…  Nos toca ahora reconstruir una sociedad más solidaria, más frugal y menos dilapidora del patrimonio natural.

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Catedrático Universidad de Costa Rica
Editorial librería Alma Mater
(la del toldo azul) 

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Catedrático Universidad de Costa Rica
Editorial librería Alma Mater
(la del toldo azul) 


--- El sáb 7-mar-09, Noticias del CeHu <ncehu@centrohumboldt.org.ar> escribió:

De:: Noticias del CeHu <ncehu@centrohumboldt.org.ar>
Asunto: NoticiasdelCeHu 177/09 - NACE UNA REPÚBLICA
A: humboldt@eListas.net
Fecha: sábado, 7 marzo, 2009, 4:33 am

NCeHu 177/09

Congreso en Angostura

NACE  UNA REPÚBLICA

 

Alberto Mendoza Morales

 

El pasado lunes 15 de febrero de 1819 se reunió en Angostura un Congreso binacional.  Propósito,   crear una república independiente sustitutiva de la colonia  española. Tendría  nombre glorioso en honor de Colón, Colombia”. La integrarían  tres colonias, el Virreinato de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Provincia del Ecuador. Capital, Bogotá. El Correo del Orinoco cubrió el Congreso. Lo convocó el  general Simón Bolívar. Llegó  con el prestigio de la exitosa Campaña Admirable que inició en Cartagena y  coronó en Caracas. El discurso  inaugural y el proyecto de Constitución lo elaboró junto con el neogranadino Francisco Antonio Zea. Trabajaron en el buque en que  navegaron   Orinoco  aguas abajo, “inmenso río lleno de serpientes y caimanes”. El general  pronunció  el discurso  de apertura en el palacio de Angostura ante veintiséis delegados presididos por Zea. Mostró pasión y conocimiento.  

 

La propuesta del general tiene vigencia. Partió  de unas  exigencias,  tomar en cuenta la disparidad de inteligencias y   caracteres que la naturaleza impone al hombre, aceptar el carácter multirracial  de la sociedad americana, reconocer la diversidad de un grupo humano que requería pulso firme y delicado tacto para manejar su carácter intensamente heterogéneo.  “La excelencia de  los  gobiernos se basa en la capacidad de ajustarse a la naturaleza y carácter de las naciones”. “Cuanto mayor la desigualdad social más  necesaria  la igualdad legal”. La ley debía reconocerlo.

 

Para organizar la nueva nación, el general  apeló a Montesquieu.  Lo había estudiado  en su juventud. Reconoció  la soberanía popular, la división de poderes,  la libertad de prensa y de conciencia. Propuso, en consecuencia, un Estado fundado  en tres poderes. Uno  legislativo,  bicameral (como en  Inglaterra) “baluarte de libertad”.  Lo conformaría  “una élite  virtuosa, dotada de sabiduría, con educación ilustrada, diseñada por esta vocación. Tendría  funciones legislativas y de control financiero”.  Otro,  ejecutivo,  regido por un presidente de elección popular, responsable ante el parlamento, dotado de “poder fuerte y centralizado;  moderaría la voluntad general y limitaría la autoridad pública”. Y  el tercero, judicial, “magistratura  independiente”.  Al conjunto añadió de su cosecha  un cuarto poder, el moral, “responsable de formar al pueblo dentro del espíritu cívico y las virtudes políticas”. Pueblo al que creía educable “siempre que se respetaran sus inclinaciones y talentos naturales”. El congreso duró 10 meses y dos días. Se clausuró  el miércoles 17 de diciembre.  Bolívar fue nombrado Presidente Provisional de la república y Zea, vicepresidente. Ahí estamos.

 


 

 
 
Que tu Coche no Contamine y Ahorra!
Reduce un 70% la Contaminación de los Gases de Escape de tu Vehículo.
Ahorra del 7 al 15% de Combustible
www.ahorragasolinaodiesel.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com
--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a 
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com