Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10581 al 10600 
AsuntoAutor
Enc: CENEGRI News Charles
168/09 - Programa Noticias
166/09 - X Jornada Noticias
169/09 - LA ÉPOCA Noticias
167/09 - La crisis Noticias
170/09 - XI ENCUEN Noticias
the last land grab Vicente
datos interesantes PLANIFIC
171/09 - Rosa Luxe Noticias
172/09 - Humboldt, Noticias
Convocatoria RUG Nidia Fo
Fw: Postítulos Noticias
Ministro de Agricu Jeronimo
173/09 - El "Últim Noticias
174/09 - La Crisis Noticias
175/09 - Humboldt Noticias
176/09 - "Usted pe Noticias
177/09 - NACE UNA Noticias
178/09 - LOS ARGEN Noticias
179/09 - "Martinic Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10838     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 174/09 - La Crisis y la nueva hegemonía (Segunda de cinco partes)
Fecha:Jueves, 5 de Marzo, 2009  23:49:23 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 174/09
 

La Crisis y la nueva hegemonía

(Segunda de cinco partes)

                                                                           Alfredo César Dachary

 

La crisis del 29´ y su larga secuela fue el principio de un realineamiento de la economía y la sociedad norteamericana, que se une con el presidente Roosevelt en su proceso de salida de la crisis y la segunda guerra mundial, ambas las bases para la consolidación de Estados Unidos como la potencia hegemónica de la segunda parte del siglo XX.

Esta crisis toca fondo en 1933, generando un período de casi cuatro años que se le denomina “la gran depresión”, que entre sus costos figuran:

-      5,096 bancos que quebraron entre 1929 – 1932.

-      Más de 30,000 empresas quebradas.

-      Se redujo la producción agrícola por la caída de los precios y porque el país entró en emergencia ambiental, con las famosas tormentas de tierra, que llegaron a cubrir gran parte de las zonas agrícolas del país.

Pero además de estos efectos en Estados Unidos, que se repiten en la mayoría de los países desarrollados, se dan una serie de situaciones que alteran las sociedades de estos Estados, tenemos entre ellas, el aumento del paro que llegó a 40 millones en el mundo “desarrollado”, y junto a éste:

-      Descenso demográfico, generado porque se reducen las tasas de nupcialidad, natalidad y las migraciones, con el aumento de la mortalidad infantil y senil.

-      Se acentuaron las diferencias sociales, ya que se reducen al mínimo las capas medias urbanas y aumentan los pobres en estos países desarrollados, mientras emergen nuevos ricos y otros se consolidan.

-      Las clases medias y medias bajas, profesionales, técnicos o artesanos, fueron las más afectadas por la crisis y ello las llevó en Europa hacia el fascismo emergente en esa época y en Estados Unidos, hacia un conservadurismo fundamentalista.

Esta crisis consolida la bipolaridad que la guerra acentúa entre los dos modelos en conflicto: el capitalismo y el socialismo, otra de las grandes consecuencias de esta crisis y un tema a tener presente, por eso del futuro.

Los Estados reaccionaron ante la crisis con medidas tradicionales que a la larga sirvieron para aumentar su duración, política deflacionista, de economías cerradas hacia adentro, cierre de las importaciones, reducción drástica de los créditos. Con ello en Estados Unidos los republicanos y en Europa, los socialdemócratas, no tienen resultados.

En 1933 asume Franklin Delano Roosevelt la presidencia de Estados Unidos, un demócrata y liberal en la acepción de la política de ese país, pero antes que nada un presidente lúcido que no veía sólo la situación interna sino el resto del mundo, por ello toma el camino social para reducir la pobreza y hacer crecer al país, lo cual le horrorizaba a los republicanos.

El New Deal (ND), o sea, el nuevo trato es una estrategia política para reactivar al pais en la producción y el consumo y sus primeras medidas se dieron en 1933 para las políticas económicas y en 1935 para las políticas sociales.

En el ámbito financiero, el ND generó políticas para evitar la exportación de oro y prohibir el atesoramiento, así como la devaluación del dólar para poder favorecer a las exportaciones y mejorar los precios interiores. Se crea un seguro sobre los depósitos bancarios y se prohíben los créditos orientados a la especulación en la bolsa de valores.

En el sector agropecuario, se continúa con el almacenamiento de granos y se limita la producción a fin de no generar excedentes y especulación, y se les da una indemnización a los campesinos por la limitación de tierras para cultivar.

Pero lo más significativo es la iniciación de uno de los programas más importantes en el medio rural de Estados Unidos, se crea la Autoridad del Valle de Ténesis (TVA) aprobada por el Congreso en 1933 y cuyo objetivo era promover el riego y la generación de energía eléctrica por un sistema de presas, además de controlar el río y sus inundaciones.

El Estado organizó las reglas del juego en la producción industrial creando la National Industrial Recovery Act (NIRA), que sirvió coyunturalmente pero limitaba la actividad sindical, por lo que en 1935 se elimina y se dicta una ley anti trust.

El último capítulo de su política, el social, es quizás el que mayor trascendencia histórica tuvo: la jornada laboral de cuarenta horas a la semana, se abolía el trabajo de los niños, se apoyaban y revitalizaban los sindicatos con la National Labor Relations Act.

La gran burguesía monopolista que se consolidó con la crisis del 30´ rechazó siempre estas medidas por considerarlas “socialistas” y esto ha sido un motivo de enfrentamiento en las próximas décadas y de revancha por los conservadores que con Reagan comienzan el proceso inverso del New Deal.

El Estado intermediario y con control sobre la economía le permitió a los Estados Unidos salir de la crisis, consolidarse, enfrentar la segunda gran guerra mundial y terminar consolidados como la potencia hegemónica de la segunda parte del siglo XX.

   Pero hay otras causas para desatar una gran crisis de orden mundial y esto ocurrió en el 1973, cuando los países productores de petróleo, OPEP,  más Egipto y Siria, decretaron que no venderían más petróleo a los países que apoyaron a Israel en la guerra de Yon Kippur y además de este embargo se decretó un aumento de cerca de cuatrocientos por ciento en el precio del barril de petróleo.

El hecho no fue al azar sino que iba dirigido hacia los grandes consumidores de petróleo, que al finalizar la segunda guerra mundial y con el nuevo auge económico, fueron grandes consumidores encabezados por  Estados Unidos.

En ese país, el consumo del petróleo se había duplicado entre 1945 y 1974, debido al uso intensivo y sin control que generó principalmente el nuevo modo de vida americano, sociedad basada en el automóvil y una larga serie de bienes de consumo, que llevaron a que este país consumiera el 33% de la energía de todo el mundo.

Era la época del auge absoluto de Estados Unidos, que llegaba a la década de los 70´ ya agotado y en 1971, durante la presidencia de Nixon, ese país abandona, el 15 de agosto, el patrón oro, cerrando así un largo período que había sido regido por el modelo acordado después de la segunda gran guerra, el Sistema de Bretton Woods, teniendo su primera devaluación de un 8% en ese año y, dos años después, una nueva devaluación similar.

El embargo petrolero y la devaluación del dólar generaron una prolongada recesión derivada del aumento del precio del petróleo y el decremento en el valor de las importaciones de los países del tercer mundo, situación que recién se logra superar en la década de los 80´.

El precio del petróleo a nivel mundial pasó de 3 a 12 dólares por barril, y el valor de la gasolina pasó de 38.5 a 55.1 centavos el galón, situación que incidió en una gran caída de la bolsa de New York.

Se racionó el uso y venta de combustibles lo cual afectó a la producción y al consumo y muchas fábricas debieron cerrar por falta de combustible aumentando la crisis, que duró hasta fines de los 70´ aunque el embargo llegó hasta 1974.

En la década de los 70´ se comienza a agotar la etapa de auge de la economía norteamericana, sobre la cual se había construido el nuevo modelo al que trataban de exportar e imponer en todo el mundo, el American Way Life, un estilo que corresponde a una época diferente, de despilfarro y sin tomar en consideración lo limitado de los recursos del planeta, aunque ésta sea una de las banderas centrales de la política de Estados Unidos: el desarrollo sustentable. 

Por ello en los 80´ se dan nuevas crisis  dentro de Estados Unidos, como la que afectó a los bancos que manejaban hipotecas y ahorros, que empezaron a tener problemas y en 1985 se dio la bancarrota de muchas de estas corporaciones y ocurrió un pánico bancario en las S & L (Sociedades de Ahorro y Préstamo) de Ohio y Maryland.

En 1989, el gobierno de Estados Unidos aprobó la Ley de Rescate de los ahorradores con el fin de proteger a éstos y cerrar este tipo de empresas, esta ley tuvo vigencia hasta 1995 y el costo final del rescate fue de más de 300 mil millones de dólares.

Pero este problema fue la antesala del crack de 1987, nuevamente en el mes de octubre, cuando el Dow Jones tuvo una caída del 22% que arrastró a las bolsas europeas y japonesas; se origina en la desconfianza a un dólar que venía perdiendo poder en los mercados internacionales y el reflejo de esto en los manejos y adquisiciones de la bolsa, y las más afectadas fueron las acciones que estaban siendo operadas por un nuevo sistema computarizado, tuvieron menos opciones de respuesta.

Pero este crack tenía muchas otras causas, aunque dispersas, que sumadas daban un panorama poco benéfico para las bolsas y una de ellas fue la burbuja inmobiliaria de Inglaterra de 1988 – 89, originada en las bajas tasas de interés, que terminó en la devaluación de la libra en 1992.

Así entramos a la década de los noventa, la antesala de la gran crisis económica o global, financiera o total, una respuesta que se irá construyendo con el correr de los días en un mundo donde el tiempo, hoy valorizado, corre más a prisa que antes.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx


 





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com