Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10581 al 10600 
AsuntoAutor
Enc: CENEGRI News Charles
168/09 - Programa Noticias
166/09 - X Jornada Noticias
169/09 - LA ÉPOCA Noticias
167/09 - La crisis Noticias
170/09 - XI ENCUEN Noticias
the last land grab Vicente
datos interesantes PLANIFIC
171/09 - Rosa Luxe Noticias
172/09 - Humboldt, Noticias
Convocatoria RUG Nidia Fo
Fw: Postítulos Noticias
Ministro de Agricu Jeronimo
173/09 - El "Últim Noticias
174/09 - La Crisis Noticias
175/09 - Humboldt Noticias
176/09 - "Usted pe Noticias
177/09 - NACE UNA Noticias
178/09 - LOS ARGEN Noticias
179/09 - "Martinic Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10828     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 167/09 - La crisis ¿una pesadilla universal? (Primer a de cinco partes)
Fecha:Domingo, 1 de Marzo, 2009  23:56:06 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 167/09

 

La crisis ¿una pesadilla universal?

(Primera de cinco partes)

                                                   

     Alfredo César Dachary

 

La crisis que hoy se cierne sobre todo el planeta, excluida más de la mitad de la población mundial que está en situación de supervivientes, es el tema del día, que está dominando los medios de comunicación y ha invadido los lugares de trabajo o las reuniones, transformándose en el nuevo miedo que le llega a esta difícil sociedad actual definida como la sociedad del riesgo por Beck o la doctrina del shock de Klein.

Pero, ¿qué es la crisis? Este fantasma que recorre el mundo y que lleva a todos los actores sociales a estar defendiéndose o tomando medidas de prevención, como cuando se da una gran pandemia, situación que paraliza el tiempo y lo hace más difícil de sobrevivir.

 En su acepción más simple, la crisis es una coyuntura que se da en un territorio determinado y que afecta a una realidad organizada, país o región o macro región internacional generándole una inestabilidad de diferente magnitud acorde a la profundidad y tamaño de las causas.

Las crisis han sido una constante en la historia universal, aunque de muy distintas magnitudes y causas, pero para los historiadores y economistas que analizan el desarrollo europeo y luego el “mundo occidental”, éstas son factibles de dividirse en dos grupos, tomando como parte-aguas el desarrollo del mercantilismo, como la antesala del capitalismo. De este hecho que se da a comienzos del siglo XVII hacia atrás son un tipo de crisis y desde allí hacia hoy otras diferentes.  

Las más antiguas eran las crisis que se daban, en general, por tragedias naturales, guerras, pestes, y hoy se habla, con bases científicas, de cambios en el clima, pero en general, se trataba de situaciones que producían grandes hambrunas; eran crisis por falta de producción, mientras que las posteriores al mercantilismo se basan en la sobre producción y la especulación, una combinación que genera grandes problemas.

Desde la caída del Imperio Romano en el siglo III a la peste negra se han dado grandes y graves situaciones en el mundo occidental, del cual tenemos más referencias, pero las crisis tal como las consideramos ahora empiezan antes de lo pensado.

 Los Países Bajos, donde se origina el mercantilismo como prefacio al desarrollo del capitalismo, tuvieron una revolución económica temprana y a comienzos del siglo XVII la sociedad próspera estaba deseosa de nuevos consumos, generando un consumo suntuario muy particular, que luego se le denominó la tulipomanía, o sea, el deseo de tener tulipanes de diferentes colores.

Los tulipanes son traídos por otros comerciantes a Holanda a mediados del siglo XVI, provenientes de Turquía, logrando adaptarse rápidamente a esos suelos ganados al mar y allí se dio un fenómeno que fue el de la diversificación de colores, que antes no existía debido a la existencia de un pulgón que le inoculaba un virus que le permitía generar distintos colores.

Así un objeto casual se transforma en un nuevo “producto de lujo” y, lo que es más, un símbolo de estatus y ostentación lo cual llevó a que muchos ricos y poderosos invirtieran en bulbos de tulipán como una manera de lograr grandes ventajas ya que rendía hasta un 500% al inversor.

En 1636, la peste bubónica, redujo los campesinos y ello aumentó el valor del tulipán por falta de mano de obra, llevando la especulación a situaciones impensadas para la época, hasta que la burbuja reventó y en pocos días muchos granjeros, inversionistas y comerciantes quedaron en la ruina a causa de la especulación sobre un producto que sólo florece dos semanas en el año.

Al comienzo del siglo XVIII se dio un famoso crack, cuando la Compañía de los Mares del Sur fundada en 1711 logra el monopolio del comercio con América y así capitalizarse a partir de acciones, que más tarde hicieron una nueva emisión lo cual desató una especulación, llevando las acciones de 128 libras a 550 a mitad de 1720 y en agosto llegaron a 1,000 libras cada una.

Pero al final del año ya habían explotado otras burbujas de especulación  en Amsterdam y París, lo que trajo aparejada la caída de las acciones a un 10% del valor último de las mismas, generando una gran crisis entre la población rica de Londres, que incluso hizo caer al gobierno, como consecuencia de esta manera de especular, que se hará una ley no escrita en los siglos siguientes.

Londres, capital del Imperio Británico que brilló en el siglo XIX y, por ello, centro de las grandes crisis que en este siglo se dieron cada diez años como media, motivados por nuevos avances de la industria, nuevos productos y, por ende, nuevos mercados.

En 1866, la quiebra del Banco Overend & Guerney parece una constante de la historia, los bancos y sus crisis, arrasó con los bancos más pequeños ya que los dejó sin fondos, lo cual reducía sus operaciones. Esta situación llevó a que el Banco de Inglaterra se hiciera cargo de dar liquidez a los bancos.

Esta situación le permitió dos décadas después cuando la famosa y, no bien recordada en América, la Banca Baring fue rescatada de la crisis que generó, principalmente en el cono sur de América, dando lugar a uno de los “primeros rescates” de la historia de los bancos por 18 millones de libras en 1890 ¿Nada nuevo se ha inventado para este 2009?

Pero lo más parecido a la crisis económica actual, y todo lo que lo enmarca en la actualidad, fue la crisis de 1929, originada en la caída   estrepitosa de Wall Street, punto de partida de un período conocido como la Gran Depresión de los 30´.

Para Versteegh, hay una similitud entre la crisis del 29 y la que se inicia en el 2008, donde el capital financiero no fue la causa de la crisis sino el factor que la desencadenó, o sea, que no estamos frente a una crisis bursátil sino por la gran superproducción.

En la década del 20´ tuvieron auge la industria del automóvil y la incipiente comunicación con la radio, ambas áreas en expansión aunque con otras dimensiones y tecnologías al comienzo del siglo XXI, los automóviles y el Internet.

La crisis de 1929, al igual que la actual, tiene como centro geográfico a Estados Unidos y el escenario tenía ciertas similitudes al actual:

-                  Distribución desigual de la renta, que en este tiempo se profundizó por un sobre-endeudamiento de las capas medias, y un deterioro sistemático del poder adquisivo mientras se daba un incremento constante de los productos de consumo masivo y suntuario, hoy integrados a las necesidades “básicas” de la población.

-                  Profundo desfase entre los precios agrícolas e industriales, que en la actualidad se profundiza por el gran proceso de concentración y especialización en el manejo de la producción agrícola altamente tecnificada.

-                  La ampliación de los centros financieros mundiales en su época a Londres, París, Berlín y otros, lo que origina una competencia de préstamos exteriores entre el dólar y la libra esterlina lo que  le dio mayor margen de inestabilidad.

-                  Hay un auge de la industria automotriz y un estancamiento en los ferrocarriles, siderurgia, algodón y el carbón en la década del 20´ y hoy la deslocalización y las privatizaciones han dejado en debilidad a gran parte de la denominada “industria pesada”.

Hay muchas coincidencias, incluido los costos que les tocó pagar a los países más desarrollados en pérdida de empleos , y como ejemplo en Alemania en 1932 había 7 millones de desempleados, más del 50% de la población económicamente activa y en Estados Unidos que era de 14 millones, el 25% de la población trabajadora.

De la crisis del 29´ salió una Alemania muy fuerte, la que llevó a Hitler a  estallar la segunda gran guerra del siglo XX y un Estados Unidos modernizado y consolidado como para poder cambiar el curso de este gran conflicto bélico; dos de los países más afectados, los dos que lograron en corto tiempo una revitalización excepcional. ¿Cuál fue el motor de estos cambios drásticos? ¿La segunda guerra mundial fue la solución a la crisis?

¿Fue la guerra lo que permitió la aplicación de medidas muy fuertes y drásticas y logro alinear a las sociedades atrás de los gobiernos para poder lograr una recuperación y volver a una situación mejor y con ello también borrar las amenazas de los opuestos?

Lo más similar de ambas crisis es el hecho de que los gobiernos de los países afectados tomaron políticas semejantes de intervención para pedir sacrificios por un lado y, por el otro, arropar a los grandes capitales con préstamos, que aunque se transformaron en verdaderas nacionalizaciones, caso de los bancos, luego se les devolvieron, asumiendo toda la sociedad la carga de la crisis.

Hoy hay en juego más que estos temas, porque se trata de una crisis de la sociedad, de la hegemonía de la potencia que rige los destinos del mundo, del modelo y sus ajustes y de la definición de un futuro, temas que intentaremos plantear en las siguientes colaboraciones.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx

 






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com