Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10581 al 10600 
AsuntoAutor
Enc: CENEGRI News Charles
168/09 - Programa Noticias
166/09 - X Jornada Noticias
169/09 - LA ÉPOCA Noticias
167/09 - La crisis Noticias
170/09 - XI ENCUEN Noticias
the last land grab Vicente
datos interesantes PLANIFIC
171/09 - Rosa Luxe Noticias
172/09 - Humboldt, Noticias
Convocatoria RUG Nidia Fo
Fw: Postítulos Noticias
Ministro de Agricu Jeronimo
173/09 - El "Últim Noticias
174/09 - La Crisis Noticias
175/09 - Humboldt Noticias
176/09 - "Usted pe Noticias
177/09 - NACE UNA Noticias
178/09 - LOS ARGEN Noticias
179/09 - "Martinic Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10826     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 166/09 - X Jornadas Argentinas de Estudios de Población
Fecha:Domingo, 1 de Marzo, 2009  23:27:39 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 166/09

 

Convocatoria a presentación de Resúmenes para sesiones regulares.

 

X Jornadas Argentinas de Estudios de Población

San Fernando del Valle de Catamarca, 4, 5 y 6 de noviembre de 2009.

 

 

Calendario

 

  1. Presentación de resúmenes hasta el 17 de abril de 2009.
  2. La aceptación de los resúmenes se darán a conocer el 16 de mayo de 2009.
  3. Presentación de ponencias completas y resúmenes extendidos de posters hasta el 24 de agosto de 2009.

 

 

Deben presentarse resúmenes ampliados (entre 800 y 1000 palabras) que contengan objetivos, metodología, fuentes y resultados esperados de la investigación. El resumen breve o abstract sólo se presentará acompañando el trabajo final.

 

 

Los resúmenes deberán enviarse a los responsables de cada sesión con copia a la Comisión Organizadora Local y a la secretaría de AEPA. Al enviar el resumen es necesario especificar si acepta que su trabajo sea enviado a sesión de posters.

 

Procesador de texto: Microsoft Word.

Letra: Time New Roman 11.

Interlineado Simple

Título en Negrita

Autor/es, pertenencia institucional, e-mail.

 

Comisión Organizadora Local:

Dra. Gladys Rosales de Díaz:  gladysrosales@arnet.com.ar

 

Secretaría AEPA: aepa.secretaria@gmail.com

 

 

 

 


Sesiones Regulares

 

Sesión 1

Demografía histórica e historia de la población: problemas, fuentes  y métodos

 

Organiza: Comisión Científica de Demografía Histórica

 

Coordinadora: Raquel Gil Montero

(Conicet. U.N.Tucumán) (raquelgilmontero@gmail.com, raquelgilmoneto@arnet.com.ar)

 

Comentarista: Hernán Otero (UNCPBA)

 

La sesión propone reunir presentaciones que den cuenta de los problemas actuales que presentan los estudios de las poblaciones del pasado.

A lo largo de estos años se han ido incorporando nuevas perspectivas provenientes de diferentes disciplinas (antropología histórica, historia de la estadística,  historia de la población en sentido amplio, economía, etc.) que han ampliado los horizontes que tradicionalmente tenía la demografía histórica como así también el espectro de fuentes potencialmente útiles para los estudios de población.

En el mismo sentido, se han desarrollado nuevas interfases entre perspectivas cuantitativas y cualitativas y, dentro de las primeras, se han potenciado los debates sobre la conveniencia de los métodos tradicionales como la reconstitución de familia de la escuela francesa y el método agregativo de análisis de hogares del Cambridge Group.

Por lo expuesto, se esperan contribuciones orientadas a los análisis de procesos socio-demográficos de la población de América Latina previos a 1960, al planteamiento de nuevos problemas a debatir, al uso de nuevas fuentes y a la discusión de los métodos y técnicas de análisis. Dada la orientación de la sesión -centrada en los aspectos historiográficos, heurísticos y metodológicos de la investigación-, la misma estará abierta al tratamiento de todas las temáticas tradicionales de la historia de la población (fecundidad, mortalidad, migraciones, hogares, nupcialidad, legitimidad, etc.) con especial atención a aquellas que, buscando superar el enfoque puramente demográfico, propongan interfases con la historia social, política y económica.

 

 

 

Sesión 2

Evolución demográfica y distribución de la riqueza.

Diferenciaciones regionales en el siglo XIX argentino

 

Organiza: Comisión Científica de Demografía Histórica

 

Coordinador: Daniel Santilli (UBA – Inst. Ravignani) (santilli@filo.uba.ar)

 

Comentarista: a designar

 

La distribución de los bienes que produce una sociedad determinada es un tema de candente actualidad. Son pocos los días en los que, desde los medios, los gobiernos, las organizaciones sociales, los organismos internacionales, etc. no se hace mención de algún modo a dicha distribución y principalmente a las desigualdades que la misma genera. También en el ámbito académico se producen continuamente informes en los que se demuestran fehacientemente esas inequidades y se debaten los posibles caminos para su reversión. Asimismo, en el estudio del devenir de las sociedades, la desigualdad económica ha pasado a primer plano. En efecto, desde fines del siglo pasado se están realizando investigaciones que, con diverso instrumental, tratan de dar cuenta de los modos en que históricamente los bienes se distribuían y del grado de desigualdad que se generaba.

Para ello la historia ha debido recurrir a la demografía. Se puede decir que en gran parte el estudio de la evolución de la población a través del tiempo mantiene un contacto inmediato con el análisis de los modos en que esa población subviene a sus necesidades, cuánto produce y cómo lo distribuye. Porque algunas de las consecuencias de esa distribución, de su mayor o menor inequidad, serán las migraciones, las variaciones en las tasas de mortalidad y natalidad, en la constitución de parejas, etc. Sin pretender fijar monocausalidad, es indudable que la economía influyó fuertemente en estas cuestiones.

La presente sesión tendrá, entonces, como objetivo, la presentación de trabajos que permitan visualizar en las diferentes regiones de la actual Argentina, qué pasaba en el siglo XIX en ese aspecto. Es decir, cuáles eran los parámetros en cuanto a distribución de la riqueza, cuál era el grado de inequidad, cómo evolucionó a lo largo del siglo y qué consecuencias trajo ello para los aspectos demográficos más específicos, como la movilidad horizontal o la reproducción.

Por lo tanto, se esperan trabajos que presten atención a la consecuencias demográficas de la distribución de la riqueza, analizando la misma desde diversas fuentes, impositivas, censales, judiciales, etc. aspectos esenciales que hagan a los modos en que se distribuía la riqueza. La intención es la de comparar diversas regiones o provincias de nuestro país.

Se pretende que la sesión sea un foro de discusión sobre todo metodológico acerca del modo de medir las desigualdades en cada región y sus consecuencias directas sobre la población, ya que el intercambio enriquecerá el análisis

 

 

 

Sesión 3

Migración internacional

 

Organiza: Comisión Científica de Movilidad y Distribución de la Población

 

Coordinadoras: Marcela Cerrutti (CENEP - Conicet) y Alicia Maguid (CENEP - Conicet) mcerrutti@cenep.org.ar, amaguid@yahoo.es, amaguid@cenep.org.ar

 

Comentarista: a designar

 

Se invita a presentar trabajos de investigación sobre aspectos vinculados a la migración internacional en Argentina. La sesión se orienta a discutir resultados de investigaciones no sólo sobre la inmigración a la Argentina sino también la emigración de argentinos al exterior. La sesión está dirigida al análisis tanto de tendencias recientes como de la evolución histórica y transformación de perfiles y flujos migratorios.  Asimismo se esperan estudios que analicen aspectos específicos y novedosos de la migración como migración y género, remesas, actividades laborales y trasnacionalismo. Interesa recibir estudios tanto basados en las fuentes usuales de datos migratorios como también en estudios de caso y fuentes cualitativas.

Un interrogante de especial interés es si la masiva regularización migratoria, que se efectuó recientemente, tuvo impacto en la calidad de la inserción laboral, el acceso a la salud, a la educación, a la seguridad social, etc de los migrantes documentados.

Interesan tanto trabajos de carácter a nacional como provincial o en ámbitos geográficos específicos.

 

 

 

Sesión 4

Movilidad, migración interna y distribución espacial de la población

 

Organiza: Comisión Científica de Movilidad y Distribución de la Población

 

Coordinadora: Julia Patricia Ortiz de D’Arterio (U.N.Tucumán)

patriciaortizdarterio@hotmail.com.ar    poda@webmail.filo.unt.edu.ar

 

Comentarista: a designar

 

Se invita a presentar resultados de investigaciones sobre distintos tipos de  movilidad territorial de la población en  el interior de Argentina o países de América Latina.

Preferentemente, se espera contar con ponencias que aborden los procesos de cambio en la redistribución espacial de la población y en las distintas formas de movilidad, acaecidos en las últimas décadas. Procesos relacionados con la progresiva urbanización, la suburbanización, rur-urbanización y el neo-ruralismo, la ampliación de las fronteras agropecuarias, las nuevas formas de organización productiva debidas a la profundización de la lógica capitalista y la penetración de la economía globalizada en las estructuras económicas regionales, entre otros aspectos.

Por lo tanto, las investigaciones pueden referirse a la migración campo-ciudad y ciudad-campo, migraciones interprovinciales e intra-regionales, movilidad intra-metropolitana, desplazamientos laborales temporales relacionados con determinados ciclos agrícolas, entre otras modalidades de movilidad interna.

Los trabajos podrán involucrar diferentes escalas, optar por un enfoque cuantitativo o cualitativo y presentar un abordaje sincrónico o diacrónico.

Interesan tanto el análisis de los patrones migratorios, cadenas migratorias, factores determinantes y consecuencias de los procesos tanto en áreas de origen y destino. En tal sentido, se contempla la presentación de contribuciones sobre los impactos de los procesos de movilidad en la implementación y gestión de políticas públicas, especialmente en el campo de la salud, el mercado laboral y la educación; así como también de trabajos que consideren las especificidades de género.

 

 

 

Sesión 5

Reproducción de la población, fecundidad y sus determinantes

demográficos y sociales

 

Organiza: Comisión Científica de Nupcialidad y Reproducción

 

Coordinador: Marta L. Schufer. martaschufer@fibertel.com.ar

 

Comentaristas: A designar

 

Se esperan propuestas de ponencias que reflejen trabajo de investigación empírica (cuanti y/o cualitativa), que desarrollen aspectos teóricos y/o metodológicos involucrados en los estudios de reproducción y fecundidad, y que aborden diferentes dimensiones relacionadas con la fecundidad, entendida en un sentido amplio (anticoncepción, aborto, decisiones sobre número y espaciamiento de los hijos; fecundidad y empleo femenino; fecundidad y políticas públicas y sociales; tendencias en diversas edades y en el curso de vida, en diferentes estratos sociales y tipos de familia, dentro y fuera de uniones conyugales, etc.).

El foco de los trabajos podrá estar puesto en las mujeres o en los varones, o incluir comparaciones entre ambos, pero preferentemente deberían adoptar una perspectiva teórico-analítica de género. Son de especial interés de esta CC aquellos trabajos que incluyan población masculina o, en general, que tomen en consideración el papel de los varones en los procesos relacionados con la toma de decisiones en relación a la fecundidad, así como los trabajos que relacionen fecundidad con nupcialidad en un sentido amplio (formación y disolución de uniones, trayectorias maritales, curso de vida familiar)

 

 

 

Sesión 6

Nupcialidad, familia y reproducción

 

Organiza: Comisión Científica de Nupcialidad y Reproducción

 

Coordinador: Edith Alejandra Pantelides  eap@cenep.org.ar

 

Comentaristas: A designar

 

En esta sesión se abordarán cuestiones relativas a los procesos de formación y disolución de uniones y familias, y su cristalización en diversas estructuras familiares. Se podrán presentar trabajos de investigación empírica (cuanti y/o cualitativa); trabajos que desarrollen aspectos teóricos y/o metodológicos involucrados en los estudios de nupcialidad, familia y reproducción, y/o que aborden aspectos relativos a los cambios en los patrones de organización de la vida familiar a lo largo del curso de vida o desde una perspectiva de la historia reciente (uniones consensuales versus legales; nupcialidad, cohabitación, posposición de la entrada en unión, celibato y divorcialidad; trayectorias familiares y maritales, reincidencia matrimonial; hogares nucleares versus monoparentales, etc.).

Son de especial interés los trabajos que aborden las diferencias entre población femenina y masculina y, en general, aquellos que ofrezcan una perspectiva de género.Serán bienvenidos los trabajos que representen un esfuerzo por poner en relación los fenómenos relativos a la reproducción con aquellos relacionados con la formación, las características y la disolución de uniones, incluyendo la fecundidad y la crianza fuera del marco de una unión.

 

 

 

Sesión 7

Población, turismo y territorio

 

Organiza: Comisión Científica de Población y Territorio

 

Coordinador: Rodolfo Bertoncello (UBA). rberton@fibertel.com.ar

 

Comentaristas: A designar

 

El turismo es un fenómeno social cuya importancia ha crecido notablemente a escala mundial y también en nuestro país. Se trata de una práctica social con diversas y complejas implicancias en múltiples dimensiones sociales, entre ellas la actividad económica, el empleo y las condiciones de vida, la distribución y asentamiento de la población, o la movilidad territorial de la misma. Todas ellas están asociadas, a su vez, con transformaciones territoriales tales como la valorización de los lugares o de su patrimonio.

La importancia del fenómeno y sus relaciones con cuestiones de interés para los estudios de la población en general, y en particular para los de la Comisión Científica de Población y Territorio, unida a la necesidad de producir avances en el conocimiento del tema, invitan a formular esta propuesta de sesión para las Jornadas de AEPA.

El objetivo principal es debatir las cuestiones precitadas u otras que puedan resultar de interés en torno a la articulación entre turismo y población.

Se esperan contribuciones resultantes de actividades de investigación empírica que involucren el ámbito nacional o de América latina, desde abordajes de sus diversas escalas.

También son de interés aportes que contribuyan a la discusión de cuestiones conceptuales y/o metodológicas para el estudio de la relación entre el turismo, la población y el territorio.

 

 

 

Sesión 8

Avances metodológicos y empíricos en la medición

de las nuevas realidades sociales.

 

Organiza: Comisión Científica de Producción de Datos

 

Coordinadora: Victoria Mazzeo, Dirección de Estadística y Censos de la CABA

(vmazzeo@buenosaires.gov.ar)

 

Comentarista: a designar.

 

Las fuentes tradicionales de datos (censos, encuestas y registros continuos) se encuentran actualmente limitadas para captar en su total magnitud los cambios operados en los últimos años en la sociedad argentina y deben enfrentar el desafío de relevar y otorgar a la sociedad información confiable sobre las nuevas realidades del mercado laboral, la pobreza, la desnutrición, la salud reproductiva, la morbimortalidad de la población, las nuevas relaciones conyugales y familiares, etc.

Los objetivos de esta sesión son presentar avances metodológicos y empíricos con relación a la medición de estos fenómenos, contribuir a la discusión sobre los alcances y limitaciones de las fuentes tradicionales de datos a la luz de las transformaciones de la sociedad argentina y debatir sobre las metodologías que se han desarrollado en los últimos años con el objeto de visualizarlas, poniendo énfasis en la desigualdad social y en las revisiones de los índices de vulnerabilidad tradicionales que se realizaran para ambas alternativas (línea de pobreza y NBI).

 

 

 

Sesión 9

Fuentes alternativas para la medición de las heterogeneidades provinciales.

 

Organiza: Comisión Científica de Producción de Datos

 

Coordinador: Martín J. Moreno – CENEP (martinmoreno@cenep.org.ar)

 

Comentarista: a designar.

 

El creciente reconocimiento de las heterogeneidades (sociales y territoriales) existentes en las provincias y la también creciente importancia que ha ido adquiriendo el nivel local, ha resultado en una mayor demanda de información sociodemográfica que dé cuenta de estas dos situaciones y que se constituya en insumo básico de las políticas públicas. La falta de relevamientos que permitieran contar con información relativa a espacios territoriales distintos de aquéllos con que tradicionalmente se contaba (generalmente el aglomerado urbano de mayor importancia poblacional en cada provincia, básicamente atendido a través del Programa Encuesta Permanente de Hogares llevado a cabo conjuntamente entre el INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística) trajo como consecuencia que con posterioridad al Censo Nacional de Población 2001 se realizaran algunas experiencias con diferente alcance espacial y temático, entre las que pueden mencionarse las encuestas a hogares de la Ciudad de Buenos Aires, de la Municipalidad de San Fernando (Pcia. de Buenos Aires) y de las Provincias de Chaco, Chubut, Mendoza y Neuquén.

El objetivo de esta sesión, es presentar experiencias realizadas de manera regular (no circunstancial) y actualmente vigentes, centrándose en sus aspectos metodológicos y temáticos, como asimismo evaluar y discutir las ventajas y limitaciones de dichas experiencias.

 

 

 

Sesión 10

Mortalidad, morbilidad y condiciones de vida

 

Organiza: Comisión Científica de Mortalidad  Morbilidad

 

Coordinadora: Dra. Dora Celton (UNC-CONICET) – dcelton@arnet.com.ar

 

Comentarista: a designar

 

Se propone una Sesión sobre el estudio de la mortalidad y morbilidad en las diferentes etapas de la vida en Argentina, teniendo en cuenta el análisis de los niveles y tendencias de la mortalidad, el estudio de las causas de enfermedad y muerte, las condiciones socioeconómicas y medio ambientales, los diferenciales residenciales, entre otros.

También cobra importancia la indagación sobre la respuesta social a los problemas de salud a partir del análisis de los servicios de salud a través de las redes de servicios, programas nacionales, provinciales y locales en desarrollo y las políticas gubernamentales.

 

 

 

Sesión 11

La interacción entre el sistema educativo y el mercado laboral

 

Organiza: Comisión Científica de Educación y Población

 

Coordinadora: María Franci Alvarez (Centro de Estudios Avanzados-UNC- CEPyD)

mfsalvarez@gmail.com, cea_alvarez_salud@yahoo.com

 

Comentarista: a designar

 

En las últimas décadas, la escolarización en el nivel primario se ha expandido llegando a una cobertura casi total; también ha crecido la escolarización media, aunque todavía con retraso y deficiencias. En este contexto, las nuevas cohortes de población ingresan al mercado de trabajo con niveles de instrucción superiores a las de sus padres, pero en su mayoría fracasan en el intento o acceden a condiciones de trabajo mucho más precarias. ¿Cómo entender esta contradicción?

El problema ha sido y es todavía objeto de un amplio debate. El avance de un nuevo paradigma tecnológico y organizacional a escala global impone el rol que debe desempeñar la educación formal y la formación profesional, así como la necesidad de alcanzar una adecuada articulación entre ésta y un mercado de trabajo crecientemente flexibilizado y heterogéneo (Salvia, 2007). Al respecto, algunos investigadores señalan que los problemas de empleo se explican porque los desocupados no cuentan con las competencias laborales necesarias para ocupar los nuevos puestos y perfiles que demandan las empresas. En este sentido, ponen el acento en la necesidad de actualizar los conocimientos y las competencias de la fuerza de trabajo.

Algunos interrogantes se conciben a partir de esa reflexión: ¿El sistema educativo genera las condiciones mínimas para el ingreso al mercado laboral formal?, ¿los sectores que no logran terminar el nivel educativo básico sólo pueden competir por un empleo informal?, ¿cuáles son los circuitos educativos que facilitan el acceso a empleos de calidad? Respuesta a alguna de estas cuestiones son las esperadas en esta sesión.

 

 

 

Sesión 12

La seguridad social en Argentina, cambios recientes y perspectivas

 

Organiza: Comisión Científica sobre Seguridad Social

 

Coordinadores: Carlos Grushka y Rafael Rofman

cgrushka@safjp.gov.ar, rrofman@worldbank.org

 

Comentarista: a designar

 

La dinámica del mercado de trabajo, el proceso de envejecimiento poblacional y variadas políticas específicas en Argentina han llevado al sistema de previsión social a serias crisis, ya que no logra responder adecuadamente a su objetivo central, la provisión de seguridad económica a los ancianos.

Durante los años 90, una serie de reformas apuntaron a disminuir el rol del Estado en la provisión de la seguridad social, abriendo el sistema a la participación de operadores privados y vinculando los beneficios, al menos parcialmente, a la evolución de los mercados de capitales. De esta forma, se aspiraba a generar los incentivos adecuados para aumentar la participación de los trabajadores. Sin embargo, transcurridos quince años de las citadas reformas, la situación no ha mejorado, enfrentándose serios problemas financieros e institucionales. Los problemas de cobertura han sido atendidos mediante una “moratoria” que brindó una solución significativa en el corto plazo, aunque sin cambiar las complicadas perspectivas.

Esta sesión permitirá discutir, bajo distintas ópticas, tanto las estrategias adoptadas y algunos de los resultados obtenidos, como su evaluación prospectiva. Los documentos a presentar deberían enfocarse en considerar las vinculaciones entre la evolución de los mercados de trabajo, la protección social, el proceso de envejecimiento poblacional y las decisiones políticas relativas al diseño del sistema de pensiones. Serán bienvenidos trabajos con una perspectiva integral, así como aquéllos que consideren aspectos particulares.

 

 

 

Sesión 13

La familia, reflejo de la diversidad en el pasado y presente

de Argentina (siglos XVIII-XXI)

 

Organiza: Mónica Ghirardi CEA-UNC. monicaghirardi@ciudad.com.ar

 

Comentarista: a designar

 

Los objetivos generales de la sesión apuntan a explicar la interrelación entre los procesos demográficos, y socio-culturales que afectaron la población de Argentina en los siglos XVIII a XXI, focalizando las formas familiares, la conyugalidad, los comportamientos reproductivos y las estrategias personales, familiares y grupales desde lo cotidiano. Se dirige específicamente a indagar sobre el efecto de la diversidad de comportamientos socio-étnicos,  demográficos, de género y del marco socio-económico sobre la conformación y disolución de los matrimonios, las pautas de cruzamiento y sus consecuencias biológicas; analizar la influencia del modelo de matrimonio y familia cristiana en Iberoamérica según  la iglesia católica y el derecho civil; interpretar las dinámicas familiares vinculadas a la educación, trabajo y la salud. en la ciudad y el campo, y verificar los mecanismos por los cuales las familias y los individuos se insertaban en los espacios de sociabilidad o poder, sus posiciones en redes sociales de parentesco, patronazgo y los intereses de los diferentes grupos.

Se parte de hipótesis sobre que: a) las prescripciones a la mezcla étnica y el desnivel socio-económico entre blancos y castas, habrían producido cruzamientos diferenciales entre los grupos, promoviendo diferenciación entre ellos y homogeneidad biológica al interior de cada uno,  b) a pesar de los preceptos de la Iglesia y el Estado acerca del matrimonio y familia, hubo multiplicidad de comportamientos familiares y de selección de cónyuges, resultado de una sociedad multiétnica y pluricultural, del desequilibrio del mercado matrimonial, y de estrategias de ascenso social, c) la situación económico-política imperante condicionaría la formación de redes derivadas del parentesco y el trabajo de los niños como estrategias de supervivencia y ascenso.

Objetivos generales  que se esperan alcanzar en la sesión

1. Dar cuenta de las articulaciones existentes entre hechos demográficos y fenómenos socio-culturales en  Argentina en los siglos XVIII y XXI.

2. Estudiar los cambios operados en las formas familiares a través de indicadores socio-demográficos como la conyugalidad y la fecundidad teniendo en cuenta que en los mismos influían valores,  costumbres, representaciones e imaginarios  vigentes en la sociedad.

3. Identificar las estrategias creativas de los actores sociales y la generación de formas de vida y relaciones personales, familiares y grupales, desde lo cotidiano y de la vida material.

4. Indagar sobre el  papel de la mujer y el niño en la sociedad y específicamente en la familia detectando posibles tensiones de género en la pareja; valoración asimétrica de los sexos; roles de acuerdo al sexo, edad, y grupo social de pertenencia;  prácticas e imaginarios, la mujer como representación del honor familiar, su papel de esposa, madre, abuela, trabajadora;  como garante de la estabilidad del hogar; ámbito de la salud, embarazo, crianza, parto, lactancia, educación y trabajo infantil.

 

 

 

Sesión 14

Proyecciones y estimaciones de población

 

Coordinadora: Mag. Cristina Massa. cirstinamassar@arnet.com.ar

 

Comentarista: Dr. Eduardo Arriaga

 

Las proyecciones de población no constituyen un fin en si mismo sino que son una herramienta de fundamental importancia para el cálculo de diferentes indicadores sociodemográficos. Por otra parte la información que proveen las proyecciones de población debería ser utilizada para la toma de decisiones en diferentes ámbitos:  económico, político, social, previsional, etc.  Esto significa que las Proyecciones de población deben usarse en la planificación nacional, provincial, municipal, etc., y por tal razón es necesario que sean hechas con la mejor calidad posible y los procedimientos adecuados.

La demanda creciente de estimaciones y proyecciones de población, a diferentes niveles de desagregación espacial, ha llevado a los estudiosos del tema al uso de procedimientos tanto tradicionales como alternativos para obtener la información requerida. Muchas veces estos procedimientos no han sido estrictamente demográficos, se han apoyado en procedimientos matemáticos, económicos, estadísticos, etc., cuya calidad y utilidad es necesario evaluar.

En algunos casos para elaborar estimaciones de población a nivel de áreas menores algunos investigadores han propuesto utilizar las denominadas variables sintomáticas, como una alternativa razonable al problema.  Estas estimaciones se realizan a partir de indicadores  auxiliares que se encuentran fuertemente correlacionadas al crecimiento poblacional de las áreas menores.  Las variables sintomáticas corresponden a información recolectada regularmente por empresas e instituciones públicas o privadas, para propósitos de orden administrativo; por ejemplo, la matrícula escolar, las declaraciones de impuestos, el número de abonados de los servicios básicos, el número de electores inscriptos en el padrón electoral, etc. 

También en el campo de las proyecciones estrictamente demográficas, es necesario abordar la evaluación de las ventajas y limitaciones de los métodos utilizados, así como la calidad de la información básica utilizada para su implementación: nacimientos, defunciones, saldos migratorios, hipótesis contempladas, etc.

El objetivo de esta sesión es generar un espacio para la presentación de trabajos que aborden la temática de las Proyecciones y Estimaciones de Población, realizadas ya sea mediante la aplicación de métodos estrictamente demográficos como a partir de otros procedimientos, ya sea  matemáticos, estadísticos, económicos, etc., con un carácter evaluador crítico de las ventajas y limitaciones detectadas de su aplicación.

También se espera que en esta Sesión se presenten documentos en los que se evalúe la información básica utilizada para la elaboración de proyecciones demográficas de población, como así también documentos en los que se hayan desarrollado métodos innovadores en esta temática, haciendo una presentación detallada de la metodología empleada, de sus supuestos, ventajas, limitaciones, etc.

Dado que la demanda de información de población es cada vez mayor y más detallada, esta Sesión también intenta brindar un espacio para la discusión tecnológica de los beneficios e inconvenientes de los programas de computación que se están usando en la actualidad. Por otra parte intenta fomentar la presentación de nuevas metodologías para elaborar proyecciones y estimaciones de población a diferentes niveles de desagregación espacial o político-administrativa.

 

 

 

Sesión 15

Políticas de población en la Argentina

 

Coordinadora:  Dra. Susana Novick (CONICET-UBA) susananovick@yahoo.com.ar

 

Comentarista: a designar

 

La relación entre fenómenos poblacionales y políticas públicas es un fértil campo de estudio. Las transformaciones sociales, políticas y económicas observadas a  nivel nacional y regional, han tenido su efecto en las políticas que los Estados han ido formulando en relación a los fenómenos citados.

Los cambios se han originado en un contexto político - donde persiste la pobreza y las desigualdades- que se caracteriza por un progreso de los gobiernos democráticos, la emergencia de nuevos liderazgo, la institucionalización de procesos de integración regional y la aplicación de macro-políticas que dejan de lado los contenidos estrictamente neoliberales para dar paso a intentos de nuevos modelos de desarrollo.

Es de especial interés la reflexión y el  análisis de estas relaciones para contribuir al debate político, teórico y metodológico.

Los trabajos podrán tener por objetivo experiencias históricas o contemporáneas; así como una doble mirada: las actividades del Estado –Constituciones Nacionales, leyes, programas, convenios, tratados, discursos, etc.- así como las propuestas, demandas y luchas  que,  frente al Estado, despliegan algunos actores sociales.

El objetivo general de la sesión es actualizar el debate sobre el rol de la política poblacional en la Argentina y en la región, desde un enfoque multi-transdisciplinario y en el marco de las discusiones en torno a la planificación social.

Los objetivos específicos son:

Profundizar el examen de la especificidad de las políticas de población, su relación con las políticas públicas y sociales más amplias, así como sus vinculaciones con las estrategias de acción derivadas de diversos modelos socio-económicos.

Articular el análisis de experiencias que sobre la materia fueron desarrolladas en el pasado con aquellas formulaciones más recientes; así como con la actualización de una agenda de temas de interés común entre los investigadores provenientes de las diversas disciplinas.

Ampliar el estudio de la temática en el nivel nacional incorporando experiencias presentes en otros países y/o regiones, adoptando una perspectiva de análisis comparativa.

Profundizar los conocimientos acerca de las políticas migratorias en nuestro país y en la región. Transformaciones a nivel internacional, regional y nacional. Nuevos escenarios socio-políticos y demográficos. Discursos desde el aparato estatal y desde las organizaciones de la sociedad civil.

Sintetizar las principales conclusiones de la sesión con el fin de difundirlas en diferentes ámbitos: el académico, el de los medios de comunicación social y en los de intervención de funcionarios vinculados a la cuestión poblacional; ofreciendo en todos los casos conocimientos científicos útiles, propendiendo a la toma de conciencia de la importancia de las políticas de población.

Serán bienvenidos aquellos trabajos globales o comparativos entre países de la región latinoamericana.

Constituirán temas de interés para la sesión:

Políticas  públicas referidas a la migración interna e intra-regional.

Políticas públicas nacionales, bilaterales, multilaterales, regionales y supranacionales referidas al proceso migratorio.

Políticas migratorias y proceso de planificación económico-social.

Políticas públicas referidas a los aspectos:

a) económicos; b) sociales; c)culturales; y d)jurídico-políticos del proceso migratorio.

 

 

 

Sesión 16

Envejecimiento y transferencias intergeneracionales en Argentina

 

Coordinador Enrique Peláez. enpelaez@hotmail.com, epelaez@ciudad.com.ar

 

Comentarista: A designar

 

El objetivo de la sesión es brindar elementos para el análisis del proceso de envejecimiento en Argentina desde la perspectiva sociodemográfica, poniendo un especial acento en la diversidad de situaciones y su relación con la desigualdad.

Se esperan preferencialmente trabajos sobre envejecimiento poblacional y la situación de las personas mayores en Argentina, trabajos sobre envejecimiento y salud; y sobre transferencias intergeneracionales.

Los temas a abordar pueden ser: Envejecimiento demográfico analizado desde una perspectiva en la diversidad étnica, urbano/rural, de género o socioeconómica; Efecto del envejecimiento demográfico sobre el crecimiento económico; Transición Epidemiológica y Envejecimiento; Género y Envejecimiento; Efectos del envejecimiento demográfico sobre la dinámica de la familia y de los hogares.

 

 

 

Sesión 17

Dinámica sociodemográfica regional

 

Coordinadores: María Alejandra Fantin y Aníbal Marcelo Mignone (IIGHI-CONICET)

afantin@bib.unne.edu.ar, animarmig@hotmail.com

 

Comentarista: a designar

 

Las diferentes regiones de nuestro país, así como en los países vecinos, han experimentado cambios que obedecen a hechos vinculados con procesos socio-históricos nacionales y globales, pero también responden a situaciones estructurales y coyunturales propias, que afectan directa o indirectamente las condiciones sociodemográficas de la población asentada en esos espacios, determinando características y comportamientos diferenciados.

Fenómenos como el crecimiento de ciudades intermedias y núcleos menores, lo rural y lo urbano, el desarrollo de los sistemas urbanos, la transición demográfica, la pobreza, los problemas ambientales, la calidad de vida y la vulnerabilidad, entre otros, conforman importantes temas de estudio dentro de los espacios regionales y posibles de ser analizados en diferentes escalas. A su vez, el análisis permite la asociación de las condiciones de la dinámica demográfica con los procesos de desarrollo económico y las políticas de crecimiento si las hubiere.

El objetivo de esta sesión es dar lugar a la presentación de estudios referidos a las diferentes realidades y problemáticas socio-demográficas de unidades regionales de Argentina y de países limítrofes, con abordajes empíricos. Se dará preferencia a trabajos con enfoque regional, sean monoregionales o comparativos, diacrónicos o sincrónicos.

 

 

 

Sesión 18

Calidad de vida, procesos sociales y territoriales

 

Coordinadoras : Nidia Formiga y Patricia Lucero.

nformiga@uns.edu.ar, plucero@mdp.edu.ar

 

Comentarista: Guillermo Velázquez

 

El propósito de la sesión es continuar avanzando en la identificación de las desigualdades socio-territoriales en el bienestar humano, en la revisión y nuevos aportes desde el marco teórico y metodológico, de manera tal de ampliar las perspectivas de análisis en la investigación de la calidad de vida de la población y contribuir a la formulación de las políticas orientadas a mejorar las condiciones existentes, considerando diferentes dimensiones de análisis.

De esta forma se espera generar debates para alcanzar una mayor comprensión de los procesos sociales y territoriales  que incrementan y profundizan la fragmentación, la segregación y la exclusión en espacios metropolitanos, urbanos y rurales.

Se invita a presentar colaboraciones desde enfoques metodológicos de naturaleza cuantitativa y cualitativa, así como propuestas que utilicen la triangulación de datos en series temporales, de espacios geográficos en la forma de investigación comparativa, de perspectivas teóricas y de convergencia metodológica.

Se propone la incorporación de nuevos indicadores y la construcción de nuevas medidas e índices que permitan una mejor aproximación, de la manera más rigurosa posible, a las profundas desigualdades en el bienestar humano que caracterizan a las sociedades, e incluyan diseños que incursionen en los aspectos subjetivos de valoración, representación y significación que cada persona hace de la realidad, para observar, críticamente, estimular la construcción de nuevas vías de identificación de los problemas, y sugerir alternativas y nuevos instrumentos  de solución.

 

 

 

Sesión 19

El indio dentro de la sociedad hispano criolla

desde el comienzo de la colonización hasta 1820

 

Coordinador: César A. García Belsunce. cgbelsunce@arnet.com.ar

 

Comentarista: A designar

 

Aparte de la población indígena sometida a reducción y tributo, y de la que se mantuvo al margen de la sociedad española-americana retirándose fuera del alcance de su poder o combatiéndolo, existe un tercer segmento indígena, constituído por todos aquellos que se incorporaron, de una manera u otra, a la sociedad hispano-criolla. Este es el segmento menos explorado por los historiadores de la población. La sesión se propone plantear los problemas de su existencia, de su número, distintas modalidades de integración, formas de vida y actividades desempeñadas dentro de esa sociedad, modalidades que además variaron en las distintas regiones del actual terrirorio argentino.

Se esperan contribuciones resultantes de actividades de investigación empírica y también son de interés aportes que contribuyan a la discusión de cuestiones conceptuales y/o metodológicas para el estudio del tema propuesto

 

 

 

Sesión 20

Vulnerabilidad social y pobreza

 

Coordinador: Leandro González (CONICET – U. N. Córdoba)

leandrogonzalez@yahoo.com.ar

 

Comentarista: Gustavo Busso (U.N.Río Cuarto)

 

Las desventajas y las carencias sociales en distintos grupos de población pueden asumir múltiples formas, las que han sido una preocupación teórica y metodológica permanente en las Ciencias Sociales de Argentina y América Latina.

El concepto de pobreza tiene una larga y rica tradición en la discusión política, filosófica y empírica, pero no ha ocurrido lo mismo con el concepto y el enfoque de vulnerabilidad, de origen más reciente y con diferentes potencialidades y limitaciones. La vulnerabilidad puede ser entendida tanto como una situación o como proceso, de carácter multidimensional y multicausal, dado que confluyen simultáneamente la exposición a riesgos, las capacidades de respuesta y adaptación de individuos, hogares o comunidades, quienes pueden ser heridos, lesionados o dañados ante cambios o permanencia de situaciones que afectan su nivel de bienestar y el ejercicio de sus derechos.

Las ideas de riesgo y de derechos al que remite la vulnerabilidad son como dos signos de época de la historia argentina reciente, en donde las intervenciones de política han puesto en discusión cómo fortalecer la capacidad de respuesta, adaptación y reconversión de la población que es vulnerable a la pobreza o vulnerable por pobreza. En una sociedad en donde se han diversificado y complejizado las fuentes de riesgos, inestabilidades e incertidumbres es pertinente preguntarse cómo los comportamientos de individuos y grupos de población se interrelacionan con la permanencia y reproducción de los fenómenos de pobreza y la vulnerabilidad.

En esta sesión se receptarán investigaciones teóricas, metodológicas y empíricas sobre temas que vinculen las variables del análisis poblacional con la pobreza y la vulnerabilidad. Se privilegiaran estudios de casos y trabajos comparativos que puedan tener una orientación aplicada a la situación actual de Argentina y de otros países de la región.

 

 

 

Sesión 21

La discapacidad a través de la producción estadística.

 

Coordinadora: Dra. Liliana Pantano. pantano@fibertel.com.ar

 

Comentarista: a designar

 

La inclusión de esta sesión está orientada a  convocar la presentación de  trabajos sobre diferentes  componentes de la medición cuantitativa de la discapacidad (marcos teóricos, metodologías, experiencias, interpretaciones, etc.)  a efectos de contar con información que ilustre sobre su magnitud y oriente acciones eficientes para atender esta problemática altamente compleja.

Téngase en cuenta que el de la discapacidad es un fenómeno real e identificable, de carácter universal, multidimensional,  en parte previsible y, por ende, en parte evitable. También  es una construcción social por la que se segrega y discrimina al portador, alentada por la valoración negativa de la diferencia que encarna. De tal suerte es muy importante  conocer toda la información posible sobre su existencia y evolución, ya sea sobre los individuos, como sobre los factores ambientales que la potencian.

La creciente producción estadística sobre la discapacidad que se detecta en América Latina ni bien empezado el Siglo XXI , así como la de otros países  que  se vienen  ocupando con cierta regularidad , ofrece al respecto un desafío de notables proporciones ya que todo ello es producto de prolongados esfuerzos de visibilización de un colectivo en el que puede  ingresar cualquier persona, ya sea por nacimiento o por adquisición,  por enfermedad, por siniestros viales, por hechos violentos, por deterioro a causa de la edad, etcétera. Por otro lado, los diagnósticos a que todos estos datos pueden dar lugar son esenciales para valorar las diferencias,  producir políticas públicas y  reducir las desigualdades.  En consecuencia, se puede facilitar así el conocer con vistas a actuar de manera estructural  tratando de generar equidad, inclusión y accesibilidad en todo sentido, operando sobre todas las manifestaciones de la cultura, tangibles e intangibles, elaborando y diseñando programas y planes concretos.

 Con tal perspectiva se proponen como objetivos para  esta sesión en estas próximas jornadas: llamar la atención sobre la importancia de los datos cuantitativos en el conocimiento de la discapacidad,  su uso y aprovechamiento así como afinar la demanda de este tipo de información; difundir y mejorar la importante producción estadística sobre discapacidad desarrollada en los últimos años; actualizar el conocimiento de experiencias de medición de la discapacidad a nivel nacional e internacional, incentivar   su  comparabilidad  y generar  interpretación e intercambio de experiencias que favorezcan la producción de políticas que incrementen la calidad de vida de la población con y  sin discapacidad.

Se espera la presentación de   estudios e investigaciones de aspectos concretos de la situación de discapacidad a partir del aporte de la demografía y de la estadística, en diferentes contextos geográficos e históricos: estado de avance de la medición de la discapacidad en los países o regiones; interpretación de resultados de experiencias concretas en diferentes países  ya sea como producto de la inclusión en censos nacionales o en operativos específicos (particularmente lo referente a distintos grupos de edad, género, causas, tipos de discapacidad, factores contextuales, etc.);  análisis de sus marcos conceptuales y de sus metodologías;  comparaciones nacionales e internacionales referidas a la situación  actual de la mujer con discapacidad;  estudios sobre envejecimiento, hábitat y dependencia; incidencia de los factores contextuales (pobreza, desnutrición, violencia, alcohol y drogas, siniestralidad vial, laboral o doméstica, etc.)   en la ocurrencia de discapacidad ; estudios sobre hogares y familias con al menos un miembro con discapacidad y, en general,   análisis de datos sobre aspectos sectoriales (salud, educación, trabajo, recreación y uso del tiempo libre, participación social y comunitaria, etc.) ligados a la problemática así como de estrategias de atención derivadas de estos tipos de estudios con énfasis en lo preventivo (no excluyente).

 

 

 

Sesión 22

Estudios sobre Mercado Laboral

 

Coordinadores: Gladys del Valle Rosales de Diaz y Francisco Martin Castilla

(U.N.Catamarca)

gladysrosales@arnet.com.ar, fmartincas@yahoo.com.ar

 

Comentarista: a designar

 

Es evidente que con la globalización y sus consecuencias, como es de destacar el efecto de la última crisis económica de EEUU en el resto del mundo, ha cambiado y cambiará considerablemente el mercado laboral a nivel mundial, en Latino- América y desde luego también en nuestro país. El empleo fijo disminuye paulatinamente bajo otras formas de trabajo mediante las cuales nuevas organizaciones de servicios, educación, comercio, finanzas, Internet y otros generados por empresarios, no requieren gran cantidad de empleo sino de trabajo. Se transforman costos laborales fijos en variables: se paga menos por el tiempo de trabajo y más por el producto. Asimismo se requiere mayor capacitación, y posibilidades de reconversión para trabajos de mayor especialización y mejor remuneración en tanto que los trabajos rutinarios reciben baja remuneración.

Consecuentemente se producen altos niveles de desocupación, de subocupación e inestabilidad laboral  y se modifica estructuralmente el mercado de trabajo.

Los objetivos de esta sesión son:

Analizar el comportamiento actual y perspectivas del mercado de trabajo en Latino América, nuestro país y áreas menores.

Diferenciar el trabajo urbano del rural.

Considerar el cambio de estructuras y vincularlo con diferentes variables demográficas tales como por ejemplo migración.

Analizar la existente y proponer nuevas  metodologías para la obtención de información sobre el tema (Evaluación y contrastación  de fuente de datos, nuevas propuestas)

Dar lugar al debate y planteo de propuestas superadoras del problema.

 

 

 

Sesión 23

Las nuevas condiciones de la participación económica de la población.

De la salida virtuosa de la convertibilidad ¿hacia dónde?

 

Coordinador: Javier Lindenboim (lindenboim.uba@gmail.com)

 

Comentarista: a designar

 

Durante la última década del siglo XX, tanto en Argentina como en buena parte de los países de la región, las condiciones dominantes en el mercado laboral fueron de empeoramiento indudable.

En Jornadas anteriores de la AEPA, fueron analizados los elementos que caracterizaron ese período así como aquellos propios de la inmediata salida de la denominada "caja de conversión".

Luego de seis años de continuo crecimiento económico que impulsó un notable dinamismo de la demanda laboral; en este segundo ciclo gubernamental se han abierto serios interrogantes tanto acerca de la posibilidad de mantener tal absorción virtuosa como en materia de ingresos de fuente laboral.

Se espera que las propuestas ayuden en la dirección de esta reflexión tanto a nivel conceptual como en lo relativo al análisis del desenvolvimiento de alcance nacional como subnacional o local.

 

 

 

Sesión 24

El colectivo afrodescendiente en Argentina y Sudamérica en la actualidad.

 

Coordinadora: María José Becerra (FFyH, U.N.Córdoba). mbecerra@ffyh.unc.edu.ar

 

Comentarista: Diego Buffa (CEA/UE-CONICET, U.N.Córdoba)

 

El objetivo de esta sesión es debatir sobre el panorama actual de las condiciones estructurales de la población afrodescendiente en argentina y la subregión sudamericana. En tal sentido nos proponemos abordar sus problemáticas de marginación y discriminación históricas que posicionaron al colectivo afrodescendiente en los peldaños más bajos de la pirámide social argentina y sudamericana, con situaciones de exclusión, vulnerabilidad y con profundos agravios en materia de derechos humanos. Al mismo tiempo, se ponderarán las investigaciones que contribuyan a identificar estrategias implementadas en los albores del nuevo milenio de orden no gubernamentales, gubernamentales, nacionales, regionales y supranacionales, destinadas a promover la equidad en diferentes ámbitos públicos, iniciativas que apuntalan la idea de establecer en la subregión un nuevo “contrato social”, que geste sociedades mas integradoras, justas y equitativas.

A partir de esta realidad es que nos proponemos convocar a investigadores argentinos y de Sudamérica para que presenten sus investigaciones, las cuales deberán estar enmarcadas en la realidad de los afrodescendientes a partir de la abolición de la esclavitud, incursionando en tópicos tales como:

La presencia en los censos de los afrodescendientes.

Las comunidades afrodescendientes y su inserción socio-laboral.

Estado, legislación y afrodescendientes. Políticas públicas, programas y proyectos destinados a revertir los procesos de discriminación y exclusión de la población afrodescendiente y sus repercusiones.

 

 

 

Sesión 25

La población afroargentina esclava y libre. (1750-1860)

 

Coordinadora: Marta Beatriz Goldberg (Departamento Ciencias Sociales U.N.Luján)

goldberg.marta@gmail.com

 

Comentarista: a designar

 

El objetivo de la presente sesión es el estudio demográfico de la población de origen africano esclava y libre, en el actual territorio argentino hasta 1860.

El objeto de estudio es una población con características absolutamente peculiares por su condición social y jurídica. Es inmigrante forzosa, con pérdida de su territorio de origen, familia, nombre y apellido. Todo esto va unido a su situación de esclava, es decir, ser considerada un objeto pero al que se le reconoce condición humana, y que durante este período va adquiriendo, cada vez más aspectos propios de persona (sujeto).

Esto la diferencia marcadamente del resto de la población.

Solicitamos para esta sesión, la presentación de ponencias que analicen a esta población  afroargentina esclava y libre, en censos y padrones o en registros parroquiales, con el objeto de realizar:

Estudios cuantitativos diferenciales, según sexo y grupos de edad

Estudios atendiendo a su distribución ocupacional por sexo y grupos de edad en zonas urbanas y rurales

Estudios diferenciales en registros parroquiales acerca de:

Natalidad según condición libre o esclava de progenitores, rural o urbana

Mortalidad infantil

Mortalidad según sexo y edad, tipo de ocupación, rural o urbana

Cálculo de tasas e índices

Consideramos que la posibilidad de contar con aportes de investigadores que han estudiado esta población en distintas regiones del país permitirá una análisis enriquecedor estableciendo tendencias, analogías, diferencias y variaciones en el espacio y el tiempo

 

 

Sesión 26

Infancia  y adolescencia

 

Coordinadora: Elinor Bisig (CONICET-CIJS-UNC).

elinorbisig@arnet.com.ar, elinorbisig@gmail.com

 

Comentarista: a designar

 

Los objetivos generales de la sesión apuntan a analizar la interrelación entre los procesos demográficos y socio-culturales que afectan a la población, centralizando en el impacto sobre los niños y adolescentes.

La infancia como categoría social se concibe como construida a través de un conjunto de fuerzas sociales, intereses económicos, determinantes tecnológicos, fenómenos culturales, elementos ideológicos, etc., como asimismo en el discurso sobre ella.

Sin embargo, en relación a su impacto sobre la vida de los niños resultan más importantes el conjunto de fuerzas sociales y las condiciones materiales que los argumentos culturales, aquellas provocaron cambios en la sociedad, tales como la gran migración campo-ciudad que produjo la revolución industrial y que obligó a los niños a una rápida inserción en la estructura laboral, que se corresponde con el inicio de la modernidad en los países desarrollados. También las demandas económicas derivadas de un nuevo sistema industrial, que necesitaba mano de obra capacitada, prescindió de la mano de obra infantil y cambió de ocupación a los niños, masificando la escolarización.

En relación con los factores demográficos como indicadores de los cambios macro estructurales, uno de los más destacables en el desarrollo de la infancia en este siglo, es el descenso de la fecundidad. Las decisiones que se toman en relación con la fecundidad, tienen repercusiones en la infancia y en la sociedad y también tienen incidencia política y económica en cuanto a la distribución de recursos.

Los niños y los adolescentes son los más perjudicados respecto de otros grupos de población, como consecuencia de su carencia de status y a la tendencia muy generalizada, de objetivarlos, marginalizarlos e invisibilizarlos, lo cual se explica por factores ideológicos y demográficos.

En particular en el área demográfica, la invisibilidad se expresa, en la forma como se aborda el estudio de la condición de los niños y adolescentes y de la metodología que se emplea. Además que las definiciones suelen ubicarlos en la categoría de personas dependientes, e imposibilitar cualquier forma de evaluación de la participación de la categoría infancia en cualquier aspecto de la vida social; por su parte un análisis solo estadístico sumerge los aspectos cualitativos de sus características y de su comportamiento, convirtiéndolos sólo en números que corresponden a una determinada franja etárea.     

La infancia está expuesta a las mismas fuerzas sociales que la población adulta pero en forma particular, estas características aunadas a la demanda de condiciones crecientes de ciudadanía para la infancia y de accesibilidad a los derechos económicos, sociales y culturales; hacen imprescindible estudiar a la infancia y adolescencia como un grupo poblacional con características diferenciales.

 


 




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com