Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10579 al 10598 
AsuntoAutor
RE: Notici asdelCe María Fa
165/09 - Humboldt Noticias
Enc: CENEGRI News Charles
168/09 - Programa Noticias
166/09 - X Jornada Noticias
169/09 - LA ÉPOCA Noticias
167/09 - La crisis Noticias
170/09 - XI ENCUEN Noticias
the last land grab Vicente
datos interesantes PLANIFIC
171/09 - Rosa Luxe Noticias
172/09 - Humboldt, Noticias
Convocatoria RUG Nidia Fo
Fw: Postítulos Noticias
Ministro de Agricu Jeronimo
173/09 - El "Últim Noticias
174/09 - La Crisis Noticias
175/09 - Humboldt Noticias
176/09 - "Usted pe Noticias
177/09 - NACE UNA Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10831     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu datos interesantes sobre el XII EGAL Montevideo
Fecha:Lunes, 2 de Marzo, 2009  09:11:36 (-0300)
Autor:PLANIFICACION-VDC <geobaire @............ar>

Olá, adjunto uno de los últimos boletines de la Asociación Nacional de Profesores de Geografía de Uruguay (remitido por Andrés Savoie de la UBA) con interesante información sobre el XII EGAL a realizarse en Montevideo.
Datos interesantes: 75 % (leiste bien) de asistentes brasileros, 10 % de Argentinos y solamente 15 % de Uruguay y el resto de América Latina. A los que piensan viajar se les recomienda practicar la "Guía Práctica de Conversación Portugués"
Los boletines están disponibles en
 
Até logo. VCD
 

BOLETIN DIGITAL DEL EGAL XII

 

 23 DE FEBRERO DE 2009  a  39 días del inicio del Encuentro

 

 

FIESTA DE LA GEOGRAFÍA NACIONAL

 

 

      Sin lugar a dudas el Encuentro de Geógrafos de América Latina será la fiesta de la Geografía más importante del año y los ecos de sus éxitos resonarán por mucho tiempo.  ¿Cómo no estar orgullosos de esta instancia en que se darán cita en Montevideo los más importantes geógrafos de América Latina? Además están invitados los académicos más destacados en ciencias afines a la geografía de nuestro país y participarán cientos de estudiantes.  Sobre todo queremos resaltar la oportunidad que es para jóvenes conocer personalmente, a lo más destacado de la Geografía latinoamericana, la oportunidad que tienen de intercambiar inquietudes, direcciones electrónicas, bibliografías, datos de becas, de posibilidades de postgrados, de maestrías, en fin, de tejer redes que les posibiliten un crecimiento sustentable. Crecimiento que les permitirá desarrollarse tanto en docencia, como en investigación.  Por otra parte el participar en la organización del evento, también les permite, saber cómo se organiza un encuentro de estas características, aprender a escuchar y debatir, ser sensible a los requerimientos del otro, aprender a conducirse en la multiplicidad de circunstancias que se debe transitar para llevar a cabo este desafío.

 

 

Puedes informarte en la página web, del Encuentro www.egal2009.com o en la página de la ANPG: www.anpg.org. También puedes concurrir el miércoles 18 de febrero a la ANPG a las 19 horas que vamos a tener la reunión semanal ordinaria. Asimismo, puedes escribirnos a gragam@adinet.com.uy

 

 

LA COMISIÓN ORGANIZADORA

 

La Comisión Organizadora del Encuentro, está integrada por representantes de la ANPG, de delegados estudiantiles de la Facultad de Ciencias y de los Institutos de Formación Docente, de los Docentes de Formación Docente, de la Facultad de Ciencias, de la UTU y de los egresados de la Licenciatura y de los retirados.  Sin embargo ha estado y está abierta a todas las expresiones de la Geografía nacional y todos aquellos que quieran trabajar en la misma serán bienvenidos.  La próxima reunión será el miércoles 25 de febrero a las 19 horas en la ANPG

 

 

 

INSCRIPTOS HASTA EL VIERNES

 

Alemania

                1

Argentina

            295

Bolivia

                6

Brasil

         2.049

Chile

              21

Colombia

              55

Costa Rica

                1

Cuba

                5

Ecuador

                4

España

                4

Francia

                7

Haití

                1

México

              67

Panamá

                2

Paraguay

                2

Perú

                1

Reino Unido

                1

Suecia

                1

Suiza

                1

Uruguay

            122

Venezuela

              65

 TOTALES

             2.711

 

 

 

 

 

 

INVITADOS

 

Ha aceptado la invitación que le realizamos la profesora Mónica Arroyo,  y continuamos con la tarea de invitar académicos, tanto nacionales como latinoamericanos.  Hemos cursado invitación a Raquel Gurevich de Argentina, a Delfina Trinca de Venezuela. Todavía no nos han confirmado su aceptación.  Los que ya han aceptado fueron anunciados en boletines anteriores, pero no queremos ser reiterativos.  Si no los has recibido, te comunicas con gragam@adinet.com.uy y te lo enviamos.

 

 

 

ANTONIO CARLOS ROBERT MORAES

 

Se licenció en Geografía en la Universidad de San Pablo en 1977 y de  Ciencias Sociales en 1979.  Obtuvo la maestría y el doctorado en Geografía Humana en 1983 y 1991 respectivamente.  Actualmente es profesor titular de la Universidad de San Pablo y Revisor de periódico de Historia y  Ciencias de la Salud. Tiene muchas publicaciones en aspecto teóricos de la Geografía y en temas ambientales, algunas de las cuales son usadas en nuestros cursos en Uruguay.

 

 

 

 

 

COMISIÓN DE SALIDAS GEOGRÁFICA

La Comisión de Salidas Geográficas ya ha estado trabajando y ha diseñado algunas salidas muy interesantes.  El itinerario y los destinos han sido definidos en función de la cercanía a Montevideo, a la temática del Encuentro, y el público objetivo que obviamente serán los extranjeros, y se tendrá cuidado que no se produzca interferencia con las sesiones del Encuentro.  El Puerto, el anillo colector periférico, Aeropuerto y Zona Franca, podría ser una salida.  Otra Montevideo Oeste, con Santiago Vázquez  y los bañados.  La  Ciudad de la Costa o la  Ciudad del Plata, otras.  ¿Qué te parece las Canteras de La Paz, el Cerro o  alguna bodega?  Esto es un adelanto  de lo que se está trabajando.   Se necesita algún profesor que quiera hacer de guía.  Por supuesto que sería ayudado por la Comisión, que está  elaborando  fichas.

 

 

 

 

 

LAS MODALIDADES DEL ENCUENTRO

.

 

Las modalidades de actividad del Encuentro de Geógrafos de América Latina serán: Acto de Apertura, Conferencias, Mesas Redondas, Sesiones de Presentación de Ponencias (Comunicaciones Libres), Asamblea y Acto de Clausura.

 

 

 

LOS PROTAGONISTAS

 

En la actividad central de la programación, hay cinco protagonistas fundamentales:

  El Coordinador de Eje Temático; 2º El Moderador de Mesas Redondas; 3º Los Responsables de Sesiones de Ponencias; 4º todos los participantes. Los Coordinadores pueden llegar a cumplir también funciones de Moderador y éstos, las de Responsables. Y por último, 5º los temas relacionados con la “logística” (electricidad, aparatos, capacidad de los salones, etc.) estarán en manos de los funcionarios universitarios responsables y de Easy Planners.

 

 

 

 

LOS COORDINADORES DE EJES TEMÁTICOS

 

Los Coordinadores comienzan por proponer su equipo de trabajo y supervisan todo lo relativo al Eje, Mesas Redondas, Sesiones de Presentación y elaborarán un informe, de no más de 20 minutos, para exponer en el Acto de Clausura.  Para ello, es aconsejable que el Coordinador vaya tomando de los resúmenes ya aprobados, los aportes más destacables de los participantes. No se trata de una relatoría trabajo por trabajo sino un informe global del tema, en que tiene que estar lo más destacable de lo presentado en el Encuentro. En lo inmediato, es necesario organizar el programa. Es decir, agrupar y secuenciar las ponencias de manera tal que haya una cierta unidad y atractivo en las exposiciones.

 

 

 

 

LOS MODERADORES DE MESAS REDONDAS

 

Los Moderadores de Mesas Redondas tienen que prepararla en todos sus detalles y coordinar el funcionamiento en el momento de su realización, presentando a los expositores y controlando el tiempo de exposición. Esto los obliga a una lectura previa de resúmenes y ponencias finales de los participantes. Elabora una breve síntesis en la que destaca al Coordinador del Eje los aspectos más sobresalientes de la Mesa.

      Las Mesas Redondas estarán compuestas por 4 o 5 personas,  serán las que abran en general las sesiones  y en la medida de lo posible, estarán integradas por un invitado latinoamericano, uno o dos ponentes que haya sobresalido entre los resúmenes que presentó, un invitado académico no geógrafo uruguayo, un académico uruguayo geógrafo. Es imprescindible que cada Mesa tenga un expositor uruguayo geógrafo o no.

 

 

 

 

RESPONSABLES DE SESIONES DE PONENCIAS

 

Los Responsables de las Sesiones de Ponencias, en las que se exponen cada uno de los trabajos presentados, tienen que asegurar el marco de las exposiciones y convocar a cada ponente, controlando el tiempo de exposición. Los Responsables de Sesiones de Ponencias leerán previamente los resúmenes de los participantes que se presentarán en la sesión.  Brindarán al Coordinador un breve informe en que se destaquen los aportes valiosos.

 

 

 

 

FUNCIONAMIENTO DE LOS EJES, MESAS Y SESIONES

 

Los Coordinadores, apoyados por los Moderadores de Mesas Redondas y, de ser posible, por los responsables de las Sesiones de Ponencias, tienen capacidad de iniciativa para proponerle a la Comisión cómo va a encarar su trabajo, cuál va a ser el equipo, quiénes van a integrar las Mesas Redondas, cuál va a ser el título de éstas, el día y hora que se van a desarrollar, qué sub-ejes se mantienen como estaban enunciados en la convocatoria inicial y cuáles se modifican, cómo se van a ir desplegando los diversos sub-ejes en la programación y, por consiguiente, las ponencias que los integran.

 

 

 

 

            ¿QUIÉNES CUMPLEN LAS DIFERENTES FUNCIONES?

 

Partiendo de que el EGAL 2009 tiene como uno de los principales objetivos que la Geografía uruguaya realice una experiencia que le permita fortalecerse en su capacidad de gestión académica futura, a los efectos del nombramiento de Coordinadores de Ejes, Moderadores y Responsables tenemos que tender al siguiente orden de prioridad:

1º Integrantes de la Comisión Académica del EGAL (la presencia visible para el participante externo); 2º Licenciados o Profesores uruguayos, así como invitados o ponentes extranjeros, dando preferencia a quienes han estado vinculados al tema del Eje; y 3º En el caso de los Responsables de Sesiones, los anteriores pero también estudiantes avanzados de las carreras de Geografía: UDELAR, IPA y CERPs.

 

 





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com