Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10559 al 10578 
AsuntoAutor
148/09 - Algo huel Noticias
150/09 - O Afegani Noticias
149/09 - Pakistán Noticias
151/09 - Cuerpos e Noticias
RE: Notici asdelCe hernan c
152/09 - La cercan Noticias
153/09 - La crisis Noticias
154/09 - V CONGRES Noticias
156/09 - Newslette Noticias
155/09 - Brasil - Noticias
157/09 - Instituci Noticias
158/09 - Una batal Noticias
Segundo Encuentro Vicente
160/09 - Crítica a Noticias
159/09 - Autoridad Noticias
161/09 - Numismáti Noticias
162/09 - I Jornada Noticias
Re: NoticiasdelCeH José Arm
163/09 - LOS HERMA Noticias
164/09 - SEGUNDO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10816     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 159/09 - Autoridad invisible de los talibanes ( Syed Saleem Shahzad )
Fecha:Martes, 24 de Febrero, 2009  22:01:18 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

Asia Times

NCeHu 159/09

 
Sobre el rastro de los combatientes, II parte
Autoridad invisible de los talibanes

Syed Saleem Shahzad
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



I Parte – Una batalla antes de una batalla

En el segundo informe en una serie de artículos que exploran las áreas tribales de Pakistán, Syed Saleem Shahzad visita la Agencia Malakand para examinar las diferentes modalidades y estrategias de diversos grupos talibanes. Agencia Malakand es una región en la Provincia de la Frontera del Noroeste [NWFP] y cubre cerca de un tercio del área total de la provincia. La región está además dividida en diferentes distritos: Chitral, Dir, Swat, Buner, Shangla y agencias como Malakand y Mohmand.

Agencia Malakand: Estimado señor doctor… especialista en ENT.

Que Alá lo bendiga. La misericordia por el pueblo, creada por Dios, hace llover bendiciones del creador.

Tehrik-e-Taliban Pakistán es el nombre de una organización que quiere establecer una sociedad de bienestar basada en la justicia y enfrentar a todas las fuerzas del mal que tratan de obstruir ese gran objetivo. Que Alá lo cure de todos los sufrimientos físicos y espirituales.

No tenemos resentimientos contra nadie. Si impedimos que alguien haga el mal o lo motivamos para cosas justicieras, nuestro propósito es simplemente obtener las bendiciones de Dios y expresar afección por su creación – las masas.

Usted es nuestro hermano. Si le duele nuestra conducta, le pedimos perdón. Sólo lo hicimos por la reforma de su conducta. El Profeta Muhammad – que la paz sea con él – dijo que hablar dulcemente y bien con alguien es caridad. Por lo tanto, le aconsejamos que cuide a sus pacientes. No cobre demasiado, porque mucha gente no se lo puede permitir. Que Alá lo recompense de la mejor manera y que Él lo guíe en todas sus buenas acciones. Bendiciones.

Ameer-i-Taliban Pakistan (Malakand) Qari Jabbar.

Se trata de una traducción de una carta escrita en papel con el membrete de los talibanes y entregada por el correo el 22 de enero de 2009, a un especialista en ENT (otorrinolaringólogo) en un hospital en Batkaila en Agencia Malakand.

Antes, los nombres de cinco doctores fueron transmitidos por la radio FM local de los talibanes, diciendo que sobre la base de quejas del público, los talibanes habían realizado algunas investigaciones y determinado que los cinco doctores se habían comportado de modo arrogante hacia sus pacientes.

Los talibanes dijeron que los doctores no sentían ninguna compasión por sus pacientes y que sólo trataban de ganar todo el dinero posible. Además, trabajaban en estrecha colaboración con las compañías farmacéuticas y recetaban medicinas muy onerosas.

Los talibanes advirtieron a los doctores que deben “reformar” su conducta, que de otra manera se emprenderán acciones rigurosas en su contra. Los doctores cambiaron su conducta, y luego cada uno de ellos recibió una carta de “visto bueno” como la mencionada.

Bienvenido a Agencia Malakand, donde cada cual puede deambular libremente y no ver a un solo vigilante talibán, a pesar de que llevan la batuta.

En Pakistán, “talibanes” es el nombre genérico para los grupos que juran fidelidad a Mullah Mohammad Omar y al líder de al-Qaeda Osama bin Laden, pero en diferentes áreas tienen manifestaciones diferentes.

En algunos sitios apuntan a imponer una ley sharia estricta. En otras, los talibanes quieren establecer bases desde las cuales trabajar en apoyo a la resistencia contra fuerzas extranjeras en Afganistán.

En otras áreas, el propósito es simplemente crear caos y anarquía de modo que los combatientes puedan enfrentar a las fuerzas armadas paquistaníes y disuadirlas de apoyar la “guerra contra el terror” global.

Sin embargo, la misión fundamental de los grupos se armoniza continuamente, es decir: apoyar la guerra regional y luego la guerra global contra la hegemonía occidental; es el concepto que impulsa a los neo-talibanes.

En Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), y en las áreas circundantes como

Muttani, Shabkadar, Darra Adam Khail y Agencia Khyber, los talibanes nunca han tratado de implementar la sharia. Su presencia es más estratégica y varios grupos operan independientemente bajo diversos comandantes.

Su propósito es cortar las líneas de abastecimiento de la OTAN que pasan a través de Pakistán y eliminar el control del gobierno central para que no pueda asegurar la protección de los convoyes de suministro.

En las agencias tribales Waziristán del Sur, Waziristán del Norte y Bajaur, los talibanes quieren establecer bases estratégicas con al-Qaeda para asegurar el apoyo a la resistencia afgana. En agencia Malakand y el Valle Swat, la lucha se concentra en la imposición de la sharia y en la limpieza de la sociedad de elementos inescrupulosos.

Sin embargo, como ya fue mencionado, esos objetivos divergentes, se están uniendo en una amplia lucha para derrotar a las potencias occidentales en la región y a su aliado, Pakistán, como resultado de las operaciones el ejército de Pakistán.

En gran parte de las áreas tribales y del Valle Swat, el Estado de Pakistán ha perdido el control, pero la situación en Agencia Malakand es algo más compleja.

A comienzos de 2008, los talibanes mostraron su fuerza en toda la NWFP, especialmente en el área entre Valle Swat y Peshawar, y Mardan se convirtió en un semillero de activismo.

Sin embargo, los talibanes se dieron cuenta de que sin apoyo local y sólo con combatientes de diferentes regiones de la provincia, nunca podrían derrotar a las fuerzas del Estado. Por ello, resolvieron establecer su influencia sobre los centros urbanos en esa área, esperando llegar eventualmente a arrebatar la NWFP por completo del control de Islamabad. Del mismo modo, la provincia Baluchistán, que también es fronteriza con Afganistán, está destinada a convertirse en “territorio talibán.”

Las dos provincias restantes de Pakistán, Punjab y Sindh, no figuran en este plan. Cualquier ataque allí agregaría una presión adicional, pero no existe urgencia para la talibanización de esas áreas.

Actualmente, en áreas como Malakand, los talibanes utilizan la radio para denunciar la incompetencia y la corrupción del gobierno y luego llaman a la gente a presentar sus quejas a los talibanes. Sólo entonces entran en acción.

Recientemente, después de haber recibido quejas en la forma de docenas de cartas, los talibanes anunciaron por la radio que investigarían el tema de los burdeles en la región de Malakand. El resultado: varios burdeles fueron volados por los aires.

Como hemos visto, se adoptó un enfoque similar con la comunidad médica. Del mismo modo, un gángster local, Shoaib Khan, de quien se decía que tenía respaldo de políticos y de la policía, fue obligado a huir.

La gente en el área llama esto “talibanización progresiva” y dicen que está echando raíces por la administración corrupta y deficiente. Corazones y mentes no se ganan sólo con fusiles.






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com