Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10559 al 10578 
AsuntoAutor
148/09 - Algo huel Noticias
150/09 - O Afegani Noticias
149/09 - Pakistán Noticias
151/09 - Cuerpos e Noticias
RE: Notici asdelCe hernan c
152/09 - La cercan Noticias
153/09 - La crisis Noticias
154/09 - V CONGRES Noticias
156/09 - Newslette Noticias
155/09 - Brasil - Noticias
157/09 - Instituci Noticias
158/09 - Una batal Noticias
Segundo Encuentro Vicente
160/09 - Crítica a Noticias
159/09 - Autoridad Noticias
161/09 - Numismáti Noticias
162/09 - I Jornada Noticias
Re: NoticiasdelCeH José Arm
163/09 - LOS HERMA Noticias
164/09 - SEGUNDO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10814     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu Segundo Encuentro Latinoamericano de la Nueva Gegrafia
Fecha:Martes, 24 de Febrero, 2009  10:15:54 (-0300)
Autor:Vicente Di Cione <geobaire @............ar>

El 23 de febrero de 1974 se cerró (cerró?) el Segundo Encuentro Latinoamericano de la Nueva Geografia realizado en la Ciudad de Neuquén por el Departamento de Geografía (Director Tróccoli Moreno, geógrafo uruguayo) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Participaron estudiantes, profesores y egresados de geografía de Argentina, Uruguay y Chile. En la oportunidad nos visitó Milton Santos, creo que en reemplazo de Pierre George, quién no pudo viajar por problemas de salud. Pierre George también envió, de la mano de Santos, un texto de su autoría que fue publicado en Geoscope en 1973, "Pourquoi la Geographie?" (Vol. IV, No. 2, pp. 1-10). En la dedicatoria se disculpaba por no visitarnos.
Adjunto la programación y el "afiche", ambos en formatos a tono con las "nuevas tecnologías" de la época, para los curiosos y, por supuesto, para los nostálgicos. Pero también para los afectos a la crítica y autocrítica, a los necesarios balances....para seguir haciendo.
Entre los trabajos que circularon merecen destacarse un impresionante texto de Danilo Antón (Uruguayo) sobre el "Relevamiento geográfico-Cuarta aproximación" (142 páginas mecanografiadas tamaño oficio), "Los problemas de la regionalización en América Latina" (Comunicación presentada por la Delegación de Uruguay), "Utilización de imagenes en la identificación de regiones" (Emilce Cammaratta de Knoll) y "El aporte de la Geografía en el proceso de desarrollo e integración latinoamericana" de Germán Wettstein". Los principales ejes del encuentro fueron: la enseñanza de la geografía, el método regional y el rol de los geógrafos en los procesos emancipadores de América Latina. El trabajo de Cammaratta preanunciaba algunas cuestiones que hoy se tratan en SIG y Teledetección. La "Mesa de Reconstrucción Nacional de la Geografía" del Departamento de Geografía de la FFyL (UBA) presentó en la oportunidad un documento con las principales propuestas a partir de un diagnóstico de la disciplina. En dicho documento de denunciaba el enclaustramiento cientificista, el notorio descriptivismo metodológico dominante y la falta de compromiso con los movimientos sociales emancipatorios de la época.
Germán Wettstein, en una brillante síntesis redondeó la situación y los roles de la nueva geografía con un punteo de 60 aspectos programáticos, la mayoría de los cuales (me inclinaría por todos) siguen teniendo vigencia. En el 1.9 de las "Precisiones preliminares" sostenía que "El aislamiento y la incomunicación constituyen un rasgo dominante en la geografía latinoamericana de hoy. El especialista latinoamericano de cualquier disciplina, incluyendo al geógrafo, tiene que vencer enormes dificultades para comunicarse y mantenerse al día". En 1996, 22 años después, Milton Santos ratificaba el subdesarrollo de los geógrafos de América Latina al reconocer que su obra magna "La naturaleza del espacio" no habría sido posible sin sus prolongadas estancias en las bibliotecas de Francia y Estados Unidos. A pesar de tales estancias y premios, Milton Santos nunca pudo vencer las enormes barreras trazadas por la mayoría de los geógrafos del "norte", aún cuando gran parte de sus fuentes de crítica e invención son del norte. Un gran tema!!!!
Cordiales saludos. Vicente (Di Cione).
 
 
 
 




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com