Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10541 al 10560 
AsuntoAutor
133/09 - Parques n Noticias
134/09 - Journal o Noticias
135/09 - Novo Dici Noticias
137/09 - ESPECIALI Noticias
136/09 - Congreso Noticias
138/09 - Localidad Noticias
Curso-Taller/09 de Vicente
Fw: Posición FPY T Liliana
139/09 - "El siste Noticias
140/09 - Sobre el Noticias
143/09 - La tensió Noticias
141/09 - ESPECIALI Noticias
142/09 - Buques en Noticias
RE: Notici asdelCe hernan c
144/09 - La revuel Noticias
145/09 - América l Noticias
146/09 - Respuesta Noticias
147/09 - La crisis Noticias
148/09 - Algo huel Noticias
150/09 - O Afegani Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10802     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 148/09 - Algo huele mal en Asia Central - Luz roja en Afga nistán
Fecha:Domingo, 22 de Febrero, 2009  10:26:52 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 148/09

 
Algo huele mal en Asia Central
 
 
Afganistán ha entrado en el octavo año de ocupación por los agresores Otanistas. Es indudable que los invasores comienzan a estar desconcertados, para decir algo, al menos, respecto del estado de ánimo que embarga a los 'devastadores'. La nueva 'administración' estadounidense ha realizado una fuerte 'apuesta' en el vano intento de aplastar a la férrea resistencia de los "combatientes por la libertad", es decir,  todos cuantos empuñan las armas contra las hordas asesinas coaligadas bajo el eufemismo imperialista de la "OTAN", la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el aparato creado en su momento, sobre el final de la década del cuarenta, como ariete de la "guerra Fría".  La situación parece empeorar día a día para los desorientados 'bárbaros' ( occidentales ), y esto se refleja en el insuperable -por su claridad- editorial del 'socialdemócrata', 'progresista' o 'bienpensante' matutino madrileño El País, un heredero del posfranquismo, es decir, como gusta decir a ellos, la 'democracia'.
 
NCeHu dará a conocer una serie de materiales sobre la situación en Asia Central, que habitualmente escapan a la cobertura de  los 'medios de difusión' oficiales.
 

Luz roja en Afganistán

No bastan más soldados. Washington y la UE necesitan una nueva estrategia que evite el desastre

El País

Editorual

Madrid, 22/02/2009


Afganistán es ya la máxima prioridad exterior de Barack Obama, que ante la gravedad de la situación envía allí otros 17.000 soldados a partir del verano. Serán más de 80.000 las tropas aliadas en el país centroasiático. En este escenario, una OTAN impopular y corta de efectivos, con la ayuda todavía testimonial del Ejército afgano, se está jugando su misma razón de existir frente a un enemigo cuya capacidad militar y terrorista no deja de aumentar y que encuentra santuario en la incontrolada frontera con Pakistán.

La convicción de que la guerra contra un adversario tan elástico y enraizado como los talibanes no se puede ganar exclusivamente dentro de las fronteras afganas, fundamenta la nueva estrategia regional (Afpak) de Washington. Pero si las dificultades logísticas son crecientes -Kirguizis-tán, presionado por Moscú, acaba de rescindir su permiso para que Estados Unidos siga utilizando la base de Manas, crítica plataforma aérea en la zona-, lo son mucho más las políticas. Su elemento principal es la volatilidad de Pakistán, país nuclearizado cuyo Gobierno da con una mano en la lucha contra el islamismo fanático lo que quita con la otra. El último e inquietante ejemplo es el acuerdo con los talibanes para que puedan aplicar la sharía en una zona lindante con Afganistán. Otro factor relevante es el final de la luna de miel entre Washington y el presidente afgano Karzai -cuyo mandato expira en mayo-, un hombre tolerante con la corrupción y sólo nominalmente a los mandos de un país que, según la secretaria de Estado Clinton, está manejado por el narcotráfico.

En Afganistán habrá elecciones presidenciales en agosto y Washington quiere que la OTAN santifique en abril una nueva estrategia aliada que evite el desastre. Obama dice que para ganar la guerra se precisa mayor coordinación militar y diplomática interaliada y más esfuerzos para desarrollar el país. Su ministro de Defensa acaba de añadir en Cracovia que espera nuevas y sustanciales aportaciones -militares y civiles- de los europeos. Gates piensa en miles, no en cientos de soldados. Es fundamental en esta tesitura que la UE contribuya a elaborar esa estrategia. En una guerra donde Occidente se juega mucho, poner más tropas sobre el terreno resulta imprescindible. Pero aún más necesario es un punto de vista coherente. Washington y sus socios deben tener claro hacia dónde se dirigen en Afganistán. O los acontecimientos allí pueden empequeñecer a Irak.






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com