Asunto:NoticiasdelCeHu 127/09 - Premio para la Nueva Cultura del Territorio / Aso ciación Española de Geógrafos y del Colegio deGeóg rafos de España
Fecha:Martes, 17 de Febrero, 2009  23:04:12 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 127/09

www.centrohumboldt.org.ar

Fuente: www.geografos.org

Andrés Rábago, ‘El Roto’ recibe el Premio para la Nueva Cultura del Territorio de la Asociación Española de Geógrafos y del Colegio deGeógrafos de España

El Colegio de Geógrafos de España junto a la Asociación Española de Geógrafos han entregado el I Premio para la Nueva Cultura del Territorio a Andrés Rábago, ‘El Roto’ por su implicación en la sostenibilidad del territorio, a través de sus tiras humorísticas. Al acto que ha tenido lugar el jueves 12 de febrero a las 19 horas en La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid sita en la avenida Ronda de Valencia 2, de Madrid, asistió la Directora General de Urbanismo y Política de Suelo, María Rosario Alonso.

“Yo veo que nuestro Medio Ambiente es nuestra mente y es la transformación de la mente la que transformará nuestro entorno, porque nuestro entorno es nuestra forma de pensar y de ser. Lo que vemos son nuestros deseos expresados en ladrillos”, ha añadido ‘El Roto’ al recibir este galardón. Él mismo ha señalado que mediante sus dibujos le gusta que canalizar emociones que preocupan a la sociedad.

Durante el evento autoridades del campo de la geografía analizaron la gestión del territorio en tiempos de crisis, así como la especulación urbanística del país, la visión desde Europa de la ocupación territorial española e hicieron una llamada ante la necesidad de transmitir un mensaje claro sobre el territorio a los ciudadanos. El presidente del Colegio de Geógrafos, Antonio Prieto afirmó, que “es el momento de reconocer, tanto políticos como ciudadanos, los errores cometidos en cuanto a la gestión del territorio se refiere”.

Los participantes en la mesa redonda fueron la Académica de la historia y Catedrática de geografía de la Universidad Autonóma de Madrid, Josefina Gómez; el Eurodiputado, David Hammerstein; el Secretario de Planificación Territorial de la Generalitat Catalunya, Oriol Nel·lo i Colom; el arquitecto urbanista y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Gerardo Roger; el Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia, Joan Romero y el Director del Centro de Estudios de Paisaje y Territorio de la Junta de Andalucía, Florencio Zoido Naranjo.

El Colegio de Geógrafos nació hace diez años como una iniciativa de los profesionales de la Geografía, ante las nuevas necesidades que surgían. Su central, está ubicada en Barcelona, contando con un número de sedes repartidas por toda España. Entre los servicios que ofrece a sus colegiados se encuentran servicios de Visado de Proyectos, de seguros de Responsabilidad Civil, servicios financieros y Fiscales entre otros. Además ofrece una oferta formativa con seminarios y jornadas.

Entre los proyectos destacados de este Colegio está el manifiesto para la nueva cultura del territorio, donde se establecen las pautas para una buena aplicación de la sostenibilidad del territorio. Así como congresos, seminarios y jornadas profesionales

Datos de Interés:

Avda. Portal del Ángel, nº 7, 4 Despacho S/N

08002 Barcelona

Tel: 934815073

http://www.geografos.org/nuevaweb/index.asp

Para más información (prensa)

Dpto. Comunicación “Colegio de Geógrafos”

Martina Fernández 963417310- 667537591 comunicación@mbprojects.

ENTREVISTA: ANDRÉS RÁBAGO, 'EL ROTO' Dibujante satírico

"La crisis desvela la perversión del sistema"

BEATRIZ PORTINARI

El País

Madrid - 13/02/2009

"La especulación explota lo que es de todos para beneficiar a unos pocos"

-¡Mira, mamá, un río!

-¡Imposible, ya no existen, será un vertido!

En otra imagen puede ser un globo terráqueo inflado al que se acercan dos manos con sendos alfileres. En otra se trata de un mensaje escueto y meridianamente claro: "¡Menos casas y más hogares!". El pintor y viñetista Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947), recibió ayer en La Casa Encendida el I Premio Nueva Cultura del Territorio, otorgado por la Asociación de Geógrafos Españoles y el Colegio de Geógrafos, como reconocimiento a su compromiso contra el urbanismo salvaje.

Para el dibujante satírico, recibir un premio así sólo confirma su particular lucha social desde el papel pintado.

Pregunta. ¿Qué significa recibir el primer Premio Nueva Cultura del Territorio?

Respuesta. La verdad es que no tenía muy claro qué significaba el término o por qué me lo daban a mí. Quizás mis viñetas sobre el desbarajuste urbanístico, los problemas medioambientales y del agua me identificaban con ese movimiento que lideran los geógrafos, más comprometidos con la Tierra que otros sectores.

P. Sus viñetas sirven para dar un tirón de orejas a especuladores, pero también a políticos.

R. Es que no existirían unos sin los otros. En el terreno de la urbanización y especulación se da una fraternidad de intereses que nos perjudica al resto: la especulación consiste en explotar lo que es de todos para el beneficio de unos pocos.

P. ¿Considera que la especulación tiene marcha atrás?

R. Bueno, si no se hace la naturaleza va recuperar lo que le hemos arrebatado antes o después, tiene millones de años por delante para hacerlo. El problema no está sólo en el medio ambiente que nos rodea, sino en nuestro medio ambiente interno; en nuestra mente, que está enferma o dormida y reacciona. La evolución hará que nos demos cuenta a tiempo para corregirlo.

P. Entonces, ¿todavía cree en el ser humano y su capacidad para solucionarlo?

R. ¡Por supuesto! Los antiguos se relacionaban mejor con la Tierra, no la tomaban sólo por mercancía a explotar. Habría que recuperar eso. Y esa concienciación es inevitable porque nuestra propia supervivencia está en juego y cuando eso sucede, saltan mecanismos instintivos.

P. ¿La crisis económica podría contribuir a esa nueva conciencia del territorio?

R. La crisis ha desvelado los mecanismos perversos del sistema y ha abierto los ojos a mucha gente. Sólo queda esperar a que no volvamos a cerrar los ojos.

P. Sus viñetas ironizan y critican duramente el sistema actual. ¿Podría considerarse un dibujante antisistema?

R. Creo que el sistema actual está enfermo, pero no sé qué opciones me pueden ofrecer al margen del mismo. Creo que no hay que derribar, sino construir, pero de otra manera.