Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10465 al 10484 
AsuntoAutor
66/09 - Europa Ori Alexande
Geografia por veni GEOBAIRE
68/09 - ¡Que se va Noticias
67/09 - Obama, el Noticias
69/09 - Neoliberal Noticias
70/09 - ALEXANDER Noticias
72/09 - 70º Congre Noticias
71/09 - ESPECIALIS Noticias
73/09 - Brasil - L Noticias
Favor Enviar candi Cecilia
74/09 - Antipode. Noticias
75/09 - El informe Noticias
76/09 - ESPECIALIS Noticias
77/09 - Viaje de H Noticias
78/09 - PRIMERA CI Noticias
79/09 - ESPECIALIS Noticias
80/09 - Viaje de H Noticias
81/09 - Treinta añ Noticias
82/09 - ESPECIALIS Noticias
83/09 - RESULTADOS Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10718     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 75/09 - El informe de la discordia
Fecha:Lunes, 9 de Febrero, 2009  10:27:46 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 75/09
 

El informe de la discordia

                                                                  Alfredo César Dachary

 

La grave situación que vive el país desde hace más de una década, la que se volvió incontrolable desde el 2008, ha puesto a México en medio de focos rojos en la agenda de los conflictos de baja intensidad que se dan en nuestra América, fruto de una sociedad mayoritariamente pauperizada por más de dos décadas perdidas.

La inseguridad en México ha llegado a situaciones incontrolables y hoy afecta a todos los niveles de la sociedad haciendo de ésta un verdadero rehén  de grupos que detentan y ejercen el poder en varias regiones y Estados del país, lo cual ha sido incluso reconocido por las autoridades federales.

Esta situación de deterioro permanente ha comenzado a ser retomada por varias agencias y organismos cuando se habla de México, un ejemplo de esto es el último estudio sobre países para inversiones en turismo que solicitó el Foro Mundial de Davos a una consultora internacional donde México se pierde en el puesto 55, atrás  de países con menos recursos turísticos.

En esa misma calificación y, específicamente en el rubro de seguridad el país se ubica en la posición 122, casi al final de lista con los países africanos que algunos politólogos definen como países inviables y otros como Estados fracasados. 

La lista se sigue engrosando con otros actores que conocen mucho al país y hoy dan su punto de vista, como Barry McCaffrey, el que fuera el jefe de la DEA durante la presidencia de Clinton y hoy es profesor de la histórica Academia Militar de West Point, que el penúltimo día del año que ha pasado sostuvo: “… Estados Unidos debe venir rápida y totalmente en ayuda de su vecino del sur que lucha ahora contra el narcoterrorismo… México se encuentra al borde del abismo y se puede convertir en un narcoestado en la próxima década…”

En el mismo tono, y en el marco de la Reunión de Especialistas en Inteligencia y Seguridad realizada en México en la primera semana de diciembre del año pasado, McCaffrey comparó la situación de México con la de Irak.

La grave afirmación realizada por un importante funcionario que manejó la DEA, salieron publicadas originalmente en El Paso Times en los primeros días del mes de enero de este año y fueron reproducidos en una prestigiada e independiente columna de México.

Un reporte realizado en este año que se inicia por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia, donde definen que los carteles de la droga mexicanos son la mayor amenaza en el tráfico de drogas para Estados Unidos.

Un ejemplo marcada la diferencia, ya que la Cosa Nostra (mafia italiana)  tiene presencia en Estados Unidos en 13 Estados y 19 ciudades y los carteles mexicanos están en 40 Estados y en 230 ciudades.

Los carteles mexicanos y los colombianos, hoy disminuidos frente a los primeros, se estima que tienen operaciones de entre 20 y 40 mil millones de dólares anuales.

En una entrevista, el 27 de noviembre del año pasado, el Secretario de la Defensa comentó al grupo de comunicadores que recibió, que la seguridad del país está en grave riesgo porque el ejército se va desgastando ante los carteles que operan en todos lados, porque no se obtiene la colaboración deseada de los gobernadores y muchos presidentes municipales y porque el presidente no se lanza contra políticos que presuntamente protegen o toleran a los capos, según comentó el analista Guillermo Curzio, presente en la entrevista.

Para completar el panorama, el informe anual que se da sobre la prensa y sus riesgos en el mundo, documento fechado en Ginebra, Suiza, por el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, sostiene que los tres países que son más riesgosos para el trabajo del periodista son: Irak, India y México.

En Irak desde la invasión, tres años atrás, han perecido 252 hombres de la prensa y en India y México, en el último año, fueron asesinados 10 periodistas, sin contar los que han tenido que salir temporal o definitivamente de estos países, por amenazas u otras intimidaciones.

Esta situación de inseguridad cuesta al país unos 130,000 millones de dólares que representan el 15% del PIB nacional, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y esto tiene como contraparte, según el estudio, de que son condenados el 1% de los detenidos, o sea, hay una impunidad del 99%.

Si a ello le sumamos un auge incontrolado de la denominada “seguridad privada”, que sin control opera en medio de esta gran impunidad, tenemos cerrado el círculo de la violencia e inseguridad, no sin antes sumarle el hecho que ya se han organizado en Ciudad Juárez y en Guerrero, grupos de comerciantes, empresarios y miembros de la sociedad civil en un verdadero grupo paramilitar para ejecutar a los secuestradores y narcotraficantes.

Los famosos paramilitares emergen en Colombia en 1997 bajo el nombre de Autodefensas Unidas de Colombia, eran la suma de diversos grupos de seguridad privados que se unieron como la contraparte de la guerrilla, y terminaron manejando el narcotráfico y con grandes acusaciones de genocidios, por lo que han sido declarados grupos terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Otra lección que no hemos aprendido, violencia contra violencia genera el modelo de Colombia, que lleva sesenta años de conflictos armados, por razones diferentes, pero que hoy tiene causas similares.

En medio esta suma de informes que hablan desde diferentes ángulos de la grave situación que hay en el país, sale un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estrados Unidos, que plantea los retos mundiales de este país para los próximos veinticinco años.

En este informe se habla de los países débiles, inviables o fracasados como los africanos, caso de Somalia, el Congo, y se trata de países muy alejados y que su caída no afecta específicamente a Estados Unidos, por lo que son un peligro de segundo nivel.

En el mismo tema hablan de dos países importantes, Pakistán, puerta para el control de Afganistán y potencia mundial y demográfica en conflicto con la India y México, país bioceánico con más de 3,000 Km. de frontera terrestre con Estados Unidos y con más de 15 millones de mexicanos viviendo o en tránsito en ese país.

El hecho generó una gran reacción en México, porque se da en momentos en que asume un nuevo presidente y en vísperas de la mayor crisis económica mundial y por ser México un socio de Estados Unidos en el TLC.

Las reacciones van desde una indignación por ser puesto junto a Pakistán a otro extremo que es echar más leña al fuego, en el que está cocinado el presidente Calderón ante la impotencia de poder frenar la violencia desatada por el narcotráfico y los demás delitos que realizan otros delincuentes.

Lo raro es que no han protestado antes por una larga lista de informes todos condenatorios de la situación del país, todos negativos y pesimistas respecto a un cambio en el corto plazo, pero este informe de las fuerzas armadas si llegó e incluso el presidente hizo mención de ello sin citarlo, pero dejando claro que los asuntos internos deben ser de los mexicanos.

En el informe se habla de Centroamérica y de las bandas del narcotráfico y otras bandas criminales como las Maras y en América del Sur se habla de que Brasil será el líder y que tendrán un gran crecimiento Chile, Argentina, Perú y Colombia y condena, como por default, a Cuba y Venezuela, por ser sus enemigos históricos.

Pero el caso de México es drástico ya que habla de un potencial colapso rápido y repentino de este país y Pakistán, lo cual los coloca en la lista de los Estados fracasados, lo cual es una advertencia y, a la vez, una amenaza ya que la gran frontera del sur de Estados Unidos es una de sus prioridades estratégicas en la Seguridad Nacional.

El hecho es grave no por comparar a México con Pakistán sino por considerarlo un país en máximo peligro, por lo que pregunta es: ¿por qué se llegó a estas conclusiones en el informe del Comando Conjunto del Ejército de Estados Unidos, denominado The Join Operating Environment. Challenges and Implication for de Future Join Force?

Existe una gran evidencia y, de ser cierto, se debería mandar en forma callada a las autoridades de México dado la gravedad que ésta representa por ser la frontera más compleja de Estados Unidos y la más dinámica del planeta, por ende, una zona de alta seguridad.

Si son deducciones también es grave que se publiciten, podría pensarse en una apología del delito, si se considera esto como un aliento para los grupos del narcotráfico y un certificado que están ganando esta guerra informal o de baja intensidad y muchos muertos.

Y las respuestas se pueden ir ampliando, incluso a una justificación a futuro de medidas de fuerza si la crisis se radicaliza y lleva al descontrol a la frontera, algo grave, porque ya hay en las hojas de la historia antecedentes de falsos enfrentamientos que justificaron el robo por parte del naciente Estados Unidos de cerca de la mitad del territorio mexicano.

En medio de una crisis de magnitudes aún no conocidas, de movimientos autonomistas, y otras formas de amenazas, el documento de las fuerzas conjuntas del ejército de Estados Unidos es una llamada de atención que prende tantos focos rojos como los que hoy hay y genera mayor incertidumbre sobre el futuro de la compleja relación entre dos socios: México y Estados Unidos.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com