Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10445 al 10464 
AsuntoAutor
49/09 - La invasió Noticias
50/09 - La solució Noticias
51/09 - Lo que no Noticias
52/09 - Algunos si Noticias
53/09 - Declaracio Noticias
54/09 - España - I Noticias
55/09 - Los combat Noticias
Enc: War and Natur Charles
56/09 - México: el Alexande
Africa en Llamas. Cecilia
57/09 - 10 ma. Pro Alexande
58/09 - Crónicas d Alexande
59/09 - "Vendrán e Alexande
61/09 - La guerra Alexande
60/09 - La cuenta Alexande
Enc: CD-ROM ANUÁRI Charles
62/09 - Cumpleaños Alexande
63/09 - REPRIMEN Y Alexande
64/09 - La crisis: Alexande
65/09 - VIII Encon Alexande
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10695     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 56/09 - México: el turismo como indicador
Fecha:Domingo, 11 de Enero, 2009  15:59:47 (-0800)
Autor:Alexander von Humboldt <cehumboldt @.........ar>

NCeHu 56/09


México: el turismo como indicador


Alfredo César Dachary


En Latinoamérica hubo ya constatadas dos décadas perdidas, al comienzo fue la de los ochenta luego la de los noventa, en síntesis, las dos últimas del siglo XX lideradas por el neoliberalismo llevaron a esta región a profundizar las asimetrías de sus sociedades.

Los resultados fueron evidentes en los primeros años del nuevo siglo, donde el Banco Mundial, promotor de las reformas estructurales, reconoció que el 25% de la población de América Latina vivía en pobreza grave con menos de dos dólares diarios, se trata de 135 millones de personas y una cifra similar es la de pobres que superan levemente los dos dólares diarios.

La asimetría profunda que generó el desmantelamiento del Estado y la privatización de sus grandes empresas, además de la pobreza y el desempleo, ha llevado a que en el 2005 el 10% más rico de la población recibiera el 48% del ingreso total de la región, mientras el 10% más pobre recibió el 1.6%.

Allí están las grandes hazañas que describe anualmente la revista Forbes, que hace gala de los grandes ricos de América Latina comenzando con los mexicanos que encabezan la lista en ambas direcciones.

En el otro extremo está China que, con un crecimiento sostenido de más del 8% durante las dos décadas perdidas de América Latina, logró la hazaña única a nivel mundial de reducir la pobreza en un 42%, algo que está intentado lograr hoy con éxito, Brasil.

En esta nueva década llama la atención el crecimiento sostenido que se había dado en las grandes economías de la región, como fue el caso de Argentina que salió del default de comienzos de siglo con más de seis años a un crecimiento medio por encima del 6%, lo cual se reflejó en la reducción de la pobreza que se había disparado a comienzos del 2000.

Pero el caso de Brasil, la competencia histórica con México, por ser dos países continentes, fue el ejemplo más significativo por sus resultados, al extremo que pasó a formar parte de las economías emergentes más dinámicas del planeta integradas en el BRIC (Brasil – Rusia – India y China), un grupo que no sólo posee cerca de la mitad de la población mundial y con ello su mercado tiene un gran dinamismo que los lleva a ser un polo de referencia en la reingeniería del nuevo orden mundial.

El resto de los países también tuvieron importantes avances, desde Chile a Perú pasando por Ecuador y Venezuela, aunque en el otro extremo se mantenga la gran pobreza en Haití, ya un país inviable, y gran parte de Centroamérica asolada no sólo por los grandes desastres naturales sino por el ejército de la desesperanza, las tristemente célebres Maras.

México, hoy el socio incómodo del TLC para la nueva administración demócrata de Estados Unidos, y que ayer fue la fuente de mano de obra barata y un gran mercado consumidor, ha tenido el dudoso honor de poder decir que ya tiene tres décadas perdidas, incluida ésta que está ya de salida.

En ocho años de gobierno panista se logró un record excepcional, del cual nunca hacen mención y que debería ir a los premios Guinness, ya que en el año 2000 México se ubicaba como la 11ª. economía por tamaño en el mundo, hoy está en el puesto número 15.

Pero no sólo perdió presencia en el tamaño de la economía nación, sino que retrocedió del puesto 48 al 58 en la distribución de la producción por habitante, o sea, en la década se acentuó la pobreza y como contraparte México tiene a uno de los hombres más ricos del mundo y varios que están en los primeros puestos.

En el petróleo le fue bien al país con el largo período de precios elevados pero ello no sirvió aparentemente para fortalecer la economía y, lo que es más, varios de sus sectores más importantes han tenido un fuerte retroceso como es el caso del turismo, considerada una de las prioridades nacionales.

Si bien el país mantiene un elevado número de visitantes, gran parte de éstos son por pocas horas en la zona fronteriza y los que llegan cada vez gastan menos, porque aunque no se reconozca estamos reduciendo el turismo según capacidad económica, en otras palabras, somos destinos de pobres, ¡pobre destino!

Es así como el México pasó de la posición 14 a la 17 en la relación turistas y derrama, por debajo de Hong Kong y los Países Bajos, algo que ha irritado a las autoridades y que creen que es un indicador poco representativo, lo cual no es así.

Mientras los países árabes del golfo, construyendo faraónicos escenarios en medio del desierto están concentrando el turismo de los grupos de alto poder adquisitivo, muchos países descienden en su nivel económico y, por ende, cultural de turistas y se transforman en “destinos baratos”.

Y es acá donde la parafernalia de los políticos se cae y deja al descubierto la realidad, se hacen pedazos los discursos llenos de “desarrollo sustentable” y otras afirmaciones que ni se les pasa por la cabeza aplicar y los resultados comienzan a ser evidentes.

El capitalismo global socializa también los análisis y así aparece de cuerpo entero la realidad de los países, en el caso de México con cerca de 6,000 ejecutados en el año que pasó, miles de asaltos, raptos y con un sistema de seguridad que se ha probado como ineficiente e infiltrado, no se puede pretender ser el edén del turismo.

Con respecto a la evaluación que se hace anualmente en el Foro Económico Mundial de Davos, México pasó del puesto 49 (2007) al 55 (2008). Así en seguridad pasó del puesto 78 al 122, en el 130 está Nigeria, el último.

Por ello y para evitar suspicacias hemos tomado la evaluación anual que realiza el Foro de Davos, la catedral del neoliberalismo global, del cual las autoridades de México son fervientes creyentes y partícipes, respecto del turismo y de la calificación de los países denominada “Índice de competitividad en viajes y turismo”, evaluación global de ésta, la primera actividad económica legal del planeta.

En el año 2007 México estaba en una posición muy atrás entre las primeras potencias receptoras de turistas, para este estudio se ubicaba en la posición número 49, atrás de varios países latinoamericanos, la mayoría pequeños.

Un año después, en el recién despedido 2008, el nuevo estudio lo lleva seis puntos más atrás a la posición número 55, lo cual no nos sorprende dado que diariamente vemos la realidad, pero que concuerda con otras evaluaciones en las cuales, en esta década, el país ha estado retrocediendo.

¿A qué se debe este retroceso? Las razones son más que evidentes y las podemos leer y ver diariamente o comprobar en las ciudades, en las calles o en las carreteras, nada es secreto todo se termina sabiendo o al menos es filtrando.

El primer tema del cual no nos podemos sorprender es el de seguridad, allí el país está ubicado en el puesto 122 de 130 países evaluados, estamos junto a los países que están en guerra como Nigeria y otros africanos, por encima de Colombia que tiene una calificación total que lo ubica en la posición 71.

Para completar el cuadro se tiene otra calificación también negativa nada menos que en ambiente y sustentabilidad, donde México se ubica en el puesto 85, habría que preguntar a funcionarios de la SEMARNAT a qué se dedican en sus ratos libres, porque aparentemente en los de trabajo no hay resultados positivos.

Inseguridad es la base de la insostenibilidad, con estos dos indicadores los focos rojos dejan de hablarnos de la crisis mundial, que existe y es muy grave, y nos remiten a la crisis interna que es más grave aún.

Para completar este funesto cuadro, en los precios competitivos de la industria turística México se ubica en la posición 83, algo que es difícil de explicar si estamos hablando de uno de los países receptores más importantes a nivel mundial.

Sigue así la larga lista de calificaciones dramáticamente negativas que han llevado al país a esta posición como potencia turística y que explica en gran parte su retroceso en cuanto a la derrama por visitante, algo que ha sido una constante en los últimos años.

En cuanto a recursos naturales y culturales hay una honrosa calificación en la posición 25, que no nos dice nada porque históricamente el país ha sido reconocido como multicultural, multiétnico, con recursos naturales excepcionales, pero detrás de ello está la gran asimetría y sus resultados, la gran y lacerante pobreza, punta de lanza de un proceso negativo y destructivo que hoy estamos viviendo.

Esta evaluación anual que genera el Foro de Davos, nos aterriza en la realidad porque está hecha por consultoras que ven a este meganegocio desde todas las perspectivas; aquí no hay una visión idílica sino un realismo competitivo, por ello hay que tomarlo con mayor consideración.

La realidad que nos muestra es muy dura, pero mucho más para esa mayoría silenciosa que le toca vivir los resultados de este modelo que ha generado más pobreza que los anteriores.


alfredocesar7@yahoo.com.mx









Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com