Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10441 al 10460 
AsuntoAutor
45/09 - 2009: ¿Nue Noticias
46/09 - 2009: AÑO Noticias
47/09 - ESPECIALIS Noticias
48/09 - Alexander Noticias
49/09 - La invasió Noticias
50/09 - La solució Noticias
51/09 - Lo que no Noticias
52/09 - Algunos si Noticias
53/09 - Declaracio Noticias
54/09 - España - I Noticias
55/09 - Los combat Noticias
Enc: War and Natur Charles
56/09 - México: el Alexande
Africa en Llamas. Cecilia
57/09 - 10 ma. Pro Alexande
58/09 - Crónicas d Alexande
59/09 - "Vendrán e Alexande
61/09 - La guerra Alexande
60/09 - La cuenta Alexande
Enc: CD-ROM ANUÁRI Charles
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10649     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 13/09 - 'Israel ha cruzado todas las líneas rojas' ( e ntrevista a Awni Harbid )
Fecha:Viernes, 2 de Enero, 2009  01:22:57 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 13/09

 
AWNI HARBID, DIRECTOR DE LA OFICINA DEL PRIMER MINISTRO EN GAZA

'Israel ha cruzado todas las líneas rojas'

  • 'Israel ha abrierto una guerra toral contra Hamas y todo el pueblo palestino'
  • 'Haniya se encuentra bien pero no sé dónde se encuentra¡
  • 'Hamas usará todos los medios a su alcance para defenderse'
Uno de los edificios derribados por el Ejército de Israel. (Foto: EFE)

Uno de los edificios derribados por el Ejército de Israel. (Foto: EFE)

SAL EMERGUI
El Mundo
Madrid, 2/1/09

FRONTERA ISRAEL-GAZA.- El liderazgo político y militar de Hamas ya sabe que no les conviene volver a sus casas. En siete días, Israel ha atacado 20 domicilios de cabecillas de las diversas milicias en Gaza, siendo el más importante (de momento) Nizar Rayan, víctima de una tonelada de explosivos descargada por un caza F-16. En Israel dicen que "Rayan es el primero de la lista" y lo justifican por ser su estrecha relación con el brazo armado de Hamas y ser responsable de varios atentados. Un analista palestino comenta que "es un doble golpe ya que afecta al liderazgo político y armado".

Tras Rayan, ¿la cabeza del primer ministro y líder islamista Ismail Haniya está en el punto de mira? ¿Le conviene seguir en el bunker subterraneo en el que lleva varios días?

Entrevistamos por teléfono a un hombre en Gaza que le conoce bien. En los últimos 12 meses, ha sido director general de la Oficina del primer ministro en Gaza. Awni Harbid, de 35 años, es un alto funcionario que ya tiene bastante con sobrevivir entre tantas bombas pero nos comenta: "Haniya está en perfectas condiciones pero la verdad, no sé donde esta. Eso sí, no tiene miedo", nos comenta sabiendo que aunque lo supiera, no se lo diría ni a su sombra.

'Han abierto una guerra total'

Harbid intenta no salir de su casa donde está con su esposa y cinco hijos. Su teléfono suele estar apagado pero cuando se le localiza no duda en hablar. El teléfono es una forma de denunciar lo que ve pero quizás también una forma de terapia para tranquilizarse. "Israel está atacando no solo a Hamás sino a todo el pueblo palestino. Han abierto una guerra total y deben prepararse para lo peor", advierte.

Reconoce que Haniya ha tomado extremas precauciones aunque según fuentes militares israelíes, el otro dirigente Mahmud Zahar (seguramente manda más que el primero) debería tener más motivos de preocupación. Vecinos de Zahar han recibido llamadas de Israel afirmando que van a bombardear su casa. En el 2004, no dudó en matar al líder y fundador del movimiento islamista, el jeque Ahmed Yassin, pese a las amenazas que avisaban ante "un terremoto en todo Oriente Próximo".

Por cierto, Yassin recibió en el 83 ayuda económica de Israel para financiar su institución religiosa y social. El Gobierno israelí potenció el entramado social que posteriormente se convirtió en el núcleo del movimiento islámico, bautizado como Hamas, para contrarrestar el poderío del grupo nacionalista de Al Fatah, de Yasir Arafat. En el momento que Hamas comenzó a cometer atentados a finales de los 80, Israel se dio cuenta que había colaborado en el nacimiento del que ahora es su encarnizado enemigo. Haniya era uno de los jóvenes que se ocupaba de cuidar y dar de comer al tetrapléjico Yassin. Hoy teme seguir su camino.

'No tengo electricidad'

A Harbid le gustaría volver a su lugar de trabajo que ahora es un gran agujero producto de las bombas. Le pedimos una foto para la entrevista pero se excusa: "No tengo electricidad". Nos relata los bombardeos israelíes, acusa duramente a Egipto, amenaza con una venganza pero no descarta una tregua inmediata "si se cumplen nuestras condiciones".

Pregunta: ¿Cuáles son?
Respuesta: Son tres requisitos: El cese completo de los ataques israelíes, la apertura permanente de la Franja, incluyendo el paso egipcio de Rafah y el compromiso de la comunidad internacional para financiar la rehabilitación de las sedes ministeriales destruidas. Si se cumplen, estamos dispuestos a una tregua.

'Israel lleva tiempo preparándose para una invasión de Gaza. Si lo hacen, agravarán aun más la situación y el desastre, la destrucción serán mayores'

P: ¿Qué llegará antes la tregua o una incursión terrestre?
R: Israel lleva tiempo preparándose para una invasión de Gaza. Si lo hacen, agravarán aun más la situación y el desastre, la destrucción serán mayores.

P: ¿Cómo y dónde está el primer ministro Ismail Haniya? ¿Ha hablado con él?
R: No sé donde está. Solo sé que está bien pero ha adoptado todas las medidas de seguridad por temor a un ataque israelí. Todos los dirigentes y ministros han cambiado de sitio. Si ahora quiero hablar con Haniya, debo pasar por intermediarios. Ha sustituido todos sus oficiales a su alrededor pero no tiene miedo.

P: Israel acusa a Hamas de ser el responsable de toda esta situación por seguir lanzando misiles y no haber respetado la tregua...
R: El Gobierno israelí intenta justificar esta guerra. Hamas respetó la tregua mientras que Israel nunca levantó completamente el bloqueo de Gaza y los habitantes seguimos sufriendo sin obtener beneficios de la tregua.

P: ¿Dónde estaba el pasado sábado cuando decenas de aviones atacaron otras tantas instalaciones de Hamas?
R: Fue una sorpresa enorme. Ese día yo tenía fiesta por lo que estaba en casa. Los agentes muertos en el ataque en el cuartel general eran policías civiles. Nadie esperaba que Israel destruyera casas ni oficinas gubernamentales. No solo han bombardeado centros de Hamas sino edificios públicos, como el Parlamento o el Ministerio de Justicia. Es una matanza. Ya hay más de 400 muertos, son todos mártires. Han atacado incluso mezquitas como la de Tel El Hawwa.

'Atacaron la mezquita en el campo de refugiados de Jibalia, rodeado de muchos edificios y habitantes. Es una de las zonas más pobladas del mundo'

P: Israel asegura que desde esta mezquita, Hamas escondía y lanzaba sus misiles. Les acusan de usar casas y mezquitas como refugio de milicianos y depósito de armas...
R: Es mentira. La unica verdad es que atacaron la mezquita en el campo de refugiados de Jibalia, rodeado de muchos edificios y habitantes. Es una de las zonas más pobladas del mundo.

P: ¿Cuál es la situación actual?
R: Seguimos estando constantemente bajo las bombas israelíes. Yo creo que la ofensiva israelí está planificada en etapas. Primero, atacaron la infraestructura de seguridad. Después, las sedes políticas y la economía de Gaza bombardeando por ejemplo seis oficinas de cambio de dinero. Y ahora matan a los líderes de Hamas.

P: La respuesta de Hamas es el lanzamiento de misiles y cohetes contra poblaciones del sur de Israel pero también anuncian atentados suicidas...
R: Por supuesto. Con sus ataques criminales, Israel ha cruzado todas las líneas rojas. Ya no hay reglas. La guerra esta abierta y es total. Hamas luchará en defensa del pueblo palestino y usará todos los medios a su alcance.

P: Egipto, ha pasado de mediador y elemento que solía influir en Hamas a uno de sus enemigos...
R: No perdonamos que Egipto no abra la frontera Rafah. Su presidente Hosny Mubarak actúa según los intereses de Estados Unidos. No pueden tomar ninguna decisión sin su permiso. Egipto es muy importante entre los países árabes pero no nos ayuda. Hamas tiene también contactos con otros gobiernos como Siria, Kuwait, Sudán o Qatar.






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com