Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10425 al 10444 
AsuntoAutor
31/09 - Genocidio Noticias
32/09 - ¡Abajo la Noticias
33/09 - A polític Noticias
34/09 - La suerte Noticias
35/09 - Viviendo c Noticias
36/09 - Miseria de Noticias
37/09 - Lo que rea Noticias
39/09 - Hebrón, Ga Noticias
38/09 - Gaza: crim Noticias
40/09 - Gaza, ¿con Noticias
41/08 - ESPECIALIS Noticias
EINSTEIN ISRAEL GA Vicente
42/08 - Fifth Inte Noticias
Fw: Carta de un pr Vicente
43/09 - Egipto est Noticias
44/09 - Gaza - Nu Noticias
45/09 - 2009: ¿Nue Noticias
46/09 - 2009: AÑO Noticias
47/09 - ESPECIALIS Noticias
48/09 - Alexander Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10673     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 37/09 - Lo que realmente importa: ¡solidaridad activa co n la ciudadanía Palestina! ( Salvador López Arnal )
Fecha:Domingo, 4 de Enero, 2009  07:33:44 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 37/09

 
Lo que realmente importa: ¡solidaridad activa con la ciudadanía Palestina!




No importa que la ciudadanía barcelonesa no acudiera masivamente al acto de protesta que se celebró ayer tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Las urgencias familiares, la fecha, nuestra misma capacidad organizativa, las dificultades para hacer llegar el mensaje, pueden explicar el parcial éxito de la convocatoria. No importa que no consiguiéramos llenar la plaza.

No importa que el máximo dirigente de un partido de izquierdas, ICV, actual ministro-conseller del Interior, no hiciera acto de presencia en un acto así, a pesar de la masacre y los vientos huracanados que soplan con fuerza, presencia cubierta eso sí por varios furgones de la policía que dirige adosados pero no ocultos a la plaza dónde se efectuaba el acto. No importa, desgraciadamente ya no importa nada.

No importa que el ayuntamiento de una ciudad, gobernada por las denominadas izquierdas desde hace unos 30 años, de una ciudad que se publicita en el mundo como “la tienda más hermosa o más grande del mundo”, no haya dicho esta boca es mía, como si el asunto no fuera con ellos, con los representantes políticos de una ciudad donde la comunidad palestina es parte activa de la ciudadanía desde décadas. No importa, bien mirado tampoco importa nada.

No importa que en la concentración de ayer tarde no hubiera banderas de partidos de izquierdas, no hubiera presencia sindical, y que los ciudadanos presentes que no eran palestinos ni árabes fueran básicamente a título individual. Mirado en perspectiva, teniendo en cuenta la magnitud del desastre, del ataque militar, la dimensión de la crueldad y el asesinato, el llanto, la rabia y la indignación habitan en nuestra mentes. Pero tampoco importa, importa que la ciudadanía estuviera allí, que hiciera acto de presencia y de rechazo.

No importa que algunos cánticos de la comunidad palestina y árabe que dirigió el acto desde el principio al fin no siempre fueran compartibles. Las gentes, en su desesperación, apoyan y echan mano de todo aquello que les puede dar vida y sentido a su existencia. No importa, aunque algunos se cogerán a este pajita para tapar el inmenso pajar que cubre su mirada.

No importa que la administración Bush II haya dicho las barbaridades de siempre y que la señora Clinton y el señor Obama sigan estando de vacaciones. No importa, sería ingenuo esperar otro comportamiento.

No importa que nuestras voces no siempre fueran contundentes y que algunas identificaciones entre símbolos (sionismo = nazismo), más allá de su plausibilidad creciente, no siempre sean hoy comprensibles por sectores de la ciudadanía y sean por ello motivo de manipulación informativa y de ridiculización periodística por las plumas y plumillas de siempre. No importa tampoco, harían u operarían de modo similar si fuéramos más cuidadosos, más didácticos en nuestras vindicaciones políticas.

No importa que la cadena SER, la cadena que ha encadenado cualquier atisbo de mirada crítica, dedicara en su informativo del día 2 de enero de las 14:30 más de 8 minutos a entrevistar… al padre de un soldado israelí detenido por los responsables palestinos, padre que justificaba la acción israelí a pesar de que podía poner en peligro la vida de su propio hijo. No importa: nada hay que esperar de un grupo empresarial que sabe bien qué es lo que cuenta en las cuentas ni de un padre, si fuera el caso, cegado por el dolor y también por el fanatismo.

Importan otras cosas.

Lo que importa que es que las gentes, los ciudadanos estuvieran, que la ciudadanía de allí y de acá hiciera acto de presencia y rebeldía por ningún otro motivo que no fueran mostrar su solidaridad con los oprimidos y masacrados y su rechazo a una actuación estatal consistente, nada más y nada menos, que en la guerra contra un país que no dejan existir, masacrando la población civil usando para ello cualquier pretexto. La aviación alemana lo hizo en Gernika hace 72 años. Siguen su estela, con los F16 usamericanos la perfeccionan

Importa también las limpias y razonables consignas dichas y sentidas durante la concentración: Libertad Palestina, No a la guerra, Contra el terrorismo de Estado, No a las políticas asesinas, Los F 16 son instrumentos de guerra, no de defensa.

Importa también los difíciles senderos apuntados por algunos manifestantes: boicot a empresas y negocios con Israel, renunciemos a negocios manchados de sangre inocente.

Importa, y esto debería importar siempre, que acumulemos fuerzas, que extendamos paciente y didácticamente nuestra protesta y nuestras razones no siempre bien entendidas en un país donde los periodistas, escritores y políticos sionistas no son legión pero no son un sector sin eco.

E importa sobre todo que continuemos movilizándonos. El próximo sábado, el 10 de enero, a las 17 horas, en la Plaza Universidad de Barcelona deberíamos concentrarnos y manifestarnos miles y miles de personas para exigir de nuevo libertad para Palestina y el fin inmediato de las agresiones. ¿No lo hicimos contra la guerra del Golfo? ¿No son similares los motivos en esta ocasión? ¿No hay aquí también manipulación, guerra y muertes?

Los organizadores de la manifestación del próximo día 10 piden que el gobierno de la Generalitat suspenda los acuerdos comerciales con Israel que el departamento de Vicepresidencia e Innovación, Universidades y Empresa están promoviendo actualmente. No parece una exigencia insensata ni es, desde luego, una petición antisemita. Los auténticos antisemitas son aquellos que están provocando la shoah del pueblo semita de Palestina.

PS. Clara Valverde, más activa y admirable que nunca, me ha enviado un correo que apenas modifico, con datos de la situación el sábado 3 de enero de 2009:

Palestinos muertos: 437

Palestinos heridos: 2.200,

Israelitas muertos: 4 (proporción aproximada: 1 por cada 110).

Ciudadanos europeos o norteamericanos preocupados de poder ser bombardeados por la noche o durante el día: 0.