Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10201 al 10220 
AsuntoAutor
504/08 - DIA DEL G Alexande
505/08 - GEOGRAFOS Alexande
=?utf-8?Q?RE:_D=C3 Beatriz
Feliz dia del Geóg Miguel C
Re: NoticiasdelCeH =?utf-8?
506/08 - GEÓGRAFOS Noticias
507/08 - UNA MIRAD Noticias
508/08 - GEOGRAFÍA Noticias
509/08 - El fin de Noticias
510/08 - A EXPANSÃ Noticias
511/08 - Livro "Or ncehu
Rv: Estimados Geog Alexande
crisis, ahorros y PLANIFIC
512/08 - APROVECHA ncehu
triste noticia Vicente
513/08 - Cambios s ncehu
Fw: Boletin: ENSAY bladimir
514/08 - Chacarero ncehu
515/08 - OSCILACIÓ ncehu
516/08 - POSTGRADU ncehu
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10458     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 513/08 - Cambios socio-productivos por el avance de los Cereales Y de las Oleaginosas en ocho partidos del sudeste de la Pcia de Buenos Aires, 1980-2004
Fecha:Viernes, 28 de Noviembre, 2008  08:03:36 (-0300)
Autor:ncehu <ncehu @..................ar>

NCeHu 513/08

Cambios socio-productivos por el avance de los Cereales Y de las Oleaginosas

en ocho partidos del sudeste de la Pcia de Buenos Aires, 1980-2004.[1]

Copia de IMG_1690

Prof. Daniela Patricia Nieto

Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es realizar una síntesis de los cambios socio-productivos del sector agrícola en ocho partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires a saber: Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, General Peyrredón y General Alvarado (partidos que conforman nuestra área de estudio); centrando la investigación  en la implicancias que trajo aparejado el aumento significativo del área sembrada con los cultivos de trigo, girasol y soja. Se prevé asimismo analizar: estructura agraria, concentración de la tierra, población rural, régimen de tenencia  y actividad pecuaria.

Se examinaron los Censos Nacionales Agropecuarios (CNA) 1988-2002, Censos Nacionales de Población y Vivienda 1980-1991-2001 realizado todos por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), y las estimaciones estadísticas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGPyA).

Todo este análisis se verá reforzado contextualizando la actividad dentro de los aspectos macroeconómicos que afectaron a este sector productivo en el período temporal antes señalado. El período de análisis abarca desde 1980 a 2004.

 

Palabras Claves: cambios socio-productivos, estructura agraria, concentración de la tierra, población rural, régimen de tenencia, actividad pecuaria.

 

 

Abstrac

The primary target of the present work is to make a synthesis of the partner-productive changes of the agricultural sector in eight parties of the Southeast of the province of Buenos Aires that is to say: Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, General Peyrredón and General Alvarado (started off that conform our area of study); centering the investigation in the significant consequences  that brought prepared the increase of the area seeded with the cultures of wheat, sunflower and soybean. It is also anticipated to analyze: agrarian structure, earth concentration, rural population, regime of possession and cattle activity.  Farming National Censuses 1988-2002, National Censuses of Population and House 1980-1991-2001 were examined made all by the INDEC (National Institute of Statistics and Censuses), and the farming statistical estimations of the province of Buenos Aires that offers the Secretariat of Agriculture, Cattle ranch and Fishing (SAGPyA). All this analysis will be reinforced getting in context the activity within the macroeconomic aspects that affected to this productive sector in the temporary period before indicated. The period of analysis includes from 1980 to 2004.

 Key words: partner-productive changes, agrarian structure, Earth concentration, rural population, regime of possession, cattle activity.

 

Área de estudio

El área de estudio está compuesta por ocho partidos de la provincia de Buenos Aires, a saber: Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, General Peyrredón y General Alvarado. Ver  Mapa Nº1

Los mencionados partidos representan en el orden provincial, al año 2002 (según CNA), el 19% de la superficie implantada con cereales para granos y el 13% con cultivos de oleaginosas.

 

Mapa Nº1                                                             

AERA DE ESTUDIO

Partidos Provincia de Buenos Aires

 
 


area estudio[1]

 

Aspectos macroeconómicos de la actividad agropecuaria

 

El comportamiento económico que regía a la sociedad argentina  hasta mediado de la década del’70 respondía al modelo de sustitución de importaciones, donde la producción industrial era el eje de la dinámica económica de nuestro país aunque la base económica continuaba siendo agro exportadora.

A partir  del año 1976  la dictadura militar aplicó un nuevo modelo basado en la valorización financiera.

Barrios y Hopenhayn, en “Cambios estructurales en la producción agropecuaria Argentina: 1970-1995”  hacen referencia a las décadas de los 70 y 80 como dominadas por  “la inestabilidad institucional, el estancamiento económico, el retroceso social, la alta inflación y las crisis de la deuda y sus ajustes”.

Para los ‘90 el sector agropecuario, principalmente, los medianos y pequeños productores como así también los trabajadores rurales, se vieron afectados por el ajuste estructural desarrollado durante esta década. Las privatizaciones, las desregulaciones y  la apertura hacia el exterior, en aras de lograr una mayor integración a la economía mundial, influyeron significativamente la actividad agropecuaria.

El sector agropecuario argentino se transformó en uno de los más desregulados del mundo. Fue el decreto 2284 de finales de 1991, uno de los principales motores que modificaron la actividad. Con él se desactivó la red institucional que había regulado la actividad agropecuaria por más de seis décadas.

El sistema agroalimentario fue radicalmente transformado, el auge del agrobusiness y los procesos de creciente integración del agro a los complejos agroindutriales, influyeron sobre las transformaciones y las trayectorias que se dieron en el sector

 

En la década de los 70, la región pampeana comienza un proceso de “agriculturización”: se incorporan dos cosechas agrícolas anuales.

Se le atribuye al cambio tecnológico dicha transformación, con la incorporación de nuevas variedades que permiten sembrar cultivos de segunda y que comienzan a tener preeminencia al ser combinados con la producción triguera.

En este período surge la producción sojera, que junto con la introducción del germoplasma mexicano en el trigo permite el desarrollo del doble cultivo: trigo-soja

Los avances en la mecanización, las innovaciones genéticas (semillas), la aplicación generalizada de agroquímicos, etc; llevaron a un aumento de la productividad en la agricultura: se habla de un crecimiento del 73% para el conjunto de los cereales y de un 152% para las oleaginosas, en período que abarca entre 1970 y 1995, (Barrios, Hopenhayn; 2001:14)

Hacia mediados de la década de los 90 se da un nuevo salto tecnológico en el agro argentino; en 1996 comienza la implantación de la semilla transgénica de la soja.

En el período 1970-1995, la superficie sembrada con soja sufrió un aumento del 213% para el conjunto nacional.

 

El área específica en estudio y su caracterización agrícola

Para el estudio sobre área sembrada y rendimiento de cereales y oleaginosas se seleccionaron  los datos de las estimaciones agrícolas de la provincia de Buenos Aires realizada por SAGYP (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca).

 

En términos generales el área sembrada en los ocho partidos analizados, tuvo un crecimiento significativo para los cultivos de trigo, girasol y soja; mientras que para el cultivo de maíz el crecimiento fue sostenido hasta mediado de la década del 90 y luego comienza un descenso importante llegando al final del período en estudio a poseer la misma cantidad de hectáreas cultivadas que la soja. Coincide el mencionado decrecimiento del maíz con el avance de la soja. (Ver Gráfico nº 1)

 

Gráfico nº1

 

La cantidad de hectáreas sembradas con trigo es significativamente mayor al resto de los cultivos que hemos analizado. Parte en la década del ‘80 con más de 80000 has y al final del período alcanza valores cercanos a las 120000 has. Los restantes cultivos partían de valores muy por debajo del mencionado para el trigo, cada cultivo no superaban las 40000 has sembradas en 1980 y para 2004 solo el girasol alcanzaba el valor de 60000 has; la soja y el maíz no sobrepasaban las 20000has cultivadas.

 

Al analizar el rendimiento del maíz, del trigo y del girasol pudimos observar que han aumentado de manera desigual. (Ver gráfico nº2)

 

Gráfico nº2

 

 

El rendimiento del trigo fue constante en la década del ’80; pero a partir de la siguiente década comienza un crecimiento sostenido, llegando  alcanzar en el quinquenio 2000-2004 una cifra levemente superior a los 3000 kilos por hectáreas.

Es interesante resaltar el rendimiento del maíz que ha sido el más destacado de los cuatro cultivos estudiados; llega a rendimientos cercanos a 5500 Kgrs. /has, habiendo partido en 1980 con valores cercanos a las 3000 Kgrs. /has esto responde a la introducción de semillas genéticamente tratadas .

La tendencia en el rendimiento de la soja la debemos analizar desde el año 1985 en adelante, dado que el cultivo hasta esa fecha fue irregular en los partidos en estudio.

Notamos que ha sido muy pareja la evolución del rendimiento de la soja, atribuimos que este proceso se debe a que el mencionado cultivo se introdujo desde el comienzo con un paquete tecnológico que solo se vio modificado con la introducción de la semilla transgénica en el año1996. El rendimiento de la soja, el promedio general del mismo  en todo el período analizado (1980-2004)  fue de 1571kgr/has, cifra que no se aleja mucho del promedio provincial que arrojó valores de 2044kgr/has.

Por último sin ser una muestra, los ocho partidos en estudio, marcan la misma tendencia de lo que sucedió con el sector con cereales y oleaginosas de la región pampeana.

 

Estructura agraria y concentración de la tierra

 

Para analizar la estructura agraria se revisaron los CNA 1988 y 2002, en los mismos se centró la atención en las EAPs (Explotaciones agropecuarias).

Las explotaciones que mas han decrecido son las de menos de 500 has con un promedio de -0,56 de variación intercensa,l el resto de las extensiones presenta una disminución no tan marcada que el grupo anterior.  Destacamos un aumento de las Eaps con extensiones de más de 1000ha en el período intercensal analizado. (Ver grafico n°3)

En términos absolutos las cantidad total de Eaps ha descendido un 38%, pasando de 5968 Eaps en el año 1988 a 3690 para el año 2002.

 

 

 

Gráfico nº 3

 

 

Sin duda el análisis precedente se vio reforzado considerando la concentración de la tierra.

Con respecto a dicha variable se examinó la cantidad promedio de hectáreas por  explotación agropecuaria por partido, en el período intercensal.

Los partidos que registraron una mayor concentración son General Alvarado con un crecimiento del 234%, seguido por Lobería y Tres Arroyos con el 65% y 42% respectivamente de aumento en la cantidad promedio de has/eaps. El resto de los partidos siguieron la tendencia con valores de crecimiento que van entre el 23 y 38% cifras significativas de concentración. (Ver gráfico n°4)

 

Gráfico nº 4

 

 

 

Evolución de la población rural dispersa

 

Al analizar la población rural dispersa en  los censos de población y vivienda de los años 1980, 1991 y 2001,  se pudo verificar que dicha población en los partidos estudiados en el período señalado decreció un 39% promedio. Se destacan los partidos de Benito Juárez, Gral. Peyrredón, Lobería y San Cayetano con una disminución en esta categoría de población del 46,46, 54 y 53% respectivamente.

Al correlacionar población rural dispersa con cantidad de has/eaps notamos que, exceptuando el partido de Gral. Alvarado,  la tendencia general revela una tasa de crecimiento negativa en el período intercensal 1980-2001 con valores que van entre el 33 y 54%; paralelamente se ha desarrollado un aumento en el promedio has/eaps que fluctúan entre el 23 y  65%.

Como caso paradigmático señalamos el caso de  Gral. Alvarado que mostró el menor descenso de población  rural dispersa (-0.11) y fue donde se dio la mayor concentración de has/eaps (234% de crecimiento). Se indagará en futuras investigaciones.

 (Ver gráfico Nº 5)

 

 

 

 

 

Grafico Nº 5

 

                             

 

 

Régimen de tenencia

 

Para el estudio del régimen de tenencia se analizaron los censos nacionales agropecuarios de 1988 y 2002.

Para su análisis se tomó como referencia la cantidad de explotaciones agropecuarias (Eaps)   bajo el régimen de propiedad, arrendamiento, aparcería, contrato accidental, ocupación y otras formas de tenencia.

Además se distinguió aquellas Eaps que contenían toda la tierra bajo un solo  regimenes (ver gráfico nº6) y aquellas Eaps que combinan  tierra en propiedad o sucesión indivisa con otras formas de tenencia (ver gráfico nº7).   

 

Gráfico Nº 6

 

 

El dato más relevante a señalar en el gráfico nº 6 es el descenso marcado que se produjo en la cantidad de Eaps con régimen en propiedad que pasan de 3515 eaps a 1775 eaps, o sea un tasa de crecimiento de -0.98.

Pero al discriminar la cantidad de hectáreas notamos que la disminución no fue tan abrupta acusando una variación intercensal negativa del 0.29; asimismo destacamos que la cantidad de has/eaps en propiedad pasó de pasó 404 has/eaps en 1988 a 562 has/eaps en 2002. Dato que refuerza lo planteado precedentemente sobre a concentración de la tierra.

 

 

Grafico Nº 7

 

 

Del gráfico nº 7 indicamos que si bien la cantidad de Eaps que combinan tierra en propiedad o sucesión indivisa con arrendamiento es levemente superior en el año  2002; es la cantidad de hectáreas destinadas a esta categoría de tenencia la que registra cambios a considerar: pasaron de 487.510 has a 766.926 has o sea una tasa de  crecimiento intercensal del  57%.

Si bien la categoría contrato accidental es significativa en los dos corte temporales el descenso de la cantidad de Eaps destinadas a ese régimen de tenencia se vio acompañado de la cantidad de has destinadas a él: pasó de 271.541has en el año 1988 a 182.451 en el censo de 2002.

 

Actividad Pecuaria

 

Por último nuestro interés fue indagar cual había sido la evolución de la actividad pecuaria. Se analizaron la cantidad de cabezas de ganado en los cortes temporales  1988 y 2002. (Ver Gráfico nº 8)

Si bien la cantidad de cabezas de ganado bovino disminuyo en términos absolutos las cifras arrojan un descenso de 184.282 cabezas. Pero fueron las cabezas de ganado ovino las que sufrieron un mayor declive pasando de 754.077 a 149.826.

En términos generales, tomando la totalidad de cabezas de ganado los datos nos revelan que la disminución ha sido de un 36%.

 

Grafico Nº 8

 

 

 

 

Conclusiones

 

En función de lo analizado precedentemente podemos acercarnos a revelar las implicancias que trajo aparejo el aumento de los cultivos de trigo, girasol y soja en el área de estudio.

En términos generales podemos afirmar que los ocho partidos en estudios han seguido la tendencia del conjunto de la agricultura pampeana, así lo indican los valores de cantidad de has cultivadas y rendimiento.

Pudimos notar un importante retroceso en de las hectáreas implantadas con maíz pudiendo relacionarlo con el avance de la cantidad de has cultivadas con soja.

En cuanto al rendimiento, los cuatro cultivos estudiados, presentaron un aumento; destacándose el caso del maíz que a pesar del descenso de las hectáreas cultivadas ha sido el que mayor rendimiento presentó en el período analizado llegando a valores cercanos a 5500 Kgrs. /has, habiendo partido en 1980 con 3000 Kgrs. /has, esto debido a la introducción de semillas genéticamente tratadas.

El rendimiento de la soja ha permanecido muy parejo en todo el período, podríamos inferir que este proceso se debe a que el mencionado cultivo se introdujo desde el comienzo con un paquete tecnológico que solo se vio modificado con la introducción de la semilla transgénica en el año1996.

Con respecto a la estructura agraria del área de estudio pudimos confirmar el descenso de la cantidad de las explotaciones agropecuaria con menos de 500 has. Las mismas han tenido una variación intercensal promedio de -0,56; paralelamente las  explotaciones con mas de 1000 has han aumentado un 18% para el período 1988-2002. Con esta variable comenzamos a aproximarnos a la tendencia sobre la concentración de la tierra.

Reforzamos el análisis precedente con el estudio sobre la cantidad de hectáreas promedio por explotación agropecuaria pudiendo comprobar que todos los partidos registraron un aumento en la has/eaps. Destacamos el caso de General Alvarado con un crecimiento del 234%, seguido por Lobería y Tres Arroyos con el 65% y 42% respectivamente.

El estudio sobre la población rural dispersa nos arrojó datos que fortalece la hipótesis sobre la concentración de la tierra. Entre 1980 y 2001 el área de estudio decreció un 39% en promedio.

Al correlacionar población rural dispersa con cantidad de has/eaps, los partidos denotan una tasa de crecimiento negativo en el período intercensal 1980-2001 con valores que van entre el 33 y 54% y un aumento en el promedio has/eaps entre el 23 y  65% separando el caso  de Gral. Alvarado.

En cuanto al régimen de tenencia podemos concluir que si bien se ha producido una marcada caída de la cantidad de Eaps con régimen en propiedad del orden del -0.98, no fue tan marcado el descenso de la cantidad de hectáreas con dicho régimen de tenencia acusando una variación intercensal negativa del 0.29.

A su vez debemos señalar que al combinar “tierra en propiedad o sucesión indivisa” con otras formas de tenencia es el arrendamiento y el contrato accidental lo que predomina.

Por últimos al graficar la evolución de la cantidad de cabezas de ganado, solo queríamos comprobar si el avance de los cultivos mencionados  había impactado de alguna forma en otros usos del suelo

Arribamos que la totalidad de cabezas de ganado para el período en estudio disminuyó un 36%, siendo el ganado ovino el de mayor impacto.

Sintetizamos entonces que en el área de estudio el avance de los cultivos provocó:

disminución de población rural dispersa, disminución de de la cantidad de las explotaciones agropecuaria con menos de 500 has, aumento en el tamaño promedio  de las explotaciones agropecuarias, caída de la cantidad de Eaps con régimen en propiedad, aumento de la cantidad de “tierra en propiedad o sucesión indivisa” con arrendamiento y disminución de la cantidad de cabezas de ganado.

Finalmente, sin pretender que nuestros ochos partidos analizados sean una muestra,  denotan en líneas generales una tendencia de lo que está sucediendo en la región pampeana.

 

Bibliografía

·                     Basulado, Eduardo. 2001. Sistema Político y  Sistema  De acumulación en la Argentina. Universidad Nacional de Quilmas Ediciones.

·                     Barrios, Alejandro; Hopenhayn, Benjamín. 2001. “Cambios estructurales en la producción agropecuaria Argentina: 1970-1995”. Documento de trabajo nº 10. Centro de estudios de la estructura económica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas.

·                     Teubal, Miguel; Rodríguez Javier.2001. Neoliberalismo y Crisis Agraria. En La protesta socila en la Argentina. Transformaciones económicas y crisis social en el interior del país. Buenos Aires Editorial Alianza.

·                     Teubal, Miguel. 2006. Expansión del modelo sojero en Argentina. Realidad Económica nº 220. Buenos Aires

·                     SAGPyA. Estimaciones estadísticas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

·                     Censo Nacional de Población y Vivienda. 1980-1991-2001

·                     Censo Nacional Agropecuario 1988-2002

 

 

Ponencia presentada en el Décimo Encuentro Internacional Humboldt. Rosario, província de Santa Fe – Argentina. 13 al 17 de octubre de 2008.

 

 





[1] El presente trabajo forma parte de los avances del proyecto de investigación “Evolución de los flujos productivos agrícolas: Su impacto territorial en los Consorcios CIDERE y COPROA de la provincia de Buenos Aires. 1970-2005”.

 





[Adjunto no mostrado: image023.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: image024.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: image025.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: image026.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: image027.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: image028.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: image029.png (image/png) ]
[Adjunto no mostrado: image030.png (image/png) ]