Asunto:NoticiasdelCeHu 508/08 - GEOGRAFÍAS, GEOGRAF@S Y GEOGRAFÍA
Fecha:Domingo, 23 de Noviembre, 2008  18:14:11 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 508/08

GEOGRAFÍAS, GEOGRAF@S  Y GEOGRAFÍA

Mauricio Sánchez Álvarez

Estimado Alberto Mendoza:

Gracias por su mensaje. Nos permite preguntarnos  sobre la naturaleza de la geografía. Lo que nos   envió es muy útil y claro, a su manera. Muestra una búsqueda de rigor en el objeto de la disciplina. Me pregunto si una definición muy rigurosa puede contener o señalar la amplitud de una disciplina.  Lo dudo, más que nada porque las definiciones suelen provenir de enfoques determinados y, otra vez, dudo que alguna pueda resumirla del todo.

La espacialidad, según el paleoantropólogo André Leroi-Gourhan (estoy evocando de memoria, no citando) es la expresión organizada del tiempo en momentos determinados. Se trata para mi de algo muy iluminante porque, primero, da lugar a una amplitud fenoménica extraordinaria y, segundo, interrelaciona espacio  y tiempo. Esta noción es muy amplia, ciertamente. Por eso me gusta. Permite que todo aquél (geógrafo o no) que se interese por el espacio pueda decir algo. Para no ir más lejos, me quedo con esta última idea. Geografía es lo que decimos acerca del espacio. Si uno es sistemático al respecto entonces quizás se convierta en geógrafo.

Yo no lo soy. Soy antropólogo y fotógrafo, pero utilizo la espacialidad de varias maneras. Muchas, en realidad. Al fijarme en el paisaje y el entorno o en los asentamientos humanos o en las viviendas, por ejemplo. Allí lo espacial es casi obvio. Pero hay otras formas de espacialidad, no menos importantes en mi opinión, que no son tan obvias. No se conoce el concepto de niveles de organización, originalmente de la ecología. Aplicada a las sociedades permite aproximarse a muchas y muy distintos tipos de interrelación social y requiere cierta imaginación y mucha paciencia. Lo espacial, en ese ámbito, no es un condicionante tangible sino más una suerte de resultado de nuestra capacidad para asociarnos. La cual es, por decirlo de alguna manera, sorprendente. En fin, de eso podemos hablar más en el futuro. De modo que, de nuevo, gracias por su iniciativa. Muchos saludos y muy buena fortuna con este foro.

México, D.F. noviembre de 2008