Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10171 al 10190 
AsuntoAutor
478/08 - EXCLUSÃO Noticias
479/08 - Flexibili Noticias
480/08 - En España Noticias
481/08 - ¡ No a Bo Noticias
482/08 - En Vallad Noticias
483/08 - Los catal Noticias
484/08 - LA CIUDAD Noticias
I N V I T A C I Ó "Prog. d
Re: NoticiasdelCeH Pablo Si
485/08 - Los preci Noticias
486/08 - XIV JORNA Noticias
487/08 - Geografía Noticias
488/08 - DECLARACI Noticias
489/08 - Segunda J Noticias
490/08 - Un comple Noticias
491/08 - REVISTA B Noticias
492/08 - CRONOGRAM Noticias
493/08 - Lista Con Noticias
494/08 - Las innov Noticias
495/08 - MUNICIPIO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10431     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 494/08 - Las innovaciones tecnológicas y su impacto en el desarrollo y expansión del turismo
Fecha:Domingo, 16 de Noviembre, 2008  02:32:51 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 494/08
 

Las innovaciones tecnológicas y su impacto en el desarrollo y expansión del turismo

                                                                 

Alfredo César Dachary

 

Antecedentes

         En este complejo año, un tribunal de California, en una decisión unánime  rechazó la demanda de las grandes empresas musicales y cinematográficas, que habían pedido se declarara ilegal los programas Morpheus y Grokster, que permiten al usuario bajar e intercambiar música libremente.

         Es muy interesante ver los considerandos de esta sentencia, donde se dice que “la introducción de una nueva tecnología siempre perturba los viejos mercados y, en particular, a aquellos poseedores de derechos de propiedad cuyas obras se venden mediante circuitos de distribución establecidos. Pero la historia continúa y demuestra que el tiempo y las fuerzas del mercado acaban encontrando un equilibrio entre los distintos intereses, ya sea una nueva tecnología, un piano mecánico o un reproductor MP3.

         Detrás de esta sentencia histórica hay mucho más camino hacia el futuro, ya que lo que está en juego es un enfrentamiento entre la visión obsoleta que viene de la era industrial, del derecho de propiedad y la creatividad tecnológica y cultural en la red, un fenómeno que se está iniciando y ya consolidando.

         Como Walt Disney, el genio que se anticipó al capitalismo global, se apoderó varias décadas antes de los cuentos tradicionales y no negoció derechos de autor, y según Lessing, gran parte de la industria cultural depende de contenidos que se han ido creando a lo largo de la historia.

         ¿Para qué hacer esta introducción a un tema aparentemente diferente como es el de la innovación tecnológica y los efectos en el desarrollo del turismo?

La razón es muy simple, ya las nuevas tecnologías han permitido clonar las grandes obras de la historia de la humanidad y reproducirlas en cualquier parte del planeta.

Así como se reproduce Venecia u otras maravillas de la humanidad en Las Vegas, se hacen canchas de esquí en medio del desierto en los Emiratos árabes, podría comenzar a darse la transformación total de un valle de cualquier país y hacerlo un paisaje suizo o español o de otra realidad y captar así un turismo que tradicionalmente iba hacia estos lugares.

No es de una gran imaginación que las pirámides de Egipto y la propia Machu Pichu se construyan en el sur de Estados Unidos, donde los turistas del país y otros puedan viajar con mucha seguridad, un elemento central en el fenómeno del turismo que viene.

Estas potenciales clonaciones de realidades de gente y espacios, de paisajes y de historias, podrían enfrentar a países poseedores de los mismos con reproductores y podríamos ver una vez más un juicio como el que vimos al comienzo de estas notas.

Podemos perder paisajes por reproducción a partir de nuevas tecnologías de construcción y reproducción y con ellos parte de la identidad, además del sustento de una región, ¿qué pasará cuando esto ocurra?, ¿podemos decir que somos propietarios de esas realidades?

La propiedad intelectual, en sentido amplio, es un tipo especial de propiedad, una región de apropiación y acceso a los bienes cognoscitivos y a sus aplicaciones. Comprende diferentes modalidades y define en última instancia nuestras formas de distribuir socialmente la cultura, el arte, la ciencia o la tecnología.

Es una forma diferente de entender el papel de las nuevas tecnologías y su impacto en el turismo, una forma provocativa, pero por ello no deja de ser realista, hoy con un mundo ocupado, la repetición de escenarios no es novedad.

Las grandes firmas de cruceros han comprado o rentado islas y han creado escenarios y paisajes adaptados a la fantasía que venden y han sido exitosas, generalmente se rentan, ya que hoy la propiedad inmueble o mueble es también un concepto económico obsoleto, en una realidad tan cambiante.

Por ello, la innovación hoy es la gran oportunidad para el desarrollo del turismo y un actor importante en sus negocios operativos como la hoteleria y el transporte, pero no limitado a esto, porque las innovaciones permean y transforman la sociedad haciéndola partícipe de sus desarrollos e imposición, quizás el ejemplo más directo hoy son los móviles y las note book o MP4 y otras modalidades de comunicación y operación.

 

Innovación y sociedad, más allá de las adecuaciones

La innovación tecnológica ha cambiado al mundo a lo largo de la historia, del fuego a la rueda, de la caza a la agricultura, pero siempre en plazos muy largos por lo que los mismos se van lentamente integrando al conocimiento de la sociedad.

En las últimas dos décadas del siglo pasado, los cambios han sido tan profundos que se habla de un cambio de era, de la industrial a la postindustrial, del motor a combustible a los chips, de las grandes obras a la nanotecnología y muchos más.

Los cambios en el trasporte ampliaron la geografía de nuestra realidad, pero los nuevos cambios no sólo ampliaron el territorio al unirlo a través de una red sino que crearon nuevos territorios, experiencias que día a día crecen como parte de la evasión del sujeto cada vez más abrumado de la sociedad del consumo.

Second life de hoy es la antesala de un lugar donde vivir una vida diferente o descansar, como ya lo han planteado desde la ciencia ficción, un espacio en nuestra propia realidad de evasión y fantasía, el paraíso que día a día nos venden las agencias de viaje. ¿Podrá en el futuro ser un destino – producto turístico?

La innovación se inicia en el sector militar y económico y luego pasa al sector privado y de este modo se aplica en estas lógicas de la superación del tiempo y el espacio que fueron determinantes en lo militar y lo económico.

Esto lleva a que no todas las innovaciones tecnológicas tienen el mismo significado de avance y que por ello debemos referirnos a diferentes tipos de tecnologías con diferentes impactos y tiempos y ver en ellas cuales se aplican al turismo como actividad global.

Se habla así de cinco tipos de tecnologías, según impacto y según el tiempo de aplicación o de inacción:

-                   Primeras son las tecnologías de uso restringido dominado por los estados, como es el caso de los satélites que sirven para observar y analizar el planeta en su conjunto. Hoy, estas tecnologías son fundamentales en el turismo principalmente en las temporadas de huracanes por las alertas tempranas.

-                   Las segundas son las tecnologías que deben ser introducidas lentamente, que requieren ciertas moratorias, por su impacto en el mercado laboral. El turismo como servicio o en la industria de la construcción en los países emergentes tiene una alta ocupación de mano de obra, en el otro extremo estarían los F1, de empleo cero y terciarización de los servicios.

-                   Tecnologías de punta no prioritarias ya que dependen de otros para seguir creciendo, como es la estación espacial y los viajes de transbordadores a la misma. Ésta también ha sido integrada al turismo y hoy se sostiene que es fundamental en el financiamiento de ciertos viajes con turistas espaciales.

-                   Tecnologías ya probadas y desarrolladas que no necesitan más  desarrollo (relativo), de uso intensivo en el turismo desde los videos y películas, entre otros.

-                   Tecnologías intrínsicamente negativas, como las tecnologías bélicas, uso de uranio en las bombas y la contaminación de ciudades enteras, que pese a eso ha generado un turismo muy exótico, el turismo de guerra. 

En nuestro caso creemos que las innovaciones tecnológicas, donde mayor efecto tiene en el turismo como fenómeno global es en el desarrollo del mismo, más allá del propio que se da en la hotelería o agencias de viaje, por lo que pasaremos revista a éstos en diferentes formas de agrupaciones.

Pero los avances, aceptación o adecuación de las innovaciones al turismo no se terminarían de enunciar en sí mismas, ya que hay muchas que no aparecen y, sin embargo, son fundamentales en el futuro de esta actividad, como las que derivan del manejo financiero a través de redes y sistemas que hacen a la esencia del dinero que movido en la red global sirve para financiar grandes operaciones e inversiones en esta actividad.

Los impactos, sin embargo, son muy amplios y ellos van de la operación del territorio a la creación de nuevos imaginarios, desde nuevas tecnologías en la gestión de hoteles hasta nuevos sistemas en operaciones aeroportuarias, una lista que día a día crece a medida que la sociedad va exigiendo mayor calidad y seguridad.

 alfredocesar7@yahoo.com.mx