Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10171 al 10190 
AsuntoAutor
478/08 - EXCLUSÃO Noticias
479/08 - Flexibili Noticias
480/08 - En España Noticias
481/08 - ¡ No a Bo Noticias
482/08 - En Vallad Noticias
483/08 - Los catal Noticias
484/08 - LA CIUDAD Noticias
I N V I T A C I Ó "Prog. d
Re: NoticiasdelCeH Pablo Si
485/08 - Los preci Noticias
486/08 - XIV JORNA Noticias
487/08 - Geografía Noticias
488/08 - DECLARACI Noticias
489/08 - Segunda J Noticias
490/08 - Un comple Noticias
491/08 - REVISTA B Noticias
492/08 - CRONOGRAM Noticias
493/08 - Lista Con Noticias
494/08 - Las innov Noticias
495/08 - MUNICIPIO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10419     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 484/08 - LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA Y LOS NUEVOS PR OCESOS DE REESTRUCTURACIÓN URBANA
Fecha:Viernes, 14 de Noviembre, 2008  23:44:17 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 484/08
 

LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA

Y LOS NUEVOS PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN URBANA

 

Prof. Blanca Beatriz Trod

Universidad Nacional de la Patagonia SJB

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

 

 

El caso de Km. 17: asentamientos ilegales con un perfil productivo.    

Límites para  su  desarrollo.

 

Resumen

 

“se extiende”, “se relocaliza”, “se corre de lugar”; no le otorga demasiadas garantías de permanencia al investigador…”

                                                                                            Barsky, Andrés (2005)                  

 

El llamado “Km. 17 y 18” es un  “asentamiento espontáneo” ubicado  en la Zona Norte de la Ciudad de Comodoro Rivadavia,   pero se  diferencia de otros por presentar  un perfil productivo: “zonas de granjas”.

En los últimos tres años se han sucedido cambios importantes, los cuales tiene su origen en las transformaciones  que viene experimentando el área urbana de Comodoro Rivadavia, que se relacionan con las siguientes cuestiones entre otras:

El “boom” de la actividad petrolera generó  en la región  un  incremento de población.

Este incremento poblacional ha acentuado  en Comodoro Rivadavia la emergencia habitacional, los recién llegados se encuentran con realidad: a  los altos salarios también se corresponden altos alquileres imposible de abonar. Dicha situación ha llevado en el último lustro  al crecimiento de los asentamientos ilegales, básicamente en la zona sur de la ciudad.

El endurecimiento  de las políticas de tierras por parte del municipio de Comodoro Rivadavia en dicha zona,   ha llevado a que las ocupaciones ilegales  se expandan  en forma desmesurada en otros lugares (Km 17).

En el presente avance realizaré como primera instancia,  una breve definición de porqué se decide calificar al área como de periurbana, para luego dar respuesta a las siguientes preguntas, ¿Cuál es la reacción  del Estado municipal ante el crecimiento de las ocupaciones en Km. 17? ¿Cómo ha impactado el crecimiento desmesurado de las ocupaciones ilegales en el perfil productivo de Km 17?

 

 

The case  of Km 17: Illegals  settlement  with  a productive  perfil

 

Limits for development

 

Abstract

 

Km  seventeen and eighteen  is spontaneous  settlement  in the north of the city called  Comodoro Rivadavia , but those settlement are differents  than others for present a productive perfil:Zone of farm.

In the ultimates three years appeare importas changes, where Comodoro rivadavia is relate  with this changes :

THE BOOM of the oil activity  productive in the city a important growth in the village

The consequences of this growth are the next: habitacional emergency , the turist are meeting with the reality : the big salaries or big renting too . In this way , the people take place in illegals settlement in the south of the city .

Today, the people can’t  meeting in the south  because the town council prohibit .In this way , the people are meeting in the north of the city :km 18 and 17 .

In the present advance I make a short definition of why you decide to describe the area of RURAL URBAN , then I’m going  to give some answers of the next question :Which is the reaction of the town council about the growth of the illegals settlement in km 17 ?. How did impacted the growth of the illegals settlement in the productive perfil of km 17?

 

 

 

1.    Introducción:

 

El llamado “Km. 17 y 18” es un  “asentamiento espontáneo” ubicado  en la Zona Norte de la Ciudad de Comodoro Rivadavia,  se encuentra apenas a 8 Km. del Aeropuerto y la misma distancia de los barrios más importantes de dicha zona, se constituyó  hacia mediados de la  década del 50’,  pero se  diferencia de otros por presentar  un perfil productivo: “zonas de granjas”.

Actualmente hacia el interior de dichos asentamientos  se pueden distinguir,  pobladores  que ocuparon la tierra fiscal en forma espontánea que no pertenecen a ningún tipo de asociación y aquellos que a pesar de recurrir al mismo método de irrumpir en la tierra fiscales, decidieron nuclearse  en  la “Asociación de forestadores  y Productores” “MAPU”[1], que  obtiene la personería jurídica en el mes de abril del año 2003.

En un avance anterior investigue los siguientes aspectos:

-       Qué unía  y que  separa a ambos ocupantes, entre ellos y  frente  al Estado Municipal.

-       Si los  proyectos productivos existentes en Km. 17 son propicios para el desarrollo y reconversión del territorio en un área dinámica o está es un área marginal.

-       Finalmente,  cuáles eran  las redes de proximidad que reforzaban  la identidad local, y qué   redes de larga distancia estos pobladores habían  logrado  establecer.

El análisis se realizó a partir de  la Ordenanza General  de Tierra Fiscal 5907/96, y  de entrevistas a pobladores,  que se corresponden con  dos corrientes de poblamiento, dedicadas a actividades económicas diferentes.

Se analizó cuál era la relación de ambos grupos de ocupantes con los sectores agrupados en MAPU.

Las conclusiones fueron las siguientes:

De las dos corrientes mencionadas, el caso de las chancherías, muestran un desarrollo a fuerza de esfuerzo constante y sin recursos, pero  ha logrado establecer redes sólidas que en la actualidad  le permiten tener una perspectiva no tan incierta, que se concentran básicamente en la Asociación de los criadores de porcinos,  lazos con el valle  de la provincia  de Chubut y vínculos con CORFO (Corporación de Fomento).

En cuanto al otro sector vinculado al circuito productivo - recreativo-turístico, ha realizado adelantos en forma muy rápida porque dispone de los medios para ellos, (vínculos con el circuito productivo  petrolero dominante)  pero es más  individualista, la red más sólida establecida hasta el presente  es con los emprendimientos productivos-recreativos de Km. 14 y con especialistas que ellos  traen a partir de costear los gastos, no es a partir de instituciones estatales u organizaciones que representen al sector.

En el caso de la asociación MAPU que pertenece a la última corriente de ocupantes ilegales, se encontraría mejor posicionada al momento  para regularizar su situación frente al Estado Municipal, básicamente, porque del articulado de  la Ordenza de Tierras Fiscal  se desprenden una serie de contradicciones. Asimismo, la Personería jurídica les permite autogestionar capacitaciones aunque para un grupo muy reducido, el resto de la población lo va haciendo por sus propios medios,  pero  MAPU no logra vincularse con las personas que no están asociadas e  incluso hay  ciertos enfrentamientos, que tienen como punto de partida el tema del agua.

Lo que uniría a todos los ocupantes es la idea de crear en la zona un polo productivo vinculado con actividades de granja y en menor medida  con un perfil productivo recreativo-turístico.

En los últimos tres años se han sucedido en el ámbito de Km 17  cambios importantes, los cuales tiene su origen en las transformaciones  que viene experimentando el área urbana de Comodoro Rivadavia, que se relacionan con las siguientes cuestiones entre otras:

El “boom” de la actividad petrolera generó  en la región  un  incremento de población, fruto de las migraciones internas o de  países vecinos (predominio de  bolivianos), atraídos por el empleo y  por los altos salarios  vinculados a dicha actividad.

Este incremento poblacional ha acentuado  en Comodoro Rivadavia la emergencia habitacional, los recién llegados se encuentran con la dura realidad: a  los altos salarios también se corresponden altos alquileres imposible de abonar. Dicha realidad ha llevado en el último lustro  al crecimiento de los asentamientos ilegales, básicamente en la zona sur de la ciudad.

El endurecimiento  de las políticas de tierras por parte del municipio de Comodoro Rivadavia en dicha zona,   ha llevado a los ocupantes a buscar nuevas áreas para irrumpir que escapen o no estén actualmente bajo el estricto control del Estado Municipal.  En tal sentido Km 17 cumple con lo expuesto, por lo tanto en los últimos dos años en el área, las ocupaciones ilegales  se ha  expandido  en forma desmesurada.

En el presente avance realizaré como primera instancia,  una breve definición de porqué se decide calificar al área como de periurbana, para luego dar respuesta a las siguientes preguntas, ¿Cuál es la reacción  del Estado municipal ante el crecimiento de las ocupaciones en Km. 17? ¿Cómo ha impactado el crecimiento desmesurado de las ocupaciones ilegales en el perfil productivo de Km 17?

                  Foto satelital de Km 17 con los límites actuales.

 

2.    El periurbano como unidad de análisis: algunas precisiones para el uso del término en el caso de KM 17.

 

El abordaje de un zona periurbana supone incursionar en un espacio que se encuentra entre el campo y la ciudad, “en cuanto a objeto de investigación, es un territorio “resbaladizo”, en situación transicional, en permanente transformación…Con el paso del tiempo, el periurbano “se extiende”, “se relocaliza”, “se corre de lugar”; no le otorga demasiadas garantías de permanencia al investigador…, bastante inestable en cuanto a la constitución de redes sociales… Es un espacio que se define por la indefinición: no es campo, ni es ciudad”[2], En tal sentido  mi objeto de estudio, es parte de un proceso que se inicia  en Km 14 luego, continua en Km 12  y los ocupantes se trasladaron a  Km 17.

Este lugar que empezó con una  identidad propia, como  pequeños productores,  hoy se desdibuja, en torno a relaciones con el Km 14 y 12, que en una  unión vecinal común  pretende integrar los barrios más cercanos.

Km 14

 

Km 12

 

Km 17

 

Extensión del área ocupada en la zona norte. Km 12, 14 y 17

 

Siguiendo a  Garay (2001, p. 14) quién sostiene que “El periurbano constituye un “territorio de borde” sometido a procesos económicos relacionados con la valorización capitalista del espacio, como consecuencia de la incorporación real o potencial de nuevas tierras a la ciudad”, podemos ver en el terreno que el desarrollo de Km 17 se vincula con la coyuntura  por la que atraviesa el circuito productivo dominante(actividad minera)[3], la búsqueda de nuevas áreas por los migrantes  atraídos por el momento que vive la ciudad, ha llevado a ocupar tierras  que eran parte de la reserva rural de la ciudad.

 

 

3.    Hacia un crecimiento desmesurado: la fallida intervención del Estado

Municipal.

 

El Estado Municipal, en el año 2005,  trató de poner límites a los asentamientos ilegales que se llevaban adelante en la ciudad, por tal motivo se decidió un re-empadronamiento de los ocupantes que poseían N° de expediente en los distintos barrios y además  no se abrirían nuevos expedientes municipales hasta que no finalice esta instancia.

 Habitualmente cuando las personas ocupan ilegalmente un lugar, se acercan al municipio, que les otorga un N° de expediente municipal, con el cual se le confiere a la ocupación cierta legalidad, ese Número es colocado mediante un cartel en el frente del  lote con el nombre del dueño, y en el caso de Km 17 se agrega además el nombre de la chacra, aunque, hay casos,  en donde el número de expediente que consta frente al lote es inventado por el ocupante.

 

 

km 009.JPG

       Granja en Km 17 con cartel donde consta nombre y N° de expediente municipal.

 

Por Resolución Nº2299/05 se creó el Plan de Reempadronamiento de Postulantes a Tierras Fiscales bajo el lema “un gobierno en acción”[4]. La intención del Estado Municipal era que  Quien no haga el trámite perderá el expediente. De esta manera se pretende regularizar  toda la situación actual. Hubo  un equipo exclusivo trabajando en el tema,…con un apretado cronograma siguiendo las letras del apellido. Las necesidades de los  postulantes se conocerán a través de una encuesta social. Mañana comienza a ponerse en práctica el plan.” [5]

También podrán regularizar su situación diversas instituciones que  se encuentran en la misma situación en políticas de tierras “Claudia Stella comentó que esperan en especial que se acerquen instituciones, industrias y empresas, que no han concurrido en el número esperado”[6].

 

http://www.diariocronica.com.ar/images/fotos/20060103/reempadronamiento.JPG

                Funcionaria Claudia Stella realizando el re-empadronamiento, en el Centro de Empleados

                      De Comercio de Comodoro Rivadavia. Diario Crónica. 03.01.2006.

 

El Intendente en funciones Raúl Simoncini en el momento de implementado el plan de re-empadronamiento, trata de dar un cambio a toda la situación que en políticas de  tierras tenía el municipio. Según estimaciones realizadas sobre los expedientes que constan en el municipio  habrían unos 12.000 ocupantes ilegales que “tienen inicio durante la década del 80”[7],  de los cuales una parte  era de Km 17.


      El Plan de Reempadronamiento era para las personas entendidas de la problemática un objetivo ambicioso del jefe comunal, quién sostenía que “este mecanismo, que abarca a todos los interesados en acceder a la tierra fiscal, ya sea para viviendas particulares, cooperativas e industrias…lo que se busca es generar una base de datos real…
entregar terrenos realmente en condiciones, es decir que tengan también los servicios básicos como agua, luz y cloacas”[8], la realidad le mostraba al ex intendente que la oposición no se equivocaba.

Desde el ámbito Municipal se esperaba  que la cifra de expedientes se redujera a la mitad  por medio de este mecanismo, ya que se consideraba que muchos de los reempadronados  contarían con vivienda o eran personas que habían sido beneficiadas a través de algún plan de  viviendas del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) o bien habían adquirido algún lote por otros medios.

Asimismo esperaba con esto el ex -jefe comunal frenar situaciones "había amiguismos" "encontramos muchos círculos viciosos y paralelos, que aparecen cuando la burocracia real del Municipio hace que los programas de entrega de tierras se tornen muy lentos".[9]Según el Simoncini,  estos vicios  responden a que "a través de los tiempos hemos visto algunos beneficios, pero nosotros vamos a tratar de cortarlos"[10], aquí hace referencia a la venta de tierras en el Km 3 (Barrio General Mosconi) de esta ciudad a precios bajísimos a familiares o conocidos de funcionarios municipales.[11]

El plan de re-empadronamiento culminó el 30 de enero del 2006, pero quedaron varios aspectos sin solucionar ya que instituciones civiles o sedes sociales que ocupan tierra hoy sin título de propiedad no se han acercado a reempadronarse, “Casi todos los que hicieron el trámite tienen por objetivo la construcción de vivienda y no emprendimientos o sedes sociales”[12], en este último punto el intendente no estaba muy informado, ya  que los ocupantes de Km 17 se re-empadronaron en su mayoría, y se trata de productores.

Por otra parte  el municipio no logro resolver el modo de definir los méritos con los cuales contaban los ocupantes para el otorgamiento del lote que ocupan. La intención del municipio era queLa selección se realizara como dice la Ordenanza de Tierras, por un sistema de puntajes[13] , en  la ordenanza de tierras se considera los siguientes aspectos:[14]

a)Argentino Nativo

10 puntos.

b)  Familia argentina con hijos a cargo no emancipados.

9 puntos más 2 por hijo.

c) Nativo de la ciudad.

8 puntos.

d) Antigüedad de residencia comprobada.

1 punto por cada año de residencia en los primeros 6 años. Del 7° al 12° año 1 punto c/ 2 años y desde el 13°año 1 punto cada 3 años de residencia.

e) Argentino naturalizado.

8 puntos.

f)  Matrimonio argentinos  sin hijos.

8 puntos.

g) Matrimonios extranjeros con hijos  argentinos.

3 puntos más  2 puntos por cada hijo.

h) Matrimonios extranjeros sin hijos argentinos.

3     puntos.

i) Argentinos  solteros sin familia.

1 punto.

j) Argentinos solteros  con familia a cargo.

2 puntos.

 

 

A partir de los enunciado por  la ordenanza de tierra indudablemente hubieran sido muy pocos los que tendrían acceso a la tierra que ocupaban,  porque al ocupar el lote en forma ilegal automáticamente quedaban  fuera del ofrecimiento público, por lo tanto,  hacia falta una  forma más creativa para la toma de decisión, que no figuraba desde el marco legal  con el que contaba  el municipio.

Por otra parte, el municipio pensaba  hacer un cruce de datos, pero en la práctica no contaba con un programa de informática indispensable para tal  acción.

Como conclusión, no se pudo resolver el objetivo primario del Plan de re-empadronamiento: conocer la cantidad de los ocupantes ilegales  reales en la ciudad.

 

4.    Hacía un nuevo intento de reordenamiento territorial: El rol  de Km 17

 

Hacia fines del 2007 asume una nueva gestión Municipal, el intendente  de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, apenas pasado tres meses de su asunción al cargo  retoma con gran énfasis el  “Modelo de ocupación territorial y plan de desarrollo sustentable”[15], propuesto por la gestión anterior, el modelo tiene  varias políticas específicas, pero para los fines del presente avance me interesa resaltar que menciona  “El ensanche urbano oeste y sur, además de completamientos en el norte”[16], en este proyecto, Km 17  aparece como una “interfase verde  productiva positiva[17].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Km 17

 

                                        

                           Mapa extraído de  Modelo de ocupación  territorial y plan de  desarrollo sustentable.[18]

 

Dentro de este marco, en el presente año el municipio presentó el programa productivo, aunque  ahora el lema es “Comodoro Para Todos”, que estará a cargo de Claudio Mosqueira, coordinador del programa desde la Secretaría de Producción y Promoción de las Inversiones. Busca  incluir a productores pequeños en un proyecto que se iniciaría en octubre, pretende realizar ferias donde se puedan vender los productos de las  huertas locales. “Consiste en uno de los conceptos más importantes de este gobierno, que es la inclusión… la idea es que esta gente pueda producir y lo pueda vender en Comodoro…en ferias semanales...”[19], el ambicioso plan apunta además a que los productores locales se junten con otros más grandes de Sarmiento.

 Marcando una diferencia con la gestión anterior, se trata de abordar el problema sobre el terreno, esto significa,  que el diagnóstico de situación de la zona se realiza a partir de la instalación de un tráiler en  el  lugar donde se encuentran los ocupantes ilegales.

Para realizar este registro correctamente,  el municipio cuenta con un trabajo de campo previo: se tomaron  fotografías aéreas, y se procedió a marcar sobre ellas, las respectivas parcelas, luego, ese mapa se dividió en etapas de relevamiento  de los ocupantes  que hay actualmente, serán estudiantes universitarios los encargados de visitar cada domicilio en las tres zonas operativas diferenciadas.

Mapa satelital de Km 17, con etapas del relevamiento, establecido por el municipio. Elaboración propia, según mapa del municipio.

 

 

El coordinador del programa se presentó en diferentes reuniones, en Km 17, 18 y 12, donde informó personalmente a los productores, los pasos a seguir, evitando de esta manera toda la trama burocrática que venía obstaculizando la resolución de los problemas de los ocupantes, que consisten básicamente en la obtención del título de propiedad para luego contar con los servicios públicos básicos.

 

mhtml:file://C:\Users\fvg\Documents\proyecto%20urbana\km12.mht!http://www.elpatagonico.net/upload/imgart/12362

Reunión del coordinador del programa Claudio Mosqueira,               

http://www.elpatagonico.net/upload/imgart/12091con los vecinos de Km 12. 20 de Abril de 2008                                Reunión de Claudio Mosqueira  con  de km  productores,

                                                                                                            17 y km 18. Diario El Patagónico.  28 de Abril de 2008.

 

Junto a él, en  la primera reunión en Km 17 estuvieron presentes los dirigentes vecinales y también de la directora de Hábitat, Josefina Bidondo.

La funcionaria por su parte rescató “…la necesidad de actualizar datos ya relevados y encarar luego el reordenamiento territorial, evitando la salinización de sectores por bloqueo de los cauces naturales de escorrentía, considerar la topografía y demás variables que hacen que la intervención necesite de un planteo interprofesional, y que los ocupantes cuenten con parcelas adecuadas a sus posibilidades… Mencionó también que ésta es la última reserva que posee el municipio en la Zona Norte y que debe necesariamente ordenarse el uso de la tierra” [20]                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

     El trámite al momento del censo es el siguiente: el municipio, entrega a cada productor un  documento bajo el título “información y guía  para la formulación, evaluación  y seguimiento de proyectos. Programa de reordenamiento productivo “Comodoro para todos”[21], en este,  el ocupante ilegal debe completar datos referidos a su identidad,  como primera instancia y luego debe contestar una serie de preguntas referidas al proyecto productivo que desea realizar o la fundamentación del que ya puede estar en marcha y se le otorga un plazo de 30 días para la presentación de la documentación requerida, “…La base contendrá datos indispensables para organizar a los vecinos en tres categorías: productores, habitantes, y residentes temporarios”[22]

Luego una comisión  evaluará los proyectos presentados  y la viabilidad de los mismos. El programa de reordenamiento  productivo cuenta con una estructura tripartita para lograr su objetivo: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Ingeniería, Ciudad del Conocimiento y la Secretaría de Producción y Promoción de las Inversiones.

El convenio con la Facultad de Ingeniería cubriría un bache que la  gestión anterior no puedo solucionar: procesar toda la información obtenida en el terreno (Km 17).

El programa se encuentra actualmente en el relevamiento de los lotes señalados para la tercera etapa, la realidad encontrada según el coordinador del plan no cumple sus expectativas, y será comentado en el siguiente apartado.

 

5.    ¿El crecimiento  y   Fracaso del asentamientos productivos de Km 17? 

 

Durante todo el año  2007, se extienden la ocupaciones  sobre Km 17, el Municipio de Comodoro endurece las medidas orientadas al desalojo de los ocupantes ilegales en la zona sur,  el reclamo de tierras por parte de los necesitados se cubrió mediante el contacto de la Presidenta de MAPU y el municipio[23] el cual le enviaba a esta, los ocupantes del Barrio San Cayetano para que los re-ubique en el Km 17.También se han producido un incremento de las ocupaciones de personas vinculadas a la actividad petrolera en la misma zona, según entrevista realizada a una ocupante “en donde estoy son todos de empresas petroleras o de servicios a esa actividad”.[24] El exceso de ocupación llevo a que se agudizara el principal problema que enfrentaban los productores: el agua.

 

   Zona de nuevas  ocupaciones ilegales

 

Zona de nueva ocupación. Elaboración  personal. Relevamiento en el terreno.

 

En la actualidad el  panorama en la zona es desolador, frente al verdor típico que caracterizaban al lugar, hoy yacen y proliferan  parcelas abandonadas sin ningún tipo de forestación  o las existentes fueron abandonadas esperando un regalo de la naturaleza,  que no llegó nunca, debido a que en  Comodoro Rivadavia  y el sur del país en general, hoy viven una terrible sequía.

Se produce dentro Km 17 los contrastes, y las polarizaciones propios de  toda América Latina: espacio de extrema pobreza y espacio de extremo dinamismo.[25]

Aquellas chacras que habían sido ocupadas por personas vinculadas al circuito productivo dominante se encontraron mejor preparadas para enfrentar los problemas y también lo hicieron aquellos que viven en forma permanente en el lugar.                               

 

    

Chacras en estado de abandono y chacras dinámicas. Abril 2008.

 

Asimismo, son estos ocupantes los que se encuentran hoy frente al municipio en mejor situación a la hora de dar cuenta de su proyecto productivo.  La escasez  de agua la solucionaron  con la compra  de agua a  camiones cisternas o recurriendo a amigos, que son contactos  que obtienen las personas vinculadas o que trabajan en la actividad petrolera.

Por otra parte estas personas, sin pensar en “el otro”, colocan en sus chacras bombas  para extraer la insignificante agua que se encuentra en la cañería y la acumulan en grandes cisternas realizadas de material o con material de desecho de la actividad petrolera.

                                  Tanque de desecho de actividad petrolera, utilizado como

                                                   depósito de agua.

 

Según entrevista realizada a Claudio Mosqueira, quien pensaba  que el área era productiva, ya que él en reiteradas oportunidades cuando se  desempeñaba como titular de CORFO Sur y ejerciera el cargo de director de la Comarca Senguer–San Jorge, se había acercado a MAPU a pedido de su presidenta(año 2005), en esos encuentros había tenido contacto con los productores e incluso en una asamblea de la Asociación, en la cual estuvo presente,  se le obsequió una canasta con todo tipo de productos cosechados por los productores, en la actualidad fue nombrado padrino de la asociación.

Hoy la realidad es muy distinta pasado apenas 3 años de mis primeros relevamientos, solo  se han encontrado 4 chacras que son productores, Mosqueira considera productor “Aquel que vive de lo que produce”[26].

Por lo tanto el programa municipal carecería de fundamento, puesto que está pensado para los productores, entonces el panorama se presenta  bastante incierto  para los productores que están camino. Habrá que esperar cual es la resolución que tomará el Municipio, luego del procesamiento de datos.

 

 

6.    Conclusión:

 

De lo expuesto puedo concluir que, el municipio de Comodoro Rivadavia ha llevado adelante acciones durante  la Gestión del Intendente Raúl Simoncini y del Intendente actual tendiente a poner un freno a las ocupaciones ilegales de la tierra pública, el agotamiento de la reserva  urbana en zona norte está asociado al avance del Estado municipal en el área de Km 17.

La primera acción fue el re-empadronamiento de los ocupantes con N° de expediente, esta acción dio como resultado un rotundo fracaso, ya  que al  no contar el municipio con los medios informáticos para procesar la datos obtenidos en el terreno no pudieron ser utilizados para ordenar el tema en cuestión, por otra parte, muchos de los ocupantes no fueron al re-empadronamiento.

El nuevo intento de re-ordenamiento  productivo, llevado adelante por la nueva gestión municipal, está logrando por el momento el objetivo propuesto: trabajar sobre el terreno, y censar a los distintos productores.

Sobre los primeros censados se observa que en la zona se encuentran poco productores, solamente uno 4 o 5 que logran subsistir con lo que producen.

El resto de las chacras se encuentran en un proceso de  deterioro, debido  a que se han agudizado los problemas en torno a la falta de agua. Solamente han logrado subsistir a la sequía que azota a la zona, las chacras que tienen por dueños personas que trabajan en la actividad petrolera y que le permite tener vínculos para traer agua con camiones o camionetas de las empresas.

También han logrado sobrellevar esta sequía y falta de agua,   los  productores que se han establecido en la zona   en forma permanente y han colocado en sus chacras bombas con las cuales  extraen la poca agua (tomada del acueducto ilegalmente)  que circula en las cañerías de las distintas chacras, perjudicando al resto de los productores.

Finalmente esta zona periurbana  retomando mi definición, vimos que “se extiende”, “se relocaliza”, ahora se une a los otros asentamientos  Km 14 y 12 “se corre de lugar”, ha ampliados la zona ocupada, “no le otorga demasiadas garantías de permanencia al investigador”; hace apenas 3 años era   pujante, hoy espera ansiosa una lluvia para no morir ante la insuficiencia de agua, habrá que esperar el accionar  del Estado municipal en la resolución de este problema.

Finalmente  el padrinazgo de Mosqueira hacia MAPU se vislumbra como promisorio  para los productores vinculados a la asociación.

 

 

 

 7. Bibliografía y fuentes:

 

·                     Barsky, Andrés (2005) El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencia al caso de Buenos Aires. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Pág. 1

·                     ANDRÉ, Isabel Y REGO Patricia (2003) Redes y Desarrollo Local: La importancia Del Capital Social y la Innovación. Boletín de la G.E.117-127.

·                     Rouquié, Alain (1991) Extremo Occidente. Introducción a América Latina. Buenos Aires. Emecé Editores.

·                     -MÁRQUEZ, Daniel y Palma Godoy, Mario. (1993) Comodoro Rivadavia Tiempos de Cambio. Ediciones Patagónicas. Comodoro Rivadavia.

·                     Ordenanza de tierras N° 5907/96.

·                     Diario Crónica 03 de enero de 2006

·                     Diario Crónica. 3 de diciembre de 2005

·                     Diario Crónica 16 de diciembre de 2005.

·                     Diario El Patagónico. 20 de Abril de 2008

·                     Diario El Patagónico.  28 de Abril de 2008

·                      Diario El Patagónico. 09 de Abril de 2008

·                     Entrevistas a pobladores del lugar.

·                     Google Earth (2008) Imagen NASA.

·                     Documento de divulgación. (2007) Modelo de Ocupación  Territorial y Plan de Desarrollo Sustentable.  FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias

     Ambientales).

 



[1] Significa tierra en el idioma araucano.

[2] Barsky, Andrés (2005) El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencia al caso de Buenos Aires. Scripta Nova.
Revista electrónica de geografía y ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona. Pág. 1

 

[3] El precio del barril de crudo experimenta uno de los precios más altos de la historia(

[4] Diario Crónica. 3 de diciembre de 2005

[5] Diario Crónica 27-11 2005

[6] Diario Crónica 23- 01 - 2006

[7] Diario Crónica Op. Cit.

[8] Diario Crónica Op. Cit.

[9] Diario Crónica .16-12-2005

[10] Diario Crónica Op. Cit.

[11] La situación mencionada llevo a la intervención de  dirección tierras y el caso paso a la asesoría   

   letrada.

[12] Diario Crónica  23- 01- 2006

[13] Diario Crónica  Op. Cit.

[14] Ordenanza de tierras N° 5907/96, art. 34

[15]Este, fue elaborado durante la gestión anterior, en esa oportunidad el intendente en funciones, era Ministro  de la producción en el ámbito provincial. En la elaboración  de los lineamientos participaron diversos actores, locales, provinciales y Nacionales.

[16] Documento de divulgación.(2007)modelo de ocupación  territorial y plan de     desarrollo sustentable.  FLACAM   

    (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales).

[17] Documento de divulgación. (2007) gráfico Interfases en la Ecoforma. Op. Cit. Pág. 32. La referencia  que aparece  

    de  Km 17 fue insertada para mayor claridad.

[18] Documento de divulgación.(2007). Op. Cit. Pág. 32

[19] Claudio Mosqueira, entrevista del diario El Patagónico 09 de Abril de 2008

[20] Diario “El Patagónico” Entrevista a Claudio Mosqueira. 20 abril 2008

[21] Documento programa de reordenamiento productivo “Comodoro para todos”. Municipalidad de Comodoro Rivadavia abril  de 2008.

[22] Diario “El Patagónico” Entrevista a Claudio Mosqueira. Op. Cit.

 

[23] Entrevista a la presidenta de MAPU

[24] Entrevista realizada a Claudia, pobladora de la nueva zona de ocupación. 01 de abril de 2008.

[25] Dentro del país se reproduce el esquema planetario que opone un centro opulento a periferias miserables. Rouquié, Alain (1991) Extremo Occidente. Introducción a América Latina. Buenos Aires. Emecé Editores. Pág. 27

 

[26] Entrevista a Claudio Mosqueira. abril 2008.


Ponencia presentada en el Décimo Encuentro Internacional Humboldt. Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. 13 al 17 de octubre de 2008.