Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10171 al 10190 
AsuntoAutor
478/08 - EXCLUSÃO Noticias
479/08 - Flexibili Noticias
480/08 - En España Noticias
481/08 - ¡ No a Bo Noticias
482/08 - En Vallad Noticias
483/08 - Los catal Noticias
484/08 - LA CIUDAD Noticias
I N V I T A C I Ó "Prog. d
Re: NoticiasdelCeH Pablo Si
485/08 - Los preci Noticias
486/08 - XIV JORNA Noticias
487/08 - Geografía Noticias
488/08 - DECLARACI Noticias
489/08 - Segunda J Noticias
490/08 - Un comple Noticias
491/08 - REVISTA B Noticias
492/08 - CRONOGRAM Noticias
493/08 - Lista Con Noticias
494/08 - Las innov Noticias
495/08 - MUNICIPIO Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10417     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 482/08 - En Valladolid decimos ¡ No a Bolonia !
Fecha:Jueves, 13 de Noviembre, 2008  18:24:05 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 482/08

 
Fuente: La Haine, 13/11/08.
 
España
Valladolid: exitosa manifestación contrta Bolonia 
 
Hacía mucho tiempo que los estudiantes no se manifestaban tan masivamente en Valladolid.

Jornada intensa la vivida esta mañana en Valladolid en donde se ha logrado reunir a cerca de 2000 estudiantes, algo que hacía años que no ocurría en esta ciudad por lo que la valoración de los organizadores del acto ha sido muy positiva.

El acto dio comienzo en la plaza mayor, con un gran ambiente que hacía presagiar el ambiente combativo que después se produciría a lo largo de todo el recorrido. En la manifestación cabe destacar la presencia tanto de estudiantes universitarios como de enseñanzas medias, lo cual ha sido posible gracias a la labor que durante las últimas semanas han llevado a cabo las distintas organizaciones por informar y concienciar a la mayor cantidad de estudiantes posibles de este grave problema que nos viene afectando desde hace unos años.

Ya desde el comienzo de la manifestación, encabezada con una pancarta bajo el lema unitario de "No a Bolonia, por una educación pública, gratuita y de calidad", se pudo ver por donde iban los tiros en cuanto a las exigencias de los estudiantes: "Queremos becas, no hipotecas", "No somos clientes, somos estudiantes", "¿Por qué nos dan por culo si somos el futuro?", "Botín cabrón, trabaja de peón"... son muestras de como el sector estudiantil se niega en rotundo a formar parte de un proyecto en el que se pretende mercantilizar de una forma descarada la educación, priorizando los beneficios en lugar del conocimiento y la formación del individuo.

El recorrido de la manifestación estuvo marcado por la ubicación de las diferentes facultades, en las cuales se hicieron diferentes paros para informar e invitar a los estudiantes a unirse al acto. De esta forma se pasó por las facultades de Derecho, Medicina y la facultad de Filosofía y Letras, lugar donde concluyó la manifestación.

Anterior a esto la manifestación se dirigió al palacio de Santa Cruz, en donde se intentó llevar dentro del recinto una acción simbólica a lo que la policía lo impidió por lo que finalmente se tuvo que hacer a las puertas, con la colocación de dos pancartas en las que rezaban los siguientes lemas: "Por una educación pública" y "No a la privatización de la enseñanza". La Haine entrevistó a una compañera de la Coordinadora Castellana de Estudiantes, la cual nos informó acerca de los motivos por los que se tenía pensado realizar la acción simbólica ahí: "La acción se pretendía realizar en Santa Cruz ya que es ahí donde se están aprovando hoy mismo el resto de los planes de estudio y demostrar nuestro rechazo a dichos planes. La policía ha impedido que se realizara dicha acción a pesar de que la acción la iban a realizar militantes de Alternativa Universitaria, que forma parte de los organismos de la Universidad". En cuanto a la valoración del acto nos comentaba lo siguiente: "La valoración del acto es muy positiva ya que calculamos que se han acercado entre 1500 y 2000 personas y no ha habido una movilización así en Valladolid desde hace muchísimo tiempo, destacando en todo momento el carácter combativo, estando la gente que no para de corear consignas".

Entrevistamos a otro compañero del ámbito libertario acerca de la valoración del encierro que se realizó en la noche de ayer en la facultad de Filosofía y Letras comentándonos lo siguiente: "Al encierro acudieron unas 150 personas, con un buen ambiente y en donde se han dado los primeros pasos para la realización de una gran asamblea de estudiantes de universidades e institutos, quedando para el próximo martes para ya establecer las bases y los objetivos, por lo que todavía está todo por hacer. También hubo un debate muy largo acerca de todo lo relacionado con el Plan Bolonia". A esta información añaden que la asamblea va a estar formada por estudiantes a título individual que es donde se van a tomar las decisiones importantes y las próximas convocatorias. La próxima asamblea tendrá lugar el próximo martes día 18 de noviembre en la facultad de Educación y Trabajo Social.

Como comentábamos, la manifestación concluyó a las puertas de la facultad de Filosofía y Letras. En todo el recorrido se pudieron escuchar voces contra la privatización de la enseñanza como indicabamos al principio, con diferentes lemas: "Contra Bolonia, Huelga General", "Que casualidad, que casualidad... que el hijo del obrero no puede estudiar...".

Al llegar a Filosofía y Letras se desplegó una pancarta por la fachada del edificio con el lema "Bolonia No", arrancando los aplausos de todos los asistentes.

Finalmente, se dió lectura a un manifiesto centrado en la aspiración a una universidad pública, universal, de calidad y verdaderamente democrática.