Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10151 al 10170 
AsuntoAutor
Re: GEOSEMÁNTICA - Vicente
460/08 - INDUSTRIA Noticias
461/08 - FIDEL elo Noticias
462/08 - REDIVISÃO Noticias
464/08 - A urbaniz Noticias
463/08 - Seminario Noticias
465/08 - Aspectos Noticias
466/08 - A polític Noticias
467/08 - EE.UU. - Noticias
468/08 - Paraguay, Noticias
469/08 - DEGRADACI Noticias
USO INDEVIDO DO LO Arlete
471/08 - Kurdistán Noticias
470/08 - Lançament Noticias
472/08 - MÁS BOSQU Noticias
475/08 - EL IMPACT Noticias
474/08 - Trabajo S Noticias
473/08 - PUGNA LEG Noticias
476/08 - EXCLUSÃO Noticias
477/08 - Aspectos Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10393     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu Re: GEOSEMÁNTICA - NEOGEOGRAFIA
Fecha:Martes, 4 de Noviembre, 2008  09:46:01 (-0300)
Autor:Vicente Di Cione <geobaire @............ar>

Hola, reenvío un mensaje de Alejandro Schweitzer en el que proporciona algunos sitios muy interesantes sobre los temas de Asunto. Es evidente que la instalación de los temas y aplicaciones "neogeograficos", que no son "idénticos" a los de la New Geography, se realiza aceleradamente en el difuso campo geográfico, en especial en los ámbitos de la "para-geografía" y con liderazgos "para-geográficos". Sin dejar de lado la necesidad de inflexionar crítica y epistemológicamente (por eso estamos en universidades), los recursos instrumentales y metodológicos involucrados y el "efecto geográfico" (real y disciplinario) de sus productos y estrategias colaborativas, ameritan  la realización de un seminario específico o la inclusión de alguna mínima presentación operativa en las materias y seminarios existentes.
Ante estos desarrollos, no tengo dudas en que la cultura académica de la fotocopia, los libros y la falta de laboratorios en las carreras líderes de geografía, algunas propuestas curriculares vigentes serán a breve plazo una "curiosidad del siglo pasado". Lo más lamentable es observar que el "sociologismo" y "naturalismo" tradicional y crítico parece que han hecho perder el rumbo a muchos geógrafos egresados de nuestras universidades que solamente logran superar los obstáculos con cursos extracurriculares. La pérdida del rumbo, la desorientación profesional, alcanza sin dudas también a los profesionales de la docencia, acostumbrados en su mayoría a la cultura de la fotocopia y bastante alejados de los recursos de la www. En materia de investigación los equipos siguen trabajando casi artesanalmente, desaprovechando las posibilidades que brindan, más allá del correo electrónico, los recursos informáticos dispuestos en red.
La geografía real, en los tiempos que vivimos, se ha duplicado (deberíamos decir multiplicado) y, en cierto modo desdoblada: por un lado la del Mundo de Vida dentro de los confines inmediatos de la geografía cotidiana, y por otro el Sistema-mundo que opera dentro de la geografía cotidiana y la que, aún estando en la cotidiana, la representamos distante y alejada. Esta brecha no se soluciona solamente con la teoría adecuada, con los marcos teórico-metodológicos adecuados. Es necesario un conocimiento "ajustado al tiempo" de la vida cotidiana y de la cotidiana acción civil, política y estatal.
A partir de este supuesto, en 1999 algunos geógrafos (espero que me disculpen por la autoreferencia) planteamos en el IPGH un proyecto de trabajo en red para realizar una "Geografía de Las Américas" (hay muchas sin duda, incluso dentro de América Latina). La metodología contemplaba el desarrollo de muchos nodos pero sobre todo la centralización-colaborativa-democrática de "todos". En ese tiempo la idea no estaba anunciada como la actual Wikipedia, pero se trataba de algo semejante aún sin nombre, una especie de geowikipedia de Las Américas. Lamentablemente los inefables colegas prefirieron elegir la clásica: hacer un libro tradicional compilando los capítulos correspondientes a cada país, previa aprobación de sus respectivas cancillerías (sic). La iniciativa, de unos pocos, como un volante al viento, solamente existe hoy como un sitio virtual a la espera de autores. Me refiero a "GeoAmérica. Red de Geógrafos de América" (www.geoamerica.org, fue hackeado hace unos años ). Fue uno de los primeros que implementó el soft libre y colaborativo php.nuke. Ahora hay muchas otras altenativas. Los enlaces que fueron apareciendo en este intercambio lo muestran.
 
Estoy muy convencido que en los tiempos que corren no basta que los geógrafo (vale para todos) solamente sepan manejar el clásico procesador de texto (muchos como si fuera solamente una máquina de escribir) para sus papers y la única red que conocen es la de sus personales mailing. Estoy convencido que la única alternativa para que la geografía tenga un puesta permanentemente al día "on line" radica en el trabajo coloborativo (acortar la brecha entre el tiempo de las investigaciones actualizadoras y el tiempo de las transformaciones geográficas reales) ¿No deberíamos pensar con relativa urgencia la implementación de una especialización de grado y de posgrado o una maesstría  específica? ¿se ha previsto la instalación de estas cuestiones en la maestría que se inicia el año próximo? Pero, no será necesario antes o conjuntamente "superar" en las universidades la constatada ineficacia de las formas de "cooperación simple" funcional al academicismo vigente hegemónico, al liberalismo y neoliberalismo, reemplazándola por una cultura sustendada en la "cooperación ampliada colaborativa"?
 
Las experiencias a las que remite Alejandro y otros del Inta indican que es posible cambiar esa cultura, utilizando los "capitales sociales" de las "nuevas economías sociales". Esto no es un proceso espontáneo. Reguiere "geo-arquitectos-trabajadores-colaborativos".  
Con la debida licencia. Cordiales saludos. Vicente
Saludos. VDC
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, November 03, 2008 12:05 AM
Subject: Re: NoticiasdelCeHu GEOSEMÁNTICA - NEOGEOGRAFIA

Estimados colegas,
Les dejo unos enlaces donde pueden encontrar los avances que estamos haciendo en esta línea en el marco de un proyecto CYTED, en la que participamos dos equipos de la Argentina, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral:
 
Dos artículos de la revista Mapping Iberoamérica
y sobre todo
 
el del proyecto IDEDES presentado y en marcha entre 2006 y 2009
 
y la página más o menos actualizada donde aparecen algunos avances:
 
En nuestro caso desde la UNPA nos toca aportar en torno a sistemas de apoyo a la toma de decisiones en acciones de ordenamiento y desarrollo territorial, aunque la mayor tarea nos corresponde entre este fin de año y comienzos del próximo por lo que de nuestra parte no encontrarán mayores avances. Ciertamente y tal como comentan las dos notas citadas en el correo de las listas, el proyecto está coordinado por informáticos orientados al desarrollo de IDEs donde lo más avanzado se encuentra en Cuba y su IDERC. Los únicos geógrafos participantes de la red somos los de nuestras dos universidades y los colegas del IGAC de Colombia. No se si hay algún otro equipo de investigación que desde alguna universidad se encuentre avanzando por estos caminos en nuestro país por lo que sería de gran interés que, en caso haya alguno, podamos entrar en contacto.
 
Saludos cordiales
Alejandro
 
 
El 2 de noviembre de 2008 20:58, Vicente Di Cione <geobaire@sinectis.com.ar> escribió:
Hola, en
se encuentra disponible un artículo de lo que en los últimos dos años se ha dado en llamar NEOGEOGRAFIA. El término constituye una reciente entrada de la Wikipedia, lo cual no es casual, dado que las alternativas wiki wiki y la neogeografía comparten un mismo horizonte metodológico de trabajo en red.
El término tiene un origen difuso en tanto alude genericamente a cualquier "nueva geografía". No obstante algunos autores, entre ellos el mismo Seguel (autor del artículo del link), lo atribuyen a Di-Ann Eisnor , coautor de la plataforma Platial (http://platial.com/#post3872997 )utilizada para producir comunitariamente cartografía (a nivel local o a nivel de grupos de interés).
El artículo es interesante por sus implicancias en la "producción mediante redes colaborativas" de la "geografía representada a partir de la geografía vivida y percibida. Pero también es util para la educación y, no menos, la acción política.
Otro artículo asociado interesante que permite una visión de conjunto bastante clara  está en el link que envió Néstor Barrionuevo recientemente a geountref.
Está disponible en
Un sitio interesante también para visitar es
 
Se trata sin duda de técnicas que "inducen" procesos de representación social de la geografía, pero también de producción e interacción social. Lo importante no es perder de vista que los instrumentos requieren un actor-sujeto que defina la orientación o sentido a la nueva forma de hacer geografía. Por el momento solo se observa cierto encandilamiento ofertado por algunos pocos sitios. En ellos prevalece la "geografía amena", los mapas y las fotografías. Falta lo invisible, es decir, lo más importante que puede escapar a los ojos.
La geografía crítica está, hasta dónde pude ver, bastante retrasada para incorporar la nueva tecnología (agradezco cualquier información contraria). Sigue bastante atada a la semiótica y gramática de los textos tradicionales. Se trata, sin dudas, de una nueva forma social de hacer geografía, pero sobre todo de nuevas formas de construir territorialidades. Es un gran desafío y, dada su importancia, no habría que dejarla exclusivamente en manos de expertos informáticos, tal como ocurrió con la geomática y los SIGs. A tal efecto es imprescindible que esta nueva forma de hacer geografía esté presente en las curricula de grado. En UNTREF se pensó en su momento incorporar algo en "Sistemas de información y comunicación geográfica". Por el momento es muy poco. Se podría pensar, en caso de implementarse, profundizar los temas en algunas de las materias electivas instrumentales. Se aceptan contribuciones para mejorar.
Cordiales saludos. Vicente (Di Cione).
 


--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt 




--
Alejandro Fabián Schweitzer
CONICET - Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Av. Lisandro de la Torre 1070
(z9400jzv) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
#54 2966 432464 - 465440
schweitz@uarg.unpa.edu.ar
alejandro.schweitzer@gmail.com


--------------------------------------------------------------------- 
Tu dirección de suscripción a este boletín es humboldt-alta@eListas.net. 
Para darte de baja, envía un mensaje a  
humboldt-baja@eListas.net 
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/humboldt