Asunto:NoticiasdelCeHu Sobre la 1 Jornadas de graduados de geografia
Fecha:Sabado, 1 de Noviembre, 2008  06:36:12 (-0300)
Autor:Vicente Di Cione <geobaire @............ar>

Un texto publicado en Realidad Económica durante el mes de septiembre del corriente por Rhina Roux, que comparto totalmente, aporta algunas claves para comprender la reproducción de los geógrafos desde su geografía de la vida cotidiana, entendida como el ámbito en el que se confrontan (cotidianamente) las necesidades y los deseos mas o menos insatisfechos con los insatisfechos (H. Lefebvre). Trata la tensión entre el relativo y denso fetichismo de la Reproducción Sistémica ("proceso ciego sin sujeto"?) y el atraviesamieto y corrupción ética del Mundo de la Vida (J. Habermas).  Ambos aspectos o momentos son constitutivos del largo proceso de "glocalización éticamente desgrarrado y desgarrante", expresión que sintetiza, creo, las vicisitudes y tribulaciones de muchos geógrafos "profesionales" (pero también de "los otros"), tal como se manifestaron en numerosas intervenciones durante las primeras jornadas de graduados de geografía de la UBA el pasado sábado 18 de octubre.
El texto tiene una estrecha relación con los debates sobre "el fin de la historia" y, para los que gustan pensar materialmente, los aspectos "sólidos", "líquidos" (Z. Bauman) y, porque no, "gaseosos", "porosos" y "rugosos" de las geografías cotidianas y del mundo como totalidad sistémica e imaginaria de geografías cotidianas.
Buen provecho. Saludos. Vicente Di Cione