Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10118 al 10137 
AsuntoAutor
437/08 - Argentina Noticias
438/08 - NUEVO MOD Noticias
Charlas Cartografí Damián F
439/08 - Desarroll Noticias
=?UTF-8?Q?440/08_- Noticias
443/08 - TURISMO Y Noticias
441/08 - Los geógr Noticias
442/08 - Charla, A Noticias
444/08 - TEORIZAMO Noticias
447/08 - Geografía Noticias
446/08 - Planifica Noticias
445/08 - XI ENCUEN Noticias
448/08 - SEMINÁRIO Noticias
449/08 - LOS SUELO Noticias
Sobre la 1 Jornada Vicente
450/08 -. XII CONF Noticias
452/08 - Reflexion Noticias
451/08 - La vigenc Noticias
453/08 - La cuesti Noticias
454/08 - De la dis Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10378     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 453/08 - La cuestión ambiental y el capitalismo global
Fecha:Domingo, 2 de Noviembre, 2008  13:01:27 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 453/08

La cuestión ambiental y el capitalismo global

 

Alfredo Cesar Dachary

 

Los problemas medioambientales que se han ido incrementando casi geométricamente en el planeta han llevado a este tema al centro de la discusión, ya sea en foros internacionales en los gobiernos nacionales y en la sociedad.

Pero el tema visto en toda su dimensión tiene diferentes magnitudes , perspectivas y enfoques, que van desde la visión apocalíptica de algunos la cual contrasta con otros que ven a los problemas ambientales con grandes perspectivas de solución a través de la tecnología, aunque en general este gran tema esta sujeto a todo tipo de aplicación – interpretación, que cada vez hace mas difícil concebirlo en su real dimensión.

Originado como tema focalizado a la ecología y la contaminación en los países desarrollados en forma paralela al gran auge del capitalismo de la segunda parte del siglo XX, fue tomando forma como concepción y posteriormente como un paradigma a través de las diferentes reuniones internacionales y acuerdos regionales con la mayoría de los países.

La cuestión medioambiental ha permeado gran parte de los países del mundo y de sus sociedades, pero las visiones y políticas que se generan desde los diferentes actores son muy diversas y en muchos casos contrastantes.

El tema ha sufrido un empoderamiento por parte de los grandes organismos internacionales, los gobiernos y grupos de poder, que son los que han sido los responsables de aplicación de las diferencias estrategias que han generado el problema ambiental, que se ha desarrollado hasta llegar al capitalismo global con los costos crecientes y en muchos casos irreversibles que esto implica.

De allí que luego de pasar las décadas de euforia de los primeros ecologistas, que reaccionaron en forma similar a los destructores de maquinas del comienzo de la revolución industrial ;y una vez que el tema ya se “oficializo” en el mundo, empieza a darse en pequeña escala una “revisión “ de lo que ha sido, es y representa la cuestión ambiental en la etapa de desarrollo del capitalismo global, y muy especialmente en la trancision de esta nueva era.

Las dudas vienen desde distintas direcciones y se originan en diferentes reflexiones o experiencias pero todas empiezan a “cuestionar” la forma que tomado el tema, el papel que juega en el sistema dominante y por ende la tendencia que esta tomando el mismo orientado a transformarse en una especie de nuevo discurso global, que intenta ocupar los espacios que han generado el ocaso de los discursos tradicionales.

De allí que la idea del panel seria la de ver diferentes posiciones o enfoques de la problemática ambiental, ya sea a partir de casos concretos como de reflexiones o a partir del desarrollo de organizaciones, trabajos o investigaciones sobre la problemática medioambiental.

Los ejes de reflexión que proponemos, son enunciativos, ya que no se pretende con estos ni limitar ni menos agotar los diferentes enfoques con los que se puede abordar la denomina “cuestión ambiental” y la gran variedad de temas, disciplinas y enfoques que abarca.

Se pretende abrir un panel de discusión, que nos permita ver en que coincidimos, en que otros temas podemos diferir y que otros enfoques se podrían dar a fin de buscar caminos acuerdos que nos permitan tener una visión mas clara de este fenómeno, que esta entre los temas centrales de la agenda mundial y desde las denominadas ciencias duras a las sociales.

Los ejes que se proponen, pueden ampliarse mucho mas serian inicialmente, a partir de los temas que lo abarcan de manera amplia como es el desarrollo sustentable frente al modelo hegemónico el capitalismo global.

·         La sustentabilidad como paradigma orientado a buscar un desarrollo es viable dentro de un modelo como el capitalismo global?

o   Es una revolución silenciosa o un ajuste dentro del capitalismo global, que le permite tener mas legitimidad al sistema?

o   Es un espacio permitido porque no pone en tela de juicio el verdadero sentido de este sistema capitalista mundial?

·         Que papel juegan los diferentes enfoques de la cuestión ambiental en la sociedad y en los actores sociales, que se auto definen como la sociedad civil.

o   Son una nueva fe?

o   Son un camino hacia la justificación , del actual sistema?

o   Son la base de desarrollo de una oposición controlada y una política acotada que nunca ha cuestionado al sistema?

o   Son ideas, que se ubican en el amplio y gris espacio que se ha dado en llamar “ideas progresistas”?

·         La problemática ambiental aparenta estar ocultando tras de si la gran problemática social, ocultamiento que pareciera fuera claramente calculado.

o   Aparece una nueva forma de solidaridad con las otras especies relegando al hombre?

o   Es una estrategia promovida por el grupo de reducido de los ciudadanos con posibilidades de sobrevivir y superarse y ello implica dejar tras de si mas del 60% de la población mundial hundido en la miseria extrema

o   Es una nueva forma de entender las cosas ya no como seres sino como cosas con sus propios códigos genéticos capaz de transformarse. (el nuevo ser)

·         La cuestión ambiental se desarrolla en medio de tres grandes revoluciones, la biotecnológica, que ha transformado a los seres vivos y muy especialmente al mundo natural, la robótica que va camino a crear nuevas formas de vida y el desarrollo de una nueva concepción del “orden natural” , que remplaza a la jaqueada teoría de la evolución.

o   Donde queda la naturaleza transformada genéticamente en este nuevo orden’ que se esta gestando?

o   Como entraran los robot en esta nueva sociedad mas artificial que natural?

o   Que papel jugara el nuevo orden en una sociedad en proceso destrucción por el dominio del individualismo absoluto.

·         Conservar para Quien?, el porque de las grandes propiedades y la soberanía nacional

o   Antártica

o   Acuífero guaraní

o   Amazonas

·          Las grandes luchas ambientales, que hay detrás de ellas?

o   Las olvidadas, la deforestación masiva del noroeste y los pueblos originarios

o   Las promocionadas, las pasteras del Río Uruguay

o   Las negadas, el proceso de expansión de la soja en Argentina y sus potenciales impactos.

 

El panel, seria en principio para seis panelistas, pero si hay mas interés podría ampliarse a otras aportaciones que se presenten por escrito y de acuerdo al tiempo disponible.

Si el tema, cosa que creo despierta mucho interés podemos seguirlo post congreso en un blog abierto a todas las opiniones, y hasta proponer hacer un trabajo entre los panelistas que podría ser un aporte del Centro a estos temas que hoy dominan la agenda mundial.

Me interesaría mucho que esté en este Panel Gerardo y Omar dos ángulos que pueden ser diferentes sobre complejo tema, de ser posible yo los invitaría.

 

 

Panel La Cuestión Ambiental. Décimo Encuentro Internacional Humboldt. Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. 13 al 17 de octubre de 2008.