Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10118 al 10137 
AsuntoAutor
437/08 - Argentina Noticias
438/08 - NUEVO MOD Noticias
Charlas Cartografí Damián F
439/08 - Desarroll Noticias
=?UTF-8?Q?440/08_- Noticias
443/08 - TURISMO Y Noticias
441/08 - Los geógr Noticias
442/08 - Charla, A Noticias
444/08 - TEORIZAMO Noticias
447/08 - Geografía Noticias
446/08 - Planifica Noticias
445/08 - XI ENCUEN Noticias
448/08 - SEMINÁRIO Noticias
449/08 - LOS SUELO Noticias
Sobre la 1 Jornada Vicente
450/08 -. XII CONF Noticias
452/08 - Reflexion Noticias
451/08 - La vigenc Noticias
453/08 - La cuesti Noticias
454/08 - De la dis Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10377     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 451/08 - La vigencia de la Geografía ante un sistema c omplejo de relaciones entre lo material y lo virtual
Fecha:Domingo, 2 de Noviembre, 2008  12:12:11 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 451/08
 

La vigencia de la Geografía ante un sistema complejo

de relaciones entre lo material y lo virtual

 

 

Dr. Gustavo D. Buzai

Universidad Nacional de Luján

Centro de Estudios Alexander von Humboldt

buzai@uolsinectis.com.ar

 

 

Muchas gracias por su presencia y antes que nada quiero manifestar que es un placer que podamos compartir el inicio del X Encuentro Internacional Alexander von Humboldt.

 

Esta mesa de apertura, muestra una década de continuidad en cuanto a un importante proyecto en búsqueda de una geografía comprometida con la sociedad y también una geografía comprometida consigo misma. Por ese motivo, y como siempre se ha defendido a la Geografía desde estos estrados, he sentido mucha satisfacción al participar del tema que ha convocado la conformación de esta mesa: “La vigencia de la Geografía”, aspecto sobre el cual he reflexionado las cuestiones que detallaré a continuación.

 

Cuando uno piensa sobre el tema pueden ser considerados dos niveles: (a) La vigencia de la Geografía entendido como una ciencia que estudia aspectos específicos de la realidad, y (b) la vigencia de la Geografía entendida como la materialidad del mundo, o base empírica con la que debemos trabajar los geógrafos.

 

La primera de ellas nos lleva a reflexionar sobre las múltiples formas de entender a nuestra disciplina, principalmente si existe una o muchas geografías.

 

A lo largo de la definición de Geografía como ciencia humana a finales de siglo XIX y con una sucesión de períodos de “ciencia normal” de 20-25 años (tomando el modelo de evolución paradigmática formulado por Thomas S. Kuhn) podemos ver que la Geografía ha sido definida como una ciencia que estudia desde un punto de vista ecológico la relación hombre-medio (espacio geográfico-sociedad), como ciencia que estudia desde un punto de vista corológico la diferenciación de áreas sobre la superficie terrestre (ciencia de las distribuciones espaciales), desde un punto de vista sistémico como ciencia que estudia el espacio geográfico a través de leyes que rigen las pautas de distribución espacial o desde un punto de vista materialista histórico como una ciencia que estudia los presentes históricos espacialmente localizados en una visión crítica que considera la existencia de una materialidad objetiva.

 

Considero que a partir de esto la complejidad de la Geografía como ciencia queda claramente evidenciada a través de sus diferentes niveles de focalización, ya que en cuento al análisis de la realidad puede contener todas las complejidades que pueden tener las ciencias naturales, todas las de las ciencias sociales y otras complejidades emergentes que aparecen de las relaciones entre el espacio geográfico y la sociedad, directamente de la perspectiva relacional.

 

Considerando a la realidad como un sistema complejo mi experiencia en el análisis geográfico se centró y sigue centrándose principalmente en trabajos de focalización netamente espacial. Utilizando el análisis espacial cuantitativo a través de los conceptos fundamentales de localización, distribución, asociación, interacción y evolución espacial.

 

De allí pasar a trabajar básicamente con la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) fue un camino natural y muy fructífero desde el punto de vista de la Geografía Aplicada, pero en trabajos de alta complejidad, se debe tener en cuenta que las respuestas a las problemáticas socioespaciales no se centran en la tecnología, sino que están centrados en la teoría.

 

Por ese motivo es de destacarse que mientras el análisis espacial realizado mediante la tecnología SIG centra su focalización a nivel espacial (donde el modelado cartográfico se encuentra en la base de la metodología) y responden claramente al nivel de qué, dónde y cómo, muchas de las respuestas que sirven para llegar al por qué  encuentran allí una inicial respuesta y es posible avanzar hacia otros niveles de análisis, algunos quizá no directamente vinculados al espacio geográficos (focalizaciones a-espaciales).

 

En estos casos me refiero a un gran número de relaciones sociales, económicas y políticas que finalmente mantienen una relación dialéctica con el espacio geográfico que refleja sus relaciones conflictivas, principalmente en la diferencial acumulación espacial (distribución) de capital.

 

Tomando estas consideraciones como base, voy a volver en este momento a centrarme en el proceso de digitalización, que tiene que ver con el proceso de virtualización que surge de las perspectivas del análisis espacial cuantitativo mediante la utilización de tecnología SIG.

 

En primera instancia fue interesante ver de que manera fue evolucionando el concepto de Geoinformática(1), un camino histórico que recorrió desde la consideración de mapas en papel hasta la confluencia de diferentes sistemas computacionales en donde los SIG representan su núcleo al vincular todos los sistemas en la creación de bases de datos gráficas y alfanumérica vinculadas. A este proceso de integración le sigue una etapa de circulación, en donde toman protagonismo la tecnología multimedia (difusión del CD), internet y la realidad virtual.

 

Sobre la difusión en formato multimedia tenemos la experiencia de trabajo correspondiente a los Atlas Digitales en los cuales las bases de datos digitales se vinculan en formato de hipertexto vinculadas al SIG, con lo cual existen infinitas posibilidades de consultas cartográficas.

 

Sobre la realidad virtual existen las experiencias actuales en los chats en mundos de simulación digital, un camino irreversible que en el futuro llevará a que podamos caminar dentro de los mapas que hemos creado(2).

 

Llegado este punto solamente me voy a centrar en la circulación digital a traves de Internet. Para eso voy a mostrar el mapa que realicé sobre los caminos que han tomado las conexiones realizadas desde Buenos Aires a centros de investigación académica de cada uno de los países del mundo(3).

 

Utilizando un programa trazador de rutas(4) y representando estas conexiones en un planisferio no solamente se puede obtener el presente mapa, sino que se pueden obtener algunos datos concretos:

 

Ninguna de las conexiones realizadas llegó directamente a destino (salvo a los puntos centrales), sino que tocaron varios host (como realización de escalas) en el camino. Del total de conexiones realizadas porcentualmente ingresaron inicialmente por: el 27% Pensauken (New Jersey, USA), el 26% Tysons Corner (Virginia, USA), el 16% Italia (Europa), el 15% Midletown (New Jersey, USA), el 11% Miami (Florida, USA) y el restante 6% Boston (Mass, USA), Bagnolet (Francia), Viena (Virginia, USA).

 

En síntesis, antes de llegar a destino el 70% de las conexiones entró primero por Estados Unidos y el 30% entraron por Europa (Italia y Francia).

 

Es interesante mostrar algunos recorridos:

 

Todas las conexiones muestran una alta jerarquía ciberespacial. Nueva York es la ciudad más cercana a Buenos Aires, en el espacio relativo del tiempo que tardan los mensajes, se encuentra a la mitad de distancia que Montevideo.

 

Las conexiones a Nueva York llegan directas, en cambio la conexión a Montevideo no cruzó el Río de la Plata, sino que hizo este recorrido: Buenos Aires, Miami, Atlanta, New York, Newark, Baltimore, Faidrfax, Montevideo.

 

La conexión a Santiago de Chile tuvo un recorrido un tanto mas extraño: Buenos Aires, Pensauken, Eldridge, Washington, New York, Boston, Buenos Aires y Santiago de Chile

 

Nuestro país limítrofe en el ciberespacio es Estados Unidos y nuestro país más lejano es Armenia. Luego de Armenia se encuentra Paraguay, nuestro segundo país más lejano, mucho más lejos que Mongolia, Zambia o Kuwait.

 

El centro del Ciberespacio está en Boston, New York, Montreal, Italia, Francia, Londres. Podremos ver un primer anillo donde se encuentran Madrid, Ginebra, Estocolmo, un segundo anillo en Europa del Este y un tercer anillo en el sudeste asiático y el Pacífico.

 

A continuación me parece muy interesante mostrar los mapas de las conexiones mundiales de Internet realizadas por Chris Harrison(5) donde se aprecian las densidades formadas por 89.344 conexiones entre ciudades.

 

El mapa europeo refleja claramente el centro luminoso del continente y una perfecta integración en la cual se distinguen claramente las formas de muchos de sus países. El mapa de Estados unidos también presenta una gran integración y su sector luminoso recorre claramente una franja desde el noreste (Boston) al sudoesta (California), lugares en donde se produjo la primera conexión a distancia entre dos computadoras. El mapa mundial es el más impactante con una gran luminosidad que abarca Europa-Estados Unidos y un flujo de gran densidad que recorre sobre el Atlántico Norte.

 

Este mapa, junto con nuestro mapa, muestran la estructura actual del ciberespacio con su alta jerarquización, sus lugares centrales y lo que nos ha tocado a nosotros en esos vínculos internacionales.

 

Esta alta jerarquía ciberespacial no representa solamente un elemento pictórico, sino que desde un punto de vista geopolítico está íntimamente relacionado a la lucha por su control. Aquí podemos mencionar la existencia del sistema ECHELON, el cual con cinco antenas distribuidas sobre el planeta (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelandia) intercepta el 90% del flujo de información que recorre Internet.

 

Actualmente la financiación del sistema de vigilancia global atenta gravemente contra la privacidad, pero se justifica por la lucha que Estados Unidos realiza contra el terrorismo. Muchos analistas han manifestado que el sistema (que además de internet, intercepta ondas de radio, llamados telefónicos, envío de fax, etc.) fue utilizado a favor de Gran Bretaña en la guerra de Malvinas, y a principios del siglo XXI se produjo un escándalo internacional cuando empresas norteamericanas habían ganado licitaciones frente a empresas europeas que sufrieron espionaje a partir de su uso.

 

En síntesis, para finalizar creo que es necesario recordar que los grandes imperios siempre intentaron lograr un control global de los vínculos del sistema a partir de los flujos en red.

 

Los romanos dominaron los caminos (todos los caminos conducen a Roma), los británicos han dominado los mares, Estados Unidos y Alemania han tenido la lucha por el espacio aéreo, y durante la llamada “guerra fria” Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) han luchado por dominar el espacio exterior (ahora han ingresado los europeos y chinos en esta carrera).  Hoy existe un nuevo espacio de lucha: el Ciberespacio.

 

Pero este espacio “virtual” no puede considerarse una “realidad virtual”, sino que es completamente real y para que pueda mantenerse esta llamada virtualidad se necesita una muy fuerte desigualdad material como base, es decir, en la base empírica del mundo. Hay ejemplos suficientes para considerar todos los niveles que van desde la materialidad a la virtualidad y viceversa, porque las sociedades humanas (cada vez más tecnológicas) no se han podido apartar aún de las influencias materiales de la geografía, y existen ejemplos actuales como para comprobarlo (simplemente podemos pensar en las intervenciones militares en Irak, Afgamistan y Georgia).

 

Por lo tanto, todos estos niveles –como modos de focalización de la realidad- deberán ser tenidos en cuenta y en cualquier escala en que se los aborde, estarán mostrando “La vigencia de la Geografía”.

 

Muchas gracias por la atención.

 

Notas:

 

(1) Para ampliar el tema ver: Buzai, G.; Baxendale, C.A. 2006. Análisis socioespacial con Sistemas de Información Geográfica. Lugar Editorial. Buenos Aires.

 

(2) Para ampliar el tema ver: Toudert, D.; Buzai, G. 2004. Cibergeografía. Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali. (Existe versión PDF).

 

(3) Para ampliar el tema ver: Buzai, G. 2003. Ciberespacio, nuevos lugares, nuevas posiciones. Estudios Geográficos (CSIC, Madrid). LXIV, 250, pp. 112-120.

Disponible en PDF en: www.gepama.com.ar/buzai/index.htm

(buscar en “publicaciones” / “selección de artículos” / “cibergeografía”)

 

(4) El mapa del ciberespacio desde Buenos Aires fue realizado con el software VisualRoute 5.0b (www.visualroute.com) desde una computadora ubicada en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Buenos Aires. Existen otros programas trazadores de rutas como Neotrace, TraceMap, NDG, WhatRoute y Gtrace, pueden encontrarse ejemplos en el sitio (www.cybergeography.org) y en el libro: Dodge, M.; Kitchin, R. 2001. Mapping Cyberespace. Routledge. London.

 

(5) www.chrisharrison.net/projects/InternetMap/

 

 

X Encuentro Internacional Alexander von Humboldt

Panel inicial: La vigencia de la Geografía

Exposición: Rosario (Argentina), 13 de octubre de 2008