Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10118 al 10137 
AsuntoAutor
437/08 - Argentina Noticias
438/08 - NUEVO MOD Noticias
Charlas Cartografí Damián F
439/08 - Desarroll Noticias
=?UTF-8?Q?440/08_- Noticias
443/08 - TURISMO Y Noticias
441/08 - Los geógr Noticias
442/08 - Charla, A Noticias
444/08 - TEORIZAMO Noticias
447/08 - Geografía Noticias
446/08 - Planifica Noticias
445/08 - XI ENCUEN Noticias
448/08 - SEMINÁRIO Noticias
449/08 - LOS SUELO Noticias
Sobre la 1 Jornada Vicente
450/08 -. XII CONF Noticias
452/08 - Reflexion Noticias
451/08 - La vigenc Noticias
453/08 - La cuesti Noticias
454/08 - De la dis Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10370     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 446/08 - Planificación y desarrollo turístico de Ent re Ríos a partir de un modelo de participación social
Fecha:Viernes, 31 de Octubre, 2008  13:22:46 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

Planificación y desarrollo turístico de Entre Ríos a partir de un modelo de participación social.

El rol del Estado y los actores civiles en su estructuración.

 

Prof. Pablo Donadío

Director Departamento Geografía, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos-

 

  

  

A partir de las directrices acordadas en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Provincia de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Turismo, ha encarado el desarrollo de un Plan que contemple la participación de los más diversos actores sociales , a fin de formular las estrategias y propuestas que permitan concluir en un modelo de crecimiento turístico ordenado. Para ello, y con el fin de armonizar las propuestas, un equipo de profesionales pertenecientes a la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, coordinan y monitorean el desarrollo del Plan, mientras que paralelamente el organismo oficial, articula y ejecuta acciones que tienden a posicionar a la Provincia en uno de los destinos turísticos más requeridos y con mayor crecimiento en el contexto del mercado interno.

 

Una de estas propuestas, fortalece la integración de pequeñas localidades , generando microrregiones turísticas, favoreciendo los procesos de asociativismo en algunos casos o fomentando la formulación de un área metropolitana en otros, en los que se vinculan inclusive las ciudades capitales de la Provincia de Entre Ríos y de Santa Fe.

 

Como resultado de un trabajo participativo y federal, el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable propone, en un horizonte de 10 años ( 2006- 2016), un modelo de desarrollo turístico sustentable con fuerte raigambre en la información de la demanda para la toma de decisiones, la planificación como herramienta ordenadora y el fortalecimiento de las bases territoriales y los sistemas de gestión como ejes centrales de transformación.

 

Sus objetivos principales son guiar las acciones con impacto especial hacia un crecimiento equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo del territorio argentino y construir mecanismos de intervención más adecuados para aprovechar las oportunidades de desarrollo.

 

A comienzos de 2004 el Poder Ejecutivo Nacional estableció como prioridad la sanción de una nueva Ley Nacional de Turismo, demanda histórica del sector privado y del Consejo Federal de Turismo.

 

El proyecto de Ley ha sido elaborado con la participación de todos los sectores involucrados. A través de grupos de trabajos se buscó llegar a consensos entre los miembros participantes.

 

A partir de la sanción de la nueva Ley N° 26.079 y con el objetivo de promover una actividad con gran capacidad de generar ingresos y empleo, se consagra la exención en el impuesto al valor agregado ( IVA )  a los residentes en el exterior que se inscriban en Congresos o contraten espacios en Ferias y Exposiciones.

 

Como principios rectores en esta nueva Ley de Turismo se incluyó la Calidad, la Competitividad y la Sustentabilidad.

 

Se incluyó la Gestión de la Calidad como uno de los campos de actuación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

 

Se desarrollaron las Directrices para la Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental en playas y balnearios-.

 

Se colaboró en el desarrollo de la Norma IRAM 42.100 de Gestión de Calidad, la seguridad ambiental en balnearios.

 

Se implantó el Sistema de Gestión de Calidad basado en el modelo que sigue las bases para el premio Nacional a la calidad y la extensión del mismo a los organismos provinciales de turismo.

 

Se apoyó el desarrollo de la Guía para una Gestión de Excelencia en Empresas de Viajes y turismo por parte de la Cámara Argentina de Turismo y la Fundación Premio Nacional a la Calidad, en el sector privado.

 

Volviendo al Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable es necesario destacar que para su elaboración y esencialmente en el aporte de la Región Litoral se trabajó en un Taller Regional, realizado en la Hostería del Sol, ubicada en la Isla del Cerrito, Provincia de Chaco, los días 4 y 5 de noviembre de 2004.

 

Allí 86 participantes provenientes de las seis provincias que conforman la Región ( Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos ) y el equipo técnico del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, bajo la modalidad de Taller discutieron y amalgamaron políticas que implicó la visión de participación del 50 % del sector público; 42 % del sector privado y un 8 % del sector académico de la región

 

Con el fin de promover un amplio debate y profundizar en áreas temáticas concretas se organizaron Talleres en 4 campos de actuación para generar la discusión:

 

1-    Gestión de la Calidad

2-    Desarrollo de la Oferta

3-    Promoción y Marketing

4-    Inversiones y Formas de Financiamiento Público-Privadas

 

 

 

A tal efecto se cumplieron con los siguientes pasos metodológicos:

 

Identificación de conflictos y potencialidades, en relación a las premisas enunciadas en el primer Taller Federal, realizado en Pilar, agosto de 2004;

 

Matrices de jerarquización de conflictos y potencialidades;

 

Listado de ideas fuerza, encuadres programáticos y proyectos preidentificados para solucionar los conflictos y aprovechar las potencialidades.

 

A modo de apretada síntesis y como conclusión de lo discutido y acordado en el Taller se propuso para la Región Litoral:

 

Crear una mesa de Concertación mixta ( público-privada) regional para la planificación Estratégica y el Fortalecimiento del Turismo;

 

Fomentar el desarrollo de proyectos de inversión turística en Red;

 

Desarrollar sistemas de crédito y fomento para apoyar al sector;

 

Desarrollar e implementar Sistemas de Gestión de la Calidad;

 

Fortalecer la Promoción Regional.

 

 

 

Ingresando ya particularmente en la Provincia de Entre Ríos, se puede afirmar que el crecimiento económico posicionó a la actividad como la quinta que más recursos económicos genera en la provincia.

 

Tomando los datos proporcionados por la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos se observa que el movimiento económico de la actividad dejó más de 40 millones de pesos en Entre Ríos  en la primera quincena de enero de 2007.-

 

 

 

Estos datos potenciaron la creación de un Plan Estratégico Turístico Provincial.

La creación de este Plan es financiada con fondos de la Nación, específicamente con el aporte de la Unidad de Preinversión del Ministerio de Economía y Producción de la Nación ( UNPRE).

La responsabilidad técnica corresponde a la Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos, mientras que la concreción del Plan Estratégico está a cargo de Profesionales de la Universidad de Lanús y Autónoma de Entre Ríos.

El equipo de consultores está integrado por un coordinador general, expertos en Gestión del Turismo, Turismo Global y local, Gestión Administrativa, Medio Ambiente, Planeamiento Estratégico y Territorial, Marketing, Economía y asistentes técnicos para las distintas áreas.

 

Se invertirán 350.000 pesos y se instrumentará en 2008 sólo para Entre Ríos.

Con este Plan, entre otras localidades, Diamante por ejemplo, tendrá el Parque Nacional pavimentado y con una infraestructura acorde.

 

 

Entre las proyecciones realizadas para llevar adelante este Plan Estratégico de Turismo en Entre Ríos se menciona la necesidad de dotar a la Provincia de las “cuentas satélites” preocupación ya manifestada por la Secretaría de Turismo de la Nación en oportunidad de diseñar el Plan Federal y por la cual se podrá contar con mediciones permanentes de la evolución del Turismo en términos económicos.

 

A partir de las mismas, se podrá delinear un mapa de oportunidades de negocios y así estructurar un Plan estratégico elaborado por toda la sociedad local, con la participación no sólo del Estado en sus distintas jurisdicciones ( Provincial y Municipal) sino también con el sector privado y la universidad.

 

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se afirma que la actividad creció en un 36 % entre 2003 y 2006, y de ser la 11°  actividad generadora de recursos en la provincia, pasó a ser la 5°.

 

El 10% del producto bruto de la provincia proviene del turismo y de cada diez personas que tienen trabajo, tres están vinculadas en forma directa con esta actividad.

 

También las inversiones del sector privado en turismo han superado los 250.000.000 pesos, se inauguraron 35 nuevos establecimientos, se habilitaron 5000 plazas hoteleras más y se dictaron 250 cursos de capacitación en los últimos años.

 

En la primera quincena de enero de 2007 se llegó al 92,6 % de ocupación; cuatro puntos por encima de la ocupación en el mismo período en 2006.

 

En síntesis, esto es posible debido a la permanente preocupación y decisión del Estado provincial de generar desde el sector turístico las bases de un crecimiento económico y un modelo de desarrollo social.

 

Desde el año 1969, cuando en el mes de diciembre se inaugura el Túnel Subfluvial Hernandarias y con la construcción posteriormente de los puentes interprovinciales e internacionales , se rompe el aislamiento, se termina con la insularidad que caracterizaba a esta Provincia y se dispone que uno de los vectores de desarrollo económico, necesariamente pasaría por la actividad Turística.

 

La marca “Entre Ríos, todos los verdes” se motorizó desde el Estado y logró un amplio consenso desde el sector privado y más allá de los cambios de gestión de gobiernos, representados por distintos partidos en la provincia, la política turística se sostuvo en el tiempo y se transformó en una verdadera política de Estado.

 

 

 

Vale mencionar entre otros casos, el impulso dado a las Fiestas Regionales como modo de revalorizar las costumbres populares , siendo Entre Ríos una de las provincias, tal vez , la que más Fiestas Nacionales, declaradas en tal sentido por la Secretaría de Turismo de la Nación,  tiene en todo el país.

 

La promoción del turismo aventura, el fomento al ecoturismo, el desarrollo de parques y reservas nacionales y provinciales, los circuitos vinculados a los “sabores” regionales como modo de destacar la gastronomía local y la presencia de platos regionales que inducen a profundizar en la cultura litoraleña; el desarrollo del turismo de estancias y los circuitos rurales, con el fin además de lograr el arraigo de las familias campesinas entrerrianas a su suelo y evitar un proceso de migración que provocaba un fuerte éxodo rural; la explotación de las aguas termales, siendo Entre Ríos una de las pioneras en contar con una Ley de Aguas termales, que regula su uso y explotación, son sólo algunos ejemplos del camino seguido en este sentido.

 

La pujanza puesta en esta actividad hace que más allá de los cambios democráticos de gestión, nadie dude que Turismo es una variable indispensable que fortalece el desarrollo de la provincia, distribuye armónicamente sus recursos, genera bienestar en primera instancia para sus ciudadanos y placer y satisfacción para los que la visitan.

 

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se fomentó el “asociativismo” entre localidades que de algún modo aparecían dispersas en el mapa provincial, y cuando decimos “dispersas” no nos referimos sólo al grado de aislamiento que se podía observar desde un punto de vista físico de las conexiones, sino esencialmente, referido a aquellos aspectos vinculados a la falta de contacto, intercambio y reconocimiento cultural entre sí.

 

Es así que, desde la anterior propuesta de Corredores Turísticos en los que se encontraba organizada turísticamente la Provincia, se pasa a la concepción de Microregiones en donde pequeñas comunidades comienzan a cobrar un valor especial, integrándose en un modelo de crecimiento con aquellas que ya tenían un camino realizado, con un producto y una marca que relativamente se había consolidado.

 

Pensar en Microregiones significa concebir un espacio geográfico articulado entre centros urbanos y rurales, donde cada uno de ellos, tiene un valor y donde la cohesión fundamentalmente está dada por los procesos culturales que en ellos se producen.

 

La mecánica propuesta para su implementación requirió de amplios consensos entre las localidades interesadas, siguiendo los mismos pasos y caminos metodológicos implementados por la Secretaría de Turismo de la Nación al elaborar el Plan Federal, es decir una amplia participación en la discusión tanto de los recursos, servicios, productos que cada uno posee, de las condiciones propicias que dicen tener y de las dificultades que observan para encarar una actividad rentable y sostenible en el tiempo.

 

Más complejo aún resulta el desafío de articular cada realidad local para dar paso a un área de mayor extensión, donde las fortalezas y debilidades de cada actor involucrado (centros urbanos y rurales) se integran en un nuevo espacio, en el que hay que pensarse y concebirse como un todo integrado, que se ofrece al mercado, potenciando especialmente aquellos valores que cada uno de estos ha destacado en esos encuentros de trabajo que como hemos mencionado resultaron sumamente fecundos.

Es así que se definen en una primera instancia las siguientes microregiones:

 

-          sobre la margen del Río Paraná:

 

·         Ruta del Dorado

·         Paseo de las Colonias

·         Capital

·         Aldeas Alemanas

·         Lomadas Entrerrianas

 

 

-          sobre la margen del Río Uruguay

·         Camino de los Azahares

·         Rural

·         Tierras del Palmar

·         Caminos del Palacio

·         Pueblos del Sur

·         Colonias Judías

 

Hablamos de una primera instancia, porque en este momento en nuestra Provincia se está discutiendo una Reforma a la Constitución Provincial y los Constituyentes tienen como uno de los ejes de debate la cuestión de la Autonomía Municipal y los procesos de Asociativismo que ello trae aparejado conjuntamente con la formación de Microregiones. Por lo tanto, las aquí expuestas podrían sufrir alguna modificación en su conformación producto de los consensos reformistas o bien estar sujetas a nuevas delimitaciones a partir de las discusiones futuras entre los estados municipales al fijar sus nuevas estrategias de alianzas, de acuerdo a lo que la norma, les asigne como nuevos atributos del poder territorial local.

 

Lo que interesa destacar en este trabajo es que a partir de una iniciativa de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, los Estados Municipales, las Juntas de Gobierno, Asociaciones Intermedias de diversa índole, pequeños y medianos productores y prestadores de servicio, se vinculan para generar un “nuevo territorio” que los potencia, descentraliza la toma de decisiones, pone en valor recursos atesorados por la comunidad local, reivindica el sentido “del lugar”, fortalece la identidad y provoca la necesidad de acordar medidas para su implementación efectiva en el que “uno” pasa a formar parte del “todo” de manera articulada.

 

En una provincia donde la naturaleza es absolutamente generosa y la historia tiene una carga considerable en la presencia de cada espacio que se recorra, la posibilidad de recuperar la identidad, de recuperar las historias narradas solo por los habitantes locales y que no fueron escritas en ningún texto, de retomar las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas populares, cobra fuerza en la presencia de estas microrregiones, que al ser socialmente construidas, son dinámicas, cambiantes y complejas.

 

Es necesario remarcar que, más allá de la iniciativa provincial de motorizar su conformación, estas microrregiones tienen ya su vida propia, como corresponde la mayoría de ellas se ha “independizado” de sus promotores y generan en forma madura sus propios consensos, definen sus políticas, realizan acuerdos, generan cambios en su organización y fijan sus propias normas de funcionamiento.

Frente a un mundo globalizado e interdependiente, donde comienzan a dibujarse y destacarse en el espacio geográfico los “no lugares” el turismo posibilita el retorno al concepto del “lugar”, invita a mantener viva las tradiciones locales y populares, retoma aquello que distingue, lo que marca una diferencia, lo que individualiza a una región, lo que la hace “distinta” y deseable entonces de ser conocida.

 

Y desde nuestra provincia, la puesta en vigencia de la microrregiones turísticas contribuye en este sentido a mantener los valores locales, cohesionar a la sociedad local en un conjunto de normas que generan la adhesión voluntaria y democrática de sus miembros, consolida al entrerriano en su territorio, genera el arraigo del hombre de campo, fundamentalmente a su tierra y proyecta hacia las demás provincias argentinas y al exterior las formas culturales mas tradicionales y consolidadas, que hacen de nuestra tierra un espacio digno de ser vivido.

 

Por ello se fortalece a partir de 2007 y con la decisión de encarar un Plan de desarrollo estratégico esta visión que coincidiendo con Don Tomás de Rocamora, en su misión de fundar pueblos, decía “ y será la de Entre Ríos , la mejor provincia de esta América”

 


Panel Geografía y Turismo. Décimo Encuentro Internacional Humboldt. Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. 13 al 17 de octubre de 2008.