Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10118 al 10137 
AsuntoAutor
437/08 - Argentina Noticias
438/08 - NUEVO MOD Noticias
Charlas Cartografí Damián F
439/08 - Desarroll Noticias
=?UTF-8?Q?440/08_- Noticias
443/08 - TURISMO Y Noticias
441/08 - Los geógr Noticias
442/08 - Charla, A Noticias
444/08 - TEORIZAMO Noticias
447/08 - Geografía Noticias
446/08 - Planifica Noticias
445/08 - XI ENCUEN Noticias
448/08 - SEMINÁRIO Noticias
449/08 - LOS SUELO Noticias
Sobre la 1 Jornada Vicente
450/08 -. XII CONF Noticias
452/08 - Reflexion Noticias
451/08 - La vigenc Noticias
453/08 - La cuesti Noticias
454/08 - De la dis Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10365     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 443/08 - TURISMO Y DESARROLLO LOCAL: EL CASO DEL MUNICIP IO DE JOCOTEPEC, JALISCO, MÉXICO
Fecha:Jueves, 30 de Octubre, 2008  08:41:13 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 443/08
 

 

TURISMO Y DESARROLLO LOCAL: EL CASO DEL MUNICIPIO DE JOCOTEPEC, JALISCO, MÉXICO

 

Stella Maris Arnaiz Burne

 

La ribera del Lago de Chapala

La historia del siglo XX de la región de Chapala está marcada por varios hitos, pero dos sobreviven hasta hoy y permiten su identificación a nivel nacional.

Por un lado, el proceso de apropiación de una parte del lago para su desecación y formación de una gran unidad de explotación que es la ciénega, lugar que hasta la actualidad tiene una importante función productiva en la región.

Por el otro lado, el lago como zona de esparcimiento y ocio fue durante muchos años una meta, fundamentalmente para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

Posteriormente, comenzó a tomar auge Ajijic como zona de segundo hogar de jubilados, lisiados y otros retirados de Estados Unidos y Canadá, lo cual le dio a esa localidad una identidad muy particular, junto al modelo de segundo hogar de las familias tradicionales de Guadalajara que tiene un corredor que abarca tanto los municipios de Chapala como Jocotepec.

El turismo ha sido también importante, por su cercanía con grandes centros emisores, pero es allí donde conviven dos modelos, el tradicional de los visitantes por las aguas termales y el descanso y el moderno por los nuevos SPA y otra concepción del ocio consumible.

El lago de Chapala era hace varias décadas la zona rural más cercana a algunas ciudades, principalmente Guadalajara, que daba una oferta de descanso para el ciudadano urbano.

Hoy es la periferia de varias ciudades, pero principalmente de Guadalajara y, por ende, dejó de ser la zona rural, transformándose en un área residencial de sector acomodado de las ciudades y de extranjeros.

El segundo hogar o el nuevo lugar residencial remplazan como primer destino del lago y motor económico, al tradicional destino de un día de campo junto al agua, que ya ha dado lo que debía dar y exige una verdadera reingeniería para adecuarse a los nuevos tiempos y vecinos.

Pero si bien este cambio es significativo, el mismo ha estado muy limitado por la imagen de Chapala en sus residentes y, en general, en la sociedad regional: un lago contaminado, que sólo sirve de paisaje para los nuevos residentes lo mismo que para los tradicionales visitantes de fin de semana.

Los indicadores de la ribera del lago aún son pocos significativos para que esta potencial presión se de sobre otras actividades pero, sin embargo, el nivel de cambio que se está dando desde ambos Estados ribereños están anunciando grandes transformaciones y, con ello, se podría lograr la masa crítica de intereses económicos para una verdadera negociación de intereses en oposición.

El lago hoy tiene en su sociedad una contradicción de lecturas que frenan también su proceso de modernización y de descontaminación, entre los nuevos desarrolladores que han visto el cambio en los valores del territorio por las expansiones metropolitanas y los antiguos propietarios ausentes, que hacen de su presencia en las residencias del lago un factor de poder social, expresión de un modelo político del pasado y, que por ello, son parte importante del lastrado de los cambios.

La tenencia de la tierra y los usos de la misma son dos grandes limitaciones que expresan la convivencia de formas de pensar muy diferentes entre propietarios ausentistas que viven del poder – prestigio y los inversionistas y desarrolladores que viven de la especulación inmobiliaria y el negocio de la construcción como principales motores de la región.

Esta contradicción se reproduce a otra escala entre ejidatarios que pretenden ampliar sus parcelas y empresarios rurales que pretenden hacer más productivas las mismas, siempre hay dos modelos en contradicción que son dos tiempos históricos conviviendo, un pasado y un futuro.

El destino inmobiliario, turístico y de ocio de la región del lago es una realidad muy difícil de poder cambiar ya que responde a una nueva redefinición territorial y de uso de los espacios que ha transformado a las periferias antes, zonas marginales, en zonas residenciales.

La nueva infraestructura de comunicaciones y otras tecnologías han acercado a los diferentes espacios, borrando los límites entre lo rural y lo urbano y generando esa ciudad ampliada que hoy se conoce como la ciudad difusa, donde conviven diferentes formas de vida en un proceso continuo de transición.

 

Jocotepec: la otra cara de la Ribera Chapala

El Municipio de Jocotepec es la otra cara del proceso de transformaciones que se dan en la región, ya que éste es la vanguardia de la modernización rural, de la agroindustria altamente tecnificada que reemplaza a la agricultura de subsistencia.

Frente a la modernización generada por los servicios, el Municipio ha iniciado un proceso de modernización basado en una agricultura de alta intensidad, tecnologías de punta y producciones orientadas hacia la exportación, lo cual lo transforma en un área especializada y privilegiada de este sector en la economía de Jalisco.

 

·         El Municipio ante la última encrucijada

El Municipio de Jocotepec es de todos los que están en la ribera del lago de Chapala, el que está más cercano a la conurbación con Guadalajara y es que no sólo está integrado por un autopista del alto valor estratégico, sino que no hay casi limitantes geográficas que detengan o retrasen este proceso.

Esta situación lo obliga a tomar una decisión definitiva en lo que resta de esta década, o se prepara para el proceso o entra a formar parte de la periferia del mismo, sin un plan fijo que garantice un proceso de integración bajo los intereses de la sociedad local.

Esto implica una planificación territorial muy específica, que de prioridad a otras actividades claves para la subsistencia de la autonomía territorial del municipio:

-                   La agricultura de alta tecnología, la cual debería combinarse, para evitar efectos posteriores con áreas de conservación, buscando un equilibrio entre ambas actividades en el área rural.

-                   Un turismo y recreación altamente diversificado, que permita varias funciones a la vez:

o   Integrar al mayor número de gente del Municipio.

o   Hacer de esta actividad un conservador nato de la cultura local y de los espacios naturales.

o   Hacer que los metropolitanos a partir de estas dos características se sumen al proceso de mantener la identidad y ayuden a la conservación del lugar: que sea Jocotepec un gran parque o pulmón de esta mega ciudad altamente afectada por las emisiones y otros tipos de contaminación.

-                   Recuperación integral del lago de Chapala, ya que no puede haber sustentabilidad en la zona terrestre y contaminación en la lacustre, y así recuperar la presencia de los dos escenarios contrastante de la región y el Municipio, montaña y lago. Un lago con baja afectación es el otro gran pulmón de la metrópoli tapatía y, con ello, otro lugar para conservar, mantener, apreciar y disfrutar.

Estas tres actividades – retos conforman, a nuestro entender, una unidad de manejo, que nos permitirá una revalorización del Municipio por su gente y por los vecinos, para que no sea una área de expropiación urbana salvaje, un depósito de gente, una ciudad dormitorio de la gran metrópolis, sino un área que se complemente, que sea necesaria para la megalópolis a la vez que mantenga su identidad sin renunciar a una modernización irreversible.

 


Panel Geografía y Turismo. Décimo Encuentro Internacional Humboldt. Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. 13 al 17 de octubre de 2008.