Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10098 al 10117 
AsuntoAutor
197/08 - NOTICIAS Noticias
419/08 - REVOLUCIÓ Noticias
421/08 - El desafí Noticias
420/08 - Ciencia: Noticias
422/08 - Transform Noticias
423/08 - LIBRO LA Noticias
424/08 - El Centro Noticias
425/08 - Suscríbas Noticias
426/08 - MOVILIDAD Noticias
427/08 - III Foro Noticias
428/08 - Acceso a Noticias
429/08 - Argentrin Noticias
430/08 - ENFOQUES Noticias
Guerra Fría II (Ju Jeronimo
433/08 - ¿Crisis f Noticias
434/08 - LOS DELIT Noticias
431/08 - Nuevos ma Noticias
432/08 - LA LATINO Noticias
435/08 - La planif Noticias
436/08 - LA PROBLE Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10343     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 420/08 - Ciencia: entre la simplificación y el temor
Fecha:Miercoles, 22 de Octubre, 2008  12:05:28 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 420/08

 

Ciencia: entre la simplificación y el temor

                                                                 

Alfredo César Dachary

 

En la medida en que el hombre se aleja más de su naturaleza humana y entra en el largo y complejo laberinto de transformar la misma, parece que ese difícil camino debe ir acompañado de un discurso que tuviese una base religiosa, aunque las grandes religiones hoy tienen su nicho natural en los grandes grupos de pobreza.

En esto últimos meses los medios, traductores o transformadores de los acontecimientos han usado entre su larga lista de temas tres que cada vez se meten más en el conocimiento del hombre medio: Apocalipsis, arca de Noe y máquina de Dios.

Llama la atención, que ante el ocaso de los grandes discursos que han sido el referente de la sociedad en un pasado cercano, como lo son la religión y los paradigmas políticos alternativos, hoy observemos un resurgir de las ideas religiosas pero asociadas a otros temas como es el caso de la ciencia.

Cuando el ex mariner, aventurero y todólogo decidió hacerse profeta de los ricos y creo la exclusiva religión llamada Cientología, lo de religioso es relativo, es casi una neofilosofía, con perdón del término, a la que la gente la toma como credo, abrió las puertas a un uso entre comercial y propagandístico de la ciencia y la fe, dos realidades que no son opuestas y que han convivido muchos siglos.

Es en los últimos años en que el concepto de Apocalipsis entra en boga y hay canales de televisión que se dedican a propagarlo como una manera de poner a la sociedad a la defensiva, la sociedad del miedo, frente a hechos que se pueden dar o no como lo es la muerte respecto de la vida, el tema místico y religioso vuelve a tomar valor entre los liberados de épocas pasadas.

Lo interesante de estos temas, como es el caso del Apocalipsis, es que hoy están en estos canales “culturales”, que ponen como ejemplo siempre a los Estados Unidos, la sociedad condenada, los pecadores o los salvadores, pero todo ocurre allí, desde Yellostone y “un gran volcán” por salir a la falla de San Andrés en el Pacífico o a un volcán en las Canarias, el Cumbre Vieja, que podría barrer parte de América del Norte y el Caribe.

 Se entiende que un país donde más del 60% de la población es creacionista, o sea, predarwiniana, estos temas pueden ser del interés general y cada vez más fuerte en la medida en que guerras, crisis y otros hechos alteran la aparente paz de la gente.

En la manipulación de los hechos y dentro de esta estrategia de tratar de dar un cariz bíblico o místico a grandes hechos que se dan en la humanidad, hoy ha entrado en la moda la denominada “máquina de Dios”, cuyo nombre real es el Colisionador de Hadrones o acelerador de partículas.

El tema a analizar es muy complejo pero se lo simplifica en una breve frase al sostener que uno de sus grandes objetivos es el de ver como se creó la materia y que pasó con la antimateria en el momento del Big Ban o comienzo del universo.

Este es un proyecto de investigación global, ya logró unir de diferentes maneras a 500 universidades y, a través de ellas, a más de 6,000 físicos e ingenieros, en este mega proyecto que costó 4,000 millones de Euros.

Este gigantesco laboratorio se ubica en la frontera franco – suiza, está ubicado a 100 metros bajo tierra y en un gran anillo metálico con  27 km de circunferencia donde se instalaron cuatro grandes detectores.

En el núcleo de este gigantesco aro se tendrá una temperatura de 271 grados bajo cero y ello asociado a una velocidad de 299,000 kilómetros por segundo generará la colisiones que se están estudiando.

Esta máquina, según el divulgador científico Alejandro Gangi, puede recrear las condiciones primordiales y más energéticas que se piensa hubo al comienzo del universo.

Para ello se hace colisionar con energías nunca imaginadas, haces de partículas relativamente pesadas, como los protones y a partir de esos choques  se produciría una lluvia de partículas de energía  extremadamente altas y de entre ellas se espera que aparezca la “partícula de Higgs” o boson, que se considera que a partir de ellas se podrá explicar el mecanismo del origen de las masas de las partículas.

Este experimento que podría dar mucha certeza sobre el origen del universo, ¿por qué se lo denomina la máquina de Dios?, para darle un realce a la religión, que no ha opinado y menos los creativistas, que se quedarán sin el primer barro para hacer el hombre, entonces ¿por qué el nombre?

Como no podía faltar el Apocalipsis, es que un grupo de científicos denunció ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la operación de esta gigantesca máquina podría generar agujeros negros capaces de aspirar a la propia tierra y hacerla desaparecer.

Una vez más la tierra ante el juicio final, los hombres la causa de su destrucción por su ambición, por conocer o quererse explicar todo, incluido el origen del universo, algo que debió haber horrorizado a los fundamentalistas de Estados Unidos, grupos muy propensos a la apología del cataclismo y el Apocalipsis.

Se trata de darle a un mundo sin buenas noticias una que no arregla nada pero lo entretiene al imaginar el universo o está asociado a la idea del Apocalipsis o el juicio final. ¿Por haber descubierto el origen del universo al hombre se lo castiga con este amenazador cambio climático global y sus consecuencias?

Con diferencia de pocos días aparece otra noticia también extraída de la biblia, pero la que escribió Bill Gates con su gran fortuna y que le permite dominar proyectos faraónicos, se trata de la inauguración del arca de Noé moderna.

Los hombres más ricos del mundo, de Bill Gates a la familia Rokefeller, las transnacionales del ecologismo mundial como la WWF y otros grupos fundamentalistas, financiaron un proyecto muy costoso orientado a guardar todas las semillas, en una isla del círculo polar ártico a 18 grados bajo cero, rodeados de rocas muy duras, que sirven como un alberge antiatómico de la época de la guerra fría.

¿Para que guardar semillas cuando día a día se fabrican nuevos híbridos hasta llegar a la famosa Termineitor, que al terminar el ciclo del cultivo la misma se suicida’

Si el mundo va hacia la uniformidad de los híbridos transformados por la ingeniería genética ¿qué está pasando?, ¿dudan de su éxito o simplemente es por si el mundo colapsa que quede un banco de semillas para los que sobrevivan?

La denominada alianza para la diversidad global de los cultivos es una contradicción en sí misma entre los que la promueven y Monsanto que seguramente la financia, una especie de juego perverso del cual los ecologistas no están ausentes.

¿Por qué un arca de Noé, cercana “al fin del mundo”, donde no hay gente y todo esta congelado? ¿Es otra referencia bíblica, para recordarnos que el planeta puede colapsar y que unos tendrán opción a rehacerlo, en un mundo tan alterado como el que quedará?

La duda  sobre por qué se hizo, no se ha hecho esperar y el grupo ETC , dedicado a derechos humanos, ecología y cultura sostenía “...es la bóveda otro ejemplo más de la arrogancia tecnológica” y luego continuaba con algo más fuerte al decir, “…¿será que los genetistas están enfocando sus miras en la bóveda del Fin del Mundo, cuando deberían fijarse en poner a salvo los pequeños bancos genéticos?”.

¿Qué está pasando? cuando más defendemos la ecología más transformamos la naturaleza, cuando más hablamos de derecho humanos millones de personas ni siquiera llegan a tener el derecho a la vida, a donde va este nuevo discurso?

Las dudas quedan, el post-humano ya es una realidad que anunciada como ciencia ficción en los 70´ hoy ya comienza a tomar forma con las alteraciones genéticas, la clonación y los nuevos atributos tecnológicos que son factibles de ensamblar en el hombre.

¿Qué quieren los grandes centros de distribución de al información promover en la gente además del miedo, de la falta de esperanzas, de la carencia de utopías? Quieren calmar al hombre para completar las grandes transformaciones que inauguró la nueva era post industrial.

Todas son dudas, pero cada vez son más evidentes los signos de nuevos lenguajes, de nuevas metas en la gente, cada vez más alejada de la búsqueda de una sociedad más equitativa y cada día más comprometida con vivir su realidad intensamente.

Por ello ni la maquina de Dios, ni el arca del Fin del Mundo, ni los programas de Discovery Channel, pueden hacer una cortina de humo de los grandes cambios que estamos viviendo, desde las amenazas a las nuevas oportunidades.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx