Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10091 al 10110 
AsuntoAutor
414/08 - AUSPICIO Noticias
413/08 - PAISAJE Y Noticias
415/08 - LUGAR DEL Noticias
Represion a campes Jeronimo
416/08 - Cambio cl Noticias
417/08 - DÉCIMO EN Noticias
418/08 - EL CASO D Noticias
197/08 - NOTICIAS Noticias
419/08 - REVOLUCIÓ Noticias
421/08 - El desafí Noticias
420/08 - Ciencia: Noticias
422/08 - Transform Noticias
423/08 - LIBRO LA Noticias
424/08 - El Centro Noticias
425/08 - Suscríbas Noticias
426/08 - MOVILIDAD Noticias
427/08 - III Foro Noticias
428/08 - Acceso a Noticias
429/08 - Argentrin Noticias
430/08 - ENFOQUES Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10410     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 473/08 - PUGNA LEGAL DEL PROYECTO MINERO CRUCITAS
Fecha:Domingo, 9 de Noviembre, 2008  17:05:05 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 473/08
 

PUGNA LEGAL DEL PROYECTO MINERO CRUCITAS

 

Por medio de resolución N° 272-2003-SETENA del día 11 de Marzo del 2003, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, órgano adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía, rechaza la viabilidad ambiental del Proyecto, dado que, según dicho órgano, el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) realizado por Industrias Infinito S.A., no cumple con los objetivos del mismo. El EsIA es un requisito para iniciar las labores de explotación de la Concesión de Explotación de Explotación Minera de la cual es titular la empresa. Es importante ésta resolución, ya que en la misma podemos observar los impactos ambientales, sociales y políticos que podrían subsistir si se llega a aprobar el desarrollo del Proyecto. Ante la negativa de Setena por aprobar el Estudio de Impacto Ambiental, Industrias Infinito S.A., opone el día 14 de Marzo del presente año, Incidente de Nulidad y Recurso de Revocatoria y Subsidiariamente de Apelación, es decir, en última instancia es el Ministro del Ambiente y Energía quien resuelve, agotando la vía administrativa, de manera que el proceso se puede ventilar en los estratos judiciales. En dicho incidente, la compañía minera expone sus argumentos para oponerse al rechazo del Estudio de Impacto Ambiental, además de pedir la nulidad por vicios en el procedimiento.

El día 12 de Marzo, amplía el Recurso de Amparo interpuesto en contra de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental antes de su resolución, por vicios en el procedimiento que, según la compañía, violentaron sus derechos constitucionales faltando a los principios de Debido Proceso, Justicia Pronta y Cumplida, Legalidad y Seguridad e Irretroactividad. En ésta ampliación, y dada la resolución de la Setena, cuestionan los aspectos legales que sirvieron de base para rechazar el EsIA, e insisten que la decisión de la misma tiene injerencia política. Ninguno de estos dos recursos de Amparo, han sido resueltos por los señores Magistrados.

 

 

RESOLUCIÓN N° 272-2003-SETENA DEL 11 DE MARZO DE 2003

Y POSICIÓN DE INDUSTRIAS INFINITO S.A.

 

La siguiente es una trascripción de las partes más importantes de la resolución de la Setena, por las cuales se rechaza el proyecto. Seguidamente de cada apartado introducimos la contestación que da la empresa, por medio de los recursos planteados, a las anomalías que afirma la Setena tiene el Estudio, más los vicios legales y procesales que Industrias Infinito S.A. afirma de que adolece dicha resolución y el procedimiento en general; de manera que podamos confrontar ambas posiciones y apreciar mejor la contención suscitada.1 DESCRIPCIÓN Minado y procesamiento de minerales de oro. Durante el minado se extraerá, mediante tajo, el material superficial denominado saprolita, material que contiene los minerales de interés económico. Éste material será procesado inicialmente en un circuito gravitatorio y posteriormente lixiviado mediante circuito cerrado de cianuración en tanques. Ambos circuitos operan de manera independiente entre sí y permiten la recirculación del agua del proceso así como de insumos importantes. La vida proyectada es de 9 años, incluyendo una fase de construcción de 18 meses, una fase de operación de seis años y una fase de cierre de 18 meses. La inversión necesaria para iniciar esta operación es de US $ 30.000.000.00. ASPECTO LEGAL a) No presentó la cédula de identidad del representante legal y la cédula jurídica de la representada. Sobre dicho aspecto la compañía minera alega:

1 Para mayor facilidad de análisis utilizamos tres tipos de letra diferentes: Times New Roman, para la posición de la Setena; Futura Lt BT, para la de Industrias Infinito S.A.; y Trebuchet MS, en nuestros comentarios y posiciones.

“… es claro que su carencia no produce como efecto o consecuencia legal el rechazo del EsIA, sino que de conformidad con lo establecido en los artículos 23 y 24 del Reglamento de Procedimientos de SETENA, debe requerirse la presentación de la citada documentación mediante un Anexo.” b) El proyecto implica la remoción de cobertura boscosa, y el artículo 19 de la Ley Forestal indica: “En terrenos cubiertos de bosques, no se permitirá cambiar el uso del suelo, ni establecer plantaciones forestales.” El inciso b) del mismo artículo expresa que el Estado podrá otorgar permiso en esas áreas a “… proyectos de infraestructura, estatales o privados, de conveniencia nacional”. Se colige que puede existir la posibilidad de desarrollar el proyecto una vez que se haya declarado la conveniencia nacional, la cual corresponde al Poder Ejecutivo Declararla. El proyecto no cuenta con la respectiva declaratoria de Conveniencia Nacional. Industrias Infinito S.A., responde: “No es cierto que el proyecto requiera una declaratoria de “Conveniencia Nacional” para proceder a remover la cobertura boscosa, pues la misma ya existe. La Ley Forestal en su artículo 19, inciso b) expresa lo siguiente: “En terrenos cubiertos de bosque, no se permitirá cambiar el uso del suelo, ni establecer plantaciones forestales. Sin embargo, la Administración Forestal del Estado podrá otorgar permiso en esas áreas para los siguientes fines: …

b) Llevar a cabo proyectos de infraestructura, estatales o privados, de conveniencia nacional…” En este sentido, el artículo 2 del Reglamento a la Ley Forestal, define la conveniencia nacional de la siguiente forma:

“Conveniencia Nacional: Las actividades de conveniencia nacional son aquellas relacionadas con el estudio y ejecución de proyectos o actividades de interés público efectuadas por las dependencias centralizadas del Estado, las instituciones autónomas o la empresa privada, que brindan beneficios a toda o gran parte de la sociedad tales como: captación, transporte y abastecimiento de agua oleoductos; construcción de caminos; generación, transmisión y distribución de electricidad; transporte; actividades mineras; canales de riego y drenaje; recuperación de áreas de vocación forestal; conservación y manejo sostenible de los bosques; y otras de igual naturaleza que determine el MINAE según las necesidades del país.” Con fundamento en lo anterior, la actividad minera está declarada de conveniencia nacional. Con base en esta declaratoria, la empresa puede proceder a solicitar el cambio de uso.” La Ley Forestal en su artículo 3, inciso m), define la Conveniencia Nacional: “Actividades de conveniencia nacional: Actividades realizadas por las dependencias centralizadas del Estado, las instituciones autónomas o la empresa privada, cuyos beneficios sociales sean mayores que los costos socioambientales. El balance deberá hacerse mediante los instrumentos apropiados.” Y la misma Ley, establece en su artículo 34, la siguiente prohibición:

“Se prohíbe la corta o eliminación de árboles en las áreas de protección descritas en el artículo anterior, excepto en proyectos declarados por el Poder Ejecutivo como de conveniencia nacional.” De manera que, si bien es cierto, la minería puede ser considerada como una actividad de “conveniencia nacional”, a la luz de los anteriores artículos, dicha conveniencia debe ser declarada por el Poder Ejecutivo, como bien afirma la Setena. ASPECTO TÉCNICO El siguiente aspecto es un aporte del equipo técnico-profesional de la SETENA, realizado con la participación del Área de Conservación Arenal, la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica. Como nosotros carecemos de la formación técnica para la adecuada evaluación de un estudio de este tipo, no procede emitir criterios de corte técnico al respecto. Sin embargo, el EsIA es un documento público, cuya copia puede ser encontrada en la biblioteca de la SETENA, 25 m Este del “a.m-p.m” en Sabanilla (el original lo tienen en este momento los Magistrados de la Corte Constitucional para la resolución de los recursos presentados). a) El área de influencia en este proyecto no fue bien definida, debido a que debió contemplarse desde una perspectiva real del alcance de sus impactos. Si bien es cierto que en el Orientador Conceptual se indica que, como mínimo el Área de Influencia Directa (AID) debe ser una franja de 500 metros alrededor del Área del Proyecto (AP), el grupo consultor debió analizar si esta franja era suficiente para determinar la verdadera influencia del proyecto.

“… el Manual de Procedimientos Técnicos del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental,… no indica en ningún momento que para proyectos mineros se deba tomar otra referencia…

Sin embargo con respecto a la afirmación de que los alcances espaciales del estudio de se restringen al límite mínimo requerido por SETENA, tómese nota de la descripción de las áreas de influencia, en el apartado Área Estimada del Proyecto y Área de Influencia. Queda claro que no hay una restricción absoluta al límite mínimo, y que incluso las áreas han sido diferenciadas según componente ambiental de que se trate y ampliada según criterio profesional, esto precisamente con el fin de identificar los ámbitos de posible afectación del proyecto. 2 … revisando el proceso de evaluación ambiental de proyectos similares, refiriéndose explícitamente al Proyecto Minero Bellavista, evaluado y aprobado por la SETENA, el área de influencia en algunos sectores es menor a los 500 m y en otros se limita a ese ámbito, … es desde todo punto de vista improcedente que se le brinde un trato diferenciado a este estudio. Igualmente,… si bien el EsIA considera a nivel de diagnóstico dichas áreas de influencia en el capítulo Evaluación de Impactos, se incluye en la metodología de evaluación los impactos que se definen como el ámbito de afectación “regional”, lo cual implica que se presentarán en ámbitos que trascienden el área de influencia.” a-1) Desde el punto de vista social, algunos aspectos que debieron tenerse en cuenta para la determinación del AID son los siguientes:

2 Ver anexo 1

“ … si bien el ámbito local ha sido definido como el radio que comprende las 7 comunidades que forman parte del AIP, … para las variables población, densidad de población, crecimiento de la población, sexo, grupos de edad, vivienda, promedio habitantes por vivienda, hacinamiento, alfabetización, empleo, pobreza, tenencia de la tierra, paisaje, patrimonio histórico y arquitectónico, entre otras; se presentan datos distritales, cantonales e incluso regionales, que se consideran el contexto amplio cuyas tendencias son contrastadas con el ámbito local, que estrictamente refiere a un ámbito de vinculación directa entre las comunidades y el AIP. De manera que en ningún sentido el EsIA es omiso con respecto a información que permita comprender integralmente la dinámica actual del AIP ni tampoco, aunque no se identificó como tal, de los ámbitos distrital, cantonal e incluso regional. “ - Por existir la posibilidad de que el proyecto sea motriz desde el punto de vista económico y social en la zona, debió tomarse en cuenta un área de influencia mayor. Es una zona con un índice de pobreza alto, por lo que el proyecto puede tener la característica de polo de atracción, y generar nuevas conformaciones poblacionales. El EsIA no realiza ningún análisis en este sentido, ni indica medidas para prevenir los subsecuentes impactos sociales. Esto representa un factor de riesgo ambiental y social que el Estado costarricense tendría que asumir. “El EsIA considera dos fuentes posibles de crecimiento de la población: contratación directa de mano de obra y desarrollo inducido. Con respecto al primero, se propone minimizar esta problemática mediante la política de contratación y capacitación de mano de obra local, regulación de contratación de mano de obra extranjera, mantenimiento de un campamento para la mano de obra, entre otras medidas de diseño control.

Con respecto al desarrollo inducido, relacionado con el crecimiento de asentamientos (ocupación legal e ilegal) y del desarrollo de establecimientos comerciales y de servicios, también ha sido contemplado en el estudio… se plantean como medidas para mitigar o prevenir este fenómeno la colaboración de la Municipalidad en regular el establecimiento de comercios o establecimientos de servicio, así como ocupación ilegal o construcción de viviendas, de manera que responda a un proceso racional. … el efecto ha sido previsto y queda claro en el EsIA que lo que no es predecible es la magnitud… Este efecto sobre la población ha sido también valorado para la fase de cierre de la mina con respecto al costo social que implica en el plan de gestión ambiental se compromete a Industrias Infinito S.A. … a desarrollar programas de capacitación y proyectos económicos alternativos, para reducir la dependencia económica de la población…” - Dados los antecedentes con la actividad minera antecesora se debió analizar la carga de conflictos anteriormente sucedidos en las comunidades dentro del área de influencia del proyecto. “… el apartado… denominado “Antecedentes”… presenta información sobre los antecedentes de la actividad minera en la zona, sin omitir o minimizar la ocurrencia de conflictos locales, con amplia participación de diferentes segmentos de la población. [En la] pág. 278 del EsIA, … textualmente se indica, con referencia a los hechos asociados con la actividad de Placer Dome de Costa Rica, que „ésta experiencia sentó un precedente que es imprescindible considerar, para comprender el tipo de reacciones que genera en la población la presencia de IISA [Industrias Infinito S.A.] y la posible actividad de la misma.

Posteriormente,… se procede a analizar la situación actual en cuanto a la percepción del proyecto, donde se interrogó a la población… sobre dichos antecedentes, la relación percibida con respecto a la empresa y proyecto actuales, la atribución de impactos positivos y negativos, la consideración sobre la posibilidad de que se desarrollen conflictos en cuanto al proyecto e incluso los actores que creen que puedan llegar a participar en tales conflictos. Los antecedentes mencionados, se tomaron como base para la evaluación de impactos… dejando clara siempre la posibilidad de existencia de conflictos internos y… externos al AIP… se proponen medidas tendientes a garantizar información oficial, dialogo y comunicación entre las comunidades, grupos organizados, empresa e instituciones vinculadas con el desarrollo del proyecto (Municipalidad, SETENA, etc.)” - El cantón de San Carlos, en su conjunto, se ha ido convirtiendo en el polo de una región de gran desarrollo turístico. Por lo que para determinar el AID, se debió analizar la relación del sector turismo con este proyecto. “La afirmación anterior constituye un juicio de valor, pues no se fundamenta con datos o se hace referencia a estudio que lo valide… El desarrollo propiamente turístico del cantón se concentra en Fortuna, en torno a los atractivos del volcán Arenal… De manera que no se puede generalizar la importancia de la actividad turística para el cantón… En consecuencia, no es pertinente incluir este aspecto como un criterio para definir el AIP…” - No se tomó en cuenta el sitio arqueológico Kwajipal, terreno colindante con el proyecto. “La afirmación anterior es incorrecta y tergiversa la información presentada en el EsIA, denotando una inadecuada lectura del mismo. El EsIA indica que no fue posible delimitar el sitio, no que no fue contemplado en el estudio.

… Se indica que quedó pendiente la inspección arqueológica en un terreno equivalente al 8% del AP. Sin embargo, se cuenta con información sobre el sitio, que coincide con los perfiles de los otros dos sitios detectados. Lo que no se conoce es la delimitación del mismo, ni se puede establecer de previo la existencia de recurso. … Sin embargo, y con respecto al recurso arqueológico en general, para cualquiera de los sitios presentes, se consideran y prevén los impactos [siendo] responsabilidad de IISA… Finalmente,… la identificación del sitio arqueológico fue resultado de la labor de inspección… del Proyecto Minero las Crucitas… por lo que es imposible utilizar su delimitación como criterio para definir el área de influencia.” a-2) Desde el punto de vista biológico, el Área de Influencia es mucho mayor que la indicada. Debió considerar las especies faunísticas presentes y sus necesidades de territorio. Dentro de éstas se encuentran varis especies que están declaradas en vías de extinción. “El criterio para la definición de las áreas de influencia corresponde al ámbito espacial donde se verificarán los impactos directos del proyecto, no las rutas de movilización de las especies. No se considera pertinente la observación, pues es evidente que el análisis de las especies y sus necesidades de territorio corresponde a la fase de diagnóstico. El impacto sobre estas es contemplado en la fase respectiva.” a-3) Desde el punto de vista geográfico, debió circunscribirse como mínimo en el ámbito de la cuenca hidrográfica donde se localiza la subcuenca tributaria del Río San Juan, y realizar los respectivos análisis para la posibilidad de ocurrencia y el grado de los impactos, y a partir de ese análisis, definir las medidas de prevención o mitigación que correspondan.

“[Esto] es una opinión de la Comisión Plenaria de la SETENA, que carece de fundamento científico, que no es suficiente para… requerir la definición de términos distintos a los que tradicionalmente se manejan. Este comentario sería válido solo si se impacta toda la cuenca, y de acuerdo con el criterio del equipo consultor que elaboró e EsIA esto no ocurre así.” Con lo anterior se está admitiendo que hay un impacto, aunque sea de parte de la cuenca, y lo que la Setena sugiere es precisamente que se defina e grado de impacto y las medidas que correspondan. a-4) Desde el punto de vista de uso de sustancias tóxicas o peligrosas. El proyecto requiere sustancias entre las que destaca el Cianuro, y no se analizan con detalle las rutas de transporte, las medidas de seguridad, los equipos a utilizar, el estado de los caminos y la vulnerabilidad ambiental de las rutas de trasiego. A éste respecto, Industrias Infinito S.A., en resumen expone lo siguiente: “En el Estudio de Impacto Ambiental, en los apartados correspondientes, se presenta y analiza: el número de unidades que se utilizarán para el ingreso de insumos para el proyecto; la caracterización de las vías que se utilizarán y las actividades de construcción y mantenimiento que se realizarán en ellas; el estado actual de los caminos dentro del AIP (los caminos fuera del AIP no se encuentran dentro del alcance del EsIA); rutas de transporte dentro del AIP (las rutas fuera del AIP se encuentran fuera de los alcances del EsIA); las medidas de seguridad, considerando se almacenamiento, mezcla, destrucción y contingencias; el equipo que se utilizará para el desarrollo del proyecto; con respecto a la vulnerabilidad ambiental de las rutas de trasiego, exhaustivamente se analizan los impactos ambientales potenciales y se presentan medidas para prevenirlos y mitigarlos; finalmente, se abordan adecuadamente las consideraciones de manejo ambiental de los productos que se utilizarán en el desarrollo del proyecto.”

La compañía minera sostiene, que la afirmación de la Setena de que dicho análisis es muy laxo, proviene de una lectura incorrecta y/o insuficiente del EsIA. b) Se presenta ausencia de datos sobre el Plan se Cierre. Es conocido que muchos años después del cierre de un proyecto minero, los impactos ambientales directos, indirectos y acumulativos se suscitan a largo plazo. Esta situación implica que el Plan de Cierre debe de considerar mucho más que el programa de desmantelamiento y recuperación de áreas previamente degradadas por la actividad, fenómenos como el drenaje ácido, la condición de riesgo ambiental por contaminación y los efectos sociales directos e indirectos. “En el EsIA queda claro que… el fenómeno de drenaje de ácido no se asocia con el desarrollo y cierre del proyecto. … se contempla el desarrollo de actividades (…desde la fase de construcción) tendientes a atender las problemática sociales y ambientales que se asocian con el cierre (reforestación, recuperación de parcelas de extracción, capacitación de población local e inversión en infraestructura que permanecerá aún cuando la mina cierre, monitoreo de represa y de los relaves, entre otras). … existe un Plan de Cierre y Recuperación,… que define los lineamientos generales que posteriormente (una vez que se apruebe el proyecto) deberá ser operacionalizado e implementado por IISA. El contenido específico de este plan se encuentra fuera de los alcances del EsIA, definiéndose eso sí aquellos que debe incorporar una vez que éste sea definido.

… el EsIA contempla como parte del sistema de monitoreo,… el seguimiento de los siguientes componentes ambientales: ambiente atmosférico, cantidad y calidad de agua, suelo, ecosistemas acuáticos y terrestres, especies en estado especial de conservación, uso del suelo, infraestructura comunal y servicios comunales, calidad de vida y empleo y economía local. Para cada uno de ellos se definen acciones y mecanismos que deben ser implementados con el fin de determinar la efectividad de las medidas planteadas para recuperar, mantener o eventualmente mejorar, las condiciones existentes…” Precisamente, la Setena opina que falta información sobre el Plan de Cierre, ya que, “esperar la efectividad de las medidas planteadas”, puede provocar daños irreversibles. En el EsIA se debe demostrar la efectividad de estas medidas para su aprobación. c) A pesar de que el EsIA realiza, dentro del marco del diseño de planes de contingencia y emergencia, una aproximación a la identificación del riesgo ambiental del proyecto, estos elementos se tocan muy someramente, considerando lo siguiente: c-1) Para el diseño de las obras de represamiento se considera un valor de precipitación máxima de 400 mm, mas no se analiza el período de retorno para esta condición y la probabilidad de ocurrencia, y por tanto el riesgo que existe sobre las obras. “De acuerdo con los criterios de diseño de operación e hidrológico de la represa de relaves… el evento de precipitación máxima probable (PMP) de 400 mm, para el cual la laguna tendrá la capacidad para evacuar 760.000 m2 de agua… Debe considerarse que siempre se mantendrá al margen de cualquier evento de precipitación extraordinaria… … para el diseño de la represa de relaves, se consideró tanto el valor de PMP como el período de retorno, estimado en 10.000 años. Adicionalmente,… se presentan las medidas… que definen acciones que exceden el único razonamiento de la probabilidad de ocurrencia del PMP, disminuyendo el riesgo sobre dicha obra.”

c-2) En el análisis geológico se menciona la existencia de fallas geológicas en el área de estudio, empero no queda claro cómo se afectaría concretamente el proyecto con respecto a un evento sísmico significativo, principalmente relacionado a la vulnerabilidad de la laguna de relaves. “En el… EsIA se hace un análisis estructural que destaca que las estructuras presentes… no son activas… En el área del proyecto no existe callamiento activo… Sin embargo,… se analizan los parámetros de las fuentes sísmicas y se modelan elementos de sismicidad críticos como la máxima duración probable y la aceleración máxima del suelo.” c-3) El proyecto tiene un gran requerimiento de energía eléctrica que se pretende suplir por medio de una planta térmica que consumirá gran cantidad de combustible. Para esto se instalarán tanques de almacenamiento de diesel y gasolina, además de otros hidrocarburos como aceites y lubricantes. El EsIA no realiza una evaluación detallada sobre el tema de emisiones y generación de deshechos, el análisis de riesgo en este caso se limita a aspectos de seguridad, y de forma muy superficial el tema de riesgo de contaminación de las aguas superficiales, suelo y en especial, las aguas subterráneas. “… el EsIA… presenta un listado de los equipos que se utilizarán en el desarrollo del proyecto, los cuales son de alta tecnología y alta eficiencia en su desempeño, lo que garantiza que las emisiones estarán dentro de los parámetros del marco legal… que regulan el proyecto… … El EsIA presenta información sobre los desechos que serán generados tanto durante la construcción como la operación del proyecto, así como un inventario de las sustancias peligrosas que serán requeridas para el desarrollo del proyecto, y el manejo requerido…

… se establece con claridad el sistema de almacenamiento requerido de sustancias peligrosas. En este sentido, determina que los tanques de almacenamiento de diesel, gasolina y aceites lubricantes, estarán en un enclave contenido, cuyo… diseño cumple con los parámetros que garanticen la seguridad.

… se especifican los impactos posibles sobre el componente ambiental Aire… la planta térmica no generará emisiones…” c-4) La probabilidad de contaminación de los acuíferos no es baja, pues hay muchos eventos de riesgo como la eliminación de cubierta rocosa de protección y el manejo de sustancias peligrosas y contaminantes. En este caso no se ha realizado ninguna valoración de riesgo ambiental, ni tampoco de costo-beneficio no sólo económico sino ambiental. “… el proyecto contempla únicamente la extracción de la capa superficial de saprolita. El EsIA no indica que se extraerá roca… Con respecto el manejo de sustancias peligrosas y contaminantes,… se manejarán eficientemente,… minimizando la „probabilidad de contaminación de los acuíferos… En el [EsIA]… se realiza un inventario y se maneja el manejo de estas sustancias y sus desechos, así como el manejo de estos. Asimismo,… se indica que con los resultados de permeabilidad obtenidos [los suelos son poco permeables]… La valoración del riesgo ambiental es ampliamente analizada en los apartados “Contingencias”, “Evaluación de Impactos”, “Medidas de Mitigación y/o Compensación”, así como “Plan de Gestión Ambiental”… El análisis de costo-beneficio, en términos económicos y ambientales no fue solicitado en los términos de referencia, según… [resolución de la Setena]…” Queda muy conveniente no realizar un estudio de costo-beneficio por parte de la compañía minera, ya que éste develaría los verdaderos términos de conveniencia nacional, que evidentemente no convienen a la empresa.

c-5) Se hace una declaración de la importancia que tiene estar preparado para afrontar situaciones inesperadas que pongan en peligro la integridad del proyecto y del medio ambiente, sin embargo, después de hacer una breve lista de sólo 7 posibles tipos de contingencia, el estudio describe brevemente las medidas y lineamientos generales para su atención. c-6) Respecto al tema de la ruptura de la represa, en dos párrafos se hace una valoración de la importancia de tomar en cuenta este elemento en el análisis de riesgos. No hay referencia a las medidas de monitoreo, control, respuesta y mitigación en caso de una emergencia. “[Tanto para el punto c-5) como c-6)] el EsIA sí incluye el manejo de emergencias… No se definen de previo contenidos o alcances del Plan de Emergencias pues no es requerido por la SETENA, sino que el desarrollador se compromete a someterlo a proceso de aprobación por parte de la autoridad competente (Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Seguros)… …el EsIA incorpora normas ambientales, que se caracterizan por ser generales, siendo parte del proceso de operacionalización posterior detallarlas…” c-7) El procedimiento no toma en cuenta la notificación a las autoridades respectivas en caso de accidente. “La presentación de un Plan de Emergencias completo… corresponde a una fase posterior del proyecto… En el EsIA se establece como norma el preparar dicho documento, que deberá ser aprobado por las instituciones competentes para cumplir con los compromisos ambientales y obtener permisos de funcionamiento, e implica el establecimiento de canales de comunicación y coordinación con las instituciones respectivas.”

c-8) No se determinan las medidas especiales en el diseño de los sistemas de almacenamiento de sustancias como cianuro de sodio y ácido clorhídrico. Estas dos sustancias son incompatibles y una mezcla de ellas puede causar una emergencia de grandes consecuencias. “En el capítulo „Medidas de Mitigación y/o Compensación, se establece: …diseñar un protocolo para el transporte, almacenamiento y manejo de sustancias peligrosas…” Si bien se establece la medida de diseñar un protocolo, no se contempla el mismo en le EsIA. d) Los temas de Plan de Respuesta a Emergencias, Plan de Protección Ambiental, Plan de Manejo de Aguas, Plan de Manejo de Relaves y Plan de Cierre y Recuperación, se presentan de manera descriptiva y superficial. Estos planes representan el punto más relevante en un sistema de gestión, que permiten evitar, minimizar y controlar los impactos ambientales. No son presentados en este estudio, únicamente se menciona que serán incorporados. “[Dichos planes] no forman parte de los términos de referencia establecidos en la resolución de la SETENA.” e) El Plan de Gestión Ambiental no contempla criterios de control operacional debidamente documentados, que permitan tomar decisiones en cuanto a las medidas a tomar en las actividades rutinarias de operación. Estos controles operativos permitirán al personal de la mina, activar las señales de alerta en caso de que algún sistema de control se salga de los parámetros establecidos. “En el capítulo „Medidas de Mitigación… [se] contemplan actividades que incluyen criterios de control operacional que se aplicarán en el desarrollo del proyecto una vez que el EsIA se apruebe y previo al inicio de las labores.” f) Aspecto biológico: f-1) El análisis del aspecto biológico es deficiente y se basa principalmente en estudios realizados para la empresa Placer Dome en el año 1996, por lo que la información presentada está desactualizada, no evidenciando los impactos a generarse ni las medidas ambientales de compensación acordes a la realidad actual de los ecosistemas imperantes en el área del proyecto y área de influencia. “La información científica contenida en [los estudios de línea base utilizados]… fue corroborada minuciosamente por los profesionales que efectuaron la investigación de campo, concluyendo que las condiciones del medio no sufrieron ningún cambio…” f-2) La evaluación en el campo se realizó durante una visita de tres días, para cubrir un total de 298.7 hectáreas, de las cuales 227 corresponden a zonas boscosas que tienen una alta diversidad así como una elevada dificultad para determinar en ellas las especies presentes. Todo lo anterior implica un esfuerzo de investigación insuficiente. “… el evaluador acude a apreciaciones subjetivas…, se cuestiona la logística empleada, el recurso humano utilizado y la capacidad profesional del grupo consultor…, sin tener suficientes elementos de juicio y sin decir porqué. Esto denota el poco análisis que ha hecho al EsIA.” f-3) El EsIA es omiso en cuanto a los dato exactos de la estructura, datos volumétricos y composición florística de los bosques que serán intervenidos o eliminados. Se indica que se trata de bosques de crecimiento secundario y bosques intervenidos y no se presentan datos científicos que permitan estratificar adecuadamente las zonas a las que se aplicará un cambio de uso. f-4) No se incluye en el análisis la descripción de las especies no leñosas. Los inventarios de flora y fauna no son analizados integralmente y no permiten anticipar los impactos del proyecto sobre el ecosistema.

“[Con respecto a los anteriores puntos] No se presenta [composición del bosque e inventario y descripción de especies no leñosas]… por el hecho que en los términos de referencia solicitados por la SETENA no se requirió.” f-5) Se menciona que para la corta de árboles en las zonas boscosas se requiere de un Plan de Manejo Forestal (PMF); sin embargo en este no aplica, ya que el PMF permite extraer hasta un máximo de 60% del volumen total comercial (árboles con DAP mayor a 60 cm) con el objetivo de que el 40% restante, más los árboles de menor DAP, regeneren el bosque y este proyecto implicaría la eliminación total de las áreas boscosas existentes. “La referencia al PMF que se cita no se incluye en el estudio como parte del marco legal que debe contemplarse en el desarrollo del proyecto, sino un plan a desarrollar para el manejo del recurso forestal…” f-6) Se van a eliminar 108.58 Ha de bosque primario y 117.72 Ha de bosque secundario, que en total corresponde a un 75.76% del área del proyecto. Esta actividad promovería la desaparición de las especies que se encuentran amenazadas o en peligro, que han llegado a este estado crítico por la reducción y fragmentación de sus hábitats y por la deforestación. “… las áreas de mayor alteración a partir del desarrollo del proyecto… son áreas definidas como crecimiento secundario y potreros. La fragmentación de hábitats consiste en una problemática ya existente, no es producto de un actividad reciente y se considera que la misma va a continuar indistintamente que se desarrolle o no el proyecto. No se puede atribuir al desarrollador la alteración de los diferentes hábitats encontrados; al contrario, los ha conservado en su estado natural.

Aquí, la compañía minera, cae en el mismo error de la Setena al hacer una afirmación como la de La fragmentación de hábitats consiste en una problemática ya existente” sin aportar fundamento científico a la misma.

Además, el hecho que la problemática continúe o no, indistintamente al desarrollo del proyecto, no descarta la posición de que la misma se intensifique. Continúa IISA con su argumentación al respecto: “… las especies amenazadas o en peligro de extinción no son endémicas para la zona de estudio ni para el país, por lo que pueden ser encontradas en otras regiones del país y también fuera del mismo.” ¿Se encargará la compañía de reinsertar estas especies, una vez finalizado el proyecto?, y si es así ¿cuál es el Plan a seguir? “… la corta de vegetación en el área se haría por secciones de forma paulatina, seguido de una regeneración de los terrenos que ya han sido utilizados, con lo cual al final de la fase de explotación, la mayoría de área se encontraría en estado de regeneración, permitiendo que las especies puedan volver a repoblar el área.”

f-7) Se propone como medida compensatoria, para recuperar el valor ecológico de los terrenos afectados, la regeneración de manera inducida con especies nativas, de un total de 227 Ha y para compensar el valor económico, sembrar especies comerciales en 109 Ha para futuros fines extractivos. La regeneración de las 227 Ha no representa una adecuada medida compensatoria del valor ecológico, ya que la eliminación de estas conlleva a la posibilidad de que todas las especies amenazadas o en peligro desaparezcan y que muchas de las que no se encuentran en esas categorías vean sus poblaciones reducidas. Las áreas propuestas para regeneración, alcanzarían un estado similar (nunca igual) al del bosque actual, hasta dentro de 20 años como mínimo, por lo que dicha regeneración sería una compensación parcial a largo plazo. El EsIA señala que existe una serie de ecosistemas dulce acuícolas en condiciones de gran fragilidad, cuya afectación por el desarrollo del proyecto es difícil de evitar. Estos ecosistemas no sólo se limitan al ámbito local de la microcuenca donde se realiza el proyecto sino que pueden pasar a la subcuenca hidrográfica, e incluso el Río San Juan, lo cual hace que el problema ambiental, adquiera otras dimensiones incluso políticas y diplomáticas. “…además de las áreas a regenerar como parte de la compensación, también se recuperará las secciones impactadas por la etapa de minado, ya que esta se realizará por parcelas de aproximadamente 1.7 Ha. al mes, y una vez que el material de cada parcela sea agotada, se iniciará inmediatamente con las actividades de recuperación. … dentro de toda el área hay islas de bosque que no serán alteradas, lo que nos indica que será el material genético a utilizar [para la regeneración inducida] y la casa o hábitat de la fauna presente. … se considera que la microcuenca considerada como ámbito de estudio presenta barreras naturales, una distancia considerable y una topografía plana, de manera que no se justifica técnicamente la necesidad de considerar ampliar el ámbito del estudio.” f-8) La siembra de especies comerciales de 109 Ha, no compensaría el valor económico del bosque natural de las 227 Ha a cortar por las siguientes razones: - Se considera que el valor económico es únicamente el valor de la madera y se excluyen todos los valores de otros bienes y servicios que brinda, o puede brindar el bosque, que en conjunto forman el Valor Económico Total, como valores de usos alternos, valor de la biodiversidad, valor medicinal, valor del ciclo hidrológico, valor de protección del suelo, valor para el ciclo de los nutrientes, valor por captura de CO2, etc. Con la introducción de especies comerciales, inevitablemente se está promoviendo su tala, lo que generaría nuevos impactos negativos.

- No existe una propuesta de Manejo Sostenible del proyecto, enmarcado dentro del Corredor Biológico Centroamericano (el proyecto minero se encuentra dentro del área de influencia del Corredor Biológico San Juan-La Selva).

- Para que el área que proponen sembrar, adquiera características similares al bosque actual se requieren como mínimo 20 años, por lo que, el valor actual del bosque debería llevarse a valor futuro. “… se denota una lectura deficiente del EsIA…, por las siguientes razones: -Las 109 Ha. que se regenerarán con especies de interés comercial, tienen como objetivo compensar únicamente el valor comercial… en términos de recuperar las especies maderables. - Las otras 109 Ha. que se regenerarán con especies nativas de la zona, llegarán a compensar el Valor Económico Total del área, incluyendo servicios como los que se señalan en la resolución… - La determinación del valor actual del bosque… no se realizó dado que el mismo es parte de un estudio de costo beneficio, el cual no fue solicitado… - … el plan de compensación será implementado de forma paralela al desarrollo del proyecto, por lo que al cierre parcial de operación de la mina las áreas donde se dará la compensación habrán alcanzado un nivel adecuado de regeneración, tomando en cuenta la alta productividad en los bosques de la zona. Según lo consignado en el EsIA,… hay [más de] 563 Ha. que no se han alterado y que no se han alterado y que no serán alterados con el desarrollo del proyecto, por lo que se presenta un manejo integral del bosque natural presente y debe verse como una continuación del Corredor Biológico Centroamericano. g) Aspecto social: g-1) El Diagnóstico Socioeconómico y Ambiental no considera con la debida atención los aspectos de orden ambiental, jurídico, político e internacional involucrados en el proyecto. Asimismo, es falta en la profundización del análisis de aspectos socioculturales, se limita a presentar un perfil sociodemográfico de las comunidades. “La afirmación además de no ser pertinente, por cuanto los elementos planteados no fueron requeridos por SETENA…, en el EsIA [se indican]… tendencias en el desarrollo de las comunidades, incluidas actividades recreativas, canales de comunicación y colaboración, entre otros…; se definen medidas concretas para atender los impactos relacionados con estos aspectos, definiendo las responsabilidades del caso.” g-2) El Estudio de Impacto Ambiental carece de un enfoque holístico de la realidad del entorno donde se va a desarrollar el proyecto, principalmente adolece de variables cualitativas y es sesgado por los aspectos positivos del mismo.

“… se considera que la información presentada en el capítulo de “Descripción del Ambiente Socioeconómico del EsIA permite no solamente comprender la dinámica actual el interior de las comunidades, sino también comprenderla dentro de contexto social en que se insertan. Asimismo, queda claro que integralmente el EsIA valora aspectos subjetivos como son calidad de vida…3 No se considera válida tampoco la observación sobre el sesgo hacia los aspectos positivos del proyecto, observación que no es… demostrada en ningún sentido… [en el EsIA] se contemplan tanto los aspectos positivos como negativos del proyecto. [Así como en las entrevistas se proporcionó información de los aspectos favorables y desfavorables.]”

3 Véase Anexo 2.

g-3) En el marco de los compromisos internacionales, Costa Rica se ha comprometido con los demás países centroamericanos en la evaluación conjunta de los proyectos de afectación transfronterizos y en este caso el EsIA no hace ninguna valoración sobre los efectos socioculturales en la gran cuenca del Río San Juan. “Este componente de valoración no fue solicitado por Setena, por lo que el mismo no se incluyó en el EsIA.” g-4) El Área de Influencia del Proyecto (AIP) circunscribe el estudio socioeconómico únicamente a comunidades dispersas cercanas al área del proyecto (CoopeVega, Cutris, Pocosol), sin embargo, el área de influencia debe incluir territorio nicaragüense, el Cantón de San Carlos y tener en cuenta la vocación costarricense y la política nicaragüense en la gestión sobre el ambiente y el desarrollo sostenido. “Considérese la respuesta al punto a, en la sección III, sobre los aspectos técnicos…” g-5) El punto “Percepción local del proyecto” muestra una opinión favorable del 23% a pesar de haberse hechos las encuestas en la escasa área de influencia directa. “No queda claro el sentido de esta observación, ni tal y como está expuesta se toma como un considerando válido para determinar viabilidad ambiental del proyecto. … el porcentaje que se manifiesta con opinión favorable, no se refiere al proyecto, sino a la empresa.

Con respecto a proyectos mineros en general, el porcentaje de población que manifiesta actitudes favorables corresponde a 37%.4 … el dato tal y como se presenta en la observación,… tiende a hacer creer que el resto de la población está en desacuerdo o expresa opiniones desfavorables, lo cual es falso.”

4 Véase Anexo 3. g-6) Se denota una falta de información sobre el proyecto hacia la comunidad ya que el 49% de los entrevistados manifiestan no tener información al respecto. Esto pone en duda la viabilidad social, cultural y política del mismo, ya que las comunidades no pueden ver con objetividad los impactos negativos y positivos del proyecto.

“… el EsIA considera el clima de desinformación y plantea medidas concretas para proporcionar información confiable a la población… [La compañía] ha llevado a cabo una campaña de información sobre el proyecto, de la cual ha mantenido debidamente informada a la SETENA. [Esta campaña incluye presentaciones públicas realizadas en las comunidades cercanas al proyecto y un boletín informativo “Boletín Crucitas Informa”5 g-7) El estudio no analiza los efectos de la población foránea, (mano de obra calificada) sobre la población autóctona en las relaciones afectivas intrafamiliares, identidad de las comunidades, alteración de valores locales, formas de recreación y de diversión, etc. “… se parte de un supuesto falso, y es el de relacionar de forma directa la mano de obra calificada con la población foránea.

5 Véase anexo 4. 6 Véase anexo 5.

[La mano de obra calificada]… puede ser absorbida por la población actual de las comunidades aledañas… Se debe valorar el compromiso de IISA para dar prioridad en la contratación de la mano de obra local y de realizar campañas de capacitación de la población local, lo cual incrementa el potencial local para participar de la oferta de empleo del proyecto.”6 g-8) La evaluación señala como aspecto negativo el desempleo que se producirá después de los cinco años de operación de la empresa, sin embargo, en el Plan de Gestión no dice como se va a evitar.

“… se parte de un supuesto erróneo que es el de asumir que los impactos negativos deban ser evitados, cuando se dispone también de las posibilidades de mitigar y de compensar. Por otra parte, la aseveración es falsa, pues de hecho se plantean normas específicas para atender el impacto relacionado con el desempleo.”7 g-9) Es mentalidad colectiva de los entrevistados extra-estudio que las obras de infraestructura que sirvan de plataforma para el desarrollo de las comunidades deben ser ejecutadas por el Estado y no por una empresa privada. “No se indica quienes son los entrevistados extra-estudio o mediante qué procedimiento se interrogó, por lo que la afirmación carece de fundamento. Por otra parte, no queda claro el sentido de esta observación, ni tal y como está expuesta se toma como una opinión válida para determinar viabilidad ambiental del proyecto”. Sí se denota poco análisis por parte de la Setena del Estudio de Impacto Ambiental, por el escaso aporte de fundamentos científicos, técnicos, doctrinales y estadísticos que utiliza para sustentar su posición. Sin embargo, en los mismos pudimos observar los impactos negativos ambientales y sociales, que podría tener el Proyecto Crucitas, si no se le da el adecuado manejo que parece perfilarse en el Estudio de Impacto Ambiental.

7 Ver Anexo 6.

Esperamos que, si llega a aprobar, exista una buena supervisión por parte del Gobierno, y se hagan cumplir todas las normas que se proponen en el EsIA, y así se vean minimizados al máximo los impactos negativos que el Proyecto pueda tener sobre nuestro medio ambiente y población, y se aprovechen los beneficios económicos que este pueda dar al país. EN CUANTO AL PROCEDIMIENTO LA COMPAÑÍA MINERA ALEGA:

 

- No consta dentro del expediente administrativo ningún oficio o resolución mediante la cual se proceda a nombrar la comisión y los miembros que la integran.

 

- La selección de las instituciones estatales para revisar el EsIA, no se hizo siguiendo ningún procedimiento establecido para ello, ni en forma conjunta con todos los miembros de la comisión, ni se consignaron los criterios bajo los cuales se tomó la decisión. De igual forma, nunca se le comunicó a la empresa.

 

- Ninguno de los informes individuales de los miembros de la Comisión Técnica están en el expediente administrativo de SETENA.

 

- Por medio de acta notarial, se prueba que el expediente administrativo fue alterado entre los días 6 y 7 de Marzo.

 

- Setena no dio traslado a la empresa de los informes técnicos internos o externos generados durante el proceso de revisión.

 

Después de presentado el Incidente de Nulidad y Recurso de Revocatoria y Subsidiariamente de Apelación la Setena tenía 10 días para responder y no lo hace, ni indica que, dada la complejidad del caso, necesita más tiempo para la resolución. Ante esta situación, Industrias Infinito S.A. presenta otro recurso de amparo, el día 21 de Marzo del presente año, para que la Sala requiera

 

 

CASOS DE PROBLEMAS AMBIENTALES POR MINERÍA ALREDEDOR DEL MUNDO

 

Argentina – Mina de Esquel: El emprendimiento en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut en Argentina ya completó su etapa de exploración en el cordón que lleva el mismo nombre que la localidad. Esquel, es una ciudad enclavada en la precordillera con una actividad netamente turística. De hecho cuenta en la ciudad con el Centro de Esquí llamado La Hoya y a tan sólo 35 kilómetros tiene el Parque Nacional Los Alerces (cuenta con un alerzal milenario), rodeada de montañas, bosques y numerosos espejos de agua. El yacimiento de oro está diseminado por lo que su explotación será a cielo abierto, en un área que al inicio cubriría un área de 2.5 km de longitud por 500 metros de ancho situada en el extremo sur del Cordón Esquel y a 5 kilómetros de la ciudad. En este caso, cada día son más las denuncias que se hacen por la destrucción ambiental. La Fiscalía de Estado investiga a la Minera Alumbrera por la contaminación del Río Amanao con desechos químicos y cultivos dañados. Aparentemente los vecinos también dicen que la empresa no cumple con darles agua potable tal y como se les había prometido. También la cañería utilizada para extraer mineral suele taponar los ríos y provoca cortes en la ruta provincial.

 

Rumania – Mina Aurul: Cien mil metros cuadrados de agua contaminada con cianuro y metales pesados se fugaron al Río Tizsa, el segundo más grande del país, cuando se falló una represa diseñada para contener los deshechos mineros. Después del accidente, se encontraron niveles de cianuro 700 veces más alto que la norma. Ochenta kilómetros del río fueron contaminados y hasta 40% de la vida biológica se murió. El agua potable de 2.5 millones de personas se contaminaron. Casi 100 toneladas de peces muertos se han pescado del río. La represa fue diseñada por una inundación del nivel que pasa solamente cada 100 años, pero se falló debajo una inundación que pasa aproximadamente cada 50 años. La Organización Mundial de Salud (OMS), está preocupada por los altos niveles de metales pesados como plomo y cadmio que pueden ocasionar graves problemas de largo plazo. El costo de limpieza se estima en $250 millones.

 

Nueva Guinea – Mina Tolukuma: Un helicóptero hizo caer una tonelada de cianuro de sodio mientras que volaba a la mina en marzo. Hasta 150 kilogramos de cianuro fueron perdidos y presuntamente se disolvió en un bosque tropical.

 

Kyrgyzstan – Mina de Kumtor Un camión se cayó de una puente derramando 1,762 kilogramos de cianuro de sodio en el Río Barskoon. Los informes indican que dos personas se murieron envenenadas por cianuro, casi cien personas fueron hospitalizadas y mil habitantes buscaban ayuda médica. El gobierno busca $8.4 millón en compensación por daños al medio ambiente.

 

Guyana - Mina de Omai:

Se descargaron más de 3.2 billones de litros de desperdicios contaminados con cianuro hacia el Río Essequibo cuando se desplomó una represa. Un estudio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostró que se murió toda la vida acuática en la quebrada de 4 kilómetros que corre entre la mina y el Río Essequibo.

 

 

Estados Unidos

 

California

Los escapes de cianuro están provocando una destrucción ambiental generalizada. En mayo de 1989, 92.000 galones de solución de cianuro de sodio se filtraron de una unidad de lixiviación en la mina Carson Hill en California. Según la demanda número 89-511 de la Dirección de Control de la Calidad del Agua de la Región del Valle Central de California (Central Valley Region Water Quality Control Board, California), una gran parte de esta solución (con una concentración de 200 mg/l de cianuro) entró en el embalse cercano de New Melones, cuya agua se usa para consumo municipal, la agricultura y la recreación.

 

Colorado

En 1984, en el Proyecto Cameron de la Newport Minerals Inc. en Colorado, según cálculos aproximados, se filtraron 200.000 galones de aguas pluviales y solución estéril (sin oro) de cianuro de un embalse de almacenamiento, a través de un dique de protección, hasta llegar al riachuelo Grassy. Mediciones de la solución que quedó entre el embalse de almacenamiento y el dique de protección, realizadas posteriormente, pusieron de manifiesto que la solución contenía 1,9 mg/litro de cianuro. Concentraciones tan bajas como 0,05 mg/l pueden ser letales para la vida acuática. Posteriormente, el Departamento de Salud de Colorado impuso una pequeña multa de $6.000 (dólares) a la compañía Newport bajo el cargo de verter agentes contaminantes a aguas estatales sin permiso. Las extensas minas de Summitville en Colorado, ubicadas a 11.700 pies sobre el nivel del mar en las Montañas de San Juan, también han infringido diversas normas estatales y federales acerca de la calidad del agua desde su inauguración en 1986. En 1990, la Summitville Consolidated Mining Co., el operario de la mina, recibió una multa de $100.000 del Ministerio de Salud por un escape de cianuro que mató toda la vida acuática a lo largo de 17 millas (27.2 kilómetros) del Río Alamosa. A pesar de la multa, en el otoño de 1991, el Ministerio de Salud documentó dos escapes más de cianuro, de los cuales el más reciente ocurrió en noviembre (de 1991), cuando se desbordaron entre 500 y 1.000 galones de agua contaminada con cianuro en el riachuelo Whiteman. Montana Los derramamientos de soluciones de cianuro son casos frecuentes. Según los funcionarios del Departamento de Tierras Estatales de Montana (Montana Department of State Lands), tres de las cinco operaciones activas que utilizan el proceso de extracción por lixiviación con cianuro, y que están registradas en dicho Departamento, registraron en 1989 violaciones recientes a las normas de calidad del agua por sus descargas ilegales de solución de cianuro. El cianuro se descompone cuando es expuesto al aire. Sin embargo, una vez que la solución de cianuro contamine el agua freática puede quedarse allí por largos períodos de tiempo. En la mayoría de los casos, el agua subterránea resulta contaminada cuando la solución de cianuro se filtra por los forros protectores debajo de la plataforma de lixiviación o de los embalses de almacenamiento.

 

Utah

Hay muchos casos documentados de contaminación de aguas subterráneas por las instalaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro. De las 8 operaciones que la utilizan, registradas en 1992 con el Departamento de Recursos Naturales de Utah, 7 tienen forros que tienen agujeros o embalses que pueden presentar problemas de contaminación del agua freática. Desde 1986, la Mina de Oro de Carson Hill, manejada por la Western Mining Corporation en California, ha tenido escapes de cianuro tanto en sus embalses de almacenamiento de solución "estéril" (sin oro) como en una de sus unidades de lixiviación, según la Dirección para el Control de la Calidad de Agua. Dakota del Sur Según el organismo regulador del estado de Dakota del Sur, dos de las cuatro minas de oro que utilizan la extracción por lixiviación han experimentado escapes de cianuro. La Brohm Mining Corporation de Dakota del Sur ha tenido seis infracciones por violaciones en cuatro años, tres de las cuales fueron por escapes de cianuro de una plataforma de lixiviación. En cierta época, 6.800 galones de solución de cianuro escaparon cada día por el forro principal de una plataforma de 14 acres (5.66 has). Más recientemente, en junio de 1991, Brohm violó cuatro condiciones de permiso que tienen que ver con escapes de cianuro. Una investigación realizada por el Estado dio a conocer que el cianuro que escapó de la instalación se encontraba en cuerpos superficiales y subterráneos de agua. Multas han sido impuestas por infracciones ocurridas en operaciones en las minas de Brohm, Carson Hill y Summitville, pero las multas son demasiado pequeñas para tener mucha importancia o para conformarse como un agente disuasivo para las compañías mineras, tomando en cuenta las actuales ganancias rendidas en la minería de oro que utiliza la extracción por lixiviación.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

1) Expedientes de la Sala Constitucional donde se encuentran: los Recursos de Amparo y ampliaciones de Industrias Infinito S.A. contra Comisión Plenaria, Secretario General y Coordinadora de Procesos de Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental y Secretaría Técnica Nacional Ambiental; las resoluciones que al respecto ha hecho la Sala, las resoluciones de la SETENA, el Incidente de Nulidad y Recurso de Revocatoria y Subsidiariamente de Apelación y la resolución a dicho incidente y recurso hecha por el Ministro de Energía y Ambiente.

2) Boletines informativos “Crucitas Informa”.

3) Los siguientes sitios web:

www.derechos.org/nizkor/arg/doc/meridiangold1.html

www.diariocronica.com.ar/2003/ Marzo/05_03_03/minera.htm

www.eco2site.com

www.portal-ambiental.com.ar/

rds.org.hn/alerta-ambiental/docs/minas/doc/accidentecianuro.html

semueve.netfirms.com/arch_minas/mineria_links.htm

 

Gentileza: Prof. Mario A. Ramírez Boza