Asunto: RE: [fondos] Re: Escoger entre dos fondos idénticos.
Fecha:Lunes, 18 de Febrero, 2008  22:28:19 (+0000)
Autor:Joaquim Salvador <jsmjsm2 @.......com>
En respuesta a:Mensaje 1000 (escrito por v.badiola)

Hola a todos,

Ante todo, me alegro de no haber podido contestar antes, ya que esto nos permite aprovechar la participación de Valentín, sin duda alguna mucho más exhaustiva, estructurada y razonada que la que yo hubiese podido dar y que por otra parte comparto en gran medida.

Apuntar que quienes ponemos algo más de sal en nuestra cartera esperamos poder compensar ese plus de riesgo sobre una invesrión indexada con una mayor rentabilidad, aun sabiendo lo difícil que es acertar en el timing y poder salirse a tiempo, como tan palpablemente ha quedado demostrado en  esta crisis de los mercados. Y luego hay que tener claro que esas (posibles) mayores rentabilidades en el corto plazo es muy difícil mantenerlas en el largo plazo, que se pueden perder en cualquier momento y que exige un seguimiento de los mercados que no está necesariamente a nuestro alcance ni tiene tampoco por qué ser de nuestro interés.

Para acabar, comentaros que finalmente no contraté ninguno de los fondos que originó este hilo, aunque fué debido a motivos totalmente ajenos a dichos productos y a la evolución de los mercados. Y tal y como tengo ahora mi cartera y está el patio, guardo la liquidez en depósitos a la espera de tener ganas de buscarle mejor destino. Como reza el dicho "calladito estoy más mono".

Salu2

Date: Mon, 18 Feb 2008 19:32:27 +0100
From: v.badiola@eresmas.net
To: fondos@eListas.net

Para todo inversor, Broker Finances
Gran rentabilidad y seguridad. De 60% a 70% de ganancia anual.
Doblamos su capital cada 2 años.
www.brokerfinances.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?
Estimado camilo,

No eres pesado, simplemente tienes dudas y haces bien en exponerlas. Lo que sucede es que a veces no se dispone de tiempo o ganas o conocimiento o .... para contestar u ofrecer opiniones personales.

Intentaré responderte (ofrecerte mi opinión) por partes, ya que expones varias preguntas en un solo texto.

1. Hoy en día, la mayoría de los fondos existentes no están diversificados adecuadamente. Por eso una cartera diversificada precisa de varios fondos que se complementen en esa diversificación. La diversificación principal hay que hacerla de tal forma que eventos inesperados no destruyan en gran medida tu cartera (infación inesperada, deflación, gerras, crisis financieras,...). Es por ello que precisas, especialmente: Liquidez, renta fija, renta variable, inmuebles y dedicar una parte del dinero a la distribución geográfica.

2. Un fondo que invierta ampliamente en un mercado esta mejor diversificado, dado que se invierte en empresas de todos los sectores y tamaño de empresas. Ahora bien, si segmentas el mercado, como lo hace por ejemplo Bestinver o el Long Term Investment Fund, invirtiendo en pequeña empresa y valor, la rentabilidad que obtendrás será diferente a la que obtiene el mercado. La rentabilidad de pequeñas empresas de valor puede ser inferior a la de mercado durante muchos años. Es decir, todo tiene su fase, y a mi me parece que desde hace algún/os años estas empresas ya están muy caras, más caras que las de tamaño grande. Pero a lo que iba, que invirtiendo en cualquiera de ambos fondos no estas diversificado adecuadamente.

Es cierto que la correlación de la renta variable es muy alta actualmente, también lo era hace 18 años en Japón. A fecha de hoy siguen y tras 18 años, siguen con un aprox. 60% por debajo de su cotización de aquel año 1989. Supongo que allí si habrán aprendido la lección de la diversificación geográfica aunque la correlación fuera casi inexistente. La correlación entre mercados es alta, hasta que alguno de ellos sufre una crisis. Es entonces cuando el efecto de la diversificación resalta en todo su explendor.

3. Respecto a los productos indexados (Fondos y ETFs) encajan muy bien en una estrategia de largo plazo, son baratos. Si calculas el efecto que suponen los costes de inversión en el largo plazo te asombrarás. Para resolver el asunto que expone Fernan2, compra un índice que contenga más empresas que el IBEX, ya que aquí efectivamente la concentración en pocos valores es muy elevada. El Euro Stoxx contiene aprox. 300 valores y la ponderación de cada empresa en el índice no es tan elevada, y no incurres en riesgo de divisa. De todos modos, si crees que a este índice pudiere pasarle lo mismo que al IBEX, puedes invertir una parte en Euro Stoxx "grandes empresas" y otra parte en Euro Stoxx "pequeñas empresas", y de este modo ponderas el mercado a tu conveniencia. Como ves no son más que técnicas de sentido común.

Tu dirección de suscripción a este boletín es jsmjsm2@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
fondos-baja-jsmjsm2=hotmail.com@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/fondos
Información de utilidad en http://usuarios.lycos.es/rsanjose/finanzas

Sigue de cerca las últimas tendencias y lo que más rompe MSN Vídeo

(C)2001, 2006 Rafael San José