Asunto:Re: [fondos] Re: Escoger entre dos fondos idénticos.
Fecha:Lunes, 18 de Febrero, 2008  19:49:22 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose_spain @.....es>

camilomartinezgarcia@... ha escrito:

> Perdón si soy pesado, pero en época de correcciones tener una adecuada
> estrategias de inversión, estando posicionado en buenos fondos y entrar
> con
> la liquidez a mejores precios, creo que es la opción adecuada. Intento
> invertir
> a través del sentido común, la prudencia, la información que se puede
> obtener
> en internet y de la experiencia de otros foreros (a partir de la cual he
> comenzado
> a tomar las decisiones yo).

Según mi opinión, la mejor estrategia en periodos de corrección es
permanecer en liquidez y conforme los precios caigan ir comprando renta
variable. El problema es que no se sabe ni cuanto se va a corregir ni por
cuanto tiempo.

> En el foro de expansión Wilou, comentaba:
> "Creo que la mayor parte de la gente se decanta por tener una cartera
> amplia
> cartera de fondos. Muy pocos lo hacen por una compuesta por uno solo (me

Es que una cartera de un sólo fondo es muy dependiente del gestor... Son
muchos los expertos que creen que los gestores no pueden acertar siempre, y
que la mayoría, son incapaces de vencer sistemáticamente a un índice amplio
(quédate con esa última palabra).

> [...]
> compuestos por
> la suma de acciones de un número indeterminado de compañías. Un buen
> gestor
> de fondos al crear y mantener uno de ellos, ya tiene en cuenta la
> complementariedad
> y el equilibrio entre las compañías que lo integran. Quizás el factor
> geográfico sí
> puede ser un elemento a tener en cuenta a la hora de optar por ampliar el
> número
> de fondos, eligiendo entrar en un complementario al primero que

Suponer que un gestor es un buen gestor ya es mucho suponer... La mayoría de
ellos no desean separarse del índice de referencia y las comisiones pasan
factura.

> Pero hasta esto puede ser discutible, por la correlación tan grande que
> existe
> hoy día en los mercados.

Que la haya hoy, no quiere decir que la haya mañana.

> [...]
> en el
> 2000 sobreponderar el grupo telefónica, que era un 40% del ibex, justo
> cuando más
> caro estaba, mientras que hoy que está barata se estaría infraponderando
> TEF y
> sobreponderando las más caras: eléctricas, constructoras e inmobiliarias.
> Y lo
> mismo es aplicable a los ETFs de índices, aunque estoy de acuerdo en que
> son
> MUCHO mejores que los fondos indexados: comisiones más bajas y menos

Cuando hablo de mercado no me refiero a España, sino a mercado global... Se
puede sobreponderar Europa o USA, o infraponderar a los emergentes, pero
España es una porción muy pequeña del mercado global.

> Me parece que la opción comentas: "La recomendación más extendida es la
> inversión en mercado, y una de la que más me agrada es tener un nucleo
> indexado
> (para seguir al mercado) y satélites que busquen rentabilidad, que es la
> política
> que dice seguir Fonditel (core-satellite). Seria la mas adeacuada si no
> pudiésemos acceder a fondos tan especiales como el Bestinfond o el Long
> Term
> Investment Fund.

Bestinfond es un fondo de RV Europea de pequeña capitalización y valor, por
lo que no es un fondo completamente diversificado... En cambio, sí que se
podría utilizar como uno de los satélites.

Espero haberte ayudado en algo.