Asunto:Re: [fondos] Re: Escoger entre dos fondos idénticos.
Fecha: 18 de Febrero, 2008  19:32:27 (+0100)
Autor:v.badiola <v.badiola @.......net>

Estimado camilo,

No eres pesado, simplemente tienes dudas y haces bien en exponerlas. Lo que sucede es que a veces no se dispone de tiempo o ganas o conocimiento o .... para contestar u ofrecer opiniones personales.

Intentaré responderte (ofrecerte mi opinión) por partes, ya que expones varias preguntas en un solo texto.

1. Hoy en día, la mayoría de los fondos existentes no están diversificados adecuadamente. Por eso una cartera diversificada precisa de varios fondos que se complementen en esa diversificación. La diversificación principal hay que hacerla de tal forma que eventos inesperados no destruyan en gran medida tu cartera (infación inesperada, deflación, gerras, crisis financieras,...). Es por ello que precisas, especialmente: Liquidez, renta fija, renta variable, inmuebles y dedicar una parte del dinero a la distribución geográfica.

2. Un fondo que invierta ampliamente en un mercado esta mejor diversificado, dado que se invierte en empresas de todos los sectores y tamaño de empresas. Ahora bien, si segmentas el mercado, como lo hace por ejemplo Bestinver o el Long Term Investment Fund, invirtiendo en pequeña empresa y valor, la rentabilidad que obtendrás será diferente a la que obtiene el mercado. La rentabilidad de pequeñas empresas de valor puede ser inferior a la de mercado durante muchos años. Es decir, todo tiene su fase, y a mi me parece que desde hace algún/os años estas empresas ya están muy caras, más caras que las de tamaño grande. Pero a lo que iba, que invirtiendo en cualquiera de ambos fondos no estas diversificado adecuadamente.

Es cierto que la correlación de la renta variable es muy alta actualmente, también lo era hace 18 años en Japón. A fecha de hoy siguen y tras 18 años, siguen con un aprox. 60% por debajo de su cotización de aquel año 1989. Supongo que allí si habrán aprendido la lección de la diversificación geográfica aunque la correlación fuera casi inexistente. La correlación entre mercados es alta, hasta que alguno de ellos sufre una crisis. Es entonces cuando el efecto de la diversificación resalta en todo su explendor.

3. Respecto a los productos indexados (Fondos y ETFs) encajan muy bien en una estrategia de largo plazo, son baratos. Si calculas el efecto que suponen los costes de inversión en el largo plazo te asombrarás. Para resolver el asunto que expone Fernan2, compra un índice que contenga más empresas que el IBEX, ya que aquí efectivamente la concentración en pocos valores es muy elevada. El Euro Stoxx contiene aprox. 300 valores y la ponderación de cada empresa en el índice no es tan elevada, y no incurres en riesgo de divisa. De todos modos, si crees que a este índice pudiere pasarle lo mismo que al IBEX, puedes invertir una parte en Euro Stoxx "grandes empresas" y otra parte en Euro Stoxx "pequeñas empresas", y de este modo ponderas el mercado a tu conveniencia. Como ves no son más que técnicas de sentido común.