Asunto:[fondos] Carta a un banco. Seguridad al operar por Internet
Fecha:Domingo, 17 de Febrero, 2008  11:29:58 (+0100)
Autor:Rafael San José <r_sanjose @.......com>

Buenos días.
ZOs copio mensaje enviado a un banco (no importa a cual), expresando mi
Zpreocupación por la seguridad a la hora de operar... En realidad, pocos
Zbancos han hecho debidamente los deberes al respecto... El mensaje ha sido
Zligeramente modificado para evitar alusiones.
ZHace poco publiqué en mi blog dos entradas respecto al tema de la seguiridad
Zal operar por Internet por si es de vuestro interés:
Z¿Cómo configurar Windows XP de forma segura?
Zhttp://www.rankia.com/blog/finanzas/2007/12/cmo-configurar-windows-xp-de-forma.html
Z¿Se toman en serio los bancos la seguridad?
Zhttp://www.rankia.com/blog/finanzas/2008/02/se-toman-en-serio-los-bancos-la.html
Z--- 8< ---
ZBuenos días.
ZSoy cliente vuestro y hace algún tiempo hice una encuesta porque decís que
Zos interesa escuchar la opinión de vuestros clientes.
ZYo tengo una inquietud respecto al tema de la seguridad al operar por
ZInternet con "el banco".
ZSé que las comunicaciones entre mi ordenador personal y "el banco" viajan
Zcifradas, de manera que es prácticamente imposible que alguien pueda
Zleerlas... Hasta ahí estoy totalmente de acuerdo.
ZEl problema se plantea siempre que exista la posibilidad de que algún
Zsoftware malicioso se instale en mi ordenador personal y envíe las
Zpulsaciones de tecla a un tercero... Vaya, que se me instale lo que se llama
Zun "keylogger".
ZA pesar de tener software de protección (cortafuegos, antivirus y
Zantiespías), ninguna solución informática puede garantizar que mi ordenador
Zesté libre de ese tipo de elementos, por lo que la información que se
Zescriba en mi ordenador (o en el de cualquier otra persona) podría estar
Zsiendo recibida por un tercero.
ZA diferencia de lo que ocurría hace unos años, hoy ese tipo de software se
Zpuede instalar con tan sólo visitar una página de Internet infectada o al
Zabrir un correo, o simplemente por la explotación de un fallo en el Sistema
ZOperativo.
ZSupongamos por un momento que mi equipo está comprometido... Durante el
Zproceso de alta, estaría facilitando a un tecero.
Z- Número de la tarjeta.
Z- Clave Secreta de su Tarjeta (PIN que utiliza en los cajeros).
Z- CVV Código de Verificación de la Tarjeta.
Z- N.I.F.
Z- Firma electrónica
ZCon esa información, el tercero no sólo podría operar con mi cuenta, sino
Zque podría incluso efectuar compras al tener mi número de tarjeta, PIN y
ZCVV; así como por la fecha de alta si conoce al banco, una fecha exacta de
Zla caducidad de la misma.
ZComo cliente, espero que esta sugerencia sea tenida en cuenta y se estudie
Zla posibilidad de mejorar la seguridad a la hora de operar con las cuentas.
ZLes ruego que tengan en cuenta este mensaje como una crítica constructiva.
ZEn caso de duda, estoy a vuestra disposición.
ZSaludos.