Inicio > Mis eListas > fondos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 921 al 940 
AsuntoAutor
Re: Re: Subrogació Rafael S
Mis pinitos Joaquim
Re: Re: Subrogació v.badiol
Nuevos planes de p Rafael S
Junto a la creació Rafael S
Fondos El_Princ
Re: Fondos Rafael S
Re: Fondos Hernan
Bestinver Bolsa vs Rafael S
Re: Fondos Rafael S
Fondos El_Princ
Re: Fondos Rafael S
Re: Fondos v.badiol
Re: Re: Fondos Rafael S
Re: Re: Fondos Rafael S
Situación actual d v.badiol
Re: Situación actu Rafael S
Bruselas agiliza l rsanjose
La capitulación de Rafael S
JPMorgan Global Ca Rafael S
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Ahorro e Inversión en Fondos
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 965     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fondos] Bestinver Bolsa vs Metavalor
Fecha:Viernes, 17 de Noviembre, 2006  13:54:29 (+0100)
Autor:Rafael San José <rsanjose_spain @.....es>

Yo iba a hacer esto, pero parece que me han leído la mente...
 
Bestinver Bolsa vs Metavalor
 

¿Qué similitudes (a parte de que son dos fondos de renta variable española) y diferencias existen entre ambos fondos? Descúbralas a continuación.

El Bestinver Bolsa y el Metavalor son indiscutiblemente dos de los fondos de renta variable española más populares entre los inversores particulares. Tienen muchos puntos en común. No sólo el pertenecer a gestoras independientes sino sobre todo su especialización en la selección de valores (lo que los anglosajones llaman el “stock picking”). Existe una cierta coincidencia en la filosofía adoptada por ambos fondos. Según Metagestión la filosofía de inversión del fondo es “seleccionar aquellas que presentan un mayor potencial de crecimiento a medio y largo plazo o que reflejen un notable descuento según nuestras estimaciones”. Un enfoque no muy alejado del planteado por los gestores del Bestinver Bolsa que pretenden “invertir en negocios comprensibles y bien gestionados, que se encuentren infravalorados y que tengan un gran potencial de revalorización a largo plazo”.

Pero hay un cierto matiz en las filosofías de ambas gestoras. Mientras en Metagestión insisten mucho en el dinamismo de la gestión de la cartera del fondo (con una monitorización y ajuste de cartera permanente, según análisis técnico, momento de mercado, modas, flujos de dinero…) en Bestinver, por el contrario, la mirada de los gestión está más enfocada hacia el largo plazo ya que reconocen que “en el corto plazo la evolución del precio de una empresa es totalmente imprevisible ya que está influida por circunstancias que quedan fuera del control de los inversores (factores psicológicos, manipulaciones del mercado, conflictos políticos, etc.); sin embargo, a largo plazo, las cotizaciones siempre tienden a reflejar el valor económico de las empresas”.

A nivel de rentabilidad, hay que reconocer que los dos fondos han obtenido rentabilidades muy parejas. En los diez primeros meses de este año, el Bestinver Bolsa ha conseguido una revalorización del 31,8% frente a un 33,4% para el Metvalor. En cuanto a volatilidad, esta es sensiblemente más alta en el Metavalor (11,6% anual en los últimos 3 años) que en el Bestinver Bolsa (9,1%).



No obstante, si analizamos más en profundidad las carteras de ambos fondos veremos que hay diferencias importantes entre ellos. En primer lugar, a pesar de que estos dos fondos invierten exclusivamente en el mercado español, son pocos los valores que coinciden en ambas cartera: apenas un 33% cuando en general los fondos de renta variable española suelen tener entre ellos un grado de similitud superior al 60%.

Pero, sin duda, la diferencia más importante entre ambos fondos la encontramos en la distribución de la cartera en cuanto al estilo y el tamaño de los valores en los que invierten. El Bestinver Bolsa está actualmente más bien centrado en valores de mediana capitalización, mientras que en el Metavalor predominan los valores de gran capitalización. En cuanto al estilo, el fondo de Bestinver está más centrado en el estilo valor que el fondo de Metagestión.



Por último, también es muy interesante ver la trayectoria que han tenido ambos fondos a lo largo del tiempo. El siguiente gráfico pretende mostrar la consistencia en cuanto al estilo de inversión (el punto más pequeño representa la cartera más antigua y el punto más grueso la cartera más reciente). Evidencia que el Bestinver Bolsa se ha movido más en el eje vertical (bien porque los gestores encuentran en estos momentos más valor en las empresas de mediana capitalización, bien porque el fuerte incremento de patrimonio de este fondo ha forzado, de alguna forma a los gestores a invertir en valores de mayor capitalización), mientras que el Metavalor ha tenido más recorrido en el eje horizontal, intentando buscar su sitio entre el estilo valor y el crecimiento.






(C)2001, 2006 Rafael San José