Asunto:[fondos] Re: Eurovalor Dividendo vs Foncaixa Dividendo
Fecha: 25 de Octubre, 2006  20:16:18 (+0200)
Autor:rsanjose_spain <rsanjose_spain @.....es>
En respuesta a:Mensaje 948 (escrito por v.badiola)

v.badiola@... dijo:

> A mi personalmente me parece un excelente artículo, y he reportado no
tanto
> conclusiones, pero sí mi experiencia personal con la materia.

Yo tuve mi primer contacto con los instrumentos de inversión colectiva hace ya
unos 9 años y fue con un plan de pensiones.

Empecé con una cuenta en OpenBank recién abierto y al par de años o así de
tenerla abierta contraté dicho plan de pensiones... No tenía ni idea pero estaba
convencido de que a largo plazo iba a ganar dinero invirtiendo en un producto
así.  Se trataba de un RF Mixta II (yo no sabía ni lo que era eso).

Poco después, abrí una cuenta en ING Direct y al hacer una transferencia desde
OpenBank se activó una alerta por la que me llamaron de OpenBank para decirme:
"Vemos que ha ordanado una transferencia a ING Direct, nosotros tenemos
otros productos que pueden ser de su interés: Se trata de los fondos de
inversión".

He de agradecer la sinceridad de la persona que me atendió, pues mi primer
interés se centró en el fondo Santander SILA (América Latina) y la gestora me
preguntó si estaba seguro del riesgo que eso conllevaba y me recomendó la RV
Euro... A los dos años pasó lo que todo el mundo sabe y el fondo perdió la mitad
de su valor.

Aprendí la primera lección... Cuando te decían que si estabas dispuesto a perder
un 20% se referían a si estás dispuesto a perderlo todo... Con el Cuentafondo
Ahorro, aprendí lo que es la RF a largo plazo y cómo esta también puede perder.

El resto de la historia está en el foro.

Cierto es que a veces aprende uno a tortas.