Asunto:[fondos] Re: Eurovalor Dividendo vs Foncaixa Dividendo
Fecha: 22 de Octubre, 2006  14:17:03 (+0200)
Autor:v.badiola <v.badiola @.......net>

Hola a todos,

Aniversario:
Este año cumplo aniversario. 20 años hace que tuve mi primer contacto con los
Fondos de Inversión.
Aún recuerdo muy bien cuando nuestro profesor de economía nos dijo que cada
alumno de nuestra clase debería presentar y defender en público (ante los
alumnos
de la clase) un trabajo. Creo recordar, que había temas propuestos por el
profesor, pero que también sometería a admisión, propuestas de interés de los
alumnos.

Yo le propuse que me gustaría realizar un trabajo sobre fondos de inversión y
me lo acepto. Siempre he tenido una gran devoción por las Finanzas. La
motivación
proviene de que desde muy joven he tenido que valorar mucho “la Peseta”, “el
Euro”, porque había que trabajar para poder cursar los estudios y poder
alimentarse. Estudiar fue y sigue siendo mi pasión. Es decir, el instinto de
supervivencia que de joven me ha marcado, ha hecho que de forma inconsciente me
interesase por las finanzas. Esto unido a una determinada facilidad que tengo
por
los estudios y las matemáticas, me ha llevado a administrar mis pequeños ahorros
como inversor particular, como es el caso de muchos de vosotros.

No recuerdo el porqué en aquel momento me interesase por los fondos de
inversión. Pero si recuerdo muy bien, esos primeros pasos. No recuerdo haber
recogido ninguna información de la biblioteca sobre este tema. Y si recuerdo muy
bien, que iba de banco a banco solicitando información y recogiendo todo aquello
que me ofrecían  y en concreto recuerdo bastante bien la atención que me ofreció
el Deutsche Bank.

Sí, así me inicié en los fondos de inversión. Muchos de vosotros habrá tenido
quizás otras motivaciones y se habrá iniciado en el mundo de los fondos de
inversión de forma distinta. Sería curioso conocerlo, y ver si existen
similitudes o no.

Gestión Activa versus Gestión Pasiva
La gestión activa es importante. La gestión pasiva igualmente de importante o
incluso más. Personalmente, mantengo carteras que se caracterizan por utilizar
instrumentos (activos) financieros de gestión pasiva con un pequeño toque de
gestión activa (que solo lo utilizo para el reequilibrio de cartera y
restauración del riesgo de cartera). En lo referente a pequeña y mediana
empresa,
y determinadas estrategias de inversión utilizo gestión activa, o sea, que mi
gestión de cartera se puede caracterizar por ser semi-activa. La orientación de
esta gestión semi-activa que utilizo va orientada al largo plazo (plazos
superiores a 10 años) y la considero personalmente como muy apropiada y como
alternativa a considerar por cualquier inversor.

Análisis de Fondos de Inversión:
La metodología de análisis de fondos que ilustra Fernando mediante este ejemplo
práctico de comparativa de dos fondos concretos, es la practico también
personalmente desde hace muchos años.

Una de mis frases que índico a con frecuencia en mis mensajes es la siguiente:
“Analícese bien el riesgo que el inversor desea o puede asumir, que la
rentabilidad será la que le ofrezca el mercado en cada momento”.

Bien, lo que Fernando nos muestra con su análisis es la procedencia de la
rentabilidad de cada fondo en función de una metodología aplicada, y que viene a
ser la siguiente:

Interpretación propia de Valentin.

Distribución de activos.
1. La rentabilidad de una cartera viene determinada esencialmente por la
distribución entre clases de activos:
Fuente: Determinants of Portfolio Performance. Artículo escrito por Brinson,
Hood and Beebower en Financial Analysts Journal, 1986 en el que justifica la que
la procedencia de la rentabilidad de una cartera procede de este reparto o
ponderación, y no tanto de la selección de determinados valores (acciones)
concretos.

a) Liquidez
b) Renta Fija
c) Renta variable

Distribución regional.
Si un inversor desea tener presencia en la evolución económica de todo el
mundo, puede hacerlo de distintas formas. Una de ellas es, por ejemplo,
comprando
un solo fondo que contenga o quizás mejor dicho, represente todas las empresas
de
mundo.

Otra forma de estar presente en todo el mundo, es dividirlo por zonas
geográficas como America, Europa, Japón, Países Emergentes,...), o hacerlo por
países (Reino Unido, Alemania, etc.) o una combinación de ambos casos. A este
tipo de distribución se la suele conocer como “Distribución regional” y es a lo
que Fernando hace referencia.

El impacto sobre la rentabilidad A CORTO PLAZO de un fondo de inversión
derivada de invertir en países desarrollados zona No-Euro y derivado del tipo de
cambio, como Reino Unido, puede ser a corto plazo elevado (impactando positiva o
negativamente sobre nuestra cartera).

Distribución sectorial.
El peso que tenga en determinados sectores, determinará en buena medida la
rentabilidad de la misma. Hace bastantes años, la gestión pasiva se centraba
exclusivamente en la inversión por países o zonas geográficas, representando la
totalidad de los mercados. Hoy puedo decir, que la distribución sectorial desde
hace aproximadamente 10 años ha recobrado, en mi opinión,  una importancia
inmensa y que desde entonces debería haber formado parte de nuestras carteras de
inversión. Determinados fondos de gestión pasiva, ya combinaban hace 10 años, la
gestión regional con la sectorial en sus carteras de inversión.

Lo que pretendo decir, es que hace muchos años, la evolución sectorial no era
global y venía determinado en mayor medida por la evolución de la economía de
país y de restricciones nacionales.
Pero que desde hace 10 años, se ha visto como con la globalización y
eliminación de restricciones nacionales han hecho que el impacto sectorial
prevalezca sobre la economía de un país.

Aquí de nuevo, Fernando Luque nos indica, que existe un impacto sobre la
rentabilidad de los fondos de inversión, derivado de la distribución sectorial,
con sus explicaciones sobre la evolución de los sectores en el periodo
analizado.

Estilo de inversión:	Valor - Crecimiento
Tamaño de empresa:	pequeña capitalización, mediana capitalización y gran
capitalización

Otro método muy conocido utilizado, es el de segmentar los valores (acciones)
por estilo de inversión y tamaño de empresa. Existe estudios históricos sobre
rentabilidad.riesgo que muestran como estos cinco factores (Valor, Crecimiento,
Pequeña Mediana y Gran capitalización, impactan sobre la rentabilidad de una
cartera de inversión.

A mi personalmente me parece un excelente artículo, y he reportado no tanto
conclusiones, pero sí mi experiencia personal con la materia.