Asunto:Re: [fondos]Europa Emergente, índices y ETF
Fecha:Domingo, 8 de Octubre, 2006  16:52:35 (+0200)
Autor:Valentín Badiola <v.badiola @..com>

Hola Joaquim,
No conozco la política de inversión de cada fondo, eso es tarea vuestra.
Pero por los datos que aportas, parece estar claro que el fondo WestLB
Mellon European Convergente C (ISIN LU0105925696), como su propio nombre
indíca, invierte en países que convergerán con los de la Eurozona. Po otro
lado, parece que los otros dos fondos que indicas, invierte en la Europa del
Este, con elevado peso en Rusia.
Con lo cual, en mi opinión, estas metiendo en un mismo bote dos clases de
distintas categorías de fondos. La comparación de resultados del primer
fondo con cualquiera de los otros dos no tiene sentido.

Lo que si debes establecer, es que porcentaje asignas a Países que vayan a
converger con los de la Eurozona, y cual a la de Países de Este en su
conjunto.

El segundo fondo y el tercer fondo, aparentan ser lo mismo (de la misma
categoría) -no he leído la política de inversión-. Si te decides por hacer
el traspaso, estarás optando por una mayor volatilidad de tu cartera a
cambio de unas mayores expectativas tuyas personales, y que solo el futuro
será quien te de o te quite la razón.

Otra forma más de invertir en los mercados de Europa del Este, es hacerlo
como lo estás haciendo tú ahora mismo. Si supuestamente, tu cartera tuviése
invertido un 6% en esta región geográfica, invierte un 3% en el Convergence
y otro 3 % en cualquiera de los otros dos (aquí en función del mejor gestor,
menor patrimonio del fondo gestionado,...etc.). A continuación, mi consejo
es reajustar ambos fondos, cuando cualquiera de ellos se desmadra un poco.

En cuanto a tu segunda pregunta:
¿Porqué no afecta los camisiones de suscripción/reembolso a la evolución del
fondo?
Pues porque si inviertes 100.000 Euros en un fondo, en el que la comisión de
suscripción es del 5%, las participaciones que recibes es lo correspondiente
a 95.000 Euros, porque sustrahen el 5% antes de invertir tu capital.
Lo mismo ocurre con la comisión de reembolso.

En cuanto a tu tercera pregunta:
Sobre la diferencia entre fondo indexado y ETF
Ha quedado respondido en el foro de índices. Enlace:
http://www.elistas.net/lista/indices/archivo/msg/567/

Saludos cordiales