Asunto:Re: [fondos] REITs
Fecha:Domingo, 23 de Julio, 2006  19:17:32 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose_spain @.....es>

<v.badiola@...> ha escrito:

> Sin lugar a dudas, un activo a someter a estudio y considerarlo en nuestra
> cartera de inversión.

Me veo casi en el compromiso moral de completar información sobre este tipo
de activos.

La Historia de los REIT
Dividendos y Diversificación
http://www.investinreits.com/translations/SP_The_REIT_Story.cfm

Excluyan la parte del plan 401(k) que es exclusiva para el mercado
norteamericano... Tú no, Juanma ;-)

Preguntas frecuentes sobre REITs
http://www.investinreits.com/translations/SP_FAQ.cfm

Importante.

Distinguir entre tipos de REITs (de capital, de crédito hipotecario y
mixtos)... Supongo que la preferencia debería de ser por los primeros
exclusivamente... Aunque se admiten opiniones.

Hasta hace unas semanas, en España, se confundían los fondos de inversión
que invierten en inmuebles (fondos inmobiliarios) con los de Renta Variable
del Sector Inmobiliario... Según deduzco, un REIT podría ser equivalente a
un Fondo Inmobiliario o a un mixto entre ambos... Fíjense que el riesgo que
asumen uno y otro son muy distintos.

Hasta hace poco, por ejemplo, en Morninsgtar aparecía un único apartado
Fondos Inmobiliarios, mientras que ahora distingue entre Directos e
Indirectos (aunque creo que la denominación RV Sector Inmobiliario Directo
es incorrecta), y faltaría una para mixtos, pero ya se han separado.

http://www.morningstar.es/catqt/returns.asp?MSCategory_ID=540&lang=ES&curiso=EUR&country=es&advisor=&lastpage=Categorías&lastpageURL=%2Fbenchmark%5Flight%2Findex%2Easp%3Fcuriso%3DEUR%7Cuniv%3DES1%7Clang%3DES%7Ccountry%3Des%7CType%3D%2D1%7CPageNo%3D4%7CTab%3DOVRVW%7CGraphCatId%3D%7CGraphCatNames%3D%7CSortBy%3DCategoryName%7CSortOrder%3DASC

http://www.morningstar.es/catqt/returns.asp?MSCategory_ID=541&lang=ES&curiso=EUR&country=es&advisor=&lastpage=Categorías&lastpageURL=%2Fbenchmark%5Flight%2Findex%2Easp%3Fcuriso%3DEUR%7Cuniv%3DES1%7Clang%3DES%7Ccountry%3Des%7CType%3D%2D1%7CPageNo%3D4%7CTab%3DOVRVW%7CGraphCatId%3D%7CGraphCatNames%3D%7CSortBy%3DCategoryName%7CSortOrder%3DASC

En fondos S&P (http://www.funds-sp.com), se requiere registro gratuíto para
acceder a las bases de datos, están bien organizados de la siguiente forma,
refiriéndose en todo caso a fondos inmobiliarios:
Sector - Inmobiliario Zona Euro.
Sector - Inmobiliario Global.
Sector - Inmobiliario Europa.

La inversión en fondos inmobiliarios no carece de riesgos... En fondos
españoles, amén de la diversificación en viviendas, oficinas y centros
comerciales (por ejemplo), están invertidos en un mercado (a mi entender)
MUY sobrevalorado... Pero claro, tu me hablas de internacionales.

También en USA hubo un problema, y es que se lanzaron REITs con intención de
colocar nuevas promociones de viviendas (cosa que no me extraña que pase
aquí si le ven las orejas al lobo) a un precio "de mercado".

Los gastos y comisiones, son hoy, por lo general muy elevados (en España)...
Veo que en USA pueden encontrarse en torno al 2% (e inferiores), pero aquí
no me extrañaría que estuviesen en torno al 5% (no lo he verificado).

Desde luego, coincido contigo en que una cartera diversificada debe de tener
REITs, pero también lo hago (en este caso) en que es mejor estar en
liquidez.

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com