Inicio > Mis eListas > fondos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 881 al 900 
AsuntoAutor
Dudas El_Princ
Re: Dudas rsanjose
Re: Re: Dudas hernan g
Re: Re: Dudas Rafael S
Re: Re: Dudas Joaquim
Re: Re: Dudas hernan g
Re: Re: Dudas Rafael S
necesito informaci jose
Re: necesito infor rsanjose
Re: Re: Dudas rsanjose
RE: Re: Dudas David Co
Re: RE: Re: Dudas rsanjose
Re: Creacion de Ca rsanjose
Reunión de foreros v.badiol
Los fondos de valo Rafael S
Reunión de foreros Rafael S
Re: Los fondos de v.badiol
Re: Creacion de Ca v.badiol
CNMV: Guías de inv v.badiol
Europa Emergente, Joaquim
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Ahorro e Inversión en Fondos
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 931     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fondos] Los fondos de valor echan el freno porque no encuentran ac ciones baratas, igual que sucedió en 1998 y 2000
Fecha:Miercoles, 20 de Septiembre, 2006  09:16:18 (+0200)
Autor:Rafael San José <rsanjose_spain @.....es>

Los fondos de valor echan el freno porque no encuentran acciones baratas, igual que sucedió en 1998 y 2000
 
 
El Ibex marca máximo anual, está a menos del 6% del legendario máximo histórico de 2000, los medios financieros están eufóricos... todo indica que estamos en el mejor de los mundos para la bolsa. Sin embargo, hay algunos indicios preocupantes que hablan de un techo del mercado. Uno de ellos es que los gestores de los fondos value (que invierten en empresas que cotizan por debajo de su valor teórico) ya no encuentran títulos a precios atractivos.

Hasta tal punto llegan los problemas que varias gestoras especializadas en esta estrategia han cerrado sus fondos -es decir, no aceptan dinero de nuevos inversores- porque no encuentran en qué invertirlo.

Este fenómeno es tremendamente llamativo porque sólo se ha dado en dos ocasiones en los tiempos modernos: 1998 y 2000. En el primer caso, el Ibex cayó el 37,5% en tres meses; en el segundo, comenzó una tendencia bajista de tres años en la que el índice se dejó el 59%.

“Cuando los gestores que más entienden de valoración encuentran que no hay ningún sector barato en el mercado –en toda subida suele haber sectores y valores que se quedan rezagados-, es que hay un problema”, explican fuentes de una gestora española especializada en esta filosofía. Y añaden: “No aceptar nuevo dinero es una medida muy radical, porque las gestoras siempre quieren captar patrimonio. Si la han tomado es porque no se ven capaces de obtener rendimiento”.

En una gran gestora internacional también sesgada hacia el value insisten en que “los administradores consideran que no es justo para los partícipes tradicionales de estos fondos entrar en inversiones que implican elevar el nivel de riesgo respecto al que tenían hasta ahora”.

Los grandes dan la voz de alarma

Como siempre, el primero en alertar de la sobrevaloración del mercado y de la falta de oportunidades fue Warren Buffett hace ya más de un año. No obstante, el Oráculo de Omaha quizá no sea demasiado fiable por su tendencia a anticiparse demasiado al mercado: dijo lo mismo en 1998 y se perdió toda la subida tecnológica de 1999 y 2000.

Ahora, en cambio, los presagios de Buffet vienen avalados por otros nombres importantes en el mundo de la inversión value. A la cabeza se sitúa Tweedy Browne, una firma poco conocida en España pero considerada el referente mundial de este tipo de fondos. El último informe de estrategia de esta gestora no puede ser más contundente: “Cuando se juntan unos precios excesivos con previsiones de tipos de interés más altos, subidas de la inflación, precios récord del petróleo y burbujas en numerosas clases de activos, los mercados tarde o temprano tienen que rendirse”.

“Los inversores han sido recompensados continuamente por asumir más y más riesgo en sus carteras, pero esto no puede durar para siempre y la reversión a la media es una fuerza poderosa. Lo que nadie sabe es cuándo ocurrirá esa reversión”, explica. Por eso, Tweedy Browne lleva meses reduciendo sus posiciones en bolsa, lo que ha elevado su liquidez hasta el 15% de su cartera y les ha forzado a cerrar sus fondos a nuevos inversores.



(C)2001, 2006 Rafael San José