Asunto:[fondos] Reunión de foreros en Madrid
Fecha: 19 de Septiembre, 2006  21:10:42 (+0200)
Autor:v.badiola <v.badiola @.......net>

Hola a todos,

Mi percepción e interpretación sobre el encuentro.

Todo un éxito. Este sería el calificativo que pondría al encuentro que tuvimos
este último sábado 16 de Septiembre de 2006. No solo nos lo hemos pasado  bien,
sino que además ha un servidor le ha servido para establecer y fortalecer lazos
de amistad.

Para mí la aventura comienza, cuando recibo una llamada de Joaquim (por cierto
una persona muy agradable) a las 12 del mediodía, comunicándome que por fin había
llegado al lugar de destino “El Plátano Gordo”. Un poco pronto, le dije,
-quedamos a las 13:00 horas-, a lo que el me respondió: ya sabes como somos lo de
nuestra tierra, preferimos llegar una hora antes que llegar 3 minutos con
retraso. ¿De dónde pensáis que venía?, efectivamente con avión de Barcelona. Ya
de paso, le dije que se encargase de que nos pusiesen mesa para 8-10 personas en
el lugar acordado previamente con el jefe del restaurante.

Sobre las 13: horas cuando llego al restaurante y pregunto al camarero por
nuestra mesa, me encuentro a una persona sentada en la barra leyendo el periódico
y que escuchando la conversación se presenta a mí, comunicándome que se llama
Julio, que viene de Palencia, que es un lector pasivo de Rankia y que le encanta
e interesa todo aquello relacionado con la inversión, especialmente USA. Para
Julio, un contacto con Juan Manuel Maza sería algo muy especial porque hace
tiempo estaba deseando conocerle personalmente, por lo que decidió acudir al
encuentro. Tengo la impresión,  de que no solo ha disfrutado de la presencia de
J.M. Maza,  sino de la de todos nosotros.

Al primer miembro de la mesa le tenía localizado, pero ¿como reconocer a los
demás sin haberse visto antes las caras?.

A eso, que me viene un camarero a la barra y me dice: oiga, ve Vd. Aquel señor
que se encuentra al borde del lago, la distancia era muy larga, imposible de
reconocer a nadie,  le dije que sí, y me contesto: pues es quien nos ha dicho que
pusiésemos mesa para 10 personas. Y me dije, bueno pues veremos si tengo a la
segunda persona localizada, porque debo confesar, que aunque al camarero le dije
que sí, en realidad veía a una persona al fondo, otros dos charlando, uno que se
paseaba a izquierdas, otro a derechas,… bueno, para ser sincero, que solo me fijé
en la dirección que apuntaba el dedo del camarero y me dije, si para cuando
llegue al borde del lago encuentro a alguien estático en el lugar, le preguntaré
si viene al encuentro. A medida que me voy acercando, veo a una personas con
gafas y digo, tóma, este es Alfonso Ballesteros, pués  túve ocasión de visitar su
Blog el cual incluye una foto de presentación  - y yo, diciéndome a mi mismo,
creo que andamos por aquí como gallinas perdidas -  de modo, que muy ilusionado
le digo, hombre Alfonso, encantado de conocerte, soy Valentín, … a lo que con una
sonrisa y alegría en su cara me contestó: Valentín… encantado de conocerte, soy
Joaquim. Bueno, metedura de pata hasta el fondo, pero son cosas que suceden
cuando uno no se ha visto nunca antes. Le explique el parecido con Alfonso por el
tema de las gafas y la foto en el Blog de Alfonso. El tema se olvidó con rapidez
y creo y espero que me haya perdonado.

La segunda persona estaba localizada, y había aprendido de mi metedura de pata
que debería ser más cauto a la hora de establecer ese primer contacto con caras
desconocidas. Aplicaré una nueva táctica (me dije a mi mismo)…: mirada fija a
varón, que viniese solo y acercándose a nosotros por el camino. Si quien se
acerca nos mira con cierta inquietud, pues él mimo preguntará si somos los del
encuentro. Al instante se nos une Juan Manuel Maza, como el y yo ya nos
conocíamos, no hubo problema de identificación. El tercer miembro de la mesa
estaba localizado.

Mientras Juan Manuel Maza se presentaba a Joaquim y a un servidor en el camino
del lago, miramos fijamente a una persona que se nos acercaba por el camino, el
individuo nos respondía así mismo con una fija mirada, reduce el ritmo de su
andar, se para ante nosotros, y le dice a Jaquim: yo a ti te conozco de algo,
Joaquim le contesta: pues yo a ti no. No eres de Cáceres…no recuerdo exactamente
la provincia que dijo... y Joaquim, pues no. Joaquim: Pero tu vienes al
encuentro….. Contestación: No, yo solo paso por aquí….

Bueno, en ese momento, me di cuenta de que la nueva táctica que tenía en mente
para reconocer a los demás partícipes del encuentro, no sería la adecuada. De
modo, que rápidamente decidí sentar a todos a la mesa, avisando a Julio, que aún
estaba esperando en la barra.

DINAPOLI se presento y se nos unió a la mesa, y pedimos unos refrescos mientras
hacíamos un poco de tiempo a que llegasen el resto de los comensales.

Yo me senté en un extremo de la mesa, enfrente se sentó Joaquim, a mi lado
derecho  DINAPOLI quien tuvo enfrente a Julio, y al lado derecho de DINAPOLI se
sentó Juan Manuel Maza. Supuse, que ha medida que llegasen los demás,
preguntarían por nosotros y que nos encontrarían, como así fue.

Tras habernos ya acomodado y empezado a gozar de la estancia en la casa de
campo, con sus árboles, su brisa, la vista del lago, de las interesantes
conversaciones y del primer refresco, le dije a Joaquim que llamase a Miguel para
saber si había que salir a buscarlos, ya que Madrid es todo el una obra
gigantesca, y encontrar la entrada a la casa de campo tampoco es nada fácil. Pero
ya se encontraban al otro lado del lago, por lo que era cuestión de minutos.

Pensé que en pocos minutos tendría a todas las “ovejas del rebaño juntas”,
faltaban Miguel y Alfonso. Pero cual fue mi sorpresa, cuando tras colgar Joaquim
el teléfono, se presenta en nuestra mesa, ni más ni menos, que un gran admirador
mío, y probablemente de muchos de vosotros “Enrique Gallego”.

Para mí fue la sorpresa del evento, porque no sabía que asistiría a comer con
nosotros. Se sentó frente a Juan Manuel Maza, y al instante nos encontraron
Miguel y Alfonso, quienes se sentaron al lado de Enrique y de Juan Manuel
respectivamente. La mesa estaba completa y llegó la hora de pedir comida.

A DINAPOLI no pudieron concederle su ansiado “cocido maragato”, pues creo que en
época de verano no lo sirven, no estoy seguro, pero no hizo ascos a la pieza de
carne que le sirvieron. Pedimos unos entrantes: Ensaladas, bandejas de embutido
ibérico y pulpo a la gallega. De comida cada uno pidió libremente lo que le pedía
el cuerpo, abundando el solomillo a la parrilla presentado con unas patatas. De
postre: unos cafés.
Toda la comida deliciosa y no precisa de más calificativos.
Las conversaciones que tuvieron lugar durante la comida fueron esencialmente
sobre inversión, aunque también hubo lugar para conversaciones más generales e
incluso de carácter familiar y particular.

En los Blogs de Alfonso Ballesteros y de DINAPOLI, en rankia, podéis leer una
crónica personal que hace cada uno sobre el encuentro. En ella encontraréis
detalles sobre los temas de conversación tratados durante la comida.
Lo que a mí personalmente más me llamo la atención durante la comida, fue:

Por una parte una breve conversación con Juan Manual Maza, en la que me
describió con la profesionalidad que trabaja. Aunque no esperaba otra cosa de el,
cuando te detalla su forma de llevar a cabo su trabajo, despeja toda duda sobre
si estas tratando con un profesional o no.

Por otra parte, la brillantez con la que enrique Gallego aborda los temas de
inversión. Y aunque uno no espera otra cosa de el, verle en vivo tratando temas
de inversión, es entrar en otra dimensión. Sencillez en la forma de expresión,
coherencia en sus opiniones, brillantez en sus análisis y la pasión que tiene por
la bolsa y la inversión, son algunos de los rasgos que he podido apreciar en el
en este encuentro.
Tuve ocasión de hablar con el un poquito sobre la importancia del dividendo en
la rentabilidad de la inversión. También un poquito sobre psicología del
comportamiento del inversor en bolsa –behavioral finance-.

Para finalizar y concluyendo:
A mi personalmente el tiempo se me hizo relativamente corto, pues me hubiese
gustado haber dedicado un poquito más de tiempo a cada miembro de la mesa para
conocernos mejor, pero como es habitual, uno emprende mayor conversación con
quien se sienta a tu lado de la mesa y menos con los más alejados. Una vez
terminada la comida, nos levantamos de la mesa, y aprovechamos los paseos por el
lago para establecer conversación con aquellos miembros de mesa con los que no
pudimos establecer conversación durante la comida  por las distancias que nos
separaban. Así pues, a cada uno de nosotros se le ofreció la oportunidad de
hablar con quien quisiese, sacando el tema actual que cada uno tuviese este día.

En esencia:
Ambiente: inmejorable,
Lugar: privilegiado
Comensales: de nivel
Comida: deliciosa
Lo mejor: los lazos de amistad que una haya podido establecer y fortalecer.

Saludos cordiales