Asunto:Re: [fondos] Re: Dudas
Fecha: 9 de Septiembre, 2006  09:25:43 (+0200)
Autor:rsanjose_spain <rsanjose_spain @.....es>

"hernan gaggiotti" <hernan.gaggiotti@...> dijo:

> Muy buenas Rafa:

Hola de nuevo.

> Tal y como lo explica Robert Kiyosake en su libro Padre Rico, Padre
> Pobre, la educación financiera es algo que no se nos enseña
> y es mas que importante en nuestras vidas de lo que pensamos.

No lo había oído pero es cierto... No dices si eres de España, pero aquí, en la
mayoría de los casos nuestros padres no saben ni leer... Yo si trato de inculcar
estos conocimientos (al igual que el civismo) en su educación... ¡Espero
conseguirlo! ;-)

> Contestandote Rafa:
> Pues si, la verdad que si, ahora mismo no tengo ni idea  por donde
> empezar, estoy recibiendo y viendo muchisima información junta y no
> tengo muy claro lo que hacer, creo que es normal en los comienzos...

Totalmente normal, por eso te decía que lo mejor es buscar un sitio seguro
aunque tal vez poco rentable donde poner el dinero mientras te aclaras las ideas.

> "¿Estás seguro de tener un perfil agresivo? ¿Sabes lo que eso significa?"
>
> Pues creo que algo he leido, y lo que tengo claro que para ganar hay que
> arriesgar , sino no tenemos riesgo no ganamos €€, y creo que todos
> queremos ganar "controlando el riesgo" eso estoy buscando información
> para poder arriesgar de la forma mas segura.

En primer lugar no siempre lo más arriesgado es lo más rentable.

En segundo lugar, es necesario planificar la inversión y ver a qué y cuanto
queremos destinar el dinero.

Cuando se habla de inversión a largo plazo, yo al menos entiendo a plazo
prácticamente indefinido, no como las gestoras te quieren hacer ver a 3 años.

La mayoría de los mercados no han tenido caídas que no hayan reestablecidos en
un periodo de 10 o 12 años, pero hay excepciones.  Por eso, en mi opinión, hay
que invertir más en mercados más estables y tomar los emergentes como satélites
de inversión y no como el grueso de la misma.

Con los fondos obtienes diversificación.  Invertir en un unico valor es muy
arriesgado, pero invertir en fondos con la misma política y prácticamente con los
mismos resultados tampoco es diversificar.

> Por lo que pude ir interirizandome y estudiando si  entrara  con un 60%
> o 70% en fondos de  RV  estaría cerca de ese perfil, o por lo menos eso
> he entendido, por esto digo lo del perfil agresivo.....que riesgos
> conlleva.?hay muchos mas oculto que no se nos cuenta. ...?

No es lo mismo invertir en acciones americanas o europeas de valor que hacerlo
en acciones de crecimiento de Japón o Iberoamérica.

> Claro que no tengo muchas cosas claras de lo que significa ese perfil,
> por eso recurro a la experinecia vuestra que por lo que leo en el foro
> es AMPLISIMA.

No te creas... Yo soy informático y no tengo estudios de finanzas... Es cierto
que hay personas muy versadas en el foro (aunque no es mi caso).

Lo que yo he hecho, a parte de perder dinero con la caída del 99-00, ha sido
planificar la inversión para tratar de que no me vuelva a pasar.

- Piensa qué parte quieres asegurarte... FIAMM y RF corto plazo de calidad con
comisiones bajas.

- Piensa qué parte quieres destinar a mercados fuertes... Europa occidental y
Norteamérica... Parte a fondos índices baratos o a gestores que hayan demostrado
consistencia en la inversión.  La primera opción te mete en mercado, o sea, si la
bolsa sube ganas y si baja pierdes; los segundos pueden sacar más o menos
rentabilidad que el mercado, pero existe el riesgo de que se equivoquen y ganes
menos que el mercado.  Se pueden dar caídas del 40-50% en estos mercados.

- Piensa qué parte (te recomiendo que residual) deseas invertir en mercados
emergentes.  Piensa en que pueden darse caídas del 80-90% en estos mercados.

Recuerda que en caso de catástrofe, las caídas pueden ser incluso mayores.

> El combinado que estaba mirando en el Deutstsche era  7% 3 meses y 50%
> en Fondos de los que estuve mirando mirando me parecieron, atractivos
> estos(de una lista de 40)...

Va a ser muy difícil que alguien te de una opinión sobre los fondos, pues cada
cual prefiere equivocarse por sí mismo ;-)

Ten en cuenta que se trata de DINERO, y nadie querrá equivocarse al darte un
consejo.

No dispongo de mucho tiempo para analizar las políticas y fichas de cada uno de
ellos, pero por el nombre, los veo casi todos arriesgados.

Tal vez el UBS European Opportunity encaje en lo que se pueden considerar fondos
de valor de empresas de alta capitalización, con un riesgo más bajo que el
mercado, y por lo tanto más conservador.

http://www.morningstar.es/funds/overview.asp?cid=FXLUX01000

DBPlatinumIVGrowthProfileR2C
DWSOsteuropa
TempletonEasternEuropeFundN
UBS(Lux)EquityFund-EmergingMarkets(EUR)B
UBS(Lux)EquityFund-EuropeanOpportunityB
UBS(Lux)EquityFund-MidCapsEuropeBG

El resto son de crecimiento (Growth Profile), de Europa del Este (Osteuropa,
Eastern Europe), Emergentes en general o de media capitalización... Todos ellos
más arriesgados.  (Te lo digo por el nombre, no he entrado a ver datos sobre el
fondo).

> Recojo tu sugerencia (Inversis), y  todavia existe esa promocion, voy a
> ver que tal esta. Sin dudas es muy amplia la cartera de fondos + 1000
> contra el DW esta cartera de eleccion es muy corta.

Sí, parece que está hasta final de mes, aunque no es raro que la amplíen... Esto
significa que el fondo tiene que estar contratado y con saldo antes de esa fecha.

La oferta es mucho mejor que la de DB, ya que si contratas un FIAMM que te deje
un 3%, conseguirás además un 2,5% (10% TAE a 3 meses) ADICIONAL a la rentabilidad
del fondo.

- 10% de toda la cartera frente al 7% de la mitad.
- Toda la cartera en fondos frente a la mitad.

Sin dudas es una oferta muy superior, pero ojo, máximo 600 euros.

No sé qué más puedo decirte, si precisas algo más concreto dímelo.